viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS DERROTADOS.

La compasión es un gran antídoto contra la agresividad, y favorece también las conductas de ayuda y la generosidad. Lo mismo sucede con la indignación y el respeto. No se puede respetar sin indignarse ante la violación de lo valioso.

Lo valioso son las víctimas, los que han sufrido la injusticia en sus carnes, los inocentes. Urge atender a la víctima, al humillado, a todo el que no ha sido tratado con respeto. Nos convierte en guardián de nuestro hermano.

Y hoy vemos como , abandonados a su suerte, los “suyos” se encogen de hombros y contestan “¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?”. ¡Quién ha visto a estos del PP!

Observamos la sonrisa “derrotada” de los excarcelados, manifestaciones de alegría de pueblos enteros por la suelta de alimañas que no han mostrado arrepentimiento alguno. Niños educados en el fanatismo que festejan como a héroes a lo peor de nuestra especie, ejemplos de una violencia sin compasión alguna...tañen en alguna iglesia las campanas festivas , creyentes en un dios del que blasfemo sin ningún remordimiento.

Y Fernández, el piadoso ministro, diciendo, ¡idiota!, que esa sonrisa es la de la derrota. Daís asco, sois peores, hipócritas, cobardes, porcinos.

¡Hay de este PP de politicastros apoltronados en sus cargos sin que se les caiga la cara de vergüenza, levantando las patas y poniendo el culo para ser sodomizados con esa sonrisa que sabe poner la ETA derrotada cuando penetra analmente con el ímpetu obsceno de años esperando su momento!.

Estamos hablando de ésto

martes, 26 de noviembre de 2013

EL TAPARABOS DEL PRECURSOR.


Seguimos con las  reliquias...

También se conserva el taparrabos de San Juan Bautista en San Lorenzo de Viterbo. El taparrabos del Precursor debía de estar bueno: todo el día en el desierto, comiendo saltamontes, langostas, grillos, gritando al viento imperio...un charcal.

La reliquia la dan besar el día del santo. Para besar eso hay que echarle, además de una fe planetaria, mucho valor, y hacer acopio de una capacidad de apnea pulmonar  que hace al piadoso fiel parecido al pez globo cuando deposita su beso en el calzonçet.

El  suspensorio está hecho de piel de camello – sólo de pensarlo a uno se le ponen los pelos como escarpias, incluso los de los brazos....

lunes, 25 de noviembre de 2013

SE ACERCA LA NAVIDAD.


Se acerca la Navidad...¡ya llega el puto Raphael a jodernos estos entrañables días!. Yo a los del anuncio ése de la lotería les daría un vuelta por la Catedral Vieja de Lérida.

Cuentan los apócrifos que nuestra Señora entregó a los Magos de Oriente, a cambio de sus presentes, un pañal del Niño con señales indelebles de haber sido usado.

Nuestra Señora, viendo los obsequios de los Reyes de Oriente, sacó el pañal del Niño y les dijo: “¡gracias!...¡tomad!, ¡esto es para vosotros!

Melchor cogió primorosamente con el índice y el pulgar enguantados el pañal amarronado y con cara de asquito le dijo a Baltasar “ éste te lo quedas tú, ¿vale Balti?”.

- Ok. Melchor- le contestó cogiéndolo con las mano, sin remilgos, y guiñándole el ojo.

Como no podía ser de otra forma, el palominero pañal era milagroso. Y hoy, en la catedral Vieja de Lérida se conserva la reliquia, para pasmo de los fieles, sobre todo cuando se la ofrecen a besar cada uno de enero.

Yo he vivido en Lérida cinco años y nunca fui a besar la reliquia del Pañal, pero sí que he conocido gente que lo ha besado. La gente no lo dice, pero se nota. En Lleida hay gente con la cara como muy rara: el morro torcido, narices sin tabiques, mucha mujer con bigotes tipo Burt Reynols...en fin, un misterio lo del Pañal de Lérida. 

Ahora que lo pienso...¿la cara de la Caballé y Raphael en el anuncio?...¿esos  rostros?... ¿no  le habrá pegado un lametón en alguna de sus giras por Lérida ?

domingo, 24 de noviembre de 2013

PASAR PÁGINA


Conocí muy de cerca el caso de un despecho.

