martes, 30 de junio de 2015

UNA MAÑANA CUALQUIERA.

Empieza a suceder más veces de la cuenta.

Me levanto, rezo el Oh señora mía, me  cepillo los dientes, me afeito, me ducho, un café...y hasta aquí todo ok..

Tengo que pasar dos días fuera . Hago la maleta: dos camisas, dos mudas (¿quién puso ese nombre a los calzoncillos?, ¿alguien normal puede llamar "muda" a un calzoncillo?), dos pares de calcetines, una corbata, un neceser...).

Bien, ¡a trabajar!.

¡Alto  ahí!. La crema para los  pieses. Abro la maleta. Introduzco la crema...¡coño!, ¿qué eso que sale por allí rodando porcima de la colcha?...¡ahá!, ¡ el cepillo de dientes que saltó del neceser!. ¿Cómo pudo escapar de esa foma el cepillo de dientes? Bien, el caso es que lo atrapé. ¡A la maleta!

Cierro, avanzo a la puerta.

¡Quieto parao!: ¡los billetes del AVE!

¿Dónde los dejé?. Diez minutos después de buscar y rebuscar caes en la cuenta que están en el coche, en la guantera, Pero, mientras buscabas y rebuscabas, te topaste con algo que estaba dentro de la maleta y ahora está fuera. Un bolígrafo. ¿No estaba dentro ese boli?.

Es el efecto Stephen King, pasan cosas raras. Que se mueven de lugar, que antes estaban fuera y ahora están dentro, Braguetas que estabas convencido de haber cerrado, y ahora están abiertas de par en par, dum dum, quién es, ¡abre  la muralla!. El Federico que  está con la puerta del congelador a medio abrir, con la luz inquietante parpadeando.

Mi mente se autodestruye. Es la edad. Mi casa se reorganiza solita, independientemente de mis deseos.

Antes de cerrar el federico, decido tomarme un zumo de naranja. Luego cojo la maleta y mi cerebro dice:

- ¡Hey, Suso: ¿dónde dejaste las dosieres  de la empresa?

Busco primero en mi mente, pero mi mente está lost. Vuelvo, revuelvo, arriba, abajo...¡coño!, ¡mira dónde están! , ¡las olvidé dentro del frigorífico!

¿Por qué tanto viaje angustiado de aquí para allá?, ¿Por qué qué el salmón nada río arriba?, ¿cuál es la ley que prohíbe quitar la etiqueta a los edredones?, ¿por qué Rajoy batió el record de Zapatero?

Son preguntas cósmicas, nadie conoce la respuesta. Probablemente ni Dios, que si le preguntas contestaría "¡y yo qué sé!".

En este punto ves que se hace tarde, tanto por la mañana, como en tu vida.

Vuelves a la puerta principal...¡coño, la maleta!.

Y  te acuerdas cuando eras joven y no te pasaban esas cosas, y ni imaginabas que un día podías  convertirte en un personaje absurdo de Alicia en el País de la Maravillas 


lunes, 29 de junio de 2015

EN EL AVE.

En el AVE ves  escenas que te hacen cuestionar nuestra condición humana in tanti contri persona cuerpo.

AVE Madrid- Barcelona. Un señor con aspecto de propietario del   Mesón  Parrilla El Churrasco intenta abotonarse hasta el cuello la camisa de etiqueta para ponerse después una corbata azul eléctric life orquestra . Esta en el wc, con la puerta abierta, mientras una...¿secretaria?...¿mujer?...compañera?...¡becaria?...va dándole indicaciones  desde  el pasillo.

El cuello del orondo mesonero tiene pliegues jurásicos, en consonancia con los dedos, rechonchos  , diminutos y peludos. El hombre, resopla azulado , empujando la papada al exterior, mientras unos agüevados ojos intentan asomarse por cima de la barbilla, para intentar encajar el último botón en un ojal que  no hay manera de encontrar.

- ¡Es que no lo veo!- afirma casi en lágrimas nuestro hombre.

Yo estoy detrás de la secretaria, esperando turno para ir al lavabo.

- ¿Quiere entrar?- me pregunta ella.

- No...ya espero...

"Levanta la barbilla, Cari"- aconseja la rubia.

