miércoles, 30 de marzo de 2016

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

En  muchas  especies  animales  la época  de celo  viene  marcada  por una   serie de  cambios  anatómicos  y fisiológicos  tanto  en el  macho  como en la  hembra. El apareamiento  se realiza  mediante una danza nupcial que en algunos  casos  resulta  de una complejidad  llamativa.

En algunas  especies  el macho  es  el agresivo  y  dominante, como  el águila , que llega  a  dominar  extensiones  de  hasta  90 km cuadrados. Sin  embargo, el  pez  espinoso  es más modesto  y le basta  unos  metros  cúbicos  para  construir  su nido.

En el  caso de  la araña es ella  la que manda y controla  el territorio, de manera  que es el  macho el  que  se ve obligado  a realizar  una serie de actos simbólicos de cara a  inhibir  la agresividad  de  la hembra y  disponerla para  la  fecundación.

En la  especie  humana  hay ritos nupciales de todo tipo:  águilas, peces espinosos,  arañas...o casos  donde  la casa  la aporta  el  padre de él, o es la madre de ella  la que organiza  el  rito del  apareamiento  enseñando  a  su hija actos  simbólicos  como  la ingenuidad, la  modestia, la  picardía, la modestia ...una  especie de tela de araña  que hacen que el macho  sueñe  con un  "constructor"    que algunos  llaman "hogar ,  dulce hogar".

Y todo  va  encaminado  al mayor de  los  artificios  que puedan  darse en la relación de pareja: la presunción  de  inocencia.


---------------------------------
OBRAS MAESTRAS

martes, 29 de marzo de 2016

EL ANZUELO

¿Qué quiere el anzuelo?...¿Qué  tiene el anzuelo?...¿cuál  es  tu anzuelo?

También el río de la vida  es metáfora  de  tu interior.

El río -como un ser humano-tiene rostro y entrañas. No  lo juzgues  por su  apariencia. El rostro es plácido : un  espejo que refleja en su superficie  el  cielo  que se  le asoma.

En las entrañas ese  río alberga seres animados  : las anguilas , la trucha , la sanguijuela que aguarda entre el fango ocasión para sus borracheras de sangre...

Alguien pescará  en tu interior . Se pertrechará  en tus márgenes y, sencillamente, se sentará  distribuirá sus trebejos, armará  la caña,  y lanzará  al agua graciosamente el anzuelo, con esos giros que saben imprimirle los buenos pescadores.

En este  juego  cruel se  trata  de   poner en el anzuelo  la  irresistible  tentación que  atrapará  las  truchas y salmones que  vive  en tu interior. En el río de  tu vida  hay pescadores  furtivos, y  muchas  clases  de  pesca. 

¿Qué quiere el anzuelo?...¿Qué  tiene el anzuelo?...¿cuál  es el anzuelo que   te parece  tan  irresistible  ?


----------------------------------
EN LO SECRETO: LEER.

lunes, 28 de marzo de 2016

LA GOTA DE AGUA

Leo que  hay  más  moléculas  en una simple  gota  de agua que estrellas en todas  las galaxias juntas.

Eso me ha dejado  muy, pero que  muy  impresionado. Y más si  consideras que nuestro  cuerpo es agua en sus tres cuartas  partes.

Sigo leyendo " entre  los electrones  y el núcleo  de  un átomo existe proporcionalmente más distancia  que dela Tierra  a  la Luna" :  ¡Qué vértigo!

En la lucha entre el periscopio y el microscopio, se lleva la cartera este último.

La vela de moco  que cuelga de  la nariz de un chavalín una madrugada de helada es un universo más inquietante que la Vía Láctea. Estamos hablando de trillones de células que  participan de la carne y la sangre del crío, hasta la intimidad de todas sus células ,que también navegan en agua.

Ese zagal no sabe que cuando hace un sorbete y se traga  el japillo de flema , se está zampando todas las constelaciones que cubren sus sueños cuando está durmiendo.


------------------------------
EN LO SECRETO: NUNCA MÁS SERVIR...

domingo, 27 de marzo de 2016

LA GENERACIÓN DEL 27.

Lo  cuenta  Gregorio Morán en  su  libro  "El  cura  y  los  mandarines".
Jesús  Aguirre,  más tarde  Duque  de Alba, fue  nombrado  director  general de  Música  y  Danza   por el entonces  ministro de cultura ,  Pío  Cabanillas.

Se le  acercó al excura  uno de sus colaboradores, y  le lanzó  sobre la mesa un  ejemplar de un libro , como si  de una carta de  la baraja   se tratara . Era un  ejemplar titulado "La   generación del  27".

- He  revisado  este  tema y pienso que  habría  que darle  una  vuelta, Jesús.