La mujer se separó de él, y el hombre se dedicó durante meses a llamarnos a todos los que la conocíamos para hacernos un traje de la señora. No se puede repetir el argumentario que va desde “¿a dónde irá a su edad?”, ¿quién se come a esta tía?”, ¿ es una muerta de hambre?”...aceitera, aceitera.

Viendo como había reaccionado, la verdad, no extrañaba la separación. Era un machista.

Ahora me encuentro con otro caso. Hombre que deja la empresa. Hasta ayer era muy majete, hoy...

Le iba grande el asunto, no podía con las cosas, era muy lento, no terminaba de rematar, “estaba cantado”...

Es mentira. Los descalificadores y los despechados no son más que mentirosos (es lo que tiene la envidia) . Pasa de ellos.

Cuanto más pienses sobre una cosa, más se hará parte de tu realidad. Dicho de otra manera : aquello que pienses acerca de ti mismo será aquello en lo que te convertirás.

Si tomas posición de víctima, que es lo que intentan estos tíos, no solo traerá angustia y frustración a tu vida, sino que también te transformará en la presa preferida de esta gentuza, y lo peor de todo es que si por un instante te animas a responder a su agresión, la culpa por responder y defenderte te producirá una angustia aún mayor.

Pasa página. No hagas ni caso. Tú, a tu bola: el verdadero modo de vencer a tu enemigo es no parecérsele (Marco Aurelio).

jueves, 21 de noviembre de 2013

MIL PALABRAS.


Para muchos de los lectores del Barullo, lo sé, la literatura es fundamental para estimular esa imaginación social, que nos permite entender a los otros. Nos forma, entre otras cosas, en la compasión.
También el cine, con su maravilloso poder de emocionarnos, nos conmociona, nos zarandea, nos lanza de cabeza a la piscina de las vidas ajenas, pero necesitamos de la palabra para comprender lo que sentimos.
No es verdad que una imagen valga más que mil palabras. Pero una imagen acompañada de mil palabras oportunas, es irresistible.
Leo gracias a unos profesores que supieron contarme los libros. Fue a partir de ellos que me picó la curiosidad de leer y saber por mi lo que otros ,entusiasmados (¡hermosa palabra!) me trasmitieron.
Recomiendo contar libros , películas, canciones. No basta el ejemplo de que nos “vean”.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

POR ESCRIBIRLO.


De mi biografía hay un rasgo que me ha hecho mucho daño: la timidez.

“¿Tú tímido?”, se preguntará alguno. Sí. Muy tímido. Sobre todo en cuanto a mi vida afectiva.

Por una educación sentimental bastante atormentada y escrupulosa, fruto de la mentalidad de aquella época, me costó mucho acercarme con naturalidad a las mujeres. Por grotesca que parezca esa es la verdad. Me sentía sucio mirando a las mujeres, y pensaba que mis pensamientos se transparentaban al exterior. El hombre sensual e impetuoso que fui más tarde en mi adolescencia y juventud padecía de una timidez morbosa.

Para mi la mujer era un misterio, algo sagrado y, simultáneamente, un deseo intenso y perverso que apenas podía dominar en mi interior.

Sin embargo, la sensualidad me invadió más adelante con una intensidad que me dio la capacidad de no tener que elegir mujer.

Como hombre sensual y como hombre con una fantasía desmadrada, no necesitaba la juventud ni la belleza de una mujer. Vivía el celibato (celibato no implicaba “castidad “ para mi) y podía compatibilizarlo con cualquier hembra (porque esas relaciones, hoy lo sé, eran zoológicas). Veía a Dulcinea del Toboso en Maritornes.

De mismo modo que ascendiendo una montaña, o castigado horas larguísimas en el colegio, o en aburridísimos días de retiro , podía imaginar aventuras fantásticas, o escribir historias sobre personas muy lejanas a donde estaba. A mi los castigos no me aburrían.

La voluntad se empeñaba en la evasión, y en ella me refugiaba.

