jueves, 30 de abril de 2015

TIEDRA

En Tiedra hay un castillo altivo y solitario. Tiene el encanto y  recuerdo de antiguas monarquías.

Se abre a un paisaje panorámico y romántico, de atardeceres encendidos  de una calidez maravillosa.

Vale la pena acercarse a él, sentarse en sus corcovadas rocas, asiento real de pastores, y estarse allí sin añorar nada.

A lo lejos casi se ve  la tierra de Toro, en  una  calima desmayada  y delicada. Esta tarde parece un espejismo trémulo de un verde que se oscurece al caer el sol.

La dispersión de este atardecer produce una sensación de flojedad y de libertad inefable. Es un sentimiento que he vivido muchas veces, como de bienestar aéreo. Por ejemplo, sentado en una piedra que hay en un cerro que yo me sé con vistas  a Simancas  , cuando sientes la caricia del ancho viento en el rostro.

Alguna vez me he quedado allá quieto hasta que se pierde la vista del castillo de Simancas en la grisalla del crepúsculo.

Vale la pena visitar Tiedra y sus colores castellanos.


miércoles, 29 de abril de 2015

RISA

Hubo una vez que alguien se rió por primera vez en la Historia, y  allí nació la perplejidad cabreada de los  que hasta entonces iban por la vida  conducidos por el instinto, cazando, intentando explicarse el mundo...

En la película "En busca del fuego"  la  primera risa  la provoca un fruto seco y duro que se desprende del árbol donde descansan tres homos sapiens adultos, y cae en la cabeza de uno de ellos.

Reacciona el tipo sobresaltado y con miedo, pues presiente un peligro inminente.

Una joven escapada de una tribu de antropófagos, que sabe de la inocencia del fruto, rompe a  reír viendo la cara del  salvaje.

El rostro de los tres se vuelve huraño: no comprenden qué es ese ruido que emite la chica, ni esas muecas. Nunca antes se había reído nadie. Están desconcertados.

¡Dios, qué maravilla la risa!  Esa sencillez inteligente que convierte la angustia presentida en nada, la tragedia profetizada en una pedorreta. Esa capacidad de  encontrar  los dobles sentidos cuando la gente sólo ve uno, de tener una comprensión plural del mismo hecho.

Dicen que sólo reímos los humanos. Yo creo que no. Mejor será afirmar "algunos humanos".

Hay  gente que se toma todo muy en serio.

La risa es confianza en uno mismo frente a peligros presagiados.

"¡Animo!, ¡qué importa!, ¡cuántas cosas son posibles aún! Aprended a reíros de vosotros mismos como hay que reír." (Nietzsche)
---------------
EN LO SECRETO.


martes, 28 de abril de 2015

LOS ZAPATOS.

Los zapatos son el rostro secreto de mi vida interior. Dos desdentadas bocas abiertas, dos historias que han andado su propio camino, que se han doblado para rezar, dibujándose su cicatriz en el empeine, y una puntera que mira al cielo.

Mis zapatos son alegres porque voy por la vida dando brincos. Y los cuido poco porque uno es perezoso y no le gusta presumir.

Cuando alguien me dice "yo en lo primero en que me fijo es en los zapatos", pienso "pues , vaya, yo no".

Alguien que sepa de zapatería parda será capaz de leer el Evangelio de mi vida en la tierra y más allá, de las cosas que están por venir. Sabrá mucho de mi: en qué creo, a quién amo, mi pasado, mi presente, y a donde dirijo mis pasos en libertad.

Porque estos zapatos andan en libertad.

Zapatos, dais forma a la única verdad parecida a mí mismo. 

Sois madrugadores y noctámbulos, famélicos y arqueados. No os ha importado hollar  el barro , pisar charcos de lluvias caídas mientras lloraba. También cantáis mientras camino- ¡chuic, chuik!- y como los gatos callejeros merodeáis desgarrados a ver qué cae.

Cuando niño teníais una forma infantil, inocente, alegre, juguetona, divertida y sorprendente. Nos movíamos en la sombra furtiva de las cosas, y éramos felices con nada.

De chaval vinisteis conmigo a la aventura, enamoradizo, soñador, desordenado, con los cordones sin abrochar, sucios, con la olora nauseabunda que a mi padre le parecía que lo hacía a posta.

Mi padre, que era hombre nasal, de pituitaria fina ,sensible, delicada, le parecía un horror haber engendrado un hijo con esos pies.

Gracias a Corpitol, un mejunje que se usa para las escaras, descubierto por Manu, aquello pasó a la historia.

¡Ay zapatos!, ¡viejos amigos dominados por movimientos extraños, por inquietudes  que os hacen mover de aquí para allá sin sentido!. ¡En vaya líos os he metido!: hemos entrado en casas, subido a tejados, deambulando en incursiones lejanas e inverosímiles.

Y ahora, aquí estamos, los tres. 

Lo que me gusta de vosotros es que moriréis juntos, a no ser que en la vida os pase como a mi: me quedé sin un pie, y ande cojo, con un solo zapato.



-----------

EN LO SECRETO

domingo, 26 de abril de 2015

¡LIBRE!

Vive libre.

Hace tres años tuve una entrevista con un nuevo jefe. Llegaba de una subrogación y vi que aquel hombre y yo éramos incompatibles .

A la semana le  dije que dejaba la empresa. El hombre no podía creer que me marchara sin tener un plan B de retirada. 

No lo tenía. 

-  ¿Ves esa calle que tienes detrás en este polígono?- le contesté - comenzaré a llamar a una puerta y otra, después viene Madrid, seguiré llamando...luego Segovia, y seguiré llamando...y sé que una de esas puertas se abrirá.

