miércoles, 30 de septiembre de 2015

TIKAL : MÁS GRANDE QUE LA MUERTE.

Tikal , en Guatemala, significa “Lugar de las Voces” o “Lugar de las Lenguas”.

Guardan sus  ruinas  una historia  de amor que  conmueve y asombra, cientos de años después.

En Tikal el amor y la muerte son desafiados, porque sólo el amor es  más  fuerte  que  la muerte. 

Hay amores (e historias de amor) que se honran a sí mismos en el propio relato que los nombra, en la imagen que los imagina,  recreándose -a fuerza de signos- en una suerte de presente perpetuo.

-Amar, morir y renacer cada equinocio

El rey Hasaw estaba profundamente enamorado de su esposa, la reina Doce Macaw.

Fue el propio rey quien construyó un templo-pirámide de cincuenta metros de altura   , la “Pirámide de la Luna”,   en honor a su amada frente al templo que una vez muerto él mismo ocuparía enfrente: restos de amor frente a restos de amor.

Parece que fue quien inició la edificación de las dos pirámides de Tikal (la suya propia y la de su esposa) pero desafortuadamente no llegó a verlas terminadas. Quien finalizaría la construcción de los templos y sellaría este deseo testamentario fue su hijo, Yik’in Chain K’awil. Memoria de  un hijo que fue testigo  de tanto amor.

Cada primavera y cada otoño, un juego de sombras entre ambas pirámides desmiente el fin del amor. Como en un ciclo infinitamente repetible de retornos, el sol se levanta detrás del templo del rey, y una sombra baña de manera perfecta el frente del templo de su amada esposa y reina. 

Cuando el día pasa  en esas tardes selváticas de Tikal  , el sol comienza a ocultarse en el regazo del horizonte justo detrás del otro templo, el de la reina. En las tardes es ella y su sombra hecha pirámide la que baña de manera perfecta el templo de él.

Sombras de otoño. Sombras de primavera.

Hasaw y Macaw se recuestan uno sobre el otro, eternos amantes.  Desconocen la tiranía de los siglos, riéndose desde sus sombras alternas del tiempo,  desmintiendo que la muerte termine con el amor.

Burlando la ausencia.

Amar en ruinas…

------------

Como habréis  visto l@s  más  espabilaill@s  , estrenamos  nuevo  diseño. Volvemos donde  siempre.

Un filete cocinado durante horas por 30 cocineros, no necesariamente sabe mejor que una hamburguesa.


martes, 29 de septiembre de 2015

UNA CONVERSACIÓN.

Ayer, en Barcelona, nos reencontramos  dos viejos  amigos.

Hablamos de  muchas  cosas, y le pedí perdón  por alguna  que  considero  no  estuvo bien  por mi parte.

Citó  una frase de la película Paycheck.  Es un film  nás  bien mediocre, pero siempre  puedes  encontrar  una joya  en el  estercolero:  "Somos la suma de nuestras experiencias, además, algunos de nuestros mejores momentos fueron nuestros  errores".

Después  me hizo  considerar:

- A  veces en la vida  te sucede  que te cruzas  con alguien y tropiezas sin querer. "Perdone"-  le dices-, "¿se  ha hecho   usted  daño"?.

- Nada, no se preocupe, gracias- contestas.

Y es cierto, ni tú quisiste   hacer  daño, ni él  , pasada  la contrariedad, se  siente  ofendido.

La vida es así.

Fue  una conversación  sanadora.


domingo, 27 de septiembre de 2015

AUTOBIOGRAFÍA.

Es  muy  importante que preguntes a tu gente cómo se siente, como está, qué tal se encuentra.

No lo hacemos. Yo no lo hago. Vivo  pendiente de mi, demasiado ruido.

Ahora que estoy en el abandono  y  hace frío  te escribo apenas para decirte que sigue siendo el mismo , nada ha cambiado desde que te fuiste.

Que me gusta la lluvia, como siempre, y  fotografío las  nubes , y  continúo poniendo voces para que se rían las dependientas  cuando hago el payaso. Ya sabes. Que tengo miedo, y  que  me sigue importando el qué dirán, aunque no lo parece.

Sigo  siendo un Adán, y aún me tropiezo conmigo  mismo- ¡ése  estorbo que soy!

Sigo  soñando, ya sabes es mi forma de viajar. Y me sigue  encantando estar sentado con los pies colgando en el aire, porque  no llego al  suelo.

Sigo cantando y escribiendo . Me sigue chiflando contar historias, las cosas que pasan y veo, 
para convertir en paisajes nevados la soledad y pasear  en ella, pero entonces un viento helado  me  agrieta  los labios y echo a faltar  algunos  besos, los que me dan calor.

Hace frío. Me froto las manos, y cada palabra es una mano que se abre para acoger a otra mano. 

Te  diré que hay días en que me niego a pensar en ti. Pero no puedo.

