sábado, 31 de enero de 2015

PARA SIEMPRE.

Te diré lo que modela la felicidad.

Después de tantas teorías, religiones, sectas, filosofías, sueños y proyectos, me quedo bailando en una cafetería de León contigo esa de "Let me wrap my arms around you".


¿Te acuerdas?. Al final resulta que la vida es eso, unos pasos , 

dejándonos  llevar uno del otro, mientras un camarero 

nos mira divertido, 

y un matrimonio mayor no termina de arrancarse a bailar con nosotros.


Todo son tonterías, chismes, historias que nos rozan más o menos,

 pequeñas costumbres, maravillosas, como el aroma

de un beso recién estrenada la taza de café , ¡ay esos besos!, 

¡cuando fuimos tan felices que no lo sabíamos!

El azar, esa moneda echada al aire por un Dios providente, 

adopta la forma de la luz de ese día , ¡ bendito sea ese día, y bendita esa luz!!:

y ese baile, esa mirada, y ese tiempo ya lo es todo. 


Para siempre. 





viernes, 30 de enero de 2015

¡DESASOSIEGO!

Bien, en este instante me encuentro en Tamahu, con un clima  rarísimo, húmedo e insano, y con un miedo que me asalta por las noches en forma de pesadilla.

Que , por ejemplo, bajando las empinadas calles de esta mierda de pueblo, resbale al pisar  una canal de barro formada por una rueda neumática , y me desnuque. Y que me quede con esa cara de gilipollas que se te pone cuando te rompes la crisma.

O que ese chucho que  veis al final de la calle, me muerda los trestículos y me dé la rabia, y palme entre espumarajos.

Y punto. Que así se acabe esta puta aventura del hombre que fue a Tamahu porque " parecía cosa de Manuela". No es serio morirse así.

Y que a la vez, a esa misma hora en la que me descuarinjo la cabeza en Guate , Irán lanza la Gran Puta Bomba de Todos los Hidrógenos y Neutrones sobre  Valladolid, y yo me pierdo ser el "Héroe de Pucela".

¡Qué desasosiego! 



LA VÍA LÁCTEA.

En el fondo de todos los viajes nunca sales  de casa.

Antes de venir a Guatemala visité una noche el Centro Astronómico de Tiedra.

Visita que recomiendo. Vale la pena pasar un  poco de frío y ver la luna reflejada en los ojos de alguien que se sienta muy cerca.

La altura  del páramo y su absoluta sequedad proporciona al aire una transparencia extraordinaria. Eso  permite ver el cielo del hemisferio  con una nitidez fascinante. 

Como el maestro que señala con un puntero los garabatos del álgebra en la pizarra negra, allí un astrónomo se servía de una linterna de rayo láser para explicar la gran fiesta cósmica que sucede en el firmamento. 

Sobre nuestras cabezas se extendía la Vía Láctea , miles de millones de estrellas como una nutrida sopa de luces halógenas al alcance de la mano. La voz nocturna del astrónomo hablaba del origen de la materia a partir de aquella explosión de un punto diminuto como la nada, que creó el universo con el tiempo y el espacio, hace 13.700 millones de años. 

Mientras el astrónomo describía nebulosas y explosiones estelares, en la transparente oscuridad de la noche pensaba , como tantas veces, en lo ridículos que  podemos llegar a ser cuando nos creeemos alguien, o algo.

jueves, 29 de enero de 2015

ORIGINALES.

Fuera del enjambre no hay salvación. Serás reina, obrera o zángano, pero sólo eso: no te salgas de tu papel, ni trates de ser tú mismo navegando contracorriente. Sólo si te comportas como quien eres estarás a salvo.

Si haces algo que llame la atención saltarán las alarmas y te convertirás en sospechoso.

Dices, "bueno, puedo elegir vestir así, o asá", o "tomar vino o gaseosa para el tinto de verano", pero eso se te permite porque son tonterías que se toleran. 