Me retuvo.

Hoy los he dejado.He dejado de fumar Camelia Negra. Os advierto que fumar Camelia Negra perjudica seriamente la salud. Consiste en tirar la última colilla.

Libre.

Lo que hagas ahora es lo que tienes que hacer. No lo que crees que vas a  hacer, no los proyectos, ni los sueños, ni lo que hiciste ayer.

Lo que hagas ahora, es lo que tienes que hacer. Y las personas que llegan hoy a tu vida no lo hacen por casualidad. Están allí por algo. 

Libre.

Lo que sucede es lo que tenía que pasar. No podía ser de otra manera. No existe el "¡ay, si hubiese actuado de  otra manera!". No, tuvo que ser así.

Libre.

El momento que tomaste esa decisión fue el que que estabas preparado para dar el paso.

Libre.

Cuando algo termina, termina. Se acabó.Te ha enriquecido esa experiencia, esas personas, incluso las más nocivas.  Palante.

¡Libre!


LA LUZ PROYECTADA SOBRE UNO MISMO.

En la Camelia Negra  he resultado ser trending topic, un viral a costa de cachondearse de uno por asuntos paletos. Mucha multinacional, y es un corral.

Tiene gracia: nadie quiere reconocer su condición de cotilla, y las culpas se reparten. "Oye, ¿te has enterado?...¿sabes que...".

Tengo claro que es la soledad. Necesitamos  ser chismosos para romper la tremenda soledad en que viven los hombres y mujeres en la Camelia Negra , y de la no Camelia. Los murmurador@s son gente que se sabe sola y que necesita compañía. 

Llevo meses de una soledad que por momentos se hace insoportable. Pero no soy el único que sufre la soledad. El problema está en que no sepas que tú, vosotros, también estáis solos.

Estamos solos.  Estamos rodeados de una trama densa e invisible que no nos permite comunicarnos libremente con el mundo que nos envuelve. No logramos ser comprendidos. No sabemos hacernos entender, por eso huimos escondidos tras la cizaña y el enredo estúpido. A veces somos incomprensibles e inasequibles.

Las sombras humanas que vagan en nuestras vidas no consiguen establecer diálogo alguno. 

Estamos rodeados de una atmósfera en estado coloidal, emulsionada, plástica. Esta atmósfera desvía la luz y la difumina. Tratamos de explicarnos y el equívoco se hace más denso. No intentes hacerte entender, será peor.

No hay que darle ninguna importancia a estas  pequeñeces.

"A mis soledades voy,
De mis soledades vengo".

A eso se refiere el poeta, y así va pasando la vida, entre cotilleos de gente que está muy sola, y que se quieren mal:de Gómez a Jimenez, de Fernández a Pascual .

Están solos, y lo más triste es que la soledad se mantiene a pesar de Camelias, de Cuentas de Resultados, de la Organización de miles de centros amueblados de material humano.

Bah, todo es hostil, extraño, indiferente.

No sabemos explicar qué nos sucede:

¡Cuán solos y cuán ciegos , ay, nos dejas!"-  se despide Fray Luis de una nube. Yo sólo soy esa nube que desaparece.

No sabemos qué nos pasa, cómo se llama lo que nos sucede, nombrar nuestro estado más íntimo: la soledad.

Nuestro estilo es rugoso, grosero,no tiene gracia ni fluidez. Nuestra inteligencia es horra y lenta, perezosa y cansina. Y, sin embargo, aspiramos a tener alguien cerca, alguien  con quien compartir, para verternos en él, para cobijarnos en los amables rincones de su compañía.

¿Existe alguien así?

Yo lo busco.

Descubro que a mi alrededor  pulula un mundo espeso y grasiento.- un mundo de solitarios que son espejo y eco de sí mismos.

Pero algunas personas algo llevan dentro, algo que les hace especiales. No los busques en la Camelia , porque allí no están. 

Son los poetas, los grandes del Arte , del Cine, de la Literatura, que han proyectado un poco de luz sobre la membrana coloidal  que nos envuelve.

O quizá han vuelto la luz sobre sí mismos y lo que cuentan de los demás son las peripecias de su propia conciencia. 

Eso es lo que he tratado hacer en esta entrada :proyectar un poco de luz  sobre mi mismo. 

-------------
EN LO SECRETO.


sábado, 25 de abril de 2015

UNA VALLADOLID INSOSPECHADA

Hay una Valladolid  que hay que  descubrir.

Ahora que vivo en el centro encuentro matices nuevos en la luz, en la caligrafía de sus calles, o en la nocturna claridad de alguna de sus plazas. Hay madrugadas finas, de una palidez rosada naúfraga  de estrellas. 

El alba tiene una suavidad indecible, silenciosa y flotante desde mi habitación, que da a un enorme patio interior. El silencio es denso. Es la hora en que los enfermos duermen fatigados.

Durante el día veo asomarse a las ventanas de enfrente  mucha gente mayor. Esta ciudad está poblada de caras preconstitucionales, gente que sobrevive y que se bebe la soledad a sorbitos.

A veces hay una claridad de domingo por las tarde cuando es miércoles, o jueves. Ya entiendo lo que quiero decir. Son horas para pasear de jubilados. hechas adrede para la contemplación.

El casco viejo de Pucela es una delicia pasearlo por ese laberinto de calles estrechas que forman plazoletas minúsculas, de una gracia singular.

Recomiendo un paseito por este Valladolid  de finuras y sorpresas  en la paleta del buen Pintor.

EN LO SECRETO.

viernes, 24 de abril de 2015

MODOS DE VIAJAR.

He conocido auténticos maestros en el artificio de la manipulación, que no es un arte.

