domingo, 16 de junio de 2013

PORK'S BARREL


En Estados Unidos se dice “pork barrel politics” cuando hay poderes geográficos con intereses específicos que tienen una capacidad de negociación suficiente para que el actor con mayor poder de decisión ceda ante sus pretensiones. (El término alude al barril de cerdo en salazón con que se recompensaba a los esclavos más dóciles...ahora esos "esclavos"  son  grupos de presión que logran meter la cuchara en el caldero del presupuesto norteamericano).

Los intereses no siempre son geográficos.

Un ejemplo fue colocar de ministra de cultura a la guionista González Sinde para compensar a los artista de la ceja.

Rajoy tiene unos cuantos “pork barrel”, algunos muy
llamativos...esa nulidad de ministro del Interior apesta a barril de cerdo en salazón...Gallardón es posible que sea el mismo cerdo embarrilado...el fiscal general del Estado porcinea en la duda...”Montoro y asociados” es un loby que chanchea para los suyos...el ministro de defensa,Morenés , es cuota de la Casa Real, salazón en esencia.

Todos estos , y alguno más, están allí para compensar a unos pocos alguienes.

Chejov , en su obra de teatro “Platonov”, en una de las últimas escenas,  muestra al protagonista  sobrio después de una cogorza monumental y el hombre repasa el merdé que ha ido formando alrededor. Y tiene al menos el detalle de prevenir a sus amigos: «Me conozco. Las novelas en las que aparezco yo, no terminan bien».

Eso es lo que sucede con los que actúan con los “pork barrel politics” para sacar esto adelante.Que acaban malamente.

5 comentarios:

  1. Esta mañana he escuchado en la radio una entrevista a Muñoz Molina, comentando su libro "Todo lo que era sólido". El libro viene a decir que todo lo hemos hecho mal.
    Cuando era el director del Instituto Cervantes y veía el despilfarro de las delegaciones españolas en Nueva York, entonces no decía nada.
    Hay que decir las cosas cuando te va algo en ello, no cuando todos están de acuerdo con lo que dices. Este comportamiento también parece muy oportunista.

    ResponderEliminar
  2. Vaya diagnóstico doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 18,50 € es hoy uno de los cinco libros más vendidos. Todo es obvio, pero todos compran el libro.

      Eliminar
  3. Esto ya parece la radio de federico.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues sí que le tienes confianza!...¡Federico,le llamas!

    ResponderEliminar