Bueno, sólo  quería decirte  que aún me acuerdo de ti.

Ayer  , ya de anochecida, vi esta pareja  de ancianos, renqueaban al pasear cerca de casa. Y pensé en ti  y en mi.





ATORMENTADO

Me han  formado de una manera  que  me lleva a estar  atormentado. Mi sexualidad es compleja, Dios está muy cerca de  ser un juez  implacable. La sombra del Diablo  me sigue.  Pienso que bastantes de nosotros  estamos hechos para sufrir. Algunos creemos que tenemos esta especie de destino. Y ,en  ocasiones, me parece  que soy yo el que cierra todos los cerrojos de  la habitación en la que vivo, y lanzó  la llave  por la ventana.

Tú estás fuera,  y   me ves encerrado, y no   puedes hacer nada  por  liberarme de esa atmósfera asfixiante.  Me ves acorralado, dando vueltas a esa habitación.

Me gritas que rompa esas paredes, que abra la ventana, que haga añicos  los cristales. Todo es una mentira  que  he querido  creer. Estoy solo  por mi culpa: ¡cuánto espacio desaprovechado!.

Recuerdo una cita de una película que se me quedó  muy dentro al verla:

- "¿Qué tenía de especial su esposa?


-¿Cuánto dura su programa?” 

Y hoy parece que sí, que comienza una nueva  historia, otra vez: rompo la pared, hago añicos el cristal dela ventana de  mi habitación, y salto a la calle, donde Dios es bueno, y yo también, y tú me quieres.




sábado, 26 de septiembre de 2015

UN TIPO DE GRACIA.

Hay un tipo de gracia que no se puede rechazar: es una potencia misteriosa, casi intuida, que opera en nosotros sin nosotros y, a menudo, a pesar de nosotros. Está allí, dentro y fuera de nosotros,muy cerca.Conmueve,emociona,inquieta, estremece y entusiasma.

¿Cómo es posible todavía el orgullo cuando se ha experimentado eso?

Haga  lo  que haga , desee  lo  que desee, me aferre al pasado , como si corro hacia el futuro , si  me busco, o si huyo de  mi mismo, viva  en la sensatez, o esté  en terreno de locura  , a veces, tengo la impresión de estar pisando terreno sagrado.

El velo atravesado  por la luz  ya no es un velo: ya sabemos lo que hay en el otro lado.
---------------------
LA PIEDAD.

viernes, 25 de septiembre de 2015

UN RAMO DE MARGARITAS

El día 18   celebramos la  Misa aniversario  por el alma de Manuela.

El 17  lo  pasé muy mal. Me encontraba en un  cruce de caminos de orden    moral que  me inquietaba. Vivía horas de mucho  desasosiego.  No sabía qué determinación tomar.

Al atardecer de  aquel 17  , de regreso a casa, sumido en  un estado de ánimo  incierto  y algo atormentado,  pedí a Manuela:

- ¡Te necesito!: dame una señal. Si mañana me entregas  un ramo  de margaritas, en mano, sabré que decisión tomar.

Son cosas  que pides  por pedir, llevado de la angustia, de la  desesperación, porque no   aciertas a   decidir qué es lo correcto.

Al día siguiente no recordaba  la petición  de la noche anterior. Y, probablemente, no hubiese venido a la memoria de no ser  por un watsap  que  recibí a media  mañana:

" Voy a Matilla por la tarde. Si te parece  llevo un ramo de margaritas".

Por unos instantes recordé la señal que había pedido, y sentí una  emoción  turbadora  muy  intensa. Paré el coche en el arcén  y comencé a llorar. 

Pero la petición había sido "un ramo de margaritas en mano".

Por la tarde fuimos con esa persona al  cementerio. Ella llevaba el ramo de margaritas. Para  poder abrir el candado de la verja que abre la puerta al camposanto  me ofrece el ramo:

- Toma, cógelas.

Al ver el ramo en la mano , lloré. Me pareció que ella estaba allí, a  nuestro lado. "Es demasiado bonito", pensé. Sin embargo, es lo que había pedido.

La persona que me acompañó  , viendo la emoción,  no quiso saber  , tal vez lo achacó al aniversario. Le conté lo que estaba sucediendo:

- Manuela está aquí.

Y le conté.

Y  tomé  la decisión.

Este es mi testimonio, y aquí lo dejo  escrito.

--------------------
¿CÓMO HABLAR A LOS HOMBRES?

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL ROSTRO VERDADERO

Chesterton a través del Padre Brown comenta en “La actriz y su doble”... «si quiere usted saber cómo es una mujer no la mire directamente, porque quizá sea demasiado inteligente y lista; no mire tampoco a los hombres que la rodean, pues quizá sean demasiado tontos... mire a otra mujer que está cerca de ella y en especial a una que esté a sus órdenes. Usted verá en ese espejo su rostro verdadero».