De todo este bucle de una inmadurez espantosa no sé como conseguí salir sano mentalmente.

Nunca supe qué se siente en el trato con mujeres jóvenes en mi edad juvenil. No sé que se siente saliendo en la universidad con una chica de 18, 20,22 años... y, quizás como compensación afectiva, sentía una atracción mórbida por las maduras, donde los tímidos, no sé por qué, caemos con tanta frecuencia.

¿Por qué cuento esto?. No lo sé. Por escribirlo...quizás a ti te sirva.


martes, 19 de noviembre de 2013

ENVIDIA.


Una serpiente estaba persiguiendo a una luciérnaga. Cuando estaba a punto de comerla, ésta le dijo: "¿Puedo hacerte una pregunta?". La serpiente respondió "En realidad nunca contesto preguntas de mis víctimas, pero por ser tú te lo voy a permitir". La luciérnaga preguntó: "¿Yo te hice algo?" "No" respondió la serpiente. " ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?" preguntó la luciérnaga. "No" volvió a responder la serpiente. " Entonces, ¿por qué me quieres comer?".

"Porque no soporto verte brillar", respondió la serpiente.

La envidia es muy mala.

Había un rey que quería saber qué era peor, si ser tacaño o ser envidioso; entonces tomó a dos personas y les dijo: "A uno le daré todo lo que me pida pero al otro le daré el doble."

Entonces el envidioso dijo: "A ver si entendí bien rey, ¿todo lo que te pida me lo darás pero al otro le darás el doble?".

Correcto!” , dijo el rey.

Entonces le dijo el envidioso al avaro: "Pida usted primero". El avaro, se resistía , “¡por favor,!"primero están los caballeros." Que sí tú, que yo, que si patatín, que si patatán...Y el envidioso, harto, dijo: "Ok, yo pido primero, que me saquen un ojo.".

Siento,a veces, la envidia muy cerca en el Barullo, y da miedo.

¿Quién dijo eso de que el silencio de los envidiosos está lleno de ruidos?.

martes, 12 de noviembre de 2013

SERIOS.


Me comentan que por qué me expongo tanto en el Barullo.

Pues, primero, porque es un blog pequeño, insignificante; no somos tantos.

Segundo, no me importa. Sé que el que lee entiende. Hay que ser idiota para tomarse esto en serio.

Aquí, en la Castilla y León profunda, se ha educado a mucha gente en el sentido de la vergüenza. Una de sus frases favoritas es “que no te saquen cantares”. No es algo exclusivo de Castilla y León, me temo.

La vergüenza de alguna de esta gente no tiene límites; están avergonzados hasta lo más profundo de su ser. Una persona educada en la vergüenza cree que nada en ella está bien.

Cuando escucho a León de la Riva, el alcalde de Valladolid, o a un Aznar, tan serio, con ese sentido del deber que esconde muchos complejos, me parece que, si rascas, hay un hombre con mucho miedo a pasar vergüenza. Son sólo dos ejemplos...¡de muchos!

A Manuela también le han educado así. No le gusta pasar vergüenza. Sufre sólo de pensar que a la médico que dirige el proyecto, que se llama doctora Chaverri, le llame “doctora Chivurri”.

- ¡Por favor, a mi no me montes estos números, por favor te lo pido!

Yo estoy seguro que la doctora Chivurri se reirá, porque tiene mirada guasona la señora...pero...

Escribe en un blog amigo un vallisoletano de pro sobre los insultos... “De hecho yo, a diferencia de la mayoría de la gente, si me tienen que insultar prefiero mil veces que lo hagan a mis espaldas porque cuando la gente se anima y te empieza a faltar en tu propia cara es cuando ya te han perdido todo el miedo y te toman por el pito de un sereno, que es lo verdaderamente humillante”.

Eso no es "humillante"...además, ¿qué significa eso de que "te hayan perdido todo el miedo" ?...¿Por qué dar miedo a la gente?

Dicho de otro modo: que no le saquen cantares...yo creo que se fue de aquí por esa razón: nos lo tomábamos como el pito del sereno.