Eso mismo que se te ocurre ahora mismo se le ocurre a millones de personas, ya está  dentro de lo políticamente correcto. A ti te parece muy original y rompedor pero, qué va,  se  les  ha ocurrido a muchos antes que  a ti.

La poesía    de risas y lágrimas que ejecuta de forma ciega la humanidad apenas tiene una docena de versos con cierta originalidad. Nos repetimos mucho.

Además, alguien nos vigila, aunque no lo creamos.

Haz la prueba. Viaja en avión a EEUU y envía por móvil tres veces la  palabra Yidah, o Fundamantalismo Islámico, y verás quienes te esperan en el el aeropuerto. Una Armario de color negro, que te pondrá patas arriba en una habitación  sin ventanas, donde saldrás libre si afirmas a grito pelao que eres una abeja, una obrerita del panal, una  humilde recolectora de polen, más normal que yo que me sé...

Y da gracias, don original, que no te metan la porra por el culo.


DON XAVIER.

Hay personas que se cruzan en tu camino y te cambian la vida para siempre.

A Xavier fue la Madre Teresa. Su vida se divide en dos: antes de conocer a la Madre Teresa, y después de conocer a la Madre Teresa.

Se vino aquí y decidió entregar su vida a los pobres. Es hombre culto, desprendido, generoso, noble, de una inteligencia práctica, muy de arquitecto, que encuentra soluciones donde no las hay.

Es de una piedad sólida, nada histérica. También tiene algo de caballero, de los que ya no se dan. Irónico, señal de inteligencia, sabio y, aunque está de vuelta de muchas cosas, no ha perdido la ilusión por la vida.

Su familia debe de pensar que este hombre está loco, y probablemente lo esté. Pero es una locura bien sana.

En las largas y apacibles tertulias que disfrutamos en la terraza en casa, me ha contado muchas anécdotas de la Madre Teresa. Es un disfrute oírlas, porque al hombre se le cae la baba con esa mujer que debió de ser un terremoto vital: con ella perdías pie. 

Xavier tiene 80 años, y el alma de un niño.

Y yo tengo la suerte de estar con él, y ser su amigo.


¡Llegó la primera remesa de libros!

¡Gracias!

Los libros los podéis enviar a...

Atn. Jose Maria Pujol Artigas
INDUSTRIAS TECHNOFLEX, S.A.
Pol. Industrial Sant Genis
Avda Castellbisbal s/n
Apartado de Correos 43
08191 Rubi
Barcelona

miércoles, 28 de enero de 2015

PECADILLOS VENIALES.

Aquí entre los finqueros,que es una casta corrupta desde hace siglos, los  militares, que terminan maquillados de políticos  con modos achulados de terrible corrupción, una burocracia que  se nutre de estar en la pomada del sistema, y una iglesia que mira para otro lado cuando le conviene, la cosa pública está muy chunga.

La Iglesia inventó el pecado venial, que es el chollo  de los católicos que saben de teología. Hay mentiras que son pecados veniales, y robos que también lo son, y hasta fraudes que se tipifican como cosa leve, y putiferios que sólo merecen un purgatorio de un rato de chispitas. Nada serio.

¡Ay, el Purgatorio! : un invento hecho al alcance de ricos corruptos que compran el Cielo con sus limosnas, o de viudas piadosas que olvidan su codicia entregando su podredumbre en el siseo  confuso de un confesionario.

Se creó en mitad del camino al infierno un depósito de ánimas benditas que para poder salvarse deben pagar un  peaje con misas, novenas e indulgencias  con dinero al contado o a través de herencias y donaciones de bienes muebles e inmuebles a la Iglesia. 

El alma en pena es normalmente la de un familiar muy querido, y muy hijo de puta,  que obliga al creyente a acudir al rescate para sacarlo de la mierda en la que se encuentra, llamada Purgatorio.

Conozco curas y  confesores especialistas en torcer la última voluntad de agonizantes rentistas , y en magrear viudas ricas hasta extraerles el testamento de sus inmuebles. Y todo gracias al purgatorio, el invento que más dinero negro ha generado en la historia de la Iglesia Purgante, y por la cara.