No le falta razón. Una de las experiencias más interesantes de observar es como se miran las madres al entrar en el hall de un colegio  antes de una reunión de padres del curso de sus hij@s. Sobre todo cuando la observada no cae en la cuenta de ello. 

Los repasos que se hacen son dignos de la curiosidad de un entomólogo.


--------------

PERDÓN

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CADA DÍA TIENE SU AFÁN.

Hace tiempo me grabé para escuchar en el coche el texto de Mateo 6,25- 34.

Lo hice porque intuí que eran algo más que palabras hermosas, y que escondían una clave que se me escapaba. No son dichas para consolar a viejas, o a incautos que piensan en la recompensa del más allá.

Están dichas para vivirlas hoy. Sucede que te rompen los esquemas:¿cómo se puede vivir sin pensar en el trabajo, en pagar la hipoteca, o los colegios?.

Y, sin embargo, lo que dice es que se puede. Lo que predica, ¡y de qué modo!, es que se puede vivir en otras coordenadas que las de tiempo y espacio.

Cuando lo has escuchado unas diez mil veces empiezas a entender el sentido de esas frases, que son música, una especie de letanía que recuerda un fatalismo feliz que huele a sabiduría de siglos, y a gente que está por otras cosas. Os recomiendo de corazón, porque os quiero bien, que leáis este texto a diario, y a solas, y poco a poco, os empapará de esa manera de ver la vida que está enraizada en las profundidades de nuestra alma. Seas creyente o no.

Al final todo se reduce a no esperar nada en concreto. Espera con humildad y sencillez sin límite que algo llegará. Y lo que llegue , será bueno .

Todos somos algo. A veces somos muy poco, un breve trozo del paisaje de algunas personas. Pero si sabes ser ese paisaje con dignidad y vocación, es algo más noble que andar preocupado por “discurrir” preocupaciones absurdas. Esos “¿qué vestiré?”, ¿qué comeré”?, ¿ qué haré si...?...¿y si mañana?...

Cada día tiene su afán. Allí está el secreto, en el “cada día”, el “hoy”.

martes, 22 de septiembre de 2015

EN EL AVE

Aparte de otras cosas,  viajar en el AVE  también supone una ocasión para imaginar y recordar. Cierro   los ojos y   me sueño el baile de Al Pacino en Esencia de mujer , baile que no tiene que ser la de la película. Tampoco me importaría.

O  te sientas,  y ves ese  rostro por primera vez y tratas de leer en sus arrugas paisajes desconocidos. O imagino las  cosas buenas que han sucedido en mi vida. También las malas, cuando  acuden a mi todas esas personas que me han tratado mal. Y me rebelo y pienso "¡qué mala gente!".

Una vez tuve  una pesadilla en un vagón. Desperté  sobresaltado , dando una patada al aire. Tenía que ver con una portería de fútbol donde me llovían cientos de  balonazos  tirados desde el punto de penalti. No conseguía discernir  al jugador, que se camuflaba en la niebla, y aparecía corriendo traspasando la espesura  gris travestido de  cardenal con minifalda 

También en el AVE me ha sucedido recordar episodios en los que no habías pensado en años y que, de no haber sido por el calor del andén, o la mirada  casual, podrida y sensual, de una mujer , o el fuerte olor a charca ,  tal vez habrías olvidado. Y recuerdas  tus peores pecados, cuando  eras bueno e ingenuo.

Porque hay una cosa que  ahora sé: ¡qué  buenas personas fuimos en nuestros mayores pecados, faltas  y errores, cuando vivíamos   en la inocencia!

------------------
COMO NIÑOS

domingo, 20 de septiembre de 2015

BASTA UNA VEZ.

Cuando has degustado una vez una alegría inmensa, una experiencia de felicidad  no la  olvidas  nunca, pues pertenece al ámbito de las emociones, no al de la memoria. Te ha   sucedido  a ti, y eso queda para siempre.

Si te anclas a ella  sabrás  vivir siempre momentos de alegría y felicidad para seguir esperando a pesar de todo.

El corazón ha vivido eso y desde entonces te acompaña siempre. El  vientecillo  de aquella experiencia   ha movido  la cortina del tiempo , se ha movido  y has visto lo que hay detrás. 

Poco importa que esta cortina regrese a su estado, lo hace  siempre, y a veces es dura como una muralla. Pero ya has visto lo que hay detrás, y eso estará siempre ahí. Ya basta.

sábado, 19 de septiembre de 2015

BUSCO EL AMOR.

Busco el amor y quisiera que mi final se escribiera : "De Suso  no hemos vuelto a saber. Aquel formidable navegante con una sola pierna ha desaparecido de mi vida; supongo que se reuniría con su vieja negra y que vivirá todavía, satisfecho, junto a ella y al Capitán Flint. Y ojalá así sea, porque sus posibilidades de gozo en el otro mundo son harto escasas.