- ¿ A  qué  te  refieres?.

-  En ninguna  de  las  ediciones  que  he  visto  son 27  los  poetas. Son  bastantes menos.


-------------------
EN LO SECRETO: AMOR

sábado, 26 de marzo de 2016

UNA NOCHE EN TARRAGONA

Tarragona. Una madrugada, después de una noche movida, nos  encontrábamos sentados en las  afueras   de la terraza del pub Antiquari  Luis L, y el menda . 

En el local había  un apartado  donde  se podían  cantar  directos  en días entre semana.  Habíamos cantado un repertorio  de  rancheras , versionadas como baladas de Los Secretos,  y
 mucho  Sabina.

Un hombre elegantemente  vestido   nos escuchaba  acodado en la barra. Terminado  el repertorio, mientras salíamos a  la calle a echar  un cigarro, el  ser  humano  se me acerca:

- Cantas  muy   bien-  dijo  con la  voz  bastante  empastada  por el alcohol.

- Muchas gracias - le  contesté .

- No soy  maricón-  prosiguió- pero  me  has  puesto tan  así  que  me  han entrado  ganas de darte  por el culo.

Salimos  los tres  .En la estrecha calle del casco antiguo, Santa  Anna, aún era de noche. Estaba desierta y la terraza abandonada. De pronto, a  lo lejos, empezaron a acercarse  hacia  nosotros dos   perritos vestidos  con falditas  de vistosos  colores   fluorescentes, y un gorro de  morito en la cabeza. Iba  cada uno de  ellos  balanceándose sobre  dos pelotas grandes de plástico, como de esas de Nivea que se veían entonces en la playa. Desaparecieron muy poco después de nuestra vista. 

Segundos  después, dos personas seguían la  pequeña  procesión de los canes  malabaristas  hablando  de  sus cosas.

 Al día  siguiente  supe  que  un circo se había  instalado en  Tarragona . Sin duda alguna  , los perros, y sus  dueños, formaban parte de la troupe circense.

Iba a comentar  la  sorpresa  del encuentro  con los perros,  cuando  vi la situación y decidí callarme. En esto, el fan  que se había  sumado  a acompañarnos , abrió los ojos de una   manera  desmesurada, echó  un trago, y dijo : -Anda, bida , unos  bedos que hacen malabarismo .

 -¿Unos perros  malabaristas? ¿En Tarragona,  por mitad de la calle? 

Los animales desaparecieron calle abajo mientras el  hombre insistía e insistía ("¡conio, si van con falditas y sombdedito encima de una belotas de blástico, conio!)

- Que no , joder, usted  está  mal...¡si  no se ve  nada!...¿tú has  visto  algo,Luis?

- ¿El qué?...¿perros  con falditas?...¡qué  tontería!



Hasta que, al final, despavorido, asumió que estaba ante su primer ataque de delirium tremens. Se fue  callejón arriba, dando tumbos, acojonadico, esperando  no  encontrarse una araña gigantesca  que  le  envolviera  en la crisálida  mortal.


--------------------
EN LO SECRETO: 1, CORINTIOS, 13

viernes, 25 de marzo de 2016

LAS REGLAS Y EL CAPARAZÓN

A veces en la vida, como en el deporte, las reglas te impiden ver el juego. Entonces, no hay  emoción,  y todo  resulta  acortezado. 

Cuando  los  árbitros, jueces, y  toda  la  burocracia  que rodea  el  mundo del deporte , se  enseñorean  del  espectáculo,  es  fácil  que  la trampa  y el chanchullo  campen  por  los  despachos. No  siempre  ganan  los  mejores. Ni siquiera  entre  los jueces.

Nada  es casual, ni  siquiera  los resultados  de algunos  partidos. 

En la  vida  sucede  lo mismo. A la hora  de  subir la cucaña  los más  diestros son los más  cabrones, los  que  dominan  la patada aérea  lateral.

No te fíes de los hombres que se ocultan debajo  de una corteza, la  que sea : debajo de un caparazón siempre encontrarás una víscera viscosa.



EN LO SECRETO:MUY CERCA DE TI.
----------------------

jueves, 24 de marzo de 2016

EL CURA Y LOS MANDARINES

He leído  "El cura  y los  mandarines", de Gregorio Morán. Una crónica  amena, vitriólica,  intensa  y extensa, de la cultura de  la España de 1962  hasta  1996.

Más  que recomendable. Al  final  resulta  que todo  cambia para  volver  a  lo  mismo. El Gatopardo,ya se  sabe.