Estar comprometido con el deber y con nuestra propia imagen es sentir que no se tiene derecho a gozar. Hay gente tan comprometida con el deber  que desprecian la alegría porque para ellos practicar aquello que se disfruta le produce una sensación de culpa. No está bien visto eso de pasarlo bien en el trabajo, esperando la consulta, en una tutoría, o en la cola de Correos.

Una de las máximas que nunca entendí de Camino era “no hagas crítica negativa, cuando no puedas alabar, cállate”. Esta frase también la dice “Tambor” en Bambi. ¡Pero Tambor era un conejo!. Y Escrivá no se mordía la lengua...así que deduzco que la frase la copió de Tambor.La frase es chula, pero es mentira.

¿Si no puedo alabar, por qué me tengo que callar?. No lo entiendo.

- Para que no te saquen cantares.

- Pues tampoco lo entiendo.

domingo, 10 de noviembre de 2013

HACER FAMILIA.


  1. ¡ERAN TRES ALPINOS QUE VENÍAN DE LA GUERRA, RÍA, RÍA, RATAPLÁN!


  2. SINCERAMENTE...¿ERA NECESARIO?. LA CARA DEL CRÍO LO DICE TODO. ESTO SUCEDE POR ASISTIR A UN CURSO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR Y SALIR CON EL OBJETIVO PUESTO EN UN POSIT EN LA NEVERA “ CON LA VERDAD POR DELANTE, Y ADELANTE” . EL PAQUETE DEL PADRE NO CUELA. LLEVA UN APÓSITO DE DULCE DE MIEMBRILLO...LA MADRE PARECE DECIR " EN LA PRESENCIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR ME ACUSO DE..."


  3. NO SABEMOS SI PAPÁ YA NO ESTÁ CON ELLOS Y LA FOTO ES UN HOMENAJE PÓSTUMO. SI ES ASÍ...¿QUIÉN DE LOS TRES LE ENVENENÓ. EN CASO CONTRARIO, YO NO ME FIARÍA DE ESA MUJER, ÉSTAS TAN MODOSITAS LUEGO RESULTAN DE UN FUROR UTERINO INSACIABLE. INQUIETANTE MIRADA DEL CHAVAL


  4. ¡¡¡EGPLANT!!!


  5. EL SEÑOR AL NERI HACIENDO MÉRITOS CON LOS HIJOS DE SU NUEVA NOVIA, VIUDA DE UN FUNCIONARIO DE LA JUNTA, 


  6. ¿QUÉ PRETENDE DECIRNOS EL LORO? ( ME REFIERO A LA MUJER)...¿QUÉ INSINÚA EL BARANDA CON EL PÁJARO EN LA MANO...TODO MUY SUCIO.


  7. ¡¡¡MECAGÜEN LA PUTAAAAA!!!...¡Y SON FAMILIA NUMEROSA!...SI ESTO PASA EN EL ÁRBOL VERDE...EN EL SECO,¿QUÉ SE HARÁ?


  8. SEÑORES, EL PADRE ES GILIPOLLAS, Y NO LE DEMOS MÁS VUELTAS...


  9. ¡¡¡SAN JOSÉ MI PADRE Y SEÑOR, ÁNGEL DE MI GUARDA, INTERCED POR MI!!!...¿PERO QUIÉN PEINA A ESTE TÍO?...¿QUÉ TRATA DE DECIRNOS CON ESE ARCO?



  10. ESTE TÍO ESTÁ PIDIENDO QUE LE METAN UNA VARA A GRITOS...EL GATO LO AGRADECERÁ


  11. UNA TÍPICA FAMILIA PROGRE EN UN CURSO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA...¡OJO CON LA NIÑA QUE LE VA A METER UN MORDISCO AL CIRUELO DEL PAPI PARA RECUPERAR LA 2 ª EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA “LÍBERATE DE TU NINFOMANÍA” ...A LA MADRE, YA LE VALE,¡ VAYA ARBUSTO!


