domingo, 30 de noviembre de 2014

TAMAHU

Subo al  blog el mail que envié este sábado a mi gente informando de mi marcha a Guate, y datos de la Fundación.

No me dejéis sólo en esta aventura que, como decía Chesterton, debe ser loca, si es aventura...aunque el explorador, proseguía, debe de ser cuerdo.

Como ya sabéis, y el que no lo sepa se lo anuncio ahora, marcho el 8 de enero a Tamahu, un pueblo de Guatemala.

Se me ha presentado una oportunidad de coordinar unos proyectos de una ONG. Su fundador  , Xavier Wiechers, mexicano  de corazón oceánico, tiene 80 años y por esas cosas que tiene la vida, encajamos los dos:  él me dará la formación necesaria, y Dios dirá.

En principio voy para quedarme, aunque la empresa me da un año de excedencia por lo que pueda pasar.

Estoy muy ilusionado, e intuyo que todo esto, por la manera que se ha desarrollado, es algo más que una casualidad. Desde luego , Manuela está en esto: era uno de nuestros sueños el colaborar en proyectos así.

El proyecto lo tenéis en este link: me encargaría de coordinar las distintas labores que se hacen: la Escuela, el Taller de costura, la Clínica de ortodoncia, etc...e implementar alguno nuevo que yo pueda aportar.

http://tamahuproject.org/

En este otro link tenéis abajo la posibilidad de donar vía Pay Pal (Pay Pal donation).
De todas vuestras donaciones se dará cumplida cuenta a todos los efectos:

http://tamahuproject.org/school/

Agradezco vuestra colaboración, ya sea económica, o emocional, todo suma: no hay cosas sin interés, sólo personas incapaces de interesarse, y sé que vais a estar allí.

Os iré contando.

Muchas gracias, y un abrazo.

NUNCA ES DEMASIADO TARDE.

Ayer fui al cine. Era una tarde lluviosa, gris acerada, muy de noviembre. Y encontré un tesoro.

Bueno, dos. Pero escribiré de uno.

Sólo os diré que, ante la perplejidad de  las cinco personas que estábamos en la sala, me levanté al final y aplaudí.

Se titula "Nunca es demasiado tarde". Una peli de esas que te dice el director "siéntate , tranquilo, te voy a contar una historia  sin prisas, sin ruido, sin sobresaltos, ni efectos especiales".

Es la vida de un hombre bueno. Ese rostro - nunca mejor dicha esa palabra, "rostro"-  va calando muy hondo poco a poco, casi sin darte cuenta. 

La discreta presencia de su protagonista nos descubre un  inmenso corazón y su profunda ternura. Conmueve ese tío:  basta con rascar un poquito para que salga a la luz su maravillosa  generosidad , esa que no se compensa con dinero ni busca nada más que hacer el bien a sus semejantes, sin aspavientos, sin darse importancia, sin querer obtener nada a cambio. 

¡Qué extraña se nos hace la bondad de este tipo singular!, cuando todo parece tener precio y estar tasado, pero nadie sabe valorar lo importante, lo esencial, lo trascendente.

También es una hermosísima y breve historia de amor.

Y una lección de humanidad de un  John May que no se rinde nunca al desencanto.

Muestra también la vida miserable de la mayoría de nosotros, y lo hace de forma implacable. La muerte -no la muerte sangrienta y espectacular  de los Tarantinos de turno sino la muerte pequeña, triste y sórdida que nos espera a la mayoría. De eso va esta joya.  

Amig@s, os recomiendo  esta película. Recreáte con sus pequeños detalles y disfruta de la soberbia interpretación del sr. Marsan. No te la pierdas.







viernes, 28 de noviembre de 2014

OBSERVA EL DINERO...


Leí el otro día a un político de mediopelo – valga la regundancia, porque decir político y mediopelo es lo mismo – que la mejor manera de reducir el consumo de tabaco es subiendo el precio. 

Muy bonito. O sea, que para eso te votan, para que andes jodiendo al personal mientras tú estás en la mamona, dándole a la ubre y viviendo de dietas y privilegios. Porque es seguro que a ti la subida de precios – da igual si fuma o no- no te va afectar lo más mínimo.

Los políticos se suben el sueldo con una facilidad, y una falta de pudor, acojonante. En eso están todos de acuerdo en las Cortes.