Morán sitúa al futuro duque de Alba en la yema de un retablo en el que pululan relumbrones como Benet, Pradera, Gil de Biedma, Castellet o Cela, santones a los que apea de la peana a fuerza de datos contundentes y anécdotas hilarantes como ésta: "Cuando llegó a La Moncloa, Felipe González se puso a comprar intelectuales, los compró prácticamente a todos con iniciativas tan chuscas como una exposición de abanicos en la que pagó 50.000 del ala por cada texto de tres líneas que acompañaba a cada abanico".

Cuenta Morán que cuando Cela se lió con Marina Castaño la pareja quería construirse una casa de unos cuantos millones, así que el escritor le propuso a su agente, Carmen Balcells, que buscara el patrocinio de Jesús Gil, a quien por 100 millones de pesetas le escribiría un libro titulado Marbella Paraíso. A Gil le pareció una sobreinversión y dijo que no. 

También revela la mercadotecnia que llevó al gallego a Estocolmo: "Fundó con un grupo de judíos la Asociación Hispano-Israelí cuando España no tenía relaciones diplomáticas con Israel, recorrió los centros judíos del mundo y se cosmetizó en figura internacional. Sin sionismo no habría habido Nobel. Un genio".

Son  las mentiras  de  una  generación que trepó  la cucaña del franquismo   y 

El  libro es  un  caiga quien caiga,un  tumbador de imposturas , derribando  absurdas  estatuas. 





-----------------------

CUANTAS COSAS HAY QUE NO NECESITO

miércoles, 23 de marzo de 2016

EL OSO HORMIGUERO

De  repente, otra vez, el Oso Hormiguero  del Terrorismo sacó su larga  y viscosa lengua sobre  la vida doméstica de  la  gente   que iba  a sus cosas de cada  día: sus  labores, amores, alegrías, tristezas , proyectos, ilusiones, querencias, manías. 

Alguno  estaría  desesperado , maldiciendo  haber perdido  ese   metro que le hubiese  llevado a  una  entrevista de trabajo a  la que nunca  llegaría. Otro esperaba   desconsolado  el avión que  le llevaría  a  visitar  a su madre diagnosticada de un cáncer  terminal.

De  repente , la vida  se viene  a  
fundido  en negro  por ese animal   fanático sin dientes, pero con una lengua de odio capaz de atrapar  35.000 hormigas  al día.

Las  afiladas garras   del terror   abren los agujeros en   nuestra sociedad   y   , ciegos,  actúan sin  miramientos:  sacan y meten  la lengua pringosa  hasta 160 veces por minuto.

Un detalle  de estas  bestias:  los osos hormigueros nunca destruyen un nido de hormigas, sino que prefieren volver a él en el futuro para alimentarse de nuevo.

Y  también es  cierto  que  son ciegos. Para encontrar sus presas estos animales no se guían por la vista-que en su caso es escasa-sino por el olfato. Metáfora inquietante  :  es nuestro  olor, que es  nuestra  manera de  vivir  libres, lo que  desprecian.

Ayer ,en un hormiguero de  Bruselas , el Oso Oscuro   devastó la  vida  sencilla  de  gente  pequeña y normal , de todos  los colores . Y  lloramos  en  el  mismo idioma, porque el dolor  sólo gime una jerga    que entendemos  todos: las lágrimas  son su caligrafía, el llanto  las notas  musicales de ese  pentagrama escrito en clave  que todos  conocemos de  nuestras clases  de solfeo.

Descansen en paz.

lunes, 21 de marzo de 2016

COMO UNA PATENA

La  memoria  se  desvanece  y acaba prevaleciendo la  verdad  del  último superviviente. El  último  superviviente no es  el  más  listo, ni el más honesto, pero  sí  el  más  longevo.

Eso  lo  hemos  visto en  muchas cuentas  pendientes  que se han saldado de una manera  injusta  con   el pasado. Pero la  edad  no es  medida  de inteligencia, ni  de  verdad , ni  de   nada, como  no sea  de haberse  cuidado mucho  y  tener  buena  suerte.

Alguna  biografía  conozco  de  una figura  de  nuestro tiempo de un carácter vitriólico , inestable, ciclotímico y complejo, que  pulió  la tosquedad de sus  aristas. 

No murió  viejo, aunque  sí anciano, pero su  gente  , jóvenes  con ganas de trepar la cucaña institucional, sí llegaron a  las  fuentes  de  su  vida que 
dejaron limpia  como  una patena.

Como Procusto, esta  gente  amordaza  y ata al insigne cadáver. Si la víctima es alta y su cuerpo era más largo que la cama, lo sierran y ajustan su biografía. Si por el contrario era de menor longitud de la cama, le descoyuntaba a martillazos hasta estirarla.

La  vida  de  los  que aspiran a  la inmortalidad  está  repleta  de las  mentiras de los  que  les  sobrevivieron, para  bien, o para  mal.