El problema es que esa adiposidad blandengue que le cuelga no se puede ni levantar, ni ocultar. El hombre lo intenta , sus esfuerzos son titánicos. Sólo le falta hacer "¡gruuu, gruuuu!", y le dan el Premio " Pavo del año".

En su animoso esfuerzo , pliega la barbilla ayudándose por los deditos gazmoños, mientras balancea  la cabeza de izquierda a derecha bufando, con los ojos como  bombillacas.

La rubia se gira a mirarme:

- Es que vamos a una ceremonia al llegar a Barcelona , y hace que no se pone corbata...

- A esos sitios deberían dejar entrar con babero de etiqueta.

- ¡Ja, ja, ja - ríe picarona.

- Bueda bidea  bodque edo é una bieda! - añade Shrek

Insiste el tío y, la verdad, no hay manera de encajar el botón con el ojal.

A no ser que el tío quiera suicidarse, que puede ser. Está azul ducados.

- ¡Por fin !- dice animosa la secretaria.

Sí, es claramente  un suicidio. Se abrochó el botón, pero la gama de azules de su cabeza, venas, ojos, pasa  de azul pavo, tinta, heliógeno...el hombre se está mirando en el espejo...¡¡¡COÑO, ¡¡¡VA A  EXPLOTAR!!!

- ¡Pero desabróchese el botón, hombre!

- ¡¡¡Injjjssssss!!!

La secretaria le introduce el dedo  entre el cuello y la camisa, y estira con fuerza, para evitar el torniquete, supongo.

- ¡Aaasí!....¡aaaaa sííí!-

Y le mete un meneo giratorio que pone al tío chocando boca de morros al espejo del wc.

- ¡¡¡Ahooooooraaaaa!!!

Y paso yo el siguiente  que estoy, literalmente, meándome de risa.






sábado, 27 de junio de 2015

MARCHA ATRÁS

De vez en  cuando  comenta alguno mú fadado , y no se corta un pelo.

No acostumbro a publicarlo.

Ayer me llamaba  hijo de puta, y me hacía considerar de una manera un tanto salvaje que ya me valía con el tema de la entrada de ayer, y la charla coloquio sobre Manuela y la evolución de su enfermedad.

Y creo que tiene razón. Ya me vale. Incluso en lo de hijo de puta, que me lo ha dicho tantas veces que hasta me lo creo.

Así que la he eliminado, del mismo modo que no impartiré charla alguna sobre ese tema.

Hay muchos duelos dentro de una ausencia, y todos respetables. No supe entender eso.

Y ahora me toca ir por el templo del Barullo dando la paz...


EN LO SECRETO.

UN TROPIEZO

La vida mancha a veces.Y al mancharte te pone en tu sitio recordándote quién eres con un humillante crudeza.

Salgo del coche camino a un ciberg cercano a la estación de autobuses. Hay que cruzar una mediana  con un pequeño seto que divide la calle. Mido la altura, y me encamino dando saltitos en plan Fousburi, toc, toc, toc, ¡alehop!, brinco , tropiezo con el zarzal,  y me meto una ustie  cayendo de boca piñorro contri la carretera.

Dos chicas gritan desde  la acera - ¡Dios qué leche se ha dado! - y vienen en mi auxilio:

- Se ha hecho usted daño.

"USTED" han dicho. ¡Han dicho "USTED".

- Do pada dada,  buedes dradadme de dú- les  digo mientras me aferro a  las manos de las dos para incorporarme y dejar esa extraña sensación de tortuga panza arriba .

Doy unos golpecitos en el pantalón, y sigo corriendo hacia el ciberg. Al entrar, me soplo las palmas, que escuecen que no veas.

Ese seto hace nada lo saltaba yo con la eso, vamos. Y ahora me pareció la Muralla China, coño.

Hace unos diez años, jugando a padel,  al intentar saltar la red de la cancha , la vida también me enseñó que como que ya no...y me vine abajo  todo yo, enredado en ella, despatarrado, como si me acabase de atrapar un pescador de langostas. 

Y nada, hay que aceptarlo así. Mi tarta de cumpleaños es un desfile de antorchas y no hay fuelle para apagarla de un  soplo. La vida te enseña a saber la edad que tienes.
----------



jueves, 25 de junio de 2015

CÚBRETE LA CARA.