Por la misma regla de tres, si subes los precios del vino, del güiski y de los caldos exquisitos que nos alegran este valle de lágrimas, pues disminuirán los cirróticos. Y si subes el precio de las carnes y embutidos, pues reducirás el colesterol. Y si pones los automóviles a diez veces su valor pues, mira tú, resulta que se reducirán los accidentes de tráfico. Y si das más días festivos es seguro que disminuirán los accidentes laborales….Por cierto,¿cuántos muertos hay en la política por causas laborales?.

Es legislar para tocar los pebrots. Los nuestros. Porque ellos ni sienten ni padecen.

Nos quieren ver guapamente muertos, con una pinta estupenda: sin manchas en los pulmones, sin pieles destrozadas por la acción del sol, con hígados de lujo …¿para qué?. Porque, hombre, si al menos estos tipos nos prometieran el cielo de los moritos, todo el día dale que te pego con unas titis maravillosas y bebiendo y pasándolo divinamente, pues vale.

Pero no: para estos tipos el cielo, el más allá, o lo que sea que hubiera o hubiese después, no existe.

Y si no existe, ¿para qué me jorobas esta vida si sólo hay una?. Así que ahora mismito me fumo un cigarrito, me tomo un Jacks Daniels y me cisco en la madre que parió a los políticos todos.

Se acercan los días que cantaba el gallo de Nottingham  en Robin Hood: ciudades hay que pasan tiempos bien, y pasan tiempos mal, pero nunca hay tiempos bien, jamás en Nottingham ...

”¿Quiere saber si ese día se acerca?. Observe el dinero, pues es el barómetro de las virtudes de una sociedad. Cuando vea que el comercio se hace, no por consentimiento de las partes, sino por coerción; cuando advierta que para producir, necesita autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada” (Ayn Rand. La Rebelión de Atlas).
Ya estamos en ello.



jueves, 27 de noviembre de 2014

EN UN RING

Para que se den héroes en este mundo se necesita gente que no esté satisfecha consigo misma.

El germen de toda revolución comienza en ese punto a partir del cual uno está dispuesto a no quedarse como está. Porque no le gusta ni cómo está él, o cómo está la sociedad.

Esa es la razón por la que , de momento, no asistiremos a la independencia de Cataluña: no conozco un sólo catalán dispuesto a morir por ella. Ni tampoco españoles a dar su vida por España (por cierto, que mal suena eso del "Partido Único" de Mas : tufo a Goebels).

Estamos demasiados satisfechos con nosotros mismos.

La verdad es que el estado de sedación de este país es alarmante. Las estamos viendo de todos los colores, nos las están haciendo muy gordas -  me refiero a la clase política, judicial, la banca, los sindicatos, hacienda, y la madre que los parió- y no pasa nada.

España, y Cataluña, es un chiringuito donde se lo están llevando crudo unos cuantos, y los perros que comen las migajas del banquete.

Dicen que no , que no, que son más los honrados que los que manchan el digno trabajo del servicio a los demás...¡ja ja ja ja!: ¿un país con más de 1700 causas abiertas por corrupción política se puede decir que son una minoría?.

Y eso es lo que sabemos. ¿Cuántos pujoles quedarán por descubrir?

Que los zurzan.

Envidiadme: vienen días donde la miseria se repartirá equitativamente, en catalán, en euskera, en gallego, y en español.

Y  callaréis.
----------------
 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA LOCA DE LA CASA.

Con la imaginación conseguimos ser lo que nunca conseguiremos alcanzar. Pero tiene algo de mágico ese músculo.. 

No sé vosotros, pero de bien pequeño he sido muchas personas en mi: he sido vaquero, payaso, seductor, millonario, misionero, bandido, cruzado, espía, cantante, actor, santo...¡yo qué sé la de personas que me soñé despierto!.

Y de una manera tan  auténtica que , en ocasiones, parecía enfermiza.

Y siempre, o casi siempre , con una mujer como apéndice de la historia...¡no tengo remedio!

El problema, dicen, es cuando tienes unos añicos que eso de imaginar, como que no va: eres un Peter Pan, un inmaduro.

Pero, si es de cuna, como es mi caso, la verdad es que tiene muchas ventajas. Una es que, no se sabe cómo, la vida te acerca bastante a los sueños que acariciaste, esos que más repites. O quizás no son los sueños que más hemos batido en nuestra cabeza, sino las oraciones que más hemos pedido sobre nosotros mismos...

No sé, para mi soñar, imaginar y rezar, a veces, son lo mismo.

Manuela, por ejemplo, es parte de uno de esos sueños. Tamahu también. El Barullo también. Cantar en la tuna también. Cantar en la tuna delante de miles de personas también. Cantar en la tuna delante de miles de personas, y delante del Papa, también. Publicar "La recomposición de la crisma" también.