------------------------------
EN LO SECRETO: EL DÍA ANTES DE QUE LLEGARAS

domingo, 20 de marzo de 2016

A CAMBIO DE NADA

Hay días  que los caminos se dispersan y las brújulas se vuelven locas. Y sucede que te despiertas una mañana y alguien  han cambiado el idioma sin avisarte y claro, no entiendes que está diciendo el mundo.

Ni por qué te has enfadado  por esa tontería  que mal  interpretaste. 

Y ocurre que esa  vida que  habías programado, soñado, proyectado , esa amable  idiotez  no es más que una paloma  mensajera  que  no tiene  donde llevar su mensaje enrollado  en un anillo en su patita. Y se  te  queda  colgada en el alerón de tu tejado porque, ¿dónde  va  a  ir si   si  no  sabe quien la  espera?

La vida, la vida parece  el juego del trompo  donde el azar  te lanza con fuerza  al  suelo y  te  mantienes dormido, girando   sobre  ti mismo, y una palma de la mano te eleva y te   baila manteniéndote  girando en el aire, hasta  que se harta  y te sacude  con   violencia  contra otro trompo  y lo expulsas  del  círculo de  la vida. O él a ti.

Te ves  como  un  un corredor de fondo que  en el primer kilómetro de carrera  te preguntas  qué  pintas  allí, en medio de tanta  gente , que   tampoco  saben  qué  hacen allí, a donde  corren, qué significa el  número de ese dorsal. 

Te ves  como el  pobre  Cirineo  que regresa a casa de trabajar  y le meten en un fregado que no va  con él.    Un cuentacuentos  que  llama  a   una puerta  y se encuentra  una  monja de  clausura  , y  le invita a  entrar , y en el  silencio del  claustro sus  historias  no  tienen sentido, porque  no  está  hecho para callar.

Esta  mañana   me quedo  quieto  parado y  me digo: bueno, esto es lo que hay...tampoco es necesario montar una tragedia. Ella  no  me  entendió, o  no  quiso entenderme , qué más da. En el fondo solo ha sido una  confusión , una pequeña y lamentable  confusión . Y  fui a  la  cocina m,  y me hice un café negro y encendí  la radio. Cantaba  Silvia Perez Cruz  un   vals  vienés, letra de  García Lorca.  Y me  vine arriba. Siento ese amor gritado  tal  y  como lo canta  esa mujer. Exactamente así. 

La sirena de una ambulancia suena en la calle. ePensé  que  lo  mismo  me venían a  buscar , pero no, estta vez  pasó de largo.  En fin, , de  momento  hay  que seguir  viendo  esta  película. 

Y aquí estoy, con el móvil  y  la  oreja de guardia dispuesto a casi todo a cambio de casi nada

sábado, 19 de marzo de 2016

POR SI APARECES TÚ

Hoy en el  AVE  leí  Baterbly  el escribiente  y  me quedé quieto parado en  la estación  de  Chamartín   leyendo el final mientras  la  gente  iba y venía a  mi alrededor. Todos somos  Baterbly.

Oí cantar a los pájaros  mientras esperaba en la calle Orense a un amigo.Aspiré  el aroma de un  lirio  en una  floristería, una   flor de un  blanco dental , lácteo y festivo.  

He paseado a mi antojo de  regreso , en Valladolid, y crucé  el Campo Grande. 

He sonreído a  bastantes  personas  con las que   me he  cruzado , y me han sonreído. Entré en la  capilla  de  la iglesia de la parroquia de  nuestra señora del Prado  y recé  por Marta, la esposa de un buen amigo. Tiene metástasis  en el cerebro. Ofrecí  mi vida  por ella, cosa  que  sé no servirá de  nada. Me  acordé  de un sacerdote  que  me pidió  rezar  por un  hermano    suyo  en el sacerdocio  que se  ha suicidado...

Otra Marta me llamó feliz: pasó  el  primer corte de  las opos de judicaturas.

En el autobús  de regreso  a  casa me acordé  de Ana   y  pedí  que  sepa guardarla. 

Hoy he recibido mi ración de amistad, de amor, de libertad, de poesía y de belleza. Creo que Dios  me besó, o así  me lo parece. 

Si no soy feliz  del  todo  es porque pienso  que tal vez tú no has tenido la misma suerte en el reparto. 

Para que no te acuestes en ayunas, me gustaría que me dejaras compartir contigo mi parte. En la mesa  del Barullo  siempre  hay una silla vacía  por si apareces  tú.
----------------------

EN LO SECRETO: TE OFREZCO

viernes, 18 de marzo de 2016

LA ESTELA DEL BARCO

Hay  quien me  pregunta  por qué  escribo  tantas  veces  sobre el  tema de   mi infancia  como un  tiempo  maravilloso  y una edad  de  paz. Pienso  que el  que  puede recurrir  a una  infancia  feliz  después está  más  preparado  para  las resistencias  que la vida  pueda  ofrecernos.

