jueves, 5 de marzo de 2015

LOS MAYAS ANTES DEL BAUTISMO.


En estas aldeas se da muchísima importancia a dos asuntos: el nacimiento y la muerte.

En el nacimiento  hay una figura capital: la partera. Aquí no hay tiempo en muchas ocasiones para llamar a la ambulancia,  además que no siempre hay carretera para llegar. 

La partera tiene sus ritos, y su importancia, pues es la primera que atiende a una criatura que aún no ha nacido socialmente para ellos, aunque sí biologicamente. Está en tierra de nadie, a merced de lo que ellos llaman "el mal de los siete días".


Durante estos siete días, el niño está a merced de daños que provienen de otras personas a través de envidias, malos deseos, amenazas secretas, que parten del corazón y de la mala sangre de los vecinos, y que se disparan desde los ojos.


El niño , en esos días de ingreso al mundo, está débil porque aún no ha sido aceptado por la sociedad.


Me dice una partera que ella limpia al niño con  aceite de oliva primero, y después lo empapuza de aceite de ruda, una olora penetrante, acre, amarga, y mugrienta. Un pestiño que usan para repeler cualquier contagio del mal  haciéndolo repulsivo, y así no se acerca nadie ni a mirar al "pedo" que acaba de nacer.


También usa  amuletos y símbolos de defensa, como pulseritas rojas, crucecitas de palo...


Esto de la influencia de los malos deseos a través de la mirada es algo muy universal. Tendrá su razón.


Es lo que subimos a hacer con el sacerdote  a la aldea donde habían robado y asaltado a un matrimonio, que conté en una entrada.


El padre hizo un sacramental, ideado por él, mezcla de fe y superstición, donde todo el poblado rezaba de un modo desordenado, moviendo el cuerpo de alante hacia atrás, con los ojos cerrados, convulsos,  a gritos, pidiendo que el puto mal de ojo  abandonara su poder sobre esa familia.


En fin, como siempre, se vive en el miedo. 


Un detalle que encontré sobre el dichoso aceite :se cultivaba sobre todo en los claustros , por su fama de antiafrodisíaco. Un padre  de la botánica como  Hieronymus Boch, en 1551, recomendaba a los monjes y religiosos que quisieran  guardar castidad y conservar su pureza que fuesen constantes en tomar ruda en sus alimentos y en sus bebidas.

--------------------------
GUATEMALA AL DENTE.













18 comentarios:

  1. Según la Wikipedia, el jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm y dos laterales de 220 x 97 cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

    Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.

    Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional en 1939.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos: tengo cara de q me importe? Y q tiene q ver con las supersticiones nativas?

      Eliminar
  2. No se entiende, sinceramente, el pegote escrito por Ros. Nadie entra aquí a leer párrafos de Wikipedia. Con razón, te aconsejaban el otro día que reces por ti porque buena falta te hace y no reces tanto por los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de anónimo. Buenos días y no se te ocurra probar la * Ruda * desde tiempos antiguos se utilizó para otros fines .

      Eliminar
  3. Me parece que castrarse químicamente para "vivir el celibato" es hacer trampa. Seguro que Santo Tomás diría que no está bien, pues Dios no nos manda tentaciones que no podamos superar. Al final es lo mismo que desconfiar en la gracia de Dios.
    Otra cosa es que Dios les haya dado la vocación al celibato, o se lo han imaginado ellos (o se lo metieron en la cabeza, como a mí, que me decían que si no abrazo el celibato nunca sería feliz y como tenía catorce años y me lo decía un cura me lo creí; tenía entonces mucho respeto por la autoridad, que he perdido).

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias:
    aqui seguimos con tus lecturas,la de hoy es interesante, xo como es posible q
    aun usen esos metodos,digamos, tan ancestrales,q pena,!,,,, aprenden algo de la gente q vais a enseñarles un poco?
    como va tu biblioteca manuela de tamahu?suerte y un abrazo o o o o .

    ResponderEliminar
  5. La cuarta foto,l roja de la amistad es muy buena x su contenido,otras x su colorido.
    se pueden compartir tus escritos?
    y tiene razon el anonimo xq ros se esmera tanto en su escrito?el protagonista es el autor, no el lector,

    ResponderEliminar
  6. Interesante aportacion de Ros.
    En el Prado hay un recorrido por las pinturas que simbolizan el lado oscuro del conocimiento, atesoradas con vehemencia por Carlos V y Felipe II.
    Su contemplación nos remite a las preguntas eternas sobre la vida, la muerte y la mala leche de los anónimos.
    Tres de las grandes preguntas de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  7. Esas costumbres a las que aludes, plagadas de miedo a todo, continúan dándose en lugares como Canarias. El ¨mal de ojos" y las protecciones a los bebés frente a ojos dañinos, los curanderos......

    ResponderEliminar
  8. Para el que exaltaba a la mujer latina -por complaciente y sumisa- frente a la sequedad de la española. En una cosa te doy la razón: la española no es apta para egos masculinos acomplejados. Si no quieres una relación de igual a igual sino que por el contrario necesitas que te bailen el agua y te den la razón en todo, olvídate. He aquí a tu mujer ideal:
    https://www.youtube.com/watch?v=c2ByEeR9Jbg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff como está el patio .

      Eliminar
    2. No entendista nada. No te exalta a la mujer latina por complaciente ni sumisa, se nota que no conoces a las mexicanas, sino por femeninas, simpáticas, corteses y educadas.

      Eliminar
    3. Alguna vez te han llamado neurótica?

      Eliminar
  9. Hombres, ¿por qué os machacais tanto? ¿que hay de malo en lo que escribe Ros aunque no tenga que ver con la entrada? Puede que él tenga una razón para escribirlo.
    Tal vez os falta un poco más de trabajo o de problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombres? Te refieres a mi. Tu disertación ha dejado muy clara cuales la rriqueza de your sexual life.

      Eliminar
  10. Construyes un silogismo falso y desvías la atención de lo que dije. La mujer española tiende al sequismo y a la descortesía. Eso nada tiene que ver con egos acomplejados sino con el sequismo y la falta de educación, de feminidad en último sentido. Lo que haces es un canto al machismo más barriobajero. El macho duro aguanta a la hembra seca porque es muy macho. Patético argumento. Una perfecta selección negativa. Así está España como está. No os habéis dado cuenta que hay otros tipos femeninos mucho más atractivos que vosotras. No lo véis. No podéis verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ... me voy a ver la Mascletá. Bon día .

      Eliminar
    2. Si te pasa eso con las mujeres es q eres pobre. Prueba a introducir en la parte delantera del calzoncillo un racimo de bananas silvestres de la amazonia. Tal vez así descubras su lado tierno.
      Prueba también a sustituir los pantalones de pinzas y la camisa de rayas.

      Eliminar