Los lingotes de plata y las armas aún están, que yo sepa, donde Flint las enterró; y por lo que a mí concierne, allí van a seguir. Yuntas de bueyes y jarcias que me arrastraran no conseguirían hacerme volver a aquella isla maldita; pero aún en las pesadillas que a veces perturban mi sueño oigo la marejada rompiendo contra aquellas costas, o me incorporo sobresaltado oyendo la voz del Capitán Flint que chilla en mis oídos: «¡Doblones! ¡Doblones!»

Lejos de todo y de todos  quisiera estar, por valles, montes, praderías , respetándome y respetando los paisajes que no pisaré. Sin fronteras.

No creo que entendáis  esta entrada: quién es la vieja negra, el capitán  Flint, y el anónimo que escribe.

Soy sangre que brota de una herida enamorada y, a la vez, una ermita en ruinas. El  Quevedo  del "polvo enamorado" me  hace un guiño .

Sólo seré amor, o no seré.

----------------------
LA LUZ QUE NO MOJA

viernes, 18 de septiembre de 2015

SI TE ASUSTA LA SOLEDAD

Nos faltaron varios  viajes soñados por realizar. Uno a la India.

Me  ha dejado con  las ganas de moverme. Y ando jodido, con el culo inquieto, sin estar bien en ningún sitio,  forastero aquí y allá. 

Tengo miedo a echar el ancla, y miedo a estar solo. A  veces  pienso   que ya nada será  igual. Y otras sé que  todos  llevamos un ángel que  nos acompaña. Busco  un amig@ para  compartir  un paisaje exótico; para aventurarte en lo desconocido; o para dejar testimonio de las cosas que pueden suceder , trágicas o cómicas, del narcisismo de las pequeñas diferencias que sugestiona a algunos, o de lo que puede hacer en las vidas de las personas el fanatismo, la ideología, o la religión.

Chéjov dijo: «Si te asusta la soledad, no te cases». Porque casarse es la mejor aventura  que le puede suceder a nadie, y el mayor  infierno.

----------------
LO PEQUEÑO

jueves, 17 de septiembre de 2015

MANUELA

Hablamos de ti, pero no con pena.
Sencillamente hablamos de ti, de cómo
nos dejaste, del sufrimiento lentísimo
que fue desgastándote, de tus cosas
hablamos, y también de tus gustos,
de lo que amabas y de lo que no amabas,
de lo que hacías y decías y sentías;
de ti hablamos, pero no con pena.
Y poco a poco devendrás tan nuestro
que no será necesario ni que hablemos de ti
para recordarte, poco a poco serás
un gesto, un vocablo, un sabor, una mirada
que fluye sin decirlo ni pensarlo.
--------------
A MARTILLAZOS

miércoles, 16 de septiembre de 2015

NUESTRA IMAGEN

La imagen que ofrecemos dice mucho de qué pensamos exactamente sobre nosotros.

Para bastante gente su imagen no le hace gracia, y tratan de camuflarla con los medios que tiene a su alcance: una cortesía lejana, gestos comunes que imitan los del ambiente donde se desenvuelven, ir vestidos a la última...en fin,¡ tantas cosas !.Son imágenes que nos hemos creado , como retratos mentales imaginados sobre nuestra personalidad y que hablan de nuestros logros, habilidades, apariencias.

A estos , tarde o temprano, se les pilla fácil.

Otros no les gusta su imagen porque, la verdad, se lo han hecho saber de un modo cruel en su biografía: motes, insultos, desprecios más o menos sutiles...los que han conseguido superar esos obstáculos exteriores tienen mucho mérito, aunque siempre queda una herida de ese pasado que puede saltar en cualquier momento.

¿De dónde recibimos nuestra imagen propia?...de lo que otros han dicho de nosotros: nuestros padres, nuestros hermanos, amigos, compañeros del colegio, del trabajo, novias que tuvimos, esposas, hijos...por eso es tan importante querer a nuestra gente, porque haremos que se sientan muy bien en este mundo.

En muchas biografías desgraciadas, si rascas un poco, encuentras un niño mal querido. Todo lo demás viene solo.

(Llama la atención en la foto el cuarto por la izquierda, fila superior: ¡lo  menos  mide dos metros el chaval!)


BARCELONA









---------------
NOSTALGIAS.

martes, 15 de septiembre de 2015

EN EL AVE

Ayer, camino de BCN ,un ejecutivo  habla por teléfono con su secretaria. En un momento dice " quise ser artista ,   pero no servía para ello, así que me hice ingeniero". Todo en ese hombre desprende vanidad. En el mundo animal sería un pavo real. Después , el frustrado artista  toma  nota de citas y reuniones que le dicta una voz.