En fin, esos son las cosas buenas cosechadas gracias a la imaginación.

No escribo las malas...y no por pudor, del que carezco, sino porque quedo jodidamente mal.

De todas formas, si quieres consolarte de lo que eres, tienes el mejor antídoto: ríete de ti mismo. Probablemente la mayoría de las cosas que hiciste mal no fueron porque fueses infame, o ruin : fueron por gilipollas.

Los malos no tienen sentido del humor

----------------------------

Ahí va la canción que me pidieron ayer,

lunes, 24 de noviembre de 2014

QUIQUE

Estos días me han escrito que Enrique se nos ha ido.

Y , es lo que más me ha llamado la atención, me lo comunicaron tres amigos de él , en correos muy distintos ( estoy convencido que  cada uno lo hizo por libre, y sin conexión entre ellos).

Enrique : " Tenía 46 años...¡supongo que lo recuerdas! un tío rubio muy extrovertido, popular y abanderado en la fiesta deportiva de la promoción Qualitas".

Otro me dice que le hable a Manuela de él. 

Y lo hice.

Recuerdo muy bien a Enrique: inolvidable.

Lo recuerdo de chaval: un corazón con patas, de una alegría y bondad MA RA VI LLO SA. También era muy pijo: pero de cuna. Al pijo de cuna se le perdona todo. Lo lleva en la sangre. Es el pijo que no sabe que lo es, porque es algo natural, consustancial.

Después he visto pijos y, oye, nada que ver con estos de Viaró.

Con Enrique - Quique- he cantado, he reído, he hecho el gilipollas, y él conmigo, y Dios lo pasó muy bien con nosotros.

Se nos fue joven - ¡hoy caigo en la cuenta de la edad que teníamos los dos cuando nos conocimos en Viaró y en Hz!,

Se fue como se fue: estaba muy enfermo. No era la enfermedad de Manuela. Era lo que lo que llaman "El gran mal". Pero hay algo que he aprendido estos años, y estos días, de manera palmaria: la muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.

No conozco  a su viuda. A veces, cuando se entierra un corazón, se entierran dos. Espero que no: tienes tres que amar y mucho que hacer.

Sí, le hablé a Manu de Enrique. Le dije que le conocí en Viaró.

Manu conoció a varios amigos de Viaró , a  los que más quise , los que di de mamar de mi teta peluda ( no diré nombres), y , en su sencillez, alucinó con ellos: ¡¡¡joder, qué guapos son!!! ( y, encima, se lo decía).

A su viuda, si la viera, le diría, "habla con él". No que reze, ni que dirija sus pensamientos a su recuerdo: habla. En voz alta, susurrando, pero que te oiga.

Te sorprenderá.

Enrique era muy bueno.

Como todas las entradas, ésta se escribió de un tirón, "intro" y palante: si hay algo que chirria, es por las prisas.

domingo, 23 de noviembre de 2014

HÉROES.

Para que se den héroes en este mundo se necesita gente que no esté satisfecha consigo misma.

El germen de toda revolución comienza en ese punto a partir del cual uno está dispuesto a no quedarse como está. Porque no le gusta ni cómo está él, o cómo está la sociedad.

Esa es la razón por la que , de momento, no asistiremos a la independencia de Cataluña: no conozco un sólo catalán dispuesto a morir por ella. Ni tampoco españoles a dar su vida por España.

Estamos demasiados satisfechos con nosotros mismos.

La verdad es que el estado de sedación de este país es alarmante. Las estamos viendo de todos los colores, nos las están haciendo muy gordas -  me refiero a la clase política, judicial, la banca, los sindicatos, hacienda, y la madre que los parió- y no pasa nada.

España, y Cataluña, es un chiringuito donde se lo están llevando crudo unos cuantos, y los perros que comen las migajas del banquete.

Dicen que no , que no, que son más los honrados que los que manchan el digno trabajo del servicio a los demás...¡ja ja ja ja!: ¿un país con más de 1700 causas abiertas por corrupción política se puede decir que son una minoría?.

Y eso es lo que sabemos. ¿Cuántos pujoles quedarán por descubrir?

Que los zurzan.

Envidiadme: vienen días donde la miseria se repartirá equitativamente, en catalán, en euskera, en gallego, y en español.

Y  callaréis.
----------------
 

sábado, 22 de noviembre de 2014

OTRA TRISTE HISTORIA.