Sea  como fuese, me  recreo en ella porque fui  muy  feliz. Con eso  basta. 

Después  llega  el día que te da  lo mismo  todo  y comienzas  a comprender y a disculpar al sistema. Y sientes  que  matas al  chaval con ideales  que había en ti.

Que  se te  escapa  una   blasfemia y  ya  no te pegas  en la boca  como cuando eras  crío.   Que ya  no  pides  milagros  porque  no  crees en    ellos . Y el  traje  de  primera  comunión  se  te hace  pequeño.

Que dejas de soñar con el paraíso en la tierra, un paraíso para todos, y  sólo  buscas  una pequeña  y  miserable parcelita  donde nadie te moleste. Y no se  sabe  donde anda  aquel joven  que  soñaba  con cambiar el mundo  y darle  la vuelta como  un calcetín. 

Que  regresas  a casa  y  al abrir  la  puerta  no enciendes  la luz  para  no verte en el espejo  del hall de entrada porque ese   día  te  has vendido  al mejor postor y al mejor impostor. Y han salido de tu boca todas las frases   hechas  más  aduladoras  que  jamás  pensaste fueses  a decir  , las sonrisas  más  falsas , los  espinazos  doblados  más  vergonzosos...¡tú!.

Que  ya  no hay cuarenta  principales  en tu vida. Sólo  hay un principal, egoísta ,  aburrido , aburguesado , y   ruin, con  una sola  canción :" si yo fuera rico" .

Que  te has visto  reflejado en  el cristal de  "Casa  Paco"  diciendo   que todo y todos tenemos un precio. Y, reconócelo, porque lo has dicho,  que estarías dispuesto a vender cualquier cosa,  por un plato de lentejas. Que si  no has dejado  que en tu  vida  los gatos dejen  pelos  en  la  gatera es...porque no tienes  puerta, ni gatera.

Que  un día  le dices  a  tu  hija "esto es lo que hay, que siempre ha sido así y que no se puede hacer nada para cambiarlo".

Que  te  miras  en  un espejo y no se nos cae la cara de vergüenza porque hemos perdido la vergüenza. 

Que  ya  no  te acuerdas  de  ese  día que alargaste  la mano y tocaste  lo que  nunca  debiste  tocar.  

Por  eso recuerdo  al niño  que fui, al chaval  que hace años zarpó del puerto  de  la infancia, cuando  era  bueno, y era  guapo, que cantaba Serrat. Porque  , de alguna manera, si sigo esa estela de vuelta, no me pierdo.




------------------------

UNA CONVERSACIÓN

miércoles, 16 de marzo de 2016

ADIÓS.

No tiene ningún sentido perseguir algo o a alguien que se escapó de tu control. Se ha ido, ya no está, ya no quiere estar. 

Tampoco  lo desprecies:  es parte  de las raíces  de tu vida. Tú ,sin esa experiencia  de gente que se cruzó  en tu vida , serías  otro. No  se  sabe si mejor o  peor, pero  otro.


---------------------
EN LO SECRETO: A VECES

EN UN PARABRISAS.

Escribí  tu  nombre en el cristal empañado  del  parabrisas. Poco  tiempo después, con  el sol  del amanecer , desapareció ,  

Pero  allí quedó , camuflada  y enamorada, esa  caligrafía  del silencio dibujada  con la yema  de  mi dedo en una  superficie  gris acerada de escarcha . 

Mi coche  es el  cuaderno de cristal que lleva tu  nombre  trazado  , como en la corteza de un bosque de hayas   se tallan otros  nombres, otras  firmas.

¡Qué  galerías de  parabrisas con miles de nombres enamorados   habría en el museo del automóvil  de la A-6. 

Hacedlo. Y mirad por esos  cristales  a las gentes de afuera,  cruzando  con  los brazos  cruzados  en  su regazo, otras Anas, o  Martas, o Davides, o  Carlos. Buscadlos en las calles y trazad la palabra. Trazad vuestra palabra  gris  paloma  en el surco de  una gota de  una  densidad  húmeda .

Resultado de imagen de ESCRITO EN UN PARABRISAS  EMPAÑADO
-------------------------

EN LO SECRETO: HE VENIDO

martes, 15 de marzo de 2016

ENTES DE RAZÓN.

Busca  el silencio  y  aprovecha  ese  músculo de  la  imaginación para  inventar otra  vida . Las  vidas  que  quieras .  