Pero para algunos no hay purgatorio que valga, porque no tienen un quetzal.









lunes, 26 de enero de 2015

EL CORO.

Ayer los del coro tuvimos nuestra primera actuación. Horas antes nos hicimos una foto para conmemorar fecha tan señalada.

No fue nada del otro mundo, aunque estrenamos un himno a la Virgen de Guadalupe, y ya ensayamos "Manuela", que así se llamará "La cajita de cristal".

Si alguien merece "La cajita...",  esa es Manuela.

En fin, un día muy especial.


¡NO PASE PENA , PADRE!

En el pueblo ya se sabe quien soy: el nuevo padre.

Ya te puedes poner como te pongas, dar todo tipo de explicaciones, y  jurar que no eres cura, que da igual: eres el Padre.

Me invita uno a entrar en su casa cuando , de modo casual, paso por su portal.

- ¿Es usted  el nuevo padresito, verdad?

-No, bueno, no soy cura, en realidad...

- No pase pena, padre

- No, si no tengo pena, es que...

- ¿De España?

- Sí, de...

- ¡Barça!, ¡Messi!....¡yo tengo camiseta de Pujol, padre!...¡Hija, trae la camiseta de Pujol!

- Bueno, no soy Padre, pero...

- ¡No pase pena, padre!

(¡Que no paso  pena, coño!!), pienso.

- ¿De qué equipo es, Padre?

- De ninguno...en realidad, lo de padre, no es correcto......

- ¿Real Madrid?...¡Ronaldo!

- Verá, es que no soy sacerdote...

- ¡No tenga pena, Padre!

Aquí todo el mundo  se conoce al dedillo nuestra liga, algo asombroso, que viven al día. Desde luego, mejor que las ordenaciones del Vaticano.

Salgo de la casa impartiendo la bendición a la familia del amigo del Barça: " Vobis  penix in aeternum, chupamelagorri, amén!.

- ¡No tenga pena!...¡vuelva cuando guste, Padre!

¡Pero qué cojones verán en mi cara para que me digan a todas horas que no tenga pena!!!,  ¡¡¡coño!!!...¡¡¡Y que no soy padreeee!!!

sábado, 24 de enero de 2015

VISITA A LOS ENFERMOS.

Una mañana de visita a los enfermos de las aldeas.

Vamos guiados de un catequista , persona responsable de su zona, que conoce muy bien cada una de las familias.

La atención, el cuidado, y  la responsabilidad  de esta gente es admirable.

Nos atienden con delicadeza, no falta el detalle de invitarte a un café, la compañía discreta mientras el padre reza sus oraciones y atiende al enfermo, o la piedad  con la que acompañan los diferentes ritos.

Ser pobre aquí ocupa todo el tiempo, da igual si estás enfermo o no. Y esa pobreza es resignada. No se rebela ni ante su propia visión, tan degradante.

Hemos acompañado  a una de ellas a la doctora al pueblo, lleva semanas postrada y no termina de mejorar.

Llovía. No teníamos paraguas , así que compartimos la la lluvia, que es una buena manera de comenzar una relación con algo de buen humor.











LA SELVA.

Pasear por la selva es tener la sensación de que vives en un sistema que está incesantemente en destrucción , que de una manera ciega e implacable realiza la naturaleza.

Eso mismo da una sensación de avance, de que allí florece la vida.

Pero no: es la muerte lo que allí perdura. Y esa misma podredumbre superpuesta de una manera tan salvaje nos da ilusión de vida.

En el fondo, quizás la ciudad sea otra selva donde la muerte que te circunda te da la ilusión de que estás vivo.

Mañana temprano acompaño al padre a visitar enfermos. Hemos quedado a las siete de la mañana.

Como estas noches pasadas desde que dejé de fumar, mi sistema nocturno anda descontrolado, y despierto a altas horas con automatismos de nicotina, para regresar a medio dormir en vela, prefiero  irme a las aldeas a visitar  a estos "bienaventurados", que lo  son.