Toma nota  en una agenda de empresa  , grande y acolchada. Escribe remolinos de caligrafía  nerviosa  donde las palabras se enredan , se agolpan, se van centrifugadas al sumidero  del dietario. Cierra la agenda de un modo  ruidoso, rotundo , como se deja caer la  tapa del wáter . Aún no ha tirado de la cadena...hay trabajos que huelen mal.

Después este artista  frustrado se  incorpora  y  anda dando tumbos,  provocado por el traquetreo del tren.  Hay un lugar en el AVE  donde la voz  tiene eco,  resuena. Allí  la voz te rodea, como si gritaras  en una cueva.

Me produce ternura ese  hombre. Probablemente no quiera  descubrir qué fuerzas le mueven  una vez que  descubrió que no sería artista..

Amaos, hermanos, por lo que os duele. Somos una estafa, y Dios nos quiere.

-------------------------

EN SOLEDAD

lunes, 14 de septiembre de 2015

CONTAR HISTORIAS

Leer es  vivir muchas vidas. Y sorprenderte.

Y  estremecerte leyendo  el relato que comparte  el nómada con la gente tras  su regreso , que eso es un escritor. Nos convoca alrededor del fuego  de la chimenea de casa, o en el vagón de un tren, sentado en la espera de una sala de estar... Y nos dice : «Esto es lo que sentí»: noticias del mundo interior o exterior, con lo raro, lo extraño o lo chocante, y con cuentos sobre bestias u otras gentes. Y sentimos un algo profundo :  «¡Son iguales que nosotros!» o «¡Dios, qué complicada es la vida!». 

En realidad, escriben los esfuerzos  que  hacemos  para ser felices día a día.

El  escritor nos hace ver  lo maravillosamente iguales y diferentes que somos: todas las  historias se parecen tanto...se  ríen, lloran, se  enamoran, cuentas chistes, o inventan tramas  para  animar a una audiencia somnolienta con detalles inventados que adornan nuestras  vidas, ¡tan aburridas!. 

Shakespeare , en el inicio de Hamlet, hace decir al padre   en su fantasmal aparición:

"Podría contarte una historia cuya palabra más ligera devastaría tu alma, helaría tu sangre joven y haría que los ojos se te saltaran de las órbitas como estrellas, y tus rizos se anudarían y desanudarían, y cada uno de tus cabellos se pondría de punta".

Imposible describir mejor  qué  es lo que debe  hacer cualquiera que quiera escribir, aunque sea la entrada de un blog:  la intención de este Barullo es mantener el brillo en los ojos del lector contando historias. 
---------------

EN LO SECRETO.

domingo, 13 de septiembre de 2015

VIAJERO

De niño  viajaba con la imaginación a  lugares muy  lejanos sin moverme de la mesa de clase , o del aula donde semana tras  semana estaba castigado en un estudio  que los jesuitas llamaban  de  "los sábados de 4 a 6", o en la mesa camilla de casa.

Me importaba nada  la sanción, el castigo, por  muy duro que le pudiese parecer a  quien fuese. 

Y,simultáneamente,inventaba historias que llegaban a conmoverme de tal manera que  en ocasiones sentía que se me erizaba el cabello, ¡tal era  el estado de enajenación que alcanzaba!

Siempre  soñé con marcharme muy lejos de casa: escapar . Sin embargo, no necesitaba coger un tren, o un avión. Mi canija  silueta echaba a andar a buen paso gracias a una imaginación que centrifugaba  mi vida .

Soñaba con alcanzar  una nueva personalidad en un escenario distante, disfrazado de misionero, o de salvador de causas perdidas, un enamorado  dispuesto a  morir por Carolina de Mónaco - ¡si supiera esa mujer lo que llegué a quererla!- y otras cosas diferentes que ocupaban miles de horas de  mi tiempo. 

La importancia de esos   lugares que con la imaginación alfarera  amoldaba  se convirtió en una cuestión de fe. 

Era el sitio en el que quería estar. Y allí estuve. Demasiado joven para partir, el cine , o esas novelas  de mi adolescencia sobre esos lugares lejanos  construyeron mi carácter. Los libros han sido  mi camino.  No me he movido mucho, pero he viajado como el que más.

Hoy miro el mundo con ojos de viajero sin moverme de esa aula , de esa mesa camilla, de esa habitación , que nunca fue mi cárcel.


sábado, 12 de septiembre de 2015

RUTINA


Retorno a Brideshead (Fragmento)

Se ha escrito de  muchas maneras, pero esta es insuperable...