Cuentan que Manuel Fraga Iribarne, y Pío Cabanillas fueron a un pueblo gallego para alguna inauguración. 

Como llegaron con mucha antelación, decidieron darse un baño. No tenían ropa, y  se echaron a la mar en bolas. El azar hizo que a la hora de salir del agua, pasaran unas monjas con un grupo de colegialas. 

Pillados in fraganti, echaron a correr hacia el coche. 

Fraga se llevó las manos a las partes pudendas, lo que le fue corregido por Pío Cabanillas, que corría detrás: "¡La cara, Manolo, tápate la cara!"

Si baja la marea, tápate la cara.


miércoles, 24 de junio de 2015

UMBRALES DE TOLERANCIA.

Hay fronteras que es mejor no traspasar porque una vez cruzadas no se vuelve a ellas.

Es un clásico en este tema el famoso “umbral de tolerancia”. Un alcohólico puede aconsejar que no hay problema en beber cinco vinos. Y probablemente para él sea así, es su umbral de tolerancia. Pero no es un buen consejo. La gente normal con cinco vasos de vino se enmoña muy principalmente.

Lo mismo sucede con otros excesos físicos como las drogas, las adicciones sexuales (seguramente a un un pornógrafo habrá películas x que le parecerán aptas para todos los públicos, mientras que a otras sensibilidades les harían potar de asco. 

En la práctica deportiva sucede otro tanto. Un ciclista puede animarnos a subir el Tourmalet, considerando su ascensión cosa de niños...pero no todo el mundo tiene ese “umbral de tolerancia física”: en la segunda curva ya iríamos zigzagueando, y en la tercera , poniendo pie en tierra.

En lo físico está clara esta ley. Por ejemplo, con la violencia. El profe que pega una vez le resulta muy difícil no que no lo haga más. O el que maltrata a su mujer. Sucede lo mismo con los pederastras. Todo comienza por caricias aparentemente inocentes, palmaditas en el culete, sobar los carrillos del niño...no hay marcha atrás: se cruzan fronteras hasta más allá de lo que uno pueda pensar.

Pero también existe el “umbral de tolerancia moral”.

El corrupto que por primera vez admite un soborno se pone colorado, pero sólo un poco. Luego ya es coser y cantar: la conciencia hace callo y se insensibiliza.

Lo mismo sucede con el cura preguntón de confesionario, que los hay. Es sucio preguntar ciertas cosas, y tal vez la primera vez uno se corte un poco...pero una vez traspasada esa frontera del impudor ya no hay punto de retorno, se llega a chapotear en el alma del inocente.

O el banquero que sabe que va a endilgar a unos ancianos unas preferentes con la letra pequeña.

O el obispo que en su avaricia hereda propiedades de ancianas so capa de ganarles el cielo.

Todos tenemos nuestros “umbrales de tolerancia”, y algunos no están nada bien.
---------

martes, 23 de junio de 2015

REBOTE

La pelota caída rebota con más  fuerza cuanto de más altura cae.

Así nos sucede cuando caemos moralmente.

Algunos piensan que ascienden   por el impulso del cielo. Es una forma de engañarse: asciendes porque te has dado una buena leche, y crees que el contacto con el mal te ha llevado al arrepentimiento y te elevas a Dios.

La prueba del 9: si la caída se reproduce y se convierte en hábito, la pelota del alma rebota cada vez más  , y cada vez un poco menos alto...hasta el día en que , pom, pom ,pom, llega el último pom, y se acabaron las reservas de altura.

El sentimiento de liberación o de ascensión que a veces experimentamos después de haber hecho el mal no tiene nada que ver con Dios, que no pinta nada en esa ascensión,como con nuestro orgullo herido que no acepta la tristeza de ciertas caídas. 
-------------
http://jesusmendive.blogspot.com.es/


domingo, 21 de junio de 2015

COPIONES

Hay gente que se forma imitando al líder.

Esto puede tener un problema: sólo podemos imitar lo que vemos. Si conociéramos el estado del alma de ese hombre que nos resulta ejemplar , probablemente, habría que hacer lo contrario de lo que vemos. 

Por ejemplo, un alma naturalmente violenta y combativa que consiga evitar que le salte la pinza , o soportar con paciencia las injurias, representa una magnífica victoria sobre sí misma.