  12. NO HAY PALABRAS, LO SIENTO....LA PLUMA, NO PUEDE, NO DEBE COMENTAR ESTA FOTO...SE LA DEJO AL PAPA FRANCISCO,A VER QUÉ SE LE OCURRE (TIENEN PINTA DE ARGENTINOS)


  13. ¡¡¡UYYYY, QUÉ MONOS!!! (ELLA TIENE PINTA DE “¡¡¡PADRE, PADRE!!!. ¿QUÉ NOS RECOMIENDA A LOS QUE EL SEÑOR NO NOS HA BENDECIDO CON LA PATERNIDAD?)


  14. VISTO LO VISTO, NO ES EXTRAÑO QUE LA MADRE SE ACABE DE COLOCAR UN DÍU Y SE COJA EL CHÍCHIL'S POR SI ACASO.







UN PASEO UNA MAÑANA DE OTOÑO.


Ayer salí a saludar una mañana de otoño más mañana que ninguna.

Amaneció con delicadas y filiformes nubes de estrías rosas como las que vetean a las truchas. Fue un instante maravilloso. Hacía un fresco que acariciaba la cara y recordaba el Aqua Velva que usaba mi padre. No sé por que asocié la imagen de mi infancia al biruji matinal .

Me gustaba ese aroma refrescante y balsámico...¿o era a mi padre al que admiraba en camiseta interior, afeitándose, y dándose palmadas en el rostro ?. Hablé con él de Manu. Se querían mucho.

Después subí al páramo y me quedé un buen rato contemplando la vega del Pisuerga y del Esgueva, desde Pucela hasta Tordesillas.

Desde mi posición, pinceladas de un jijón encendido perlaban las choperas de las lindes de los ríos, y marrones cálidos eran el paisaje de la tierra que pisaba. Al oeste aún brilla el verano, que no quiere dejarnos.

No, no es triste el otoño, o al menos este día de otoño. Pronto no quedará nada de estos colores, ¡tan hermosos!. Y cicatrizará la tierra en heridas tristes de melancolías, como si cada hoja caída fuera la nota de una canción que alguien desgarró en trocitos , una partitura con la letra rota en pedazos y lanzada al frío del invierno.

Pero hoy no. Hoy es otoño. Aún hay tiempo para aplaudir al autor de esta maravilla.




sábado, 9 de noviembre de 2013

EMOCIONA

Aprendemos más y mejor cuando nuestra experiencia va unida a emociones.

Una enseñanza basada sólo en palabras no es suficiente. Ni en power points, ni en clases magistrales. Nuestras emociones son formas de experiencia inmediata que se quedan grabadas en lo más íntimo.

Cuando dando clases de Literatura explicaba que las jarchas eran de autor anónimo, solía añadir- muy serio- “bueno, últimamente parece que se ha descubierto que podría ser su autor “Cojonzor”, uno de los hermanos de Almanzor, pero no está probado.

Los chavales se descosían de risa.

Al curso siguiente, otro profesor de Lengua fue directo a dirección a quejarse de mis clases ( varios alumnos, cuando habló de las jarchas, nombraron a Cojonzor como cita de autoridad, los muy cabrones).

Sin embargo, ninguno de esos alumnos han olvidado dos cosas, qué son las jarchas, y que Almanzor tenía un hermano.

Es un burdo ejemplo. Experimentaron una emoción inesperada, rieron, y esa emoción entró en contacto directo con la literatura a través de una realidad física.

Todos, yo por lo menos, podríamos citar ese profesor que olía muy mal, o muy bien, o esa profesora que era divertida, o aquella que un día se le escapó un pedo escribiendo en el “encerado”, que dicen los cursis. Podríamos poner cientos de ejemplos de personas que se han quedado grabadas en nuestra memoria porque, sea de una manera o de otra , nos han creado emociones.

Sin emociones pocas cosas importan realmente: el interés, el goce, la sorpresa, la pena, el miedo , la ira, la vergüenza...comunican y dejan su impronta para siempre.

Sucede también en lo psicológico, cuando sentimos algo que nos desagrada, el disgusto provoca que escupamos o que vomitemos. Potamos de asco. Cuando leo los comentarios de según quién me producen el mismo efecto: asco, repugnancia, arcadas. Ayer, uno, que insiste en insultar con tonterías que no le serán publicadas...la última es que soy un ciego que guía otros ciegos (¡y lo escribe él, que me lee- ése sí, ciego, pero de odio- a diario desde hace seis años!).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

UNA OREJA DE GUARDIA.