" Me sentí como el marido que, después de cuatro años de matrimonio, se da cuenta de repente de que ya no siente deseo, ternura ni aprecio por la mujer que una vez amó; ningún placer en su compañía, ningún interés en gustarle, ninguna curiosidad por nada que ella pudiera hacer, decir o pensar; ninguna esperanza de que las cosas se arreglaran, ningún sentimiento de culpa por el desastre. La conocí como se conoce a la mujer con la que se ha compartido la casa, un día sí y otro también, durante tres años y medio; conocí sus hábitos de desaliño, descubrí lo rutinario y mecánico de sus encantos, sus celos y su egoísmo. El encantamiento había terminado y ahora la veía como a una antipática desconocida con la que me había unido indisolublemente en un momento de locura. "



-----------

BRACEANDO

viernes, 11 de septiembre de 2015

ALMAS EN PENAS

Muchas veces  comienzo el día  con la idea  de dar una alegría a un alma en pena. 

¿Hay almas en pena?. Sí, las hay. Lo difícil es encontrarlas. Dentro de muchas personas  hay un infierno, o han pasado por él. No llevan esculpido en el rostro ese dolor, esa tristeza, esas ausencias  que duelen.

Hay biografías tan tristes  que justifican  muchos de los pecados de la gente  que  las  protagoniza. Lo mismo  que hay amores  tan bellos que justifican  todas  las  locuras que puedan hacerse por  él. 

Juzgar a unos y a otros, no está bien, porque nadie está a salvo de ellas alguna  vez  en la vida.


--------------------------

PERDONARSE.

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA LENGUA FUERA.

Conozco quien  sacrifica la familia por su trabajo. No  vale la pena. La obra y la vida son la misma cosa. Y tiene uno que aprender a trabajar  y a vivir sin renunciar a nada. Depende de ti, y de tu falta ,o no, de carácter. 

Hay gente que no sabe quedar mal y termina en el  precipicio  personal.

Cada época arrastra sus servidumbres, sus amos y sus esclavos. Atiende bien y pregúntate quienes  son los tuyos. Rebélate  como esclavo.

La felicidad está en la obra bien hecha, pero también en el querer hacerla bien, aunque no se logre. 

Cuando era profesor me encantaba ver esos  críos que sacaban la lengua  esforzándose en escribir, y te mostraban una mierda  llena de faltas de ortografía con la mejor de sus sonrisas, como diciendo "¿qué  me dices ahora, hein?".

Y eso vale para todo, para la obra y nuestra vida. 

Yo creo que Dios es así  con nosotros. ¡Y   menos  mal!. 

Hay padres que se están perdiendo a ese  crío con la lengua fuera. Incluso hay padres que  no quieren ver a ese crío que hace mierdas de cuadernos ,  con un esfuerzo titánico, con la lengua fuera.

Allá ellos. En el fondo estos padres, y madres, son unos egoístas  que , dicen, no tienen tiempo, y que en casa  no se puede trabajar  porque no hay orden ni silencio.

Esa  gente no sabe que nunca va a encontrar las circunstancias óptimas  en su casa. No existen. 

Verlaine  escribió  toda su obra, que es asombrosa y silenciosa, en los cafés modernistas de París, ruidosos, con gente que entra y sale, con ruidos de tazas y demás, ¿cómo no vas a poder trabajar  en tu casa con la  chavalería  riéndose de sus cosas?

-------------------------
UN AMIGO

miércoles, 9 de septiembre de 2015

DECEPCIÓN

“Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?” (Mateo 5, 46) 

Eso de "si amáis a los que os aman...". Habría que verlo.

Cuñados  que se ponen  verde  por  envidias y celos,  hermanos que han dejado de hablarse por cuestiones de herencia, jóvenes y adolescentes que maltratan a sus padres, padres olvidados por sus hijos en las residencias, hijos que no reciben de sus padres todo el amor que necesitan, cónyuges enredados en relaciones tóxicas y destructivas...

Una pena. 

Hace unos días me llega noticia de gente que pensaba  me querían bien y, oye,  que  me  están poniendo a parir.

-  Eres tonto, ¿es que no lo ves?. A mi , la verdad, me das pena porque es que no te enteras- me dice  una persona cercana, y chivata de  "esa  gente".

Y no. No lo veo. No me cosco.

En fin, luego te das cuenta que es fuego cruzado, que son corrales donde  nadie está a  salvo   de picotazos  del vecino, del hermano, del  paisano.

Una pena. No somos perfectos. Nadie es perfecto. No hay  familia  perfecta, aunque  vendan la moto de su  perfección. Nuestros padres  no son perfectos. Tu mujer no es perfecta. Tus hijos  no son perfectos.Tú no   eres perfecto.

Nos ponemos a parir unos a otros, nos  quejamos de que si son así, o asá.

La verdad es que conocernos es llevarnos muchos chascos. Decepcionamos. Me  miro, me escribo, y soy una mierda...hablo de mi. 

¿De qué nos sirve ser así?: pues  de  todo, si sabes perdonar, y pedir perdón.

--------------------

UNA SERVILLETA.

martes, 8 de septiembre de 2015

EL MAYORDOMO.

