viernes, 19 de septiembre de 2014

PENA.

El Pábilo ya no se actualizará más.

Ayer por la noche , en casa, recordamos anécdotas de ella.

Me impresionó mucho la de mi cuñada.

Cuando Manu decidió que no le hicieran la traqueotomía que  le hubiese podido permitir respirar  de modo artificial, todos supimos que su vida terminaba.

Manuela tomó esa decisión, sobre todo, porque no quería hipotecarnos la vida a mi cuñada, y a mi. Tenía muy claro que la ELA avanzaba, y la solución sólo suponía más tiempo de una enfermedad devastadora.

El médico que la trató me comentaba que a la hora de la verdad, cuando el sí o el no te alarga la vida, o la deja desinflarse, son poquísimos los que se atreven, de un modo perfectamente consciente, a  dar ese paso: cuando estás asomado al abismo, a la incertidumbre, te agarras a un hilo que te pueda sostener.

Si "nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos", Manuela  jugó esa liga. Porque eso es lo que hizo. No vivió ni un segundo más artificial, por nosotros.

Mi cuñada contó que , estando en la UVI con ella, le preguntó: "Manuela, estamos aquí, acompañándote, ¿tienes miedo?".

Manuela, por gestos, llevaba un respirador, contestó que no, y se llevó la mano al corazón.

Le acercó un pizarrín para que escribiera qué sentía, y escribió "tengo pena".

No sentía miedo a lo que sea que te encuentres al morir. Era esa pena que da no volver a estar  en esta vida, con esa gente que quieres.

Era amor.

19 comentarios:

  1. Tengo algo para ti, chico.
    Es un San Blas, que me dio mi abuelo Emilio antes de morir. Un San Blas es una figurita muy antigua que en mi tierra se compraba en febrero, y que se ponia a los niños para protegerlos.
    Mi abuelo fallecio en 1973 ,cuando yo tenia 12 años. Me inicio a esa temprana edad en las tecnicas de acompañamiento espiritual. Cada sabado me llevaba a La Vela, unos turnos para nunca dejar solo al Altisimo.
    Era un crack haciendo compañia, y he rezado tanto para que acompañe a Manu en su espiritual descanso, que estoy convencido de que esta en ello.
    Sin ninguna duda.
    ...
    Deseo que esa figurita este en tu poder, pues representa para mi el nexo de union entre los dos grandes mundos.
    Tienes derecho a guardar esa especie de reliquia, pues convencido estoy que te protegera en el camino que te queda hasta volver a estar junto a Manu.
    Y que a ella le gustaria que tuvieras ese recuerdo de quien ahora mismo, y de forma provisional hasta vuestro definitivo encuentro, la acompaña contandole cuentos.

    Es tuya, amigo, por derecho propio.
    Debo entregartela, chico.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho Suso. De verdad. Te acompañó en el sentimiento. Rezo. Rezo por vosotros dos. Dios mio que pena más grande. Un abrazo muy fuertemente.
    Ten animo, se valiente, espera en el Señor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Suso, yo creo que en el Cielo estarán asombrados al darse cuenta de cuantos, y por cuantos lados, estamos a tu lado acompañandote en la despedida a la Piedra para este viaje a la otra ribera.
    Leo en los comentarios de los demás el mismo sincero dolor personal, ¡no estás solo!
    ¡Un grande abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Suso, soy Isa Sala. No soy capaz ahora mismo de encontrar palabras que puedan suavizar un poco el alma. Seguramente no las hay. Así que te mando un enorme abrazo desde el fondo del alma. Manu y tú, estáis los dos en mi corazón y en mis oraciones

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy impresionado. Me acuerdo mucho de ti. Un abrazo. Te quiero.
    Dionisio

    ResponderEliminar
  6. Suso, lo siento mucho, vuestro amor conmueve, tu pena y la suya. Un abrazo
    Petalos de rosa

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo desde Chile. Espe Moya.

    ResponderEliminar
  8. Suso, te copio un texto de San Agustín que en su día me impactó enormemente ante la muerte de un familiar. Está en catalán pero se entiende todo. No me atreví a buscar la traducción por si acaso. El domingo en misa con mi mujer y la pitufa encomendaremos a Manuela.

    Y un muy fuerte abrazo!

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    "No ploris si m’estimes
    Si coneguessis el do de Déu
    I allò que trobaràs al cel...
    Si poguessis sentir el cant dels àngels
    Si veiéssis els horitzons i els nous camins
    per on vaig ara…
    Si per un instant contemplessis l’harmonia
    i la bellesa que jo contemplo...

    Tu m’has vist i m’has estimat
    al país de les ombres...
    i ¿no esperes veure’m i estimar-me
    al país de les realitats eternes? Creu-me...
    Quan la mort vingui a desfer els teus lligams,
    com ja ha desfet els que a mi m’encadenaven...
    Quan arribi el jorn que Déu ha fixat
    i tu vinguis a aquest cel on jo t’he precedit...

    Aquell dia tornaràs a veure’m
    sentiràs que et segueixo estimant
    i trobaràs de nou el meu cor,
    encara més ple d’amor.

    Tornaràs a veure’m, transformat i feliç,
    ja no esperant la mort;
    i caminaré al teu costat donant-te la mà
    pels nous viaranys de llum i de vida...
    Eixuga les llàgrimes i no ploris si m’estimes..."

    Sant Agustí

    ResponderEliminar
  9. Menuda putada, un abrazo muy fuerte. Álvaro

    ResponderEliminar
  10. Te acompaño en el sentimiento, verdaderamente.
    Rezan tus lectores, yo también.
    Un consuelo es que puedes seguir hablando con ella.
    Ahora te escucha SIEMPRE.
    Y tú tendrás que estar más atento que nunca.
    No te conozco y, sin embargo, te aprecio.
    Un abrazo.
    Antonomástico.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tus escritos, era como si la conociese. Te acompaño en tu dolor y rezo por ella, por ti y por toda la familia y los abrazo a todos con mi corazón.

    ResponderEliminar
  13. Recibe el mas grande de los abrazos. La Vida te ha regalado algo muy grande, y es haber tenido la suerte de compartir unos años de tu vida con una mujer tan GRANDE. Su firma de marchar lo dice todo, y espero sea un inmenso consuelo para ti, y te haga fácil a ti el paso cuando te toque. Ahora ella te acompaña de una forma nueva. Deseo de veras que experimentes su cálida presencia de forma constante. Yo tengo la seguridad de que es así. Un sentido abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si fuera posible y un duende, mago o Dios un abrazo más fuerte que tu pena y que tu dolor. Si fuera posible....
    Lo siento muchísimo, amigo y confiamos que el amor es más fuerte que la muerte, que "amar a un persona es decirle: tú no morirás". Lo siento y sabes que no estáis solos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Suso, te escribe Rodrigo Cedeño. Solamente para decirte que lo siento mucho. Mi padre fue parte de la Asociación de ELA de Costa Rica y puedo comprender algo de la magnitud del padecimiento. Se nota a leguas cuanto la quieres y eso es ejemplar.

    ResponderEliminar
  16. Manuela se ha ido con otro Jesús. Te acompaño en el sentimiento. D.E.P.
    Un abrazo
    José María Ros

    ResponderEliminar
  17. Lo siento mucho. Esta vida es ir muriéndose poco a poco. Es prepararse cada día para el final. Pero el dolor ahora está ahí. Tú sales adelante de esto como de todo, Ana Azanza

    ResponderEliminar