Tengo que tomar una decisión sobre mi futuro, y tengo miedo. 

jueves, 22 de enero de 2015

LA VISITA DE LOS SANTOS.

En la  parroquia se celebra la conversión de san Pablo, y dentro de esta fiesta, hoy toca la visita de los santos de las distintas aldeas para agasajar al Aposto..

Desde primera hora han venido de los valles los distintos santos y hacen un homenaje a san Pablo, Una sencilla ceremonia de presentación, junto a la lectura de la vida del santo en cuestión  inicia  la celebración: Juan Diego, San Isidro, San Mateo, la Virgen del Rosario,...así hasta siete santitos, con su imagen correspondiente - ninguna de ella aprueba la recuperación de la segunda evaluación de "Escayola y Barro".


Después un Rosario, santa Misa, y un largo día de fiesta, pues ya que se baja de tan lejos, que compense.

Lo mejor,  como siempre, los niños.











miércoles, 21 de enero de 2015

FIESTAS EN TAMAHU.

Aquí la fiesta consiste en un desfile de todas las Escuelas de los Valles, y Aldeas por las calles dd Tamahu.

Hay una elección de Reinas- que adivinaréis quienes son, porque son guapas de las que hasta los perros y los gatos se dan la vuelta para verlas, y una Misa Maya que dura más que las pilas de Duracel.

Ya que bajan, hacen el día aquí.

El pueblo es un  mercadillo atropellado y sin sentido, pero de una color que maravilla.


















FIESTAS PATRONALES.

Hoy  comienzan las fiestas patronales de Tamahu, en honor a san Pablo.

Durante dos días han estado los hombres de las aldeas próximas pintando la fachada y paredes de la Iglesia del pueblo de un blanco de una calidad espesa, que hiere a los ojos cuando el sol, como hoy, se refleja con toda su rabia.

No sé aquí, pero  probablemente esta noche haga un cielo de invierno, rutilante, de una limpidez y tersura metálicas, y con esa capa de pintura  blanca recién estrenada, todo lo que  toca la luna se convierte en misterio: una tapia blanca de nata tocada por ella, una masa arbórea inundada por su claridad. 

En esta  época, la luna da a todo lo que toca un aire de misterio y parece aumentar el silencio de las noches.

Hace unos años, me cuentan , se armó una gorda a cuenta de los de las aldeas:

Aparecieron a las tantas de la madrugada en el interior de la Iglesia, hicieron una hoguera, y celebraron un culto extraño, de raíz maya, que consistía fundamentalmente en  ponerse ciegos de caña de azúcar destilada con un alcohol, una especie de Boj que el que lo toma, dicen,  ve a Moctezuma vestido de primera Comunión, bailando con Rajoy "El vals de las Mariposas".

Y el padre , lleno de la ira de Yawé, al ver aquel derroche de paganismo en su templo,  metió tal paquete - así me lo contaron: "que estuvieron sin hablarle tres meses".

Poco me parece, la verdad. Deben de ser unos benditos estos chicos.

¡Cuatro días sin fumar!


martes, 20 de enero de 2015

UN SACRAMENTAL

Ayer subimos al valle de Pochom.

Aquí se habla Poqomchi', uno de los dos idiomas que hablan los indígenas, el otro es el Q'qeqchi'.

Subimos con el padre a una de las aldeas. La senda serpeaba por la ladera. La mañana lívida y fría, grisácea, de nubes  bajas y vaporosas. 

A una mujer, Cristina, le habían robado, a su marido apaleado, y el pequeño mundo de la aldea estaba muy alterado por el asunto.

Nos recibió en la entrada de la  chabola el catequista, que es una figura muy principal entre ellos.

Le contó al padre lo sucedido la noche anterior. Al parecer alguien de la aldea supo que la señora vendió varias cosas en Tactic, y por la noche la robaron, dándole cera al marido, internado en el  hospital de Cobán.

La casa se fue llenando de vecinos que presentaban silentes sus condolencias.