Ando por la calle y observo la gente.

Intuyo que muchas de esas personas que se cruzan en mi camino han atravesado el infierno muchas veces. Y  allí están, de pie.

El desfallecimiento debería ser pecado mortal.

Y algunas ingenuidades...como esa pobre ratita presumida que se casó con un violento, y zumbado, y pensó que conseguiría embridar a la bestia. La bestia le hizo ocho hijos - habría que saber el coste de esas cópulas- y hoy la deja tirada sin el menor remordimiento.

Con el mismo arrebato profanador  como la conoció.

El líder local "provida" se piró con una señora de posibles.

viernes, 21 de noviembre de 2014

¡HAY PREMIO!

El Barullo es como ese mendigo del cuento que te  pide una limosna y le das un grano de trigo, que después descubres transformado en pepita de oro al llegar a casa.

O eso quisiera. Cada vez que entras aquí me das una limosna, y me encantaría devolvértela convertida en una semilla de algo valioso.

Me gustaría escribir de tal manera que fuese como meter la mano en el saco del Barullo, y  que  siempre ganaras premio.

No es fácil, pero hay que ir a por ello.

Hay quien me acusa de cambiar mucho - ¡no soy el que era!:  El hombre cuya opinión nunca varía es como el agua estancada, y engendra pan de rana en su mente y en su corazón.

Piénsalo, anónimo infantil: ya no tengo los 25 años que a ti de deslumbraron hace 25 años. Ese Suso estaba lleno de mentiras.

----------
Acabo de hablar con Xavier, el de Tamahu,  por primera vez. Es la una y media y estoy muy contento. ¡Parece mentira que ese hombre tenga 80 años!

No tengo a nadie a quien llamar para decirle lo contento que estoy.

Me dice: "será duro". Y añade, como de pasada, que él se irá pronto. Me deja caer que tienen una laguna con la juventud de allá, que piensa que podré hacer una buena labor.

Nada es casualidad....¡estoy con unas ganicaaaaaas!    

jueves, 20 de noviembre de 2014

MEFISTÓFELES.


"Eres finalmente lo que eres.

Aunque te pongas pelucas con miles de rizos,

Aunque te pongas tacones de un codo de altura,

Seguirás siendo lo que eres".

Goethe puso en boca de su Mefistófeles estas palabras a Fausto, y no se imaginaba que describía una opinión que aún estaría extendida en el 2.013. Extendida y equivocada, porque si algo he aprendido es todo lo contrario a las palabras de Mefistófeles.

¿Quién no ha sido testigo de que, al final, una persona no es la misma que antes, sino que se ha convertido en otra distinta?. 

Observamos repetidamente que, también desde una situación de debilidad, enfermedad y necesidad, es posible un cambio interior, una maduración y un crecimiento espiritual, y que, además, estos cambios se pueden alentar directamente desde esos estados.

No es que cambiemos, en realidad “mejoramos”  o “empeoramos”. Pero es que entre ir a mejor, o ir a peor en nuestro carácter, ¡nos puede hacer tan diferentes!

Mefistófeles es determinista: siempre serás como eres.

Cuando un santo  profetiza la maldición del rejalgar- esa que dice: "No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguien se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo: sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar"- , Mefistófeles aplaude, pues sabe que miles de conciencias, si deciden cambiar de vida, saldrán heridas y con la batalla interior perdida definitivamente...¡lo dijo un santo!.

Un santo bastante cabroncete y determinista, como Mefistófeles. ¿Qué se puede esperar de un santo que cobija esos pensamientos que delatan una  espiritualidad amargada, y atormentada?.

El caso es que la frase de Mefistófeles le viene como anillo al dedo: “seguirás siendo lo que eres”.

Ni caso. Pero no olvides- lo sé, los estoy viendo- que si no cambias cuando tu conciencia te pide a gritos que lo hagas,  tu vida  poco a poco se volverá  silencio: como el día que se helaron las aguas de las cataratas del Niágara. 
---------

Dedico la entrada al anónimo "raca raca" que me dice que soy muy aburrido y me repito mucho (por supuesto no lo publiqué). 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

BENDECIR TODO PASADO.


«Nos hace falta decirnos bien las cosas que nos dieron nuestros mayores: bendecir nuestro pasado, no maldecirlo. 

Lo que fue pecado e injusticia también necesita ser bendecido con el perdón, el arrepentimiento y la reparación. 

Y lo que fue bueno, necesita ser bendecido con el reconocimiento y la acción de gracias que sabe valorar la vida que se nos dio, la tierra que recibimos. 