Pero un alma débil que siga este ejemplo sólo conseguirá aumentar su cobardía.

Realizando externamente  la misma acción  un hombre puede subir una pendiente y otro bajarla.

Cuentan que un día Escrivá de Balaguer y Alever Quevoyvoy tiró un crucifijo al suelo , estrellándolo y haciéndolo añicos.

- No es un sacrilegio jos míos- añadió-, es amor a las cosas bien hechas:  este crucifijo  es una burla.

Y cuentan que años después un sacerdote  copió el gesto en una iglesia , dejando a la gente acojonada. No entendieron que montara ese pollo.

Pues eso. No copies, coño, no copies. Escrivá lo podía hacer porque era Escrivá y hacía lo que le salía del  eso. ¿Pero túúúú?.



------------
EN LO SECRETO

viernes, 19 de junio de 2015

O NO...

Una experiencia terrible, y  a la vez con el atractivo del vértigo que da asomarse al abismo: la pasión amorosa despertada de sopetón cuando se presumía que  estaba apagada. 

Si miras fijamente durante mucho tiempo a un abismo el abismo también mira dentro de ti, y eso es muy peligroso.

Si a una mujer , o un hombre, el que sea,  el tiempo le hizo pensar que las cosas son como son, , y descubre que es deseada, más que nada porque se le ha insinuado o, peor, se lo han dicho...ya nada la podrá parar, y serás devorad@ por una pasión como nunca antes habías experimentado.

No es algo romántico, aunque  le gusta pensar que sí.  Pero nada de eso. Es erotismo puro y duro. Cuando se acepta la seducción sugerida, y te besa con lasciva voracidad mirándote febril a los ojos, ¿quién para ese volcán?.

Pasarás una temporada de sexo y  locura, lejos de análisis sensatos. No atenderás consejos, ni proyectarás objetivos de futuro.  Ante una maravillosa escapada furtiva  en una tarde cualquiera ningún amante, que no fuera un idiota, trataría de detener la desbocada pasión de esa gallina vieja que da mejor caldo recordándole que ella está casada, o él, o los dos, o que , si hay que divorciarse, o no, o  cruzar el océano, si tendrán dinero para mantener obligaciones, a qué banco pedirán la nueva  hipoteca del piso, a qué colegio llevarán a los niños de sus respectivas familias rotas.

No vale la pena . Te fundirás en el presente  sin pensar qué será de  vosotros mañana.

Y después, nada. Se apagara esa pasión, y tendrás un hermoso recuerdo de una historia que no fue.

O no.
-----------
En lo secreto

jueves, 18 de junio de 2015

TRUMAN.

Desconfío mucho de algunas morales diseñadas por cabezas que hacen esclavos.

 Hay líderes que se explican a través de sus víctimas. Los que mejor descubren lo podridos que estan estos líderes y el mundo que han creado son sus criaturas. La mejor forma de conocer a Christof  en "El show de Truman" es a través de Truman Burbank.

Y desconfío porque a menudo se detienen en ella ,  empleándola como medio para justificar lo más inmoral de sí mismos: su miserable autosuficiuencia egoísta y su acritud a la hora de juzgar a los demás.

-----------
En lo secreto

miércoles, 17 de junio de 2015

LA ZOMBIFICACIÓN DE NOSOTROS.


Termino de ver la última entrega de Juego de tronos. Por fin hemos conocido , como no, el ejercito de las Sombras.Unos caminantes blancos con una multitud de zombis.

No entiendeo la obsesión por los zombis.

Los Zombis son los malvados más tontos de todos los tiempos. Los zombis son, con  perdón, gilipollas. Y lo que más llama la atención es como gusta tanto este género a nosotros.

La zombificación sigue unas reglas estrictas: al padrazo le zombifica su queridísima hija, al amigo  su grupo de amigos. Al hermano le zombifica su hermano, al profesor su discípulo favorito, al niño con complejo de Edipo su adorable mamá… El enamorado pone a prueba su amor obsesivo cuando ella se convierte en zombi y  mientras  desde el otro lado de la pantalla le pedimos a gritos que le meta un tiro. 