Son gente que pulsan a su debido tiempo los resortes adecuados de vanidad, de envidia, de piedad, de dar lástima, o de broncas inmotivadas por naderías, y obtienen de las personas unos rendimientos tan seguros y precisos como el de un buen taxi.

¡Sólo que ese viaje no tiene ningún encanto!

Hace unos días me gritaba uno "¿qué pasa?, ¿que soy un segundo plato?, ¿hein?, ¡tengo la impresión  de ser un segundo plato!.

No  lo era. Su estrategia, muy bien meditada, pues lo hace habitualmente, consiste en  que reacciones  exactamente como sabes que harás movido por el miedo.

También se puede tratar a las personas apelando a la sinceridad y a la confianza, a su inteligencia y su amor.

Entonces se viven momentos de ilusión maravillosos, el viaje se convierte en una aventura  llena de misterio y atractivo.

Es la libertad.

De todas formas, excepto casos excepcionales de éxito, en general predominan los accidentes, las averías, las salidas de la vía, y las multas por excesos  de velocidad, o por estacionar mal...porque la  mecánica de las pasiones humanas es pobre, no resiste mucho tiempo, tenemos una garantía muy chunga cuando se nos trata como un foco de libertad creadora.

Y aún así, vale la pena.
---------------
http://jesusmendive.blogspot.com.es/

jueves, 23 de abril de 2015

LLUVIA.

Esta tarde ha jarreado con ganas.

Esta lluvia aparatosa, que cae de una manera inconstante y como entre paréntesis, sombrea de  gises acerados el  patio desde donde escribo. Las gotas de lluvia perlan el cristal de mi ventana. Suenan las campanas de las cinco de la tarde.A veces , entre aguacero y aguacero, el sol salpica una faja de la casa de enfrente, y le sale un color mermelada a sus paredes.

La lluvia cuando cae así tiene su peculiar partitura. En este caso a mi me suena a una balada  que se titula "Les deux Guitares".

Al fin ha dejado de llover , y la calle está animada, mojada, de reflejos húmedos en el asfalto.  Los impermeables dan unos brochazos de brillos fluorescentes a las aceras. Hay una frescura en los rostros de las chicas que  saltan para no ser salpicadas por un autobús.

El atardecer será de una morbidez apagada y suave. 

Me iré a pasear el crepúsculo con las manos en los bolsillos pensando a ver qué hago con mi cuerpo, con mi corazón, con mi vida doméstica, con esta soledad que no me gusta, turbadora, triste, desgarradora a veces.

Y mañana será otro día.
------------
EN LO SECRETO.


miércoles, 22 de abril de 2015

DIFÍCIL DE EXPLICAR.

Lo descubri tarde, muy tarde, y cuando lo descubrí , me aterroricé. Quizás mejor escribiría "me desalenté", pues fue como regresar al coche después de una larga excursión de horas de ascenso a un pico, y comprobar que has perdido las llaves.

Y estás solo en el Valle, a muchas horas del primer lugar habitado.

Y, lo que es peor: sabes dónde encontrarlas.

Hay que regresar, agotado de la caminata del día, anocheciendo, camino arriba otra vez.

Fue el día que descubrí - ¡vaya hallazgo!- que para mi decir "te quiero" no significa nada.

Había repetido tantas veces esas dos palabras, la había usado con tanto desparpajo,  de una manera tan frívola ,con sentido y sin sentido, que había perdido todo el  valor para mi.  Decir "te quiero" no significaba nada.

Y, aquí se encontraba lo mollar del problema, para toda mi gente esas dos palabras sí tenían un significado bien profundo, y bien preciso.

Había rezado tantas veces "te quiero", había repetido innumerables ocasiones la jaculatoria "te quiero", canté a gritos "te quieros" sensibleros, lloré epidérmicos "te quieros", fingí  "te quieros" por amor, muchas veces obligado por alguna mujer que si no le dices que le quieres, no cree que le quieres, y no para hasta conseguir oirlo de tus labios...

Me sentí avergonzado de mi mezquina condición. Porque lo descubrí cuando de verdad entendí que alguien sí me quería, ¡y de qué manera!.

No quería hacer daño, no pensaba en las consecuencias de esa manera de vivir tan irresponsable, pero comprobar los efectos devastadores de mi egoísmo en esa persona. Aprender esa lección pasados los 40 es un palo. Y, lo peor, ¿cómo desaprender la lección que has repetido como un loro?.

Se puede. Y lo primero que hay que hacer es aprender a quedar mal. Muy mal.

El problema de esta gente que nos hemos dedicado durante años a entregar nuestra vida a Dios, y hablar de Él, y del amor, y de  "dile que Le quieres", o de "porque yo le quiero", y que si "yo os quiero", porque "amo al mundo apasionadamente", y "el amor es la fuente de mi vida", es que puedes pasarte años creyendo que es verdad. Y no señor: es mentira.

Tú, si te sucede, no quieres a nadie. O peor: sólo te quieres a ti.

Espero que descubras esa mentira pues, aunque el camino a desandar es largo y cansino, vale la pena recorrerlo.

Todo comenzará cuando a alguien a quien quieras mucho, y que ella te quiera - o él-  le dejes muy,pero que muy mal  por tu estúpido y engreído egoísmo. 
--------------------
ENTRADA  

martes, 21 de abril de 2015

NO TE CANSES.

La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.

Y hay un secreto para vacunarse contra la mediocridad: no cansarse de mirar, de observar.

Es experiencia común - me ha sucedido  en Tamahu-  que cuando observas a alguien mucho tiempo, días, meses, sea como sea fisicamente, incluso un monstruo,  terminas descubriendo la belleza de esa persona, o de ese ambiente. Y no sólo su belleza, también su sentido.