Bendecir el pasado es hablar bien de Dios, de nuestros padres y de nuestros abuelos. Agradecer lo que nos dieron aun con sus imperfecciones y pecados es ser bien nacidos. Pero es mucho lo recibido. 

El que maldice para atrás es porque seguramente está planeando sacar una ventaja en el presente o en el futuro, una ventaja que no será bendición para otros».
 
Hay gente que respira rencor o rechazo hacia instituciones en la que vivieron , las familias que formaron y se vinieron abajo, o hacia personas que, supuestamente, son culpables de tantos problemas como tuvo, e incluso tiene ahora como consecuencia de esos hechos.

He pensado en esto, no por primera vez pero sí con nuevos matices, al leer este comentario del Papa Francisco cuando era cardenal de Buenos Aires.

martes, 18 de noviembre de 2014

INCAPAZ

Ayer hizo dos meses de su marcha.

Tengo mi fracaso ante mi: un mujer de una naturalidad sencilla, de belleza maravillosa, un corazón de ternuras de luz,  una alegría que le brillaba en la mirada, y una capacidad de perdonar conmovedora, ha iluminado mi desayuno, mi comida, y mi cena...y se ha hecho de noche.

Y ahora soy incapaz de hacerle un retrato a la altura de su generosidad. No sabría pintarla. No consigo describirla.

Intento pintar con palabras esa mujer, y me sucede como cuando quiero describir esta luz que acaba de entrar por las rendijas de la ventana, atravesando la azulada caligrafía del humo de un cigarrillo, y se ha plantado allí.

No lo consigo , ni con Manuela, ni con la luz, pero ese fracaso no me entristece : es como perder a un juego contra una amiga

-----------


"Si quieres colaborar con ASUMTA la cuenta está en  (bam.com.gt), "Asociacion para el Desarrollo Humano en Tamahu, y el número de cuenta 

30-4012343-0

sábado, 15 de noviembre de 2014

FACHAS.

Es Valladolid ciudad de fachas de los de "a mi derecha, ¡la pared!.

Algunos encuentras por la calle que aún se complementan con las gafas oscuras y  el  bigote, un cierto enanismo, y un modo de hablar alto, seco, cortante. Ése que define la gallardía, el buen criterio, y la hidalguía.

No exagero. Cuando hablan de "España" no la pronuncian normal, o sea, España. Sino que en la "PA" le pegan un cornetazo viril, que acojona mucho cuando no estás avisado.

Conocí uno , lo sufrí, que me tenía por hereje y rojo. Todo fue porque comenté en una charla que Dios era tan bueno que hasta Carrillo se podría salvar, si  mediaba arrepentimiento en el último segundo.

Claro, lo decía para ver cómo se revolvían los culos de estos señores tan serios, de una gravedad de mandíbulas prietas.

A la salida me esperaban unos cuantos para preguntarme si yo creía en el infierno..."porque el infierno existe, ¿o no?...o qué pasa, ¿que todos van al cielo?.

Otra cosa que no le gustaba a este caballero era que uno soltara tacos, así que contestaba: "no tengo ni puta idea de si hay o no infierno: aunque yo lo de las llamas no me lo creo".

Verle la cara era un poema.

Pero él también me jugaba las suyas, a ver si removía el culo al hacerme una confidencia.

Un día me enseñó su cartera. Abriola (no el consejero del PP..."abriola" del verbo abrir) Me mostró la foto de su mujer, Canto (creo que era María del Canto, aunque nunca supe el por qué de "Canto") , la foto de su hija , Elvira (lo que demuestra que hizo sólo una vez uso del matrimonio), y la foto del Caudillo, Francisco Franco Bahamonde, retratado con un armiño precioso, muy mono, y ojos de gacela..

Y se sinceró: "yo todos los días antes de acostarme rezo :
Con Dios me acuesto
Con Elvira y Canto
Y antes de dormirme
Le rezo a Franco.

Lo miré con atención piadosa...¿Me está tomando el pelo este cabrón?...¿me está provocando?...seguía observándolo, la cartera abierta, la cara bobalicona, la  sonrisa lela...

¡No, joder!: ¡lo decía en serio!
----------------------
OTOÑO:

 


viernes, 14 de noviembre de 2014

ALEGRÍA.

Destilo desde hace un tiempo una extraña alegría, y una paz remansada , sin la que , intuyo, nada verdadero puede hacerse.