Cristina estaba postrada en la cama, la pared  repleta de estampas, en una semipenumbra provocada por el humo de una hoguera y la propia mugre de  la casa, se dejaba acompañar. Parecía sentirse la reina de la fiesta , rodeada de tanta gente, del padre, del hombre blanco..."sal fuera y trae una flor", me dice el cura.

Llevo un algo. El padre la moja, y comienza a bendecir la habitación,la cama, a Cristina, a mi, a Cristina, a la peña, a mi, a Cristina, a él, a la peña, a mi, a Cristina, la cama, mientras recita una especie de oración apache,o lo que sea que se llame eso....

"¿Cuándo cojones termina esto?", me pregunto.

Minutos después de dale que te pego con la flor, se hace un silencio destilado, denso.

Y, derrepenete, depronoto, el catequista se arranca , pega un alarido, y se ponen todos a rezar  a grito pelao, cada uno a lo que le sale de la bola, con las palmas en alza, los ojos cerrados, en trance, la cabeza cara al cielo....¡todos!: Cristina, el padre, el catequista, los vecinos....un guirigay , una Babel de oraciones en voz alta, sin sentido alguno, pidiendo cada cual lo que le rota...

Observaba a mi alrededor, y nadie hacía caso de mi presencia.

¿Cuándo se acaba esto?

Quince minutos después, poco a poco, el sonoro va descendiendo, y la cosa se calma.

Cristina se ha quedado tan pancha. Desde luego, se le ha hecho una ceremonia de nivel.

El padre me comentó que esos "sacramentales" son sincretismos que  mezclan sus costumbres con liturgias católicas, con objeto de ahuyentar  malos espíritus, rolllos así.

A  la vuelta pensé que dentro de unos días Xavier se va de Tamahu y me quedo solo.

¡SOLO!.

¿Y si me atracan a mi, y me tienen que hacer un sacramental?

¡Dios mío!....¡en la cama rodeado de chamanes gritando barbaridades!

Tres dias sin fumarrrrrrrr

lunes, 19 de enero de 2015

UNA VIDA

Los indígenas se muestran orgullosos de sus costumbres, sus lenguas, sus artesanías locales...Contrasta con los mestizos, algunos les llaman "ladinos", más en sintonía con  el lado occidentalizado y blanco del continente.

Aquí, bajando a Tactic, escuchas a Enrique Iglesias a todo sonoro "bailar contigo, reír contigo, soñar contigo...una noche más".

¡Vaya mierda!

En las aldeas aún suenan las marimbas en las misas, y bailes cadenciosos acompañan la  liturgia con una alegría y sencillez pasmosas.

Lo cierto es que allá arriba, en las aldeas, la vida tiene muchas vidas.

Me cuentan de María, la mayor de seis hermanos, abandonados de su padre primero, de su madre después. Cada mañana María lleva a sus hermanos, al despuntar el sol a  la escuela del poblado, y los recoge para traerlos a casa a media tarde..

Ella trabaja para ayudar a sus hermanos .

María es una criatura de una belleza tan hermosa, y tan inconsciente de que la posee, que a uno le parece de otro mundo. Mira con una timidez  tan cándida, que sólo cuando sus hermanos se le acercan se siente segura. 

En allá, en Valladolid, en Madrid, donde idiotas que desdeñan la poesía como arma para las injusticias, mientras se echan al coleto una copa, cree mucha gente que lo que tenemos es poco, pero a mi se me antoja de un valor extraordinario, inmenso: luego, ya veremos.

Lo sentirás cuando lo pierdas.

---

Me quedé sin portátil, una subida de tensión mientras cargaba..

 En fin...iremos actualizando.

2 días sin fumar.....

domingo, 18 de enero de 2015

LAS PUTAS CREENCIAS.


El modo en que surgió este cruce de caminos que me dirigió a Tamahu no tiene nada que ver conmigo. Vino como vienen todas las cosas grandes y buenas que me han sucedido en la vida: de una manera insospechada, sorpresiva, y extrañamente “casual”.

Así que no me lo pensé dos veces.