Una y otra vez los idiotas vencen porque el sentido de pertenencia, aunque sea a un colectivo idiota, es más fuerte que Edipo, que el amor, que la amistad, que el deseo de paternidad.

A veces me preguntan por qué escribe aquí gente que no puede ni verme. Son zombis. Me leen y al leerme me comen, al comerme me matan, al matarme resucito, pero como son gilipollas, y probablemente sin memoria, al día siguiente aquí están de nuevo, poniéndome a parir de un burro.

En su cerebro corre un único programa: comer. Esa es su única pulsión instintiva a la que se aplica con lenta tenacidad, y es capaz de mantenerla por muchos tiros que les peguen, les quemen, les arranquen los brazos, las piernas, les vuelen los güevos ,  o la cabeza. La cabeza sola, en llamas, seguiría intentando morderte. 

Ellos son así, unos pesados que te agotan las balas, la munición,  y te vencen por desbordamiento, pos plastas. Incluso en esta cualidad, que son unos pelmas, se parecen a unos que yo me sé.

No cejan, son cansinos, erre que erre, andando en masa, alelados. Y  , una vez zampado el amigo, o su madre, que es que les da pol saco, el amigo muerto abre los ojos de luz de fotocopiadora, se incorpora, ¡y a comer andando con las manos palante , renqueando!. Son más viejos que Jerusalem, los tíos, y allí siguen.

Y nos gustan  porque hay muchas organizaciones, empresas, partidos políticos , que viven de  zombies que engendran zombies. El Barullo sin el Indio de turno (ahora firma como "indio") no sería lo que es. Esa tenacidad es una gracia.

Sin ellos yo no sería nada.


VIEJAS CARTAS

martes, 16 de junio de 2015

INCERTIDUMBRE.

Viví con gente que todo lo basaba en tener una vida controlada. Objetivos, metas, propósitos.Cuando creían que lo tenían “todo controlado”, se sentían seguros y andaban  con paso firme. Para esta gente la voluntad lo era todo.

Se diría que para ellos la suma de actos perfectos hacían un hombre perfecto.

Y , la verdad, a veces esa suma producía monstruos.

La prueba del 9 de este tipo de  personas era  cuando ocurría algo imprevisto: se  estresaban,  se irritaban, se  cabreaban.

Si algo sabemos es que vivimos en la incertidumbre, así que no vale la pena  construir vías de tren.

Mantener objetivos y planificar cómo lograrlos es necesario , más o menos. Sin embargo, aunque pensemos lo que vamos a hacer, no podemos responder ni ante  las circunstancias ni ante lo que harán los demás.

La realidad es que es imposible tenerlo todo siempre controlado. Así que habrá que ser un poco Messi en la vida, esa mentalidad que sabe improvisar una jugada distinta cuando  todos esperan que obedezcas al Luis Enrique machaca y  pim pam, pim pam.

Sólo hay una manera de vivir en la incertidumbre: aceptarla.

Eso lo aprendí de Manuela.

Es como cuando el río sale de la cumbre de la montaña. Su objetivo de desembocar en el mar. En su camino se encuentra con precipicios, montes y desniveles del terreno, y tiene que bordearlos o hacerse subterráneo para luego volver a salir a la superficie, caer en cascada,  hasta que al fin llega a su destino.

Estos planificadores  proyectan ir  en línea recta hacia su objetivo  y cuando aparecen los desniveles se emperran  en querer seguir recto. Oye, habrá que  reconocer que puedes bordear y coger otro sendero , sin perder de vista tu objetivo final.

En fin que, te pongas como te pongas, la realidad es que vivimos en la incertidumbre .

No se trata de vivir en la resignación.  La resignación nos convierte en víctimas de las circunstancias y de las personas. Nuestra voluntad queda en la sombra y nos permitimos ser marionetas de lo que va ocurriendo.

El modo más saludable de vivir la incertidumbre es aceptarla. Eso significa que quizá es duro y difícil. Sabemos que ahora no existen las respuestas o que quizá necesitamos ayuda. La aceptación  nos ayuda a esperar.

Lo peor que podemos hacer es buscar culpables fuera.

Aquí no hay culpables, y si los hay, de nada sirve echarles la culpa.



--------------
Se añadió en la pestaña "Proyectos " ·Cómo dejar de fumar  después de 50 años  de adicción".

