domingo, 30 de junio de 2013

LOS GEMELOS TIRANOS

 
En la ópera “El progreso del libertino” de Stravinski uno de los personajes,Shadow, el diablo, ofrece a Tom un consejo para alcanzar el éxito: «La atolondrada multitud se ve empujada por el imprevisible 'tengo que' de sus placeres. Y los pocos que son sensatos están atados por el inflexible 'debería' de su obligación. Son dos servidumbres entre las que no hay nada que elegir. ¿Te gustaría ser feliz? Aprende entonces a actuar libremente. ¿Te gustaría actuar libremente? Aprende entonces a ignorar a esos gemelos tiranos del apetito y la conciencia». 

Dominar el apetito y la conciencia parece un buen consejo, pero es Lucifer quien lo receta, el padre de la mentira.

Conozco individuos que han conseguido embridar ambos, y son terribles. Al final, ni sienten pasiones, ni tienen principios. Los distintos escenarios en los que de desenvuelve su vida no son sino expedientes del destino que le permiten reafirmarse en su condición de servidor feliz de los acontecimientos. 

Un ejemplo es Rajoy.. ¿Por qué Rajoy no sale de su rutina de las manipulaciones pequeñas ni siquiera cuando el escenario se hunde bajo sus pies? Es verdad que ha conseguido llevarnos una vez más del ronzal en el trayecto que va del engaño al desengaño con los asuntos de la crisis, pero aunque tal vez ese viaje haya servido para salvar varias situaciones límite, así no se resuelven los males de este país llamado Paña.

Este tío posee una inusual capacidad de mantener a raya sus pasiones y sus principios (que ya hemos visto que no tiene). O sea, a «esos gemelos tiranos». Es un mármol sonriente del género de quienes ni sienten ni padecen, y desempeña un especial dominio sobre sus emociones y practica una gimnasia moral de fino torsionista consistente en amoldar siempre las convicciones al contorno de las conveniencias. 

A lo primero le ayuda la afable pachorra y, a lo segundo, una endeble base intelectual que abarca espacios muy contradictorios entre sí...todavía hay quien piensa que hará algo para regularizar el aborto, o en su lucha contra ETA.

Este hombre ha resultado ser una calamidad. En tiempos de bonanza no lo hubiese hecho mal, pero en la tormenta está llevando el barco a las piedras.

1 comentario:

  1. Yuuujuuuu! Ha vuelto Panete!!!!! Lo echaba de menos, sobre todo tras el abrupto final de Pepote. Y como yo no soy normal, me zambullo en su lectura ahora mismo.

    ResponderEliminar