En dos ocasiones fui recibido en una casa por un mayordomo con librea. A ojos de un provinciano como era yo  aquello me impresionó mucho.

Con uno  de   ellos  coincidí  en una  fiesta  de cumpleaños  de la señora  de la casa  en el Maresme. Allí el tío iba de muy principal  regulando  la entrada del  personal. Era  jefe de una partida de camareros, y se notaba la  responsabilidad   que pesaba  sobre sus hombros.

Después  la vida te enseña que , como el  lacayo apostado ante las puertas de la sala de baile de ese cumpleaños , el pobrecico  puede  rechazar a las personas no autorizadas y dejar pasar a otras, pero ellos mismos, los porteros, no tienen derecho a entrar. Son  unos pringaos.

Esa  misma sensación de lacayo  la  he tenido en otras  ocasiones  Te queda la vanidad de estar cerca del poder . Por  ejemplo,  en una convención de  "Los caballeros del vino" en el palacio de Pedralbes  donde  asistimos invitados la  tuna de  Monterols.

Al terminar  fuimos convidados con los chóferes de  los distinguidos  caballeros a cenar de las sobras  del ágape.

Suena despectivo y demuestra  posiblemente cierta complacencia en la desgracia ajena, pero  todos éramos unos   colgaos  de tomo y lomo. 



----------------------
DE ESTA MANERA

domingo, 6 de septiembre de 2015

EL JINETE PÁLIDO

Entré en el restaurante. Sentí al sentarme  una inquietud que me  intranquilizó. Era el ambiente. El comedor estaba  repleto de  gente, pero el silencio era denso, incómodo.  La mayoría de los comensales  se aburría, esperaba en silencio la llegada de los platos como se espera que alguien te arroje un salvavidas. Escuchaba los pasos de los camareros, el  choque de  cucharas y tenedores, y  casi , casi, el chasquido que mastica.

Nadie miraba a nadie. 

"Cuando quieres a alguien, tienes cosas que contarle hasta el fin de los tiempos". La frase es de Christian Bobin, caballero que debía de ser recetado gratis en la Seguridad Social contra la depresión. Un hallazgo  que os recomiendo.

Para esta gente  el fin de los tiempos ya estaba ahí. El jinete pálido del Apocalipsis  se paseaba entre las mesas.

-----------------
¡¡¡YUPI!!!

CONOCER A JUANILLO

Cuando fui nombrado director de un centro – una pequeñez que no daba gloria a nadie- comprobé que el resorte de la vanidad había sido percutido, y sentí su mordedura. 

¡Director de un centro!. Estaba en la pomada, debía de ir a la delegación a dar cuenta de mis decisiones, hacía la charla de mis confidencias con un director mayor, me movía por pasillos donde se cocían decisiones que afectaban a mi gente. No debía dar cuenta de mis movimientos, era una persona en sintonía con lo que se entendía “el criterio”... 

Esa vanidad la disfrazaba de tío normal, simpático, buen rollo...¡pero bien que sentía su tontería! 

Ésta es la razón de la euforia que invade al que ama el poder, en el mismo acto de ejercerlo, por muy pequeño que sea su ámbito. "Si quieres  conocer a Juanillo, dale un carguillo".

Según cuenta su secretario Perrault, Colbert, el ministro de Luis XIV, se frotaba las manos de alegría al acercarse por la mañana a su mesa de trabajo. 

Algo parecido se trasluce en la correspondencia de Napoleón, y en los comentarios que hace su secretario el barón Fain. Pensaba que toda la maquinaria del poder en Francia recibía la energía inicial de la mesa de su despacho. 

Sentir esa gigantesca circulación de energía era para él como sentir su propia circulación magnificada. 

De Kennedy cuentan la excitación casi infantil con que los hermanos ocuparon el despacho oval tras las elecciones. Tenían un gran juguete en sus manos, y todavía sufrían la impresión de que alguien podía entrar para decirles que el recreo se había terminado.

Normalmente, en estas biografías del poder tienen efectos polimorfos: «Conduce a la riqueza, al mando, a la gloria, al heroísmo, a la santidad, al crimen y a la perversión sexual.», escribió Gregorio Marañón. 

Sin embargo, buscando legitimidad, el líder se convence fácilmente, y encima se lo cree, de que lo único que quiere es servir a la colectividad. Resulta patético ver a nuestros políticos  hablar de su afán de servicio. 

Piensan que sólo les mueve el bien de los demás. ¡Ja, ja, y ja!

-------------------

UNA MIRADA.

sábado, 5 de septiembre de 2015

EL SÍMBOLO

Se  llama "Símbolo" en  Grecia ,y significaba  también el "amor"

Cuando llegaban  a  un acuerdo comercial  , se partía una madera ,un hueso, un metal , y cada uno marchaba a su casa  con el trozo quebrado .