Ideal para impartir en colegios.


lunes, 15 de junio de 2015

DE PROFUNDIS

He tenido mala suerte en esta vida, la verdad.

Me dieron un alma de chaval encerrada en  un cuerpo algo insensato.

Se me conoce, sobre todo, por haber escrito  y dicho muchas tonterías que han hecho reír a gente triste, que sorbían su pan con lágrimas.

Creo que lo he contado todo sobre mi a calzón quitado. Hubo días que me arrepentí de tanta sinceridad, pero no pude dar marcha atrás.

Eso me ha sucedido muchas veces en la vida, digo, lo de arrepentirme, y lo de no poder dar marcha atrás. ¡He hecho tanto el canelo!, ¡he apostado tantas veces a burro perdedor!

Me sucede que  cuando caigo en manos de terapeutas tristes - ¡anda qe no he acompañado terapeutas tristes!-  sentía unas ganas irreprimibles de hacerles reír, los veía tan infelices que les contaba todas las historias divertidas que me pasaban por la cabeza. Muchas  las inventaba, porque para mi fabular no es pecado.

Pero para alguno de ellos sí, y no les hacía gracia.

Hubo una temporada en mi vida que me dió por bajarme los pantalones en público, simulando qe no advertía que caían mientras cantaba en un karaoke, o en la barra de un bar.

¡Un desastre!: sólo hice gracia a Manuela, la única persona que sí se reía con mis gansadas....

Me chifla escribir, y cantar. Como no me he formado en esas actividades no soy ni un buen escritor, ni un buen compositor. Soy de una  mediocridad planetaria, como mi inconsciencia. 

Para mí es un juego: me pongo ante el ordenador y junto palabras al buen tuntún, basta que suenen bien. Incluso por la noche pienso frases y, si no puedo dormir, las apunto. Me llama la atención que todo el mundo tiene las mismas palabras y, con ellas, unos construyen cosas bellas y otros no. Todos los libros se construyen con los mismos materiales y unos son ilegibles y otros maravillosos.

Por lo general lo que escribo o canto me gusta. Ya sé que a nadie le huele mal su propio pedo, y a mi  tampoco.

Con esta entrada tengo el riesgo de caer en la sensiblería…

No quiero que nadie me compadezca, simplemente cuento mi vida, pero en mi vida hay muchas cuentas pendientes e historias que mejor no hablar.

Se me murió la mujer que mejor me entendió, y eso suena muy triste. Seguramente es muy triste, pero se despidió de una manera tan divertida , con un gesto de pillería y una generosidad tan maravillosa que no es pena lo que quiero transmitir.

Vivimos en la incertidumbre, de lo único que podemos estar seguros.

Algunos , sumergidos en la incertidumbre porque, vamos, a veces tengo la impresión en mi vida de llevar una manada de gatos por una carretera. 

Sí, tengo muchos gatos allá dentro. 

Yo no soy un ángel, he sido mal hijo, mal hermano , mal numerario, mal marido , mal viudo...

Al final soy como todo el mundo: ni muy bueno ni muy malo. Y con este carácter bastante he hecho. 

A veces me escribe gente que me dicen "No te atormentes tanto. Tú has hecho mucho bien". No me hace gracia que me lo digan, más que nada porque tengo la impresión de dar mucha pena, y no es eso, no es eso.

Y contesto :No, para nada, soy un hombre que no ha tenido suerte : repetí curso, fracasé en una entrega que no debí comenzar, se me muere el amor de mi vida, voy a Guate y la pifio, regreso y se ríen de mi.

Es así, y no hay que darle más vueltas.

Tengo la impresión de vivir muy deprisa. Adoro tirar todo lo que es inútil. A veces me tiraría yo mismo  a la papelera. En mi vida, escribiendo, hablando, hay un montón de ruido.

Soy así en la vida. Eso es lo que me ha ayudado a soportarme. Hay gente que  cuando vive desdichas se pone a llorar, y otros nos lo tomamos a risa. Yo me veo como espectador de mi propia película. Eso ayuda mucho porque te ríes de ese que está en la pantalla y que se te parece bastante.

A veces le digo a mi madre  “mamá, ¿por qué no me tiraste a la basura?