Cuando una persona está jodida se le nota.

Y si es persona principal, se nota en el ambiente que le rodea. Esto es muy llamativo en una clase. Si la profesora, o el profesor, es un pepinillo, allí hay una atmósfera cerrada. Se masca en el ambiente mal rollo.

Lo mismo sucede en un banco, en oficinas, incluso en comentarios de un blog, o en el mismo blog.

Yo he pasado por circunstancias de tensión que se han trasmitido, y algun@ ha percibido , en entradas donde disparas a todo lo que se mueve.

Hay que acercarse y rodearse de buena gente, que transmiten paz, entusiasmo, alegría. A todo el mundo le gusta estar rodeado de buenas personas. Búscalas, obsérvalas, aprende de ellas, comparte momentos. Esa clase de gente es la que añade valor a tu vida y suma.

O también busca a una persona que necesite ayuda. Echarle una mano a alguien desinteresadamente y ocuparte de otro mantendrá tu mente lejos de los problemas y las preocupaciones.

Algunos estamos acostumbrados a muchos años de “ayudar” a los demás, y “preocuparnos” de las vidas ajenas. Lo escribo entre comillas porque, en fin, no todo era oro lo que relucía. Sin embargo, me cuesta mucho contar mis problemas, pedir ayuda. No estoy acostumbrado a hacerlo, no me gusta , no quiero.

El otro día estaba fuera de combate. Y se me notaba. Tuve una visita con un compañero, buen amigo. Era a un cliente de pisar moqueta. A la salida el amigo me invitó a tomar un café y, a bocajarro, me dijo “estás jodido, ¿verdad?.

Me sorprendió.

- Bueno, no sé.

- No estás igual. Te he visto ausente y con cara de preocupado.

- Sí, estoy muy jodido...

- Si puedo ayudarte...

Y le conté la jodienda...hizo lo que tantas veces hemos hecho todos, ponerse en mi lugar y contarme la misma situación: no era yo el único que había pasado por eso, “ya escampará”...

Y me vino muy bien. Gracias.

martes, 5 de noviembre de 2013

BUEYES.


Muchos de los momentos decisivos de nuestra vida no estuvieron acompañados por decisiones conscientes.
Por razones profesionales, durante unos años me moví en polígonos industriales entre empresarios de sectores donde la suerte lo era todo. La suerte, pues ninguno de ellos sabía las razones exactas de su éxito, ni el momento en que tomaron la decisión de abrir esa empresa.
Todos estaban en un sector: el de la maquinaria agrícola o de la construcción. Y llegaban a él o por su condición de comerciales, o de jefes de taller. Los dos eran razas de depredadores, muy poca cultura, salvo la de los que “ven el aire”, y esos modos algo bruscos de “empresarios de provincias” que una vez instalados en el dinero lo enseñan de una manera zafia y hortera.
Los que venían del taller eran “bueyes”: torpones al andar, cuellos abotorgados, fuertes, sólidos, constantes, con unas manos con dedos como morcillas.
Los comerciales eran empresarios más finos, y vestían mejor.
Pero aun siendo tan diferentes, los dos tenían en común, desde el punto de vista social y de los estímulos ambientales, el ser como hijos de la nada: hoy la mayoría de ellos, que ganaron muchísimo dinero, están en la miseria.
Pero ninguno de ellos sabía decirte en qué momento tomaron la decisión de abrir una empresa y “triunfar” en el sector. La verdad es que la mayoría tenían las manos manchadas en sangre de una traición a su anterior jefe. Muchos venían de golpes de estado a algún amigo.
En las empresas de hostelería también sucede lo mismo.
Estamos en mundos de una vulgaridad animal y primaria.
Me hacía gracia que esta gente no sabe hacer otra cosa que currar. Los “bueyes” son incapaces de delegar, están todo el día en el tajo...sólo cuando ya están, por motivos de salud, jodidos, pasan el negocio a los hijos...que son para darles de comer a parte y merecen otra entrada.
Entonces, muchos de ellos se apuntan a un club de motorismo, iniciados por algún colega, donde todo es comer y marcar moto....o viajar, ver mundo con ojos de paleto.
Su vida sexual, en muchos casos, también es brutal, anónima, porcina.
Pero siempre encuentras alguna perla escondida.
Hace unos días coincidí en el AVE con uno de éstos. Lleva tres infartos entre pecho y espalda y parece que ha decidido vender la empresa a precio de saldo y ver mundo con su mujer. Iban a China. Y hablando de su sector, que está hecho un erial, y usando una metáfora de un mundo que él conoce muy bien, me dijo...
- Como en las carreteras mal señalizadas cuando viajas por allí, nos hemos ido del “¡nos estamos acercando!” al...” vaya, nos hemos pasado!”