Es algo pequeño, pero muy denso, como  el amarillo de una corteza de limón, o la gota de aceite traslúcida al contraste con la luz del sol, como una nana cantada por una niña, o el suspiro de una anciana encendiendo una vela a santa María.

No sé qué es, cómo se nombra, pero alcanza muy dentro. No sabría explicarlo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

CUÉNTALE TUS PROYECTOS.


Una de las señales que vi muy claras al tomar la decisión de ir a Tamahu fue que tenía la impresión- más que la impresión- de que se cerraba un círculo en mi vida: vuelvo a la educación.

Eso es lo que de verdad sé hacer, lo que me apasiona: formar a la gente. Y allí lo voy a  poder hacer a mi manera: contagiando  desde la libertad a esa gente.

Y si algún regalo le quedaba por sorprenderme a Manuela era éste. Ella sabía mejor que nadie lo que echaba de menos poder regresar a ese mundo de formación.

Y hay unas personitas que con toda seguridad saldrán ganando allí: los zoquetes. Porque yo lo he sido, y siento debilidad por ellos. Y los trastos. Y  los tímidos. Lo vamos a pasar muy bien. 

Me ilusiona poder coordinar y encauzar todos los proyectos  afirmando que la palabra clave, que nadie se atreve a pronunciar nunca en ningún sitio porque resulta peligrosa, es... amor. 

Y, precisamente, una de sus manifestaciones, una de las líneas de fuerza del amor  es la necesidad de la tenacidad, de no rendirse nunca, de no dar por supuesto que las cosas van a ir a peor. 

¿Sabéis cual es el único modo de hacer que se ría el buen Dios?

Cuéntale tus proyectos. Tengas la edad que tengas.Conmigo se lo está pasando de coña.
 
En otras palabras, no pierdas la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

MAESTROS.

Encontrarte con maestros de verdad es una suerte maravillosa.

Pero también tiene su mérito. Porque el que lo encuentra lo hace porque tiene la capacidad de reconocerlo . Y muchas veces ese maestro está muy escondido, pues resultan ser gente humilde, sin brillo : se acicalan y celofanan poco.

Son joyas sin tallar, y hay que saber mucho para ver quilates donde no hay peso, pureza y color.

Y, sobre todo, hay que ser muy humilde.

Mucha gente no ve maestros porque le ciega la fatuidad de los líderes, el marketing del que se adornan, la cercanía al engolado que ves que se escucha a sí mismo, con la barbilla más alta que su frente, y diciendo ensoberbecidos gansadas, mientras los suyos aplauden hipnotizados.

Estos días la cantidad de idiotas de este ganado que estamos viendo , mayormente en la política , es de una obscenidad  que  repele el buen sentido.

No se ha podido caer más bajo en este espectáculo:  una clase política que son títeres que se mueven al buen tun tun del populismo. 

Estamos asistiendo a un teatrillo de guiñol,  donde sus protagonistas representan un papel demasiado histrión para ser creído - unos y otros-  accionados por una mano que mueve la marioneta .

Una mano algo rijosa,  que les mete los dedos en canal debajo de la batilla :el índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos.

¿De quién es esa mano?: del dinero y el poder.

Debajo de Mas, de Rajoy, de Iglesias, de Sánchez...no hay nada. Son una faldilla.

¡Que suerte los que saben encontrar auténticos maestros!.


lunes, 10 de noviembre de 2014

CHIFLADURAS.

Vuela la imaginación a Tamahu y sueño planes imposibles. El infinito en ese estado de enajenación me parece una clausura. Busco melodías y letras para enseñar allá, y proyecto en el futuro un coro de voces maravillosas, que pasmarán a todo ese valle.

La canción "La cajita de cristal" pasará a llamarse "Manuela", pues ella encarnó mejor que nadie esa letra: "dame una vida para sembrarla...que no te puedes encerrar en tu cajita de cristal toda una vida".

Y se la sabrán en toda la comarca de Alta Verapaz. La cantarán los hijos, los hijos de los hijos de sus hijos, los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de sus hijos...y "Manuela" será una balada familiar, eterna, como una caricia.

Pienso en nuevos proyectos que llevar a cabo allá. Son  auténticas chifladuras. La vida tendrá una densidad explosiva, donde una  humilde gota de agua potable contendrá todos los colores y  todos los sueños.

Dicen que nadie será feliz en los cielos si no lo ha sido en la tierra: voy a ser muy , pero que muy feliz en ese trozo de la tierra.

O, por lo menos, lo intentaré.

Estoy como una cabra, la verdad. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

LA CARTERO.