- Eso mismo me pregunto yo- contesta.

¡Ay!, ¡el humor es algo formidable, no es maldad, uno pude reírse de alguien y quererlo muchísimo. 

Compadecer a alguien es muchísimo peor, eso sí que es malvado. Al burlarte de mi , me das dignidad. Si compadezco a alguien lo reduzco al mínimo, le arrebato toda esperanza, toda defensa, lo miro desde arriba. Si me río de alguien, me coloco en un plano de igualdad. 

Sí, os dejo que os echéis una buenas risas a mi costa.

Pero no te dejo que vayas por allí como preocupado por mi salud mental..."pobre, Suso, no está bien". ¿No estoy bien?: ¡cojones sabrás tú si estoy bien o mal!.

Haz lo que quieras, al final es lo que hacemos todos.

Estos meses he recibido pésames  un poco estúpidos de gente que me dice: “no te  hundas, Dios te dió el regalo de Manuela". 

¡Qué horror! ¡Vaya regalo! No hacía falta, de verdad, que se molestara en dármelo. Yo a Manu la quiero viva, ¡coño!. Aunque entiendo lo que quiere decir, oiga, dígalo de otra manera

Escribo esto de madrugada, de un tirón. A alguien servirá este "De peofundis". Digo las  las cosas claramente, no intento sacar otro tipo de conclusiones. La vida de todo el mundo es muy difícil. Todos tenemos grandes problemas y disgustos. Todas las familias tienen dramas. La vida son momentos en que uno llora, y a veces también reímos. Todo el mundo ha tenido felicidad e infelicidad. A pesar de todo, la vida es formidable. Esa es la lección: que la vida vale la pena.

Sí, hay momentos buenos. Pero soy profundamente pesimista. Un pesimista que ríe. No hay de qué reír, pero me río. Es mi modo de ser. Ante las grandes desgracias, la risa nos ayuda, es un calmante. La gente feliz no necesita la risa, ya son felices. Se supone que los infelices deben llorar, y los divertidos reír. Pero es al revés: son los infelices los que deberían intentar reír.Reír es muy valiente.

Un amigo que me quiere mucho y bien - de esos que dan dinero cuando lo pides, y mucho ( ¡eso es amistad!)-  dice que me admira por cómo he llevado todo el tema de Manuela: ¿cómo has conseguido mantener esa serenidad ante un problema así?” 

¡Pobre amigo! ¡Si pudiera ver el interior de mi cabeza! ¡Todo lo contrario de la serenidad! .¿Serenidad?, ¡ja!. No sé qué es eso.Es como pedir una conferencia sobre el Quijote a un analfabeto.

Hoy lo puedo decir bien alto (¡puedo decir ya tantas cosas! ) : yo no he estado sereno, sino profundamente desesperado y viviendo en el desvarío. A mí me han salvado las cosas bellas de la vida: la meditación, el amor amansado de un recuerdo , el humor, el arte, la música, la literatura. El arte  nos salva,  nos ayuda a soportar esto

De profundis clamavi ad te, Domine;
Domine exaudi vocem meam.
Fiant aures tuae intendentes
in vocem deprecationis meae.
Si iniquitates observaveris,Domine,
Domine, quis sustinebit?

domingo, 14 de junio de 2015

GASOLINA

La historia es muy triste.

Aquel hgombre cuando apenas llevaba recorridos unos veinte kilómetros, volvía a llenar el depósito.

Parece, así me lo contaron, que en su juventud tuvo una novia. Se quedaron sin gasolina, y le pidió que saliera fuera y empujara el automóvil para desplazarlo al andén, 

La chica fue arrollada por un camión.

Algo quedó averiado allá dentro de ese hombre desde aquel día.

Hace unos días me acordé de este hombre. Sufría porque llevaba bastantes kilómetros en la reserva, y comenzaba ese  momentazo agónico donde todo es desierto a tu alrededor y rezas , primero, y  te desesperas después. Cuando perlas de sudor la frente y la puntita de la nariz.

¡Dios mío, por favor!: ¡¡¡una gasolinera!!!.

Soy de Repsol "ha elegido usted diesel E- Plus". Y encontré una de  Alcampo, así que eché diez euros y palante...