Pasado el tiempo, se recogía el producto  de ese acuerdo, y  cada una  de  las  partes  unía  con la otra la parte  de  madera  que encajaba.

Ese "símbolo"  habla  del amor: somos  la parte  quebrada que le falta  a alguien. Un día se unirán esas dos maderas  rotas de un modo perfecto.  

--------------------
UN MILAGRO.

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿QUE TE VAN A PAGAR LA PENSIÓN?

Allá   van  los datos, sin  anestesia:

El sistema de pensiones es insostenible. 

El nivel de fecundidad es bajísimo: hoy es del  1,32 . El necesario para el reemplazo generacional  es del  2,1.

A  este ritmo, si no cambiamos , que tiene pinta como que no,  en 2050, 1 de cada 3 españoles tendría más de 65 años y los mayores de 80 años serían el mayor segmento de edad.

Uno de cada cinco nacimientos es de madres extranjeras. 

Cada vez se tiene hijos más tarde. Los 31,56 años es la media.

Dos  de cada 5  hijos son  extramatrimoniales.

España superó los 112.000 abortos en 2012.  En los últimos 10 años los abortos han tenido un crecimiento del 50%

 La tasa de matrimonios ha pasado de ser del 5,37 en el año 2000 al 3,56 en 2012.

 Los españoles se casan a los 34,7 años de media.

 Se producen más de 110.000 rupturas familiares al año.

Uno de cada dos hogares en España no tiene ningún hijo...y  no sigo, que  hoy es  viernes y os quiero  bien.

¿De  verdad  alguien   piensa que le van a pagar la pensión?

(Los datos  están en el Informe de la evolución económica en España).
-------------
SEPTIEMBRE

jueves, 3 de septiembre de 2015

LA PARED

Es de ayer esta foto.

Dos  personas  hablando de todo y de nada, envueltas en la luz maravillosa de septiembre, luz de las once de la mañana. Luz , más  precisa que las palabras. La luz invisible - vemos  objetos iluminados-  que baña  este  miércoles.

A un pez  no le extraña que el agua moje, y nosotros  no  caemos en  la cuenta que en Dios nos movemos, existimos, somos. ¡Todo es luz!

Creemos saberlo todo, pero no sabemos nada.

Anda, inicia el camino de regreso, intenta recuperar  el sol que perdiste. Acaricia   esa pared donde una mujer , alegremente despreocupada , confiada, siente que desprende calor y, aunque sabe que es sólo eso, una pared,  a pesar de todo eso, siente por una milésima de segundo que está viva. Y desear amar esa  pared. Y desear que  te ame.

----------------------------------

                                                                     UN HOMBRE QUE LLORA.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

AUTOBIOGRAFÍA

Mi vida: un  niño  con  una  tara  muy  importante de  cuna. Le das la vuelta al dobladillo y sale la falta  de una costura  mal hecha. Un  hilo que cuelga escondido en un remiendo que  salió mal. Una madeja hecha un lío. Un cable suelto.

Un corazón con un pájaro encarnado que  canta  tonterías. Un chaval  que se le cae la baba. Miedo a estar solo. Mucho  miedo a  quedar  mal.  

Un estar mal  en todos  los sitios, un  culoinquieto. Miles de  aviones surcando un cielo en los que yo no viajo.  Tantos   labios que rezan  por mi sin saber quién soy. Y yo , que  no sé rezar aún - ¡qué  vergüenza!-  diciéndoles  que rezo  por  ellos.

Un querer  que pase el tiempo  como en esas películas, a toda  velocidad, las nubes corriendo, el sol  que nace y se pone en un  segundo,   la muchedumbre de  personas anónimas , como hormigas  enloquecidas, yendo de acá  para  allá  a cámara  rápida . 

¡Dios  mío, qué   vértigo!:  ¿no te da pena  ver este corazón despachurrado  como un tubo de Colgate?.

-----------------------
ALIMENTO PARA LOS DÉBILES.

martes, 1 de septiembre de 2015

LA ORTOGRAFÍA DE DIOS.

A  Dios  le da  bastante  lo  mismo  la ortografía. 

Yo  creo que escribe los pronombres  con acento, aún sabiendo que  yó, tú, él, tí, mí, ...no están bien escritos.

-  ¡Eh, Dios!, ¡parece mentira que sea  usted el Creador  y haga estas pifias !- le sermonea el profe de lengua de turno

Cuando Dios escribe "Me  acuerdo de  tí", ese acentico en la "í" es  porque se acuerda  mucho, y  quiere que te  quede muy claro, por encima de  normas de ortografías.

Y uno le contesta:

- Y yó de Tí.

En el amor sucede  lo mismo, que empiezas a acentuar tús, y yós, y tís, y tés, y vós,  y la vida  es otra  cosa.

Y  Dios también.

------------------------------

                                                UN , DOS, TRES: ¡CHOCOLATE INGLÉS!