Andando por la calle me cruzo con una cartero (no sé si ahora tienen un nombre más, no sé, como "responsable urbana del cuerpo de Correos) , sale de un portal. Y lo hace bien guapa y cantando.

¡Sí señora!: he ahí una mujer feliz, que le gusta lo que está haciendo y, probablemente lo haga muy bien.

Una persona que canta en su trabajo no puede hacerlo mal...a no ser que "cante" de otra manera. O que su oficio sea de algo en Pompas Fúnebres. 

Cito de memoria, pero alguien dijo que  si un hombre está llamado a ser barrendero, debería barrer las calles como pintaba Rembrandt o como componía Bach, o como escribía Cervantes. Debería barrer las calles tan bien que todos los habitantes del cielo y de la tierra se detuvieran para decir: «Aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo».

viernes, 7 de noviembre de 2014

TAMAHU.









Encontré en Youtube este pequeño reportaje de   Tamahu.

Allí la vida es como en todos los lugares del mundo: ricos y pobres, abusones y abusados, gente que se enamora, gente que se desenamora, crueldad y bondad, risas y lágrimas.

Se cantará, pero de otra forma, y lo mismo sucederá con las distintas maneras que allí hayan creado para decir las cosas. Pero siempre serán las mismas cosas.

Manuela vendrá conmigo hasta que vea que ese "¿qué será de ti?" que me dijo en la plaza mayor de Arroyo  está encauzado.

De eso estoy seguro. No sé , todavía, qué será de mi, pero sé que una mano invisible y amorosa me lleva. Tal vez a otro amor, o a una vida difícil, o acabe siendo un viejito que arrastra los pies en el barro de Tamahu.

O no. Que no salga bien esta aventura y regrese. O que no regrese porque muera en una riada.

No tengo ni idea...¡pero qué ganas tengo de que llegue ese cruce de caminos!

Os dejo otro vídeo donde sale don Xavier, el amigo que me invitó, que coordina los proyectos (¡entonces tenía 74 años!), en un fin de curso de la escuela de preescolar.

https://www.youtube.com/watch?v=q-LuLhPDs4g 










jueves, 6 de noviembre de 2014

NO OS AFANÉIS.

Lo que los bancos desprecian, y los clubs deportivos , los partidos políticos, colegios de robo, Mapfre, o esos nuevos ricos que llevan estampada en la parte de atrás de su camisa el Logo de Ralph Lauren, y dejan la woman por una rubia que está cañón, un coche  exclusivo... todo lo que ellos desprecian , Dios lo ama.

Dios ama las cosas pérdidas, la gente de desecho, las flores silvestres, las bocas desdentadas, la tristeza de los pobres, las lágrimas del desvarío que produce la muerte de la persona que tanto amabas, la congoja de la madre que ha dado  a luz un "algo" que llama hijo, la pesadilla del parado...

Dios ama a los que juegan en esa Liga.

Lo demás es nada. Almas que se afanan por cosas que son baratijas, que se  han ido alejando de su infancia, mientras crecía la tristeza además de su ambición, su riqueza, su  estúpida vanidad.Cuanto más se alejaron de esa infancia, de ese amor, de esa alegría , más esclavos del dinero, del resentimiento, del odio, a veces.

Y fruto de esa carrera a ninguna parte, el desencanto constante, que es peor que estar atormentado, porque el desencanto apaga poco a poco  las ilusiones, castra los testículos del alborozo, esteriliza el gozo de los pequeños hallazgos, obstruye con su enredadera  moral el alma , hasta que ya no llega la luz allá dentro.

Juega en esa Liga: mirad las flores del campo, no tejen, ni hilan...y ni Salomón con toda su majestuosidad vistió como una de ellas.

Cada día tiene su afán...¡hoy tiene su afán!

Sólo hoy. 






miércoles, 5 de noviembre de 2014

DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN.

De la abundancia del corazón habla la boca.

Estamos hechos de eso: de aquello que nosotros amamos. Y nada más.

Y sólo hablarás, pensarás, te afanarás , por lo que amas.

Si es el trabajo, currarás como un cabrón, y lo harás para trepar, y lo jugarás todo a esa carta, aunque tengas mujer e hijos que dices amar.

Y no es verdad.

Si es el dinero , lo buscarás hasta más allá del último céntimo, probablemente dejando parte de tu decencia en  el camino, y serás un garrapo agarrado  hasta el último suspiro. Y , quizás , seas piadoso, muy  piadoso, y tus limosnas compren el cielo.