El ingenio  , la  creatividad  ,  están libre de impuestos. Imagina por el placer de darle  a  la bola , por el lujo de poner en movimiento lo  que pudiste  ser  y  no eres. Por hacer honor a tu condición de hombre  libre  , que sueña. 

Dale  al magín  porque si tú no  lo haces siempre habrá quién   lo  haga por ti.

Imagina , a ser posible bien, y  cosas  buenas, ya  sabes que  hay  que  tener cuidado con  lo que se piensa uno, y lo acaricia durante  mucho  tiempo  , porque  es fácil  que la vida  , de una forma  u otra, te  lo ponga al alcance de  la mano.

Juega a  inventar  "entes de  razón". Un Centauro  es  un  ente de  razón: un ser  con torso de hombre, cuerpo de caballo, y unos  cojones  de   tigre.


-------------------
EN LO SECRETO: VIVIR

sábado, 12 de marzo de 2016

DARTH VADER

Si  rascas   en  Darh  Vader , encontrarás una persona   en  el interior   de  esa máscara de acero  con  muchos  miedos. Y,  además,  incapaz de  perdonarse.

En realidad  , no  sienten  necesidad  alguna  de  perdonarse  porque  piensan  que no  hay  razones  para  ello. 

Todos   necesitamos  reconciliarnos. 

El perdón requiere tiempo, el perdón fácil es sospechoso. Perdonar, perdonarte , sentirte perdonado, son los tres vectores que hacen que una persona viva equilibrada.  Si falta una de esas fuerzas , saltamos por los aires.

Pero  el  perdón  - y esto  es algo  que entiende  poca  gente-  el perdón es  una  decisión,  no un  sentimiento.

Otra cosa:  Los Darth  Vader  del 
mundo ,  como  los  grandes depredadores  , huelen  el   miedo, y  se aprovechan  de  él .  No  les  temas.

viernes, 11 de marzo de 2016

LA TIERRA HELADA.

Se decía que Inmanuel Kant era tan metódico que los habitantes de Königsberg ponían su reloj en hora cuando él paseaba todos los días frente a sus casas. La clavaba  el tío. Gente  así  me produce  escalofríos.

A los 31 años, y sin haber salido de su ciudad natal, Kant publicó Teoría del cielo, un tratado sobre astronomía en el que analizaba la validez de las leyes de Newton.

Kant, hijo de un guarnicionero, escribió la Crítica de la Razón Pura. Para  muchos    el libro más importante de la historia de la filosofía. 

Lo que son  las  cosas :  padeció una demencia senil en los últimos años de su vida en los que perdió la memoria. Una  inteligencia   que había iluminado el mundo  se  fue a  fundido  en negro  poco  a  poco.

Kant llegó a la conclusión de que sólo es posible conocer la apariencia de las cosas pero no  su esencia. Por tanto, pocas respuestas podemos dar a las cuestiones esenciales de nuestra existencia como podrían ser el origen de la vida y el significado de la muerte.

Conocí  un sabio  bastante de cerca. Decían  que era  el filósofo  más importante de  España. Reflexionaba sobre  el ser de las  cosas  . Para  mi  , la verdad, estaba  como  una regadera.  Se quedaba  colgado  de  la brocha  mientras  comía  mirando  una  baldosa  y  , al rato, soltaba: "el  hombre  es  un  solucionador  de   problemas". 

Y todos  comentaba "¡uala  que   listo!: ha  dicho  que el  hombre es un solucionador  de  problemas"

Y  yo, que  tampoco  es  que la frase  me pareciese  nada  del otro  mundo, pero como  había  que  estar  en la onda, soltaba:

- Joder  qué  cabecica: el  hombre es  un  solucionador  de  problemas.

Mientras  , al  genio  había  que  decirle:

- Coma, profesor,  que se  le está enfriando  la sopa.

Era  tan listo  que  se  le olvidaba  de  comer, al tío.

Pero el trágico final de Kant, un genio que se convierte en un idiota, nos pone ante la gran contradicción de la vida: la que se plantea entre el objeto y el sujeto. El objeto es ilimitado, es el todo universal, pero el sujeto es contingente y finito. Dicho con otras palabras, lo absoluto nos estremece , pero la nada nos habita. Y ese es nuestro inevitable futuro. 

La  vida , Prometeo en  lucha contra el mal y contra los límites. Queremos robar el fuego a los dioses, pero al final somos mortales y nuestros triunfos son un breve momento de esplendor en la oscuridad de la noche.

Cuando  voy a Barcelona  coincido  a veces  con  un  hombre  poderoso. Cuando  muera  sus  esquelas  unidas darán  varias  veces  la  vuelta  a  la Tierra. Al  verlo  , le quedan  dos telediarios , me  viene  a la  memoria  la muerte de Hegel: se  lo   llevó  la  peste , y  no pudo ser enterrado porque la tierra estaba helada.