No te canses de mirar, aunque te pueda repugnar al principio: la belleza sólo llega a quienes la esperan.
--------
EN LO SECRETO.

lunes, 20 de abril de 2015

ÚLTIMO ANIVERSARIO.

Hoy es  nuestro aniversario.

No estás aquí, ¡y te siento tan cerca!.

Pero la vida sigue.

Y siempre vendrás conmigo...

Pero, chica, ya me conoces...y tú sabes...

Afoto en la ventana de  Matilla, somos barro, y la vista desde  la parte trasera de la casa.



ESCONDIDO

domingo, 19 de abril de 2015

ESCALADA SOBRE HIELO.

Hay expertos en la Escalada en hielo.

Conocí unos cuantos. 

Por lo general son gente taimada,  de  mirada polar, sonrisa de plástico, modos farisaicos, y una esencia de hijoputez esférica,  esa que se mire por donde se mire es un hijo de puta.

Sus biografías  son como  la de el escalador en paredes de hielo: grampones con pinchos , piolet dentado, que clava sobre las espaldas de sus compañeros de cordada para ascender. 

Es difícil imaginar en  personas así tanta doblez.

En bastantes de ellos, al menos  los que yo conocí, sus maneras son frailunas, versallescas.

Sin escrúpulos, le importa nada qué puedan pensar, qué puedan decir.

El tiempo no hace olvidar la razón de estar donde están. Todo el mundo sabe  el precio de esa ascensión que le llevó a la cumbre en la empresa:  traicionando  a los amigos. A sus mejores amigos.

Os  contaré  una historia de uno  que alcanzó esa cima de hielo, y a cuantos compañeros de cordada clavó su piolet  , dejándoles caer al vacío. 

Pongamos que se llama X.

Yo lo conocí piadoso , padre de hogar luminoso y alegre, apostólico. Gracias a su piedad pasó de camarero a comercial. Todavía hay gente que selecciona su personal según  ideologías.  

X  fue la sombra de su director, al que servía con  genuflexa  devoción.

Un día despierta y abandona a su  mujer y cuatro hijos, para irse con una cocinera.

No sé se sabe qué fue de su condición  piadosa.

En otra ocasión le propone su director un golpe de estado: visitar unos cuantos clientes, amarrar fidelidades, crear otra empresa, llevarse a esos  clientes, y enviar una carta a la empresa actual despidiéndose y allí os quedáis.

X dice que OK.

Se ponen manos a la obra, realizan las visitas, amarran fidelidades, crean la empresa y...¡zaca!: envían la carta.

Lo que no esperaba el pobre jefe es que X  es débil. Le gusta mucho el dinero. Es codicioso. A ver...es piadoso, pero también codicioso.

Y le llaman, y le proponen una subida de sueldo astronómica, y ascenderle a Director , el cargo de su anterior jefe  y amigo, y que le denuncie  para llevarle a un juicio por lo penal pidiendo cárcel. Su testimonio es clave para hundirlo.

Y en ese instante, X mira hacia arriba  al compañero de cordada suspendido en la pared de hielo. Éste le sonríe. X le devuelve la sonrisa. Le hace la señal de OK con los dedos, X le corresponde con un guiño...

Y hace lo que hacen los buenos escaladores en paredes de hielo: saca el piolet,  se lo clava en la espalda para ascender, toma impulso , y lo arrastra al precipicio, mientras escucha un grito en el vacío:

- ¡¡¡HIJO DE PUTAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Lo que X no sabe, o quizás sí, es  ese punto del Libro Rojo de la Camelia Negra.

"¿ Ves como caen en las escaladas de hielo cordadas enteras por la traición de montañeros sin escrúpulos que clavan su piolet en las espaldas de compañeros que les preceden?"

"Pues un día, ese montañero caído serás tú". 

sábado, 18 de abril de 2015

SÁBADO POR LA MAÑANA.

Este sábado de abril salí a pasear la ciudad. 

La mañana tiene un aliento tenue de frescura. Paso cerca de una pastelería de aromas a chocolate, se me aguza el estómago de esa abundancia perfumada. 

El cielo , de nubes blancas y panzudas, se esfuma , el aire es suave. El sol es tibio, y el vientecillo  colorea las mejillas de una mujer joven que me mira con tristeza.

¿Quién provoca esa mirada de abril?. ¿Soy yo?, ¿es ella?. Quisiera tener una confidencia con  esta mujer y contarle mi vida, y ella la suya...pero  todavía no estoy lo suficientemente loco esta mañana.

Se afina este despertar. Los almendros son de color de rosa , casi nata, de una ternura perfilada. Da gusto abandonarse a la caligrafía de esta parte de la ciudad peatonal donde aún escuchas tus pasos a estas horas.

Me acuerdo de nosotros, y siento un algo de consuelo que me da paz.

Suenan las campanas  de una iglesia. Rezo por mi, por ti, Mernabo,  que estás enfermo, por esa mujer que necesito querer, por esta representación del mundo que me toca vivir , a veces de   una demencia gótica , gibosa, miserable...

¿Por qué nos hacemos daño gente que nos queremos?
-------------
http://jesusmendive.blogspot.com.es/

DE AQUEL BUEN VINO, SALIÓ UN MAL VINAGRE.

Hay gente voluntarista y gente ilusionada. Los primeros  dependen de su voluntad. La voluntad se fija unos objetivos, se impone un esfuerzo y renuncia a muchas cosas por conseguirlo. Su lema es “el que algo quiere, algo le cuesta”, o “ yo y mi pecho  somos uno” , o el  tan conocido , “por mis cojones”.