Pero no es verdad. No se compra el cielo. Lo siento, a Dios la gente como tú le dan nauseas.

Si es el sexo, te follarás todo lo que se mueve, y todo lo que caiga en tu red será pescado. ¿Pero quién necesita más el amor?, ¿el lascivo que pudre todo lo que toca?, ¿o la chica que suspira por su príncipe azul?.

Tendrás varias mujeres, o una, e hijas, en tus momentos dirás que son tu amor. Pero es mentira.

Si eres un fanático de alguna pía  asociación, no te perderás una misa, las reuniones que tengas, los ejercicios espirituales que programen, rosarios, tríduos y novenas. Incluso puede que catequices, o dirijas cursos de formación de padres.

Y a lo mejor piensas que tu familia es tu amor.

Y no es verdad. Y no lo es porque no puedes dejar ni una sola de tus devociones por ella, cuando te han necesitado.

Cuando se ama a alguien, siempre se tiene algo que decir, que escribir, compartir...hasta más allá de la muerte.

De la abundancia del corazón habla la boca.

martes, 4 de noviembre de 2014

LA LUZ DEL MUNDO.

"Yo soy la Luz del mundo".

La luz es invisible, dicen los físicos.

Y Él también. Está en todas partes.No vemos la luz, pero vemos objetos iluminados por la Luz. Una madre Teresa, Juan Pablo II, o personas ejemplares que están a nuestro alrededor, humildes, ocultas, pero con un amor tan potente que nos ciega , porque están iluminadas por el Amor.

Mira dentro de ti y no hay nada: ruido, pensamientos absurdos, preocupaciones, obsesiones, miedos...nada, oscuridad, frío. Ninguna luz.

No busques a Dios porque no lo encontrarás: busca "objetos" iluminados por su Amor. Es fácil encontrarlos, si sabes dónde están: son sencillos, muy alegres, generosos...están por todas partes, y en todas las regiones de la tierra, en todas las culturas y religiones. 

Ellos te llevarán a Dios sin que te enteres.

Ratzinguer dice que hay tantos caminos para llegar a Dios como personas: empieza por encontrar esas personas.

lunes, 3 de noviembre de 2014

CHARCOS.

Me gusta fotografiar las nubes.

No paran. Siempre se dibujan distintas, cambiantes, caprichosas. Abarcan todos los colores, todas las formas, todos los garabatos que puedas imaginar.

A veces parece que quieren divertirnos con imágenes de caras, o de cochinadas que no se pueden enseñar a los niños:

- ¡Mira  qué polla más grande parece esa nube, mamá!

- ¡Pero niña, qué dices! 

Nubes...el cielo se refleja en sus océanos, en  sus mares, en sus lagos, en sus lagunas.

Y , a veces, el azul del cielo  se mira la cara en un charco.

Yo soy un charco que mira ese Cielo. Lo reflejo.

Los Barullanos de verdad somos así.

Reflejo un poco de esa luz (es lo que tienen los charcos) , y Dios, o quien sea, está conmigo. Y le hace gracia. Dios es Amor, y el Amor - hasta donde llego- siempre es muyyyyy alegre.

¡Bienvenido a este Charco!.

domingo, 2 de noviembre de 2014

UN LUGAR DONDE ESTAR.

De pocas cosas estoy seguro de esta vida, salvo amarla.

Nada de lo que veo me gusta: jefes con ambiciones que esconden avaricias insaciables, vanidades que cuestan mucho dinero, odio al otro, ganas de revancha, idolatrar el dinero, mentiras maquilladas...¡bah, complicarse la vida!

Quiero amar esta vida y escribirla. Si puedo, cantarla. Escribir cartas de amor, teclear entradas pensadas para ti, contar aventuras, sonreír mientras  pienso un argumento.

Esto del Barullo a veces es un botiquín donde puedes encontrar una aspirina, un jarabe, una tirita, o una viagra. Otras es una cantina donde tomar caldos peleones,  bourbons de Tennessee, o agüita fresca.

Aquí se está bien. Por lo menos yo.


sábado, 1 de noviembre de 2014

LA ANUNCIACIÓN.

No imagino otra razón para escribir: cada presencia tiene su gracia singular, su qué, su rareza que le hace encantadora, su misteriosa , humilde , y pequeña excelencia ,  que está esperando ser escrita...a veces cantada.

Pequeñas "Anunciaciones" que descubres aquí y allá.

Sí: y la maravilla de sentir tu ausencia y comprobar que estás a mi lado.

¡Qué alegría entonces!