sábado, 2 de noviembre de 2013

EL MAPA DE LOS FANÁTICOS


La sabiduría está abierta a la experiencia. Conocemos sabios que lo son por acumular una memoria de su experiencia vital, y de la observación de las cosas. No han estudiado, algunos no saben leer, y son sabios.
Todos los sabios que he conocido tienen un común denominador que se resume en una sentencia fantástica: «saben rendirse ante la evidencia». Gracias a esa virtud sacan provecho de los errores, lo que es una gran demostración de inteligencia.
Si atendemos a mucha gente que anda perdida por los pueblos más ocultos de este planeta veremos que son pequeñas culturas hechas de esa observación que aprende. Todo tiene un sentido y su por qué.
Lo contrario de la sabiduría es la estupidez, que se encasquilla en una creencia aunque pruebas evidentes demuestren su falsedad. Los psiquiatras saben que muchas patologías se caracterizan por esas evidencias erróneas o invencibles. Las alucinaciones son un caso claro. El paciente oye lo que oye y nadie puede convencerle de que su experiencia no tiene un desencadenante real.
Aquí escribía un tal Tono que, sin lugar a dudas, oye lo que oye, y es receptor único de esos mensajes del Apóstol. Pues de puta madre.
Pero la estupidez no es una patología, sino un torpe uso de una inteligencia normal.
El fanatismo es una forma de estupidez. Aparece cuando lo que se preveía y creía queda invalidado por la realidad. ¡No importa!: no se reconoce error alguno.
Se introducen las variaciones adecuadas para no tener que cambiar la creencia previa, que es de lo que se trata. Una actitud fanática queda así inmunizada contra la crítica. Un ejemplo. Colón era catalán, Cervantes también , santa Teresa era en realidad Teresa Enríquez de Cardona, abadesa del monasterio de Pedralbes, y lo que se quiera,oiga, que sobran tontos para creer lo que sea.
Sabía la fecha de su muerte...pero como entregó su vida a Dios, pues la fecha quedó al albur de la voluntad de Dios”....de este señor que hablo las “variaciones “ son de traca.
Remito a Sabino Arana, “ideólogo” con calles, plazas, premios y una alucinante masa de seguidores idiotizados por su ideología racista, xenófoba, paleta, beata y rancia. En el P.N.V. lo adoran.
Un último ejemplo (la entrada sería interminable)...Las religiones adventistas americanas habían predicho que Cristo descendería a la Tierra el 22 de octubre de 1844. No sucedió, pero tras las acomodaciones pertinentes, sus sucesores, los Testigos de Jehová, predijeron que ocurriría en 1914. Tampoco sucedió, pero eso no les hizo desconfiar de sus creencias, sino sólo posponer el hecho hasta 1915.
Y según dicen los que saben de esto, por fin ocurrió lo esperado, pero sin que nos diéramos cuenta.
Es que, desde luego...¡que no os dais cuenta!

viernes, 1 de noviembre de 2013

CORTEZAS.


Me llegó muy dentro este párrafo de la entrevista al Papa Francisco, pues conozco un caso idéntico, incluso en el número de hijos...

“Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”.

“No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo no he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello”.

Habrá que andar quitándose cortezas si queremos entender a este hombre.