Son personas que quieren unas cosas o quieren otras, pero si les preguntásemos si las desean, no sabrían contestar. Como mucho dirían, “ es lo que se espera que haga”, “es lo que tengo que hacer porque así me lo pide la empresa”, “¿qué importa si lo deseo?: es mi obligación”.

Son gente  empeñadas en  afanes que nos les ilusionan, que una vez logrados les dejan vacías.

Otros vivimos más de  ilusiones y deseos. Se puede desear todo: lo imposible, lo que llegará, lo que amamos, lo que no queremos, lo  loco y lo cuerdo. Lo abarca todo, incluso la irresponsabilidad, o la inmadurez, que viene a ser lo mismo. Pero es la fuente de toda vitalidad,  el principio que nos mueve a todo. La vida de cualquier persona comienza por el deseo.

Ayer me decían que parece hay poca cordura en mis decisiones.

Ninguna de mis decisiones fueron tomadas por la cordura. Si uno es siempre prudente, ¿puede seguir siendo un ser humano?.


Al deseo algunos le unimos la ilusión, que es como un deseo con argumento. A mi me chifla escribir porque me ilusiona, y me ilusiona porque es un sueño acariciado largamente. La voluntad pinta muy poco en este blog: no me cuesta nada. Lo mismo que otras cosas de la vida.

En realidad, el deseo es algo que nos sucede a todos, y la ilusión es un deseo proyectado, personal y biográfico. Un paso más y nos acercamos a la vocación personal, para lo que de verdad estamos hechos. Lo que hace que no pueda hacer otra cosa, excepto éso que quiero hacer.

No puedo no hacerlo: eso es vocación. 

Es importante vivir ilusionado, aunque no son pocos los que pasado el tiempo , y tras alguna experiencia fallida, se desilusionan, quizás para siempre...y, entonces, ¡ay!, de aquel buen vino sale un mal vinagre.

viernes, 17 de abril de 2015

MUCHO MIEDO EN LAS AXILAS.

Tener miedo a enfrentarse a alguien o a algo es temer que lo peor es verdad. Y todo es fruto de la imaginación. Porque la vida es lo que tú quieres que sea.

Hay vida más allá de la Estrella de la Muerte, aunque alguien , quien sea, te profetice que no. Ya sabes, la Estrella de la Muerte, la nave espacial  de la Guerra de las Axilas. Una estación espacial esférica   de 120 kilómetros de diámetro,  25.984 tropas de asalto, 87.001 oficiales imperiales, 368.685 auxiliares y más de 100.000 pilotos militares y pasajeros civiles.

De mucho acojone la cosa.

Todo está en manos de cuatro mangantes que se dedican a publicitar mentiras, eslóganes que pretenden darte  una  felicidad que sólo conseguirás si no piensas y obedeces. ¡Ay, el miedo!

"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti", le dice el Yoda a un joven Anakín.

Sí, cuando veas al poderoso piensa que estás ante un hombre con mucho miedo: "Miedo, el miedo atrae al temeroso, al débil, al inocente, al corrupto. El miedo, el miedo es mi aliado", sentencia Darth

¡Es tan grande todo!, ¡eres tan pequeño!

Y es al revés: ¡eres tan grande!, ¡son ellos tan pequeños!

Darth Vader sabe que su Estrella será destruida. Y, efectivamente, así fue: ni "Yo soy tu padre", ni pollas en vinagre.

El pequeño Halcón Milenario  lo consigue.  ¡Salta al  Halcón  y comprobarás que no pasa nada!. 

Amig@ ,hay una manera muy triste de vivir: la que no tiene metas  personales  que alcanzar.
------------
LO SECRETO

jueves, 16 de abril de 2015

HOY, GRACIAS, ¡PALANTE!

Hoy es un día buenísimo para volver a empezar, estés en el momento que estés.

Todo lo que sucedió hasta ayer estuvo muy bien. Es parte de tu biografía. Agradece esos años. Incluso cuando creas que se portaron mal contigo. 

No fue así. Hoy no lo ves, pero cree que todo ese paisaje te ha hecho mucho bien.

De verdad.

La Naturaleza es algo impersonal, mecánico, absurdo. Ayer murió mucha gente por culpa de ella. 

Tu biografía no. Ayer viviste una vida, hoy llega un cruce de caminos.

Da gracias , pide perdón, si  es necesario...¡y palante!

Hoy es un día buenísimo para dar gracias, y volver a empezar.

NUEVA ENTRADA.

miércoles, 15 de abril de 2015

NIÑOS.

Echo a faltar las miradas de los niños Quetzí y Pocom, que son miradas de  pupilas displicentes, de un brillo  candoroso, que se contradice con el estoicismo de sus padres y abuelos, aprendido en los textos del Pórtico  esculpido en sus biografías   ancestrales.

Sus padres saben que la Naturaleza es una falacia, que todo es pura ilusión del espíritu y que si andando por la selva cae un rayo y nos parte en dos la cabeza, el rayo no tiene nada que ver con el suceso.

La próxima entrada trata de algunas naturalezas  humanas donde no es el rayo el que te parte en dos. Es la garra de un depredador que saliva viendo al inocente  corderito en el desvarío de su tristeza.

El inocente Norit soy yo, que es que uno es gilipollas. 

Los niños , allí como aquí, son encantadores. Y sus madres  rezuman una hermosura radiante y esbelta, de una insultante belleza casi infantil. Y, allí como aquí, son acogidos en brazos con una ternura besucona y mansa.