---------------------
EN LO SECRETO: UNA HISTORIA

miércoles, 9 de marzo de 2016

AÚN ES TIEMPO

A  veces   me  levanto  por  la mañana  , me  miro en el espejo y pienso  , "¡vaya  mierda!".  Y  uno   regresaría  a  la cama  y se  zambulliría  en las sábanas .

Después   haces mecanicamente    todas esas  domésticas  costumbres  de  todos los  días, y  con la  tostada, el café, el aceitito , y tres  dientes de ajo  negro que  te  echas  al coleto ,  la  cosa cambia..

Sí,  la vida es un asco y más cuando tu mismo  te ves  con esas  ojeras, y  los pelos  en  la nariz  y en  las  orejas  , y las  arrugas  de  la  cuello , que  te alejas el periódico  para leer  , que bajas  las escaleras  con torpeza , que  ya te faltan los  dientes  que   no  se  ven , la tensión...

Sin  embargo,  quedan algunas cosas que sí merecen la pena.

Me pasa lo mismo que al protagonista del cuento breve  de García  Márquez:

".…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

Bien pensado, si tuviera que dejar hoy este mundo, lamentaría perderme la próxima  película  de  Scorsese,   cualquiera  de  los  platos de Ana Catering,  o  ver  qué  verso le sale   a  la  última de Sabina,  escuchar a  Bach en casa, leer a  Evelin Waugh  , salir  a  pasear  al páramo  con las primeras  nieves, componer  una  canción a  alguien  que pasaba  por  allí,  o escribir  una entrada  en el  blog.

Pero lo cierto es que -como decía  el autor  de la Salve-  la vida es un  Valle de Lágrimas y hay muchas razones para deprimirse . Ves  a  cualquiera  de nuestros  políticos  y es  que te  quieres morir. Con  el  tiempo  esto  va  a  pior   de lo pior.

A  pesar  de  lo  que   se  dice  , he vivido como un hombre corriente,a veces  he sido un héroe, otras   un cobarde, me he equivocado en un montón de ocasiones , las  he  hecho muy  gordas , y he juzgado mal a las personas. Como  todos.

Pero nada de eso tiene arreglo. Es demasiado tarde para cambiar.

Lo más doloroso de cumplir años es que uno se da cuenta de ser  muy poca  cosa , de  que  no  ha  sobrevivido  a       sus ideales, del fracaso de cualquier empeño por transformar el mundo. O  a  ti  mismo.

La maldición de envejecer consiste en que  empiezas   a  caer  en la  cuenta   de lo que pudo ser y no fue. Sin embargo, no  estoy frustrado,  porque no lo estoy: he jugado la partida y los dados han sido caprichosos, pero  pudieron  caer  de peor manera.

Aunque la vida está llena de decepciones, aunque el espectáculo es deplorable, aún  espero  algo  bueno  de mi, y de  vosotros.

-----------------------
EN LO SECRETO: EL MIEDO Y LA VERGÜENZA

martes, 8 de marzo de 2016

ODIO

Hubo  un  tiempo  que  uno iba  a galope de sí mismo , sin riendas, bridas ni bocados , estribos y montura. Uno mismo  se  autoespoleba   hiriéndote con las puntas de tus  botas.

Después  alguien nos embridó, y fueron otros  los que  clavaron las  puntas  de  sus  espuelas , nos  tascaron el freno, y la doma  se  hizo carne.

Alejandro  Magno  observó que Bucéfalo tenía  miedo  de  pisar  su propia sombra. Enloquecía . Así que  lo encaró  hacia al sol para  que no viese su silueta. Así consiguió domarlo. Sin làtigo   ni  botas con espuelas  de seis  puntas.

La  leyenda  decía que  quien consiguiera    montarlo conquistaría el mundo.

Se dice  que " caballo  que vuela  ,  no  necesita  espuela".

Se  puede  aplicar  también a las personas. Tal  vez  a algunos  nos  han hecho  un flaco favor  con herrarnos , y sacar  el  flagelo del  domador.

Hay  una  educación  que deja  cicatrices de  por vida.

Me  gustaría  saber  de  qué   armazón interior  está  mimbrado el  interior de Pablo Iglesias.  Ese  hombre  odia, y habla  desde el odio, espoleándose  a  sí mismo, a los  suyos, y  a  los  demás, con el  mismo  furor  que Mesala ustiaba a  sus caballos.  

El odio político, ya   lo  sabemos, no resuelve ningún problema. La soflama incendiaria huele  a  casa  vieja, a coliflor hervida de  otros  tiempos.