Sea como sea, me tomo un "tiempesito" , que dicen aquí,  para aprender algo nuevo y que me apasione. Y Manuela se viene conmigo. Curioso, hasta la casa  alquilé, con derecho a compra, a una pareja que es  vecina de Matilla, , pueblo de Manuela. Nada es casual.

No podría haber actuado de otra manera. Parece que las cosas perdidas buscan a su dueño, y el destino, que es vocación, también.

Pensado fríamente , lo tenía todo : un buen trabajo, consideración en la empresa, disponía del suficiente dinero como para tomarme la vida con calma y, sobre todo, libertad.

Pero no me gusta nada la vida que llevaba. Siempre me ha sucedido lo mismo : empezaba un nuevo trabajo , el que fuera. Llega mi primer colegio, o una empresa. Trabajo un mes y, cuando me pagaban, me sentía mal. Sorpresa. Cuando me pagaban, sentía que no lo merecía. ¿Por qué?: había disfrutado de mi trabajo. Atiende.

En lo más profundo de mí, había descubierto la creencia de que hay que pasarlo mal para ganar dinero. Décadas de condicionamiento escolar y universitario salieron a la palestra con las manos manchadas de tiza. Es una de esas malditas creencias que alguien, bastante gente, te ha metido dentro.

Hay más, sobre el sexo, sobre la religión, el amor, las personas...¡estamos petados de creencias que son mentira!.

La mente inconsciente acumula cientos de creencias sobre el dinero. Está influida por cosas tan sutiles e intangibles como la relación que tu padre y tu madre mantuvieron con la pasta cuando eras un niño. Está conformada por la cultura y por los medios. Está marcada por lo que tus amigos e incluso desconocidos piensan y dicen sobre el dinero y sobre aquellos que lo poseen en grandes cantidades.

Lo bueno y lo malo de las creencias es que funcionan en automático sin que te des cuenta. Probablemente tú, lectora o lector que me lees, sólo vivas vestido de esas creencias de tal manera que ni siquiera te has planteado que las tienes. Las has heredado, y no te planteas nada: Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos (Freud). 

Lo mejor es que se pueden cambiar. Sigue sin plantearte por qué piensas lo que piensas, pero  llegará el día en que sólo te podrás quejar de dos cosas: te has topado con una pared o se te han terminado las creencias para cambiar.

Entonces será el momento. 

Así que ya  estoy en Tamahu  y Dios dirá. La gran lección que me dio Manuela es que gastó su vida en algo que duró más que ella.

¿Me quedaré mucho tiempo?: ya se verá. Aquí el tiempo no existe.

sábado, 17 de enero de 2015

LA SELVA.

Tamahu está encajonada entre dos valles altísimos de selvas frondosísimas, de una densidad trenzada, como un Leviatán vegetal que engulle en su interior miles de personas.

Vista de lejos, esa selva parece impenetrable, inclemente, oscura, ni el sol mismo se atreve a cruzar sus sombras y, sin embargo, en  su interior habitan ,miserables, miles de familias en unas condiciones aterradoras.

Contemplar ese paisaje es desolador, de una tristeza que cuesta quitarte de encima , una vez que la has visto.

Familias de once, doce, quince hijos, y sus mayores, los pequeños descalzos y desnudos, mal viviendo en barracas mal iluminadas, con una hoguera en su interior, hacinados, entre humedades que no consiguen desprenderse en su vida, y la tufarada de humo que es parte del paisaje.

Y , sin embargo, viven  su dignidad como reyes. Te invitan y te ofrecen Tamal, una hoja que envuelve una torta caliente de algo que aún no me atrevo a comer,  y Té Chirripeco, mientras la familia espera que seas agasajado y pases a la otra habitación. Se muestran alegres, educados, hospitalarios.

También allí hay ricos y pobres, ricos que tienen una bombilla, y opobres sin luz, y a estos últimos se les mueren los hijos , algunos de hambre,y lo ven como cosas del destino.