Y, allí como aquí, las madres y padres, y abuelos, han deducido, por acumulación de un sentimentalismo excesivo - ¡son tan monos!- una serie de clichés completamente falsos, irreales, fantasiosos y nocivos. Esas niñas y niños se presentan insignificantes y  de una debilidad que maravilla, pero basta observarles en su entorno natural y presentan todas las características del estado de primaria y elemental naturaleza: son violentos, crueles, ansiosos, desenfrenados, desmesurados, alocados y absurdos.

Su psicología instintiva es muy compleja.

La supuesta bondad del hombre es absolutamente indescriptible en ellos. Basta verles comer  cuando visitas una aldea, o moverse por los pasillos de la iglesia durante la Misa. Se reparten guantazos según un viejo modelo que se sigue desde hace siglos en todas las atmósferas del mundo: el pez grande se come al chico.

Yo he visto llorar a un niño porque ya estaba saciado de chuches y , harto y astragado, no podría comer más. Eso es llorar mucho. Porque lloras de rabia. Y a veces de envidia porque ves que tu compañero aún tiene hueco para zamparse unos cuantos puñados de golosinas.


martes, 14 de abril de 2015

MAESTROS.

Ascendiendo al paso a las aldeas encontrabas por la selva a unos seres admirables: los maestros.

Todos los días, haga frío, calor, llueva, truene, o caigan chuzos de punta, cinco o séis maestros ascienden empinadas laderas durante horas para impartir cuatro horas de clase a unos niños indígenas.

Todo es absurdo, porque no tiene sentido un sistema educativo que supone tanto esfuerzo para tan poca dedicación. El nivel de esos profesores, dicho sea de paso, es muy bajo, acorde a los sudores de tanto  jadeo inútil e inasequible. Las distancias mantienen a estas mujeres y hombres en atmósferas teñidas de un romanticismo castrense, de un heroico sentimentalismo. El esfuerzo por andar a estas lejanías para impartir unas pocas horas de clase irisa  a los maestros y sus labores,  embellece  su labor.

Hablas con ellos, y ya no digamos si lees sus notas en los cuadernos de los críos, y se te cae el alma  a los pies. 

La educación en Guate, como en todo el Mundo, es industria de políticos. Las escuelas son invenciones para sostener burócratas a precio de saldo.Son establecimientos de una mediocridad evidentísima.  Parece que lo único que interesa es guardar a los  patojos unas horas. En fin, una escusa insuficiente que trata de justificar dedicaciones  aparentes.

El maestro es un organizador de ausencias, y una señora, o señor, aburrido de gestionar las horas de patio de estos horarios infantiles carcelarios y pesados.

Nada más árido y monótono que estar vigilando, y nada más triste que terminar siendo un baobab de estas criaturas.

Ninguno de estos niños terminan por  alcanzar algún sueño. Lo mismo que sus profesores. Todo es una pantomima para hacer creer que...

Estos muchachos , que hubieran sido mucho más felices  de haberse podido mantener en el analfabetismo profundo, ha de simularse durante un tiempo que pueda ser, pase lo que pase, arquitecto, o abogado, o policía (¡mira que  hay militares y policías en este  país), o maestro...

Al final, todos tranquilos, las aguas vuelven a su cauce, y son, como siempre, lo que la fatalidad quiere que sean.

Sólo unos pocos consiguen salir de la órbita de esos valles, esas aldeas, esos ríos , y esos paisajes.

Son los más felices.

 


domingo, 12 de abril de 2015

UN RETRATO DE RAJOY.

El paisaje de Rajoy es aciago y crepuscular. Parece un mochuelo en apuros. Rezuma tristeza cuando resopla con los mofletes y se le  ahuevan los ojos. Es una expresión fugaz, elegíaca. 

Y uno tiene la impresión de estar delante de un hombre que mira el mundo desde la vaguedad, de lo informulado, de las recetas que le dictan y que él no acaba de entender. Y parece que es debido no sólo a su disposición natural interior, que le hace tender al "mire usté", "puede que sí, pero puede que no...", sino a  que todos los esfuerzos que hace para salir de esa engorrosa vaguedad, se derrumban uno tras otro, irremediablemente.

Ante estas sucesivas e  ineluctables demoliciones que se le presentan día sí , día también , parece que no se hace responsable de nada de lo que suceda en su partido. Como si se preguntara : ¿qué tengo que ver yo con todo esto?".

¡Hombre, Mariano, eres el Presidente!

Estamos ante un hombre errático y disperso. Uno desearía estar no en un sitio, sino en todos, simultáneamente, y así se está mal en todas partes. Se padece una angustia permanente, que es el estado de ese partido desde hace  años.

Lo que demuestra quién es este hombre está en la inconsistencia de sus equipos.  


sábado, 11 de abril de 2015

POR GILIPOLLAS

En mi ADN está  ser  gilipollas.

Eso tiene sus ventajas. Gran parte de mis cruces de caminos biográficos son por hacer el gilipollas. Y muchas veces me definí así en los peores momentos de mi vida, "esto te pasa por gilipollas".

¿Peores?. Bueno,  da igual si peores o mejores.

Ahora  estoy inmerso en ese estado, otra vez. Por gilipollas. En lo profesional, en lo personal, en lo afectivo.

Pasa el tiempo - hoy no es momento de pensar en nada, hoy toca aceptar la condición- y sabes si hacer el gilipollas fue lo más acertado.

De momento sé que la única persona que de verdad me  quiso, y me conoció muy bien, fue porque yo era gilipollas.

Creo que a Dios también le caen bien los gilipollas. En el evangelio apócrifo de San Panete Zas se habla de que Jesús estaba con unos cuantos gilipollas y los fariseos se escandalizaron de verle en esa compañía. Y Él dijo:

-En verdad , en verdad os digo :  dejad que los gilipollas se acerquen a mi.
-------------------
También AQUÍ.

viernes, 10 de abril de 2015

UN CONSEJO

Me pides consejo.