Antes  , en las  corridas de toros , el respetable, fuera de sí, gritaba desaforado "¡más  caballos!, ¡más caballos!" . Levantaban  las botas de vino , borrachos  de furia, mientras varios pencos con las vísceras al aire garreaban  coceando al aire   sus últimos estertores  en la arena.

Y por    plaza  iba  espoleando  los bajo instintos de la   masa, Pablo  Iglesias  , como Manolo  el del  bombo.

Esa es toda  la  estrategia de  este hombre.

--------------------------
EN LO SECRET0: LO ÚNICO QUE IMPORTA.

sábado, 5 de marzo de 2016

AGUIRRE EL MAGNÍFICO

Leo Aguirre, el magnífico (Alfaguara), una no biografía  de Manuel Vicent sobre  un personaje inquietante. Un retrato de Jesús Aguirre, cura, editor de Taurus y último duque de Alba, es -además de un rosario de hilarantes y surrealistas anécdotas- la crónica de una generación que  se ahogó en la piscina de su propio ingenio.



El libro se refiere  a un tiempo  que lo inauguró todo pero no se sintió satisfecho con nada; vivido por unos hombres que eran "demasiado autocríticos, demasiado snobs, demasiado inteligentes, demasiado escépticos".




Un personaje lleno de sombras  este Jesús Aguirre: pura ficción, su propia ficción. Una  mentira, una ambición desmedida.




Es un  libro muy triste . La vida de un cura lleno de complejos no superados. Hijo natural de una chica de buena familia de Santander. Aguirre era un artista a la hora de enmascarar su pasado y también su ambición, y todas  las máscaras de  una vanidad enfermiza.Cura secularizado, y renegado,  y homosexual, puso pie en pared  cuando vio que la Duquesa estaba loca por él, que era su confesor:




- ¡Liémonos , Jesús- le dice  encendida en una salida  a su director espiritual.




- No es suficiente-le contesta el padre Jesús.




Lo quería todo, si amar a nadie.




Un cura que confesó, casó o bautizó a toda la izquierda española, y que acabó casado con Cayetana Fitz-James, la duquesa de Alba .Terminas de leer esta biografía y te das cuenta  que  en el fondo era un hombre muy hermético que nunca acabó de mostrar sus sentimientos.




Este hombre  se desembaraza de la moral muy joven, y  es con la  aristocracia  donde  se hace un dios de sí mismo.Está dentro de una  pecera y respira por las branquias como lo hacen los peces. El es  un advenedizo que llega de fuera y tiene que aprender a respirar igual. 




El final , su muerte en  soledad en el Palacio de Liria , es de una tristeza infinita.




Mientras,la   la Duquesa se divertía en Sevilla.


---------------------

EN LO SECRETO: LA LUZ DE AQUELLOS DÍAS

miércoles, 2 de marzo de 2016

IMPERATIVO CATEGÓRICO

El  imperativo categórico pretende ser un mandamiento autónomo y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones

Este imperativo categórico es un virus maligno. 

¿Cómo se podría luchar contra él si lo tienes  allá dentro en el lóbulo  occipital ? Allá detrás, en la nuca , donde te grabaron a fuego en las cisuras del  huncus del hipocampo  tus creencias, tus  miedos, tu  necesidad de ser alguien y ponerte algo en  la cabeza para hacerte el puto retrato que  adorna  tu puto despacho.

Liberarse de este virus es una antiquísima aspiración del hombre. 

Algunos indios lo han intentado dándole al peyote , en China fumando opio, o poetas que se ponían hasta las trancas de absenta. 

 La guerra  ha servido también  para buscar  la salvación en esas orgías de sangre, gritos,toses y crueldad.  Iglesias  hubo que inventaron  la fe y prometieron caminos de salvación a costa de la vida de millones de personas inocentes.

 El pueblo llano ha encontrado un remedio más a mano en la taberna o  en el sexo , que es el circo de los pobres.

La  política es  también una fórmula de  hallar  la felicidad: millones de idiotas que se suben al carro de Heno  para colocar a los suyos , y los demás que se jodan.

Y la Banca. Dando a diestro y siniestro  créditos bancarios para que unos y otros bailen al son del dinero. Por ejemplo, en la  carrera de armamentos,   otra fórmula de hallar la felicidad. 

El Santander , la Caixa, BBVA, financiando un cohete atómico. Un porro gigante que nos puede dejar colgados eternamente. 

He aquí la solución , éste es el imperativo categórico : puesto que nada hay que hacer, nada queda por hacer. 

Lo ha dicho el profeta. Si quieres ser feliz, no hagas absolutamente nada.
-----------
EN LO SECRETO:LA TRAGEDIA DELAS HOJAS