- Padre, ya haremos otro- le contestan al padre Felipe cuando éste les amonesta por el segundo hijo muerto de hambre.

Viven con la luz del día. De noche todo son tinieblas, oscuridad, silencio. No se oye casi nada, no ves nada, es el mundo de la selva en tinieblas. Es el mundo de las Bienaventuranzas, para el que lo quiera ver así, o de la Desoladora Injusticia, la que es aprovechada por los "finqueros" para explotar a estos miserables.

No sé qué pensar. Vengo de muy lejos, y este descubrimiento se me ha agarrado al pecho , como un catarro de injusticias que no esperaba.

¡Dios, ver esto duele mucho!

Estas barracas destartaladas de la Tierra están esperando que Dios escupa sobre este lodazal y con su saliva obre el milagro de un colirio que les dé algo de paz.

A pesar de los años, sigo montando en caballitos de cartón, que  son los más bonitos del mundo, y los que más vuelan. Todavía creo en alguien.


viernes, 16 de enero de 2015

CUATRO MESES


Hoy hace 4 meses que no estoy contigo, y 

contando.


Sin embargo, estoy aquí por ti. Estos días, ¡tan 

intensos!, te siento muy cerca, mirándome  

desde no sé dónde. A veces, miro a un rincón 

de una pequeña iglesia donde estamos 

cantando  en una aldea maya, allá arriba , en 

las montañas,  parece que te veo 

sonriéndome, como diciendo: ¡anda como te lo 

estás pasando!


O eso quisiera creer, que estás junto a mi, 

llevándome de la mano, como siempre has 

hecho.


Ayer, Xavier, me puso una canción que a él le 

gusta mucho, “todavía lloro cuando la 

escucho” me dijo. Fue la de “Con los años que 

me quedan”, de Gloria Stephan.


La letra también habla de nosotros, Manuela. 

Yo también te tuve que pedir perdón, y volver 

recuperar un amor cuando, por mi culpa, se 

iba el barco a las piedras....¡también aquello 

fue  bien bonito, aunque me las hiciste pasar muy mal!...tres meses durmiendo solo en otra 

habitación.


Ahora puedo contar todo,¡qué importa! : al 

final llegamos los dos a buen puerto, y se 

cumplió lo que nos prometimos: hasta que la 

muerte nos separe.

Bueno, no nos separará del todo, no, hasta que 

me dejes encaminado, y te quedes tranquila. 


--------------------------
La fecha límite de entrega de los libros será el  14 de febrero: ¡muchas gracias a tod@s!

jueves, 15 de enero de 2015

UNA BIBLIOTECA.

En Tamahu  estamos poniendo en marcha un proyecto nuevo. Se trata de una biblioteca infantil, con idea de realizar allí una ludoteca, programas de Cuentacuentos, etc. Es mi primer proyecto y como es vuestro también, se llamará Biblioteca Manuela de Tamahu.

Tenemos ya una escuela, pero necesitamos un lugar donde podamos activar mediante juegos y actividades varias un amor por la lectura. No se les puede ofrecer nada mejor para que crezcan.

Este proyecto de  ASUMTA - la organización con la que he venido- va unido a la Parroquia. Aquí hay más de diez iglesias evangelistas, y una católica y, al ser pocos, vamos de la mano.

La biblioteca estaría en uno de los locales de la Parroquia.

Tenéis dos maneras de participar.

Una enviando libros infantiles hasta 10 años de edad - si queréis , con una dedicatoria vuestra, o de alguno de vuestros hij@s  para  los niños que lo lean acá.

Otra sería enviasndo un donativo por Paypal a esta página web. Dan cuenta del recibo, y facilitan factura


Los libros los podéis enviar a la siguiente dirección, allí tendremos el almacén de recogidas.

¡Muchas gracias a tod@s

Atn. Jose Maria Pujol Artigas
INDUSTRIAS TECHNOFLEX, S.A.
Pol. Industrial Sant Genis
Avda Castellbisbal s/n
Apartado de Correos 43
08191 Rubi
Barcelona
-----------------