Alguien te escribe "Por fin y de verdad dedícate a ti. Encuentra tu camino. Yo ya no estoy en él".

Pues, chica, si es así, parece claro. Suena a despedida. 

Supongo que el tiempo sana estas heridas. Y si no sanan, cuando pique te vas rascando. Es lo que yo hago.

Nuevo blog aquí

jueves, 9 de abril de 2015

EN LO SECRETO

Se abrió un blog nuevo: "EN LO SECRETO" ( a la derecha el link)...EN LO SECRETO

Se trata de una aventura interior que quiero compartir sobre el silencio , y a partir del silencio, la soledad, lo escondido, y el secreto que todos tenemos en nuestro hondo.

Es una inquietud  que suscitó la lectura de  esas palabras:   "Dios que ve en lo secreto". Ese Dios  que sabe bien lo que necesitamos antes de que se lo pidamos, y que "nos recompensará".

Y esa inquietud creó un camino de búsqueda.¿Cómo llegar hasta ese lugar que parece tan interesante?

Es el camino que quiero compartir.

UNA CEREMONIA .

Fui invitado a la celebración del bautismo de  un nuevo ciudadano Tamahutano. No sé si el motivo fue por mi condición de Padre, Misionero, Pastor, Director del Coro de Jóvenes de María, o Piadoso Europeo.

En estos valles hay dos tipos de personas : los indígenas, y los ladinos. 

Los indígenas son indígenas, con rostros tallados en ángulos rectos, ojos asiáticos, labios carnosos, andares garrosos, botas de goma para diario,  sombreros de ala ancha vaquera , miradas inexpresivas, parecidas a esos  jefes de tribus sioux que salen en las películas del oeste cuando el hombre blanco intenta venderles un Winchester.

Aquí , fundamentalmente, son Quetzís y Pocoms, con sus respectivas lenguas, complejas y , según dicen, con muchas alegorías y florituras para  expresar la vida sin  ofender. Parece que estamos con gente un tanto susceptible, que necesitan sus mediadores en las tribus- los patronos- para llevarse  bien.

Tengo comprobado que hablan y entienden perfectamente el español, pero  cuando  lo hablas con ellos ponen cara de "¿cuál fue la pregunta, profe?".  Si te piden dinero , entonces, no se les entiende nada, excepto la  expresión  que ponen de inmensa pena, acompañada de golpecitos en el brazo. En tu brazo.

Los "ladinos" son indígenas que reniegan de su condición, visten europeo way, y están convencidos que el desarrollo se alcanzará gracias a ellos.  Hablan español, y vocalizan mucho, como Hugo Chaves, o Maduro.   Sus hijos estudian en colegios uniformados a  la   "sajón manera", sus conversaciones en el autobús , donde se juntan las dos ganaderías, acostumbran a ser bastante clasistas, muy pijas, muy..."ladinas".

La indígena no se maquilla, viste faldas y blusas tradicionales, de colores vistosos, lleva sandalias, y le chifla ir con el pelo mojado.

Las ladinas tienen rostros de india con acento de Shakira  vestidas con vaqueros.

Juntos se llevan bien. En esa celebración se disfrutó  de pollo, y del Tamal, que es lo típico de las aldeas. El Tamal no lo he conseguido tolerar. Tiene algo que me recuerda la coliflor, y eso lo asocio a  las flatulencias trompeteras  de ancianas que guardan el secreto que anuncia  que el Juicio Final está próximo. 

Entre ellos hay un abismo, y se advierte.

Por ejemplo, los ladinos gustan de usar nombres latino americanos tipo Jenifer, Carolina, Wendy, Milady...y  si les cuelga un apellido colonizador, mejor: Santacruz, Orellana, Casas, Maldonado...

Los Quetzí se adornan de apellidos como Choc, Cuc, Ché, Chol, Batz, Tux...y no estoy de cachondeo. Son los  Nonfotis ,  los Allavorens, o los Dallómesbó de Cataluña.

miércoles, 8 de abril de 2015

OTRA VEZ.

Ayer devolví el coche de empresa , dejé las llaves, y me despedí .

Bien. Otra vez esa sensación de volver a empezar. Perdí  la antigüedad y probablemente me quedo sin derecho a cobrar el paro. Y todo por mi mala cabeza, por querer estar y no estar. 

Voy en el autobús. Los autobuses son tristes.  O yo estoy triste.  ¡Qué esfuerzo vivir en este ambiente de una morosidad melancólica y adormecida!  Pienso en el dinero. ¡Habrá que regresar a Tamahu!. Una señora mayor  sube y se sienta a mi lado. Tiene una mirada de lana, tierna y apelmazada. Sonríe. Rezuma dignidad.

Yo la sonrío con cara de chucho. Si me da una palmada en la cabeza le saco la lengua y le ladro ,¡guau! , simpático y zalamero.

El dinero: hace unos días lo depreciaba, y me parecía perverso y malvado. Hoy me parece que , oye, soy favorable. Un poco, vamos. El dinero es como un perfume, crees tenerlo, y ya ha desaparecido. Es huidizo, tímido, como el invitado  que se va de casa sin despedirse...sales a la puerta para estrecharle la mano y ...¡coño, se ha ido!

Ser pobre aquí, sabiendo que eres rico allá. Como aquel limpabotas negro que presumía de ser un Rey en su tribu  en Nigeria. El dinero es inaferrable, se escapa de las manos.

Ser pobre es también  pedir habitaciones en las casas de los amigos.


martes, 7 de abril de 2015

DOMINGO DE RESURRECCIÓN .

En Tamahu se celebra la semana Santa de una manera muy especial.

Ayer me enviaron el grupo de jóvenes con los que colaboré en Tamahu unas fotos.

Cuando llegó esta de Manuela me conmoví, y de qué manera. Me rompí.


Es una alfombra de serrín con su nombre, una rosa, y parte de la letra de la canción  "Dame una vida", que allí se canta con el título de "Manuela".

Entendí qué me sucedió el domingo de Resurrección. Tuve todo el  día  su  recuerdo de un modo muy sentido. Curioso: venía de allí.

Gracias. 






lunes, 6 de abril de 2015

CONFIANZA

Me preguntan "¿y ahora qué?.

Bueno, ahora aceptar lo que venga, sea lo que sea.
Dejarse de teorías, de ensoñaciones y quimeras, vivir en la realidad, tal y como se presenta. El vino que beba tiene que salir de esta cepa que lleva mi nombre...o el vinagre.

La propia actividad te dará la energía necesaria para llevarla a cabo. Es como cuando comienzas a ir en bicicleta...de repente  te das cuenta que vas en equilibrio a toda velocidad y piensas: "¡no puede ser!, ¡me voy a caer!".

Y, efectivamente, te caes. Sólo cuando te dejes llevar  sin miedo, confiadamente, conseguirás no caerte, desplazarte tranquilamente, y descansar mientras haces deporte.

En el fondo todo se basa en confianza. La confianza también se ejercita.
----------














domingo, 5 de abril de 2015

LA EXPERIENCIA DE LA VIDA.

Estaba durmiendo  en Cobán cuando desperté  escuchando una tertulia en el pasillo del hotel. Era un canadiense que parecía hombre de ciencia de visita con un tour operator que organiza  rutas turísticas a millonarios ancianos con ganas de ver mundo . Vienen de  Antigua camino a vaya usted a saber: Petén, Ximpey, o el mismo Cobán...

Yo estoy  en  la habitación, pero salgo a la cocina a pedir hielo y me encuentro al viejete , su mujer, y tres guías, o algo, que hacen lo que se hace cuando te pagan para acompañar esos egos:  la óscula genuflexa  hasta que los labios besan las xanclas , y quedan allí, postrados, esperando que levante el banderín  de  tarifa.

El güelo se está fumando un peta. Habla un español perfecto.

- El trabajo más importante  del cerebro lo hace sin que nosotros nos demos cuenta- sentencia.

"Y menos mal" - reflexiono. 

Es un fiera, el tío. La mayor parte del trabajo que hacemos es inconsciente: respirar, andar, mirar, parpadear, mover los brazos para comer, o sentarnos, tirarnos pedos, bostezar...

Lo mollar es otra cosa : hay asuntos que han intentado enseñarnos, como la lista de los reyes godos, o  cualquier gilipollez que se empeñaron en meternos en la cabeza a martillazos , y hay cosas que aprendes. El verdadero conocimiento no se transmite a los demás como si fuera dinero o un virus.Sólo hay una manera real de enseñar: hacer pasar a otra persona por la misma experiencia por la que tú lo aprendiste.

Eso es muy difícil, porque necesita tiempo y dedicación.

Para ahorrar en tiempo y dedicación se  inventaron los catecismos, los vademecums, los formularios, y en ese campo siempre ganaban los mismos: los empollones que, lógico, derivaban en los "funcionarios". O esos que dan cursos de orientación familiar a padres desorientados familiarmente.

Los funcionarios, mejor los burócratas, son gente sin experiencia de lo que viven en su trabajo.

Cuando el funcionario es de almas, entonces, creeme , es lo piorrrrrr.

Hoy lo sé: toda enseñanza que no sea experiencia es inútil. No se aprende a través de las palabras. Eso también lo ves en estas culturas indígenas: aquí la experiencia se transmite no explicando a los hijos que si tal o que si cual, y esperar que aprenda. ¡Leches!: de bien patojos viven la vida que hay que saber en lo doméstico, religioso, familiar , campesino.

Conste que en tres meses no vi una madre gritando a sus hijos, ni "¡que te calles!",  ni "¡qué vengas aquí!".

Tampoco una ustie bien dada.

El amor también es algo que no se puede enseñar pero se puede aprender. Podrías estar  doce años estudiando másters de amor, y escribiendo sandeces sobre "ingeniería del amor", como el imbécil de Toni Love, el cura ,  pero sólo empezarás a saber de él con el primer beso, el primer desencuentro, la primera bronca, y la segunda, y que se te escapa, y que hoy no, y que, otra vez se me escapa ...y esas cosas que pasan cuando te enamoras, y te gusta la novia, porque está muy buena.

Lo mismo sucede con todo. Si derepenete, depronoto,  me  encuentro un león que viene  a por mi tendré dos reacciones muy diferentes si he visto antes unos cuantos leones, o es el primero.

Si es el primero...¡a correr!.

Si no, pues ya se verá.

Hace unos días, ya lo escribí, encontré en una habitación de  Río Dulce tres cucarachas como mis dedos de los pies en la ducha. Yo jamás había visto cucarachas así, y menos en rebaño de a tres. Así que me espeluzné: ¡¡¡¡ay, cucarachas!!!, ¡¡¡qué hago!!!...¡¡¡qué asco!!!.

Por más que gritaba ellas ni se movían. Ni parecían oírme. Pero algo me decía que mirar, sí, miraban. Estaban al acecho , las muy putas. Y seguramente eran carnívoras.

Decidí no ducharme....No tenía ninguna experiencia en mi vida con más de una sola cucarachita.

Pero es siguiente encuentro, estoy seguro, será distinto: ya  no será la primera vez.
------------