Leí que  el dinero es como la gasolina durante un viaje en carretera. No te acuerdas de él mientras vas que tiras, pim pam, pim pam. 

Pero, ¡ay!, qué agonía  hacer  muchos viajes  que consisten en ir en pequeñas etapas ,de gasolinera en gasolinera, porque vas tieso.

------------
EN LO SECRETO

sábado, 13 de junio de 2015

APARIENCIAS

Hay un tipo de bandarra con el que sintonizo muy bien: el que no esconde su condición de golfo. Está , el pobre,  hundido en el fango hasta la cintura , pero aún puede mirar al cielo, impotente y angustiado por  su miseria, que no puede ocultar.

A Dios esa gente le cae muy bien. Es un hundimiento parcial en las arenas movedizas de sus vicios, pero aún puede mirar a lo alto...

Hay otro fango, menos viscoso, que es el del hundimiento total en una materia más apreciada  a los ojos de los hombres : la virtud social, las conveniencias , el qué dirán, el sentido de la dignidad.

Dicho de otro modo:

Prefiero el pecado que encadena mi cuerpo, pero me permite mirar al cielo y llorar mi condición, a la virtud, que me ciega y me satisface.

Prefiero el mal, del hijo pródigo, placer y tormento públicos, que el bien del buen hijo que se convierte en su propio ídolo.
--------------
EN LO SECRETO.

jueves, 11 de junio de 2015

EN EL MISMO LUGAR

Condillac empieza así su célebre libro: «Por más alto que subamos y más bajo que caigamos, nunca salimos de nuestras sensaciones». 

Siempre estás embarcado en ti mismo. "Nunca llegamos a otro, sino otreándonos a través de la imaginación sensible de nosotros mismos" dice Pessoa.

 Los verdaderos paisajes están en los rostros que te cruzas a diario, en la mirada de algunas personas, o en las manos del alfarero , aunque no trabajen el barro . Los vemos como son verdaderamente, que es como fueron creados. 

Quien dice haber viajado el mundo ha cruzado solamente la monotonía de sí mismo. Y si  yo viajase, encontraría la copia mala de lo que ya he visto sin viajar.
------------
En la pestaña "proyectos" del nuevo Barullo hay un modelo de charlas / coloquios para impartir.
---------------------
Un libro que vale la pena, un paisaje escrito maravillosamente por Lluis Prats.



---------------------

miércoles, 10 de junio de 2015

LOUIS B. MAYER.

Lo leí en una biografía de Louis B: Mayer, funador de la Metro Goldwin Mayer.

El tío tenía un ojo de buen cubero que, oye, una máquina. Y un ego de aúpa. De estos hombres hechos a sí mismos, y que dicen "hasta mañana, si Yo quiero".

Una mañana recibió en la pequeña sala de cine que tenía al lado de su despacho a un joven dibujante que venía con una prueba de una película de dibujos animados. 

Comienza la sesión...a los dos minutos, Louis comienza a mover el culo , inquieto e impaciente. "Algo va mal" piensa la secretaria, que conoce al cascarrabias mejor que nadie.

- ¡¡¡CORTEN COÑO, CORTEN!!!...¿QUÉ MIERDA ES ESTO QUE ME TRAEN AQUÍ?...¡¡¡QUIÉN COJONES HA DIBUJADO ESTO?

- Yo - susurra el joven  artista.

- MIRE , JOVEN: ¿USTED SABE  A QUÉ ANIMAL TEMEN MÁS LAS MUJERES DE LOS ESTADOS UNIDOS?

- ???

- PUES YO SE LO VOY A DECIR: ¡¡¡A LOS RATONES!!!...¡¡¡Y USTED ME TRAE UN RATÓN  GIGANTE!!!...¡¡¡DE MEDIO METRO, POR SI FUERA POCO!!!, QUIEN COJONES VA  A IR CON SUS NIÑOS PEQUEÑOS A VER UN RATÓN GIGANTE, COÑO!!!...¡¡¡VAYA MIERDA DE IDEA!!!

Walt Disney salió de esa sala sin abrir la puerta, por la rendija, con los bartulos debajo del brazo, y con el cadáver de Micky Mouse. 

------------
EN LO SECRETO

martes, 9 de junio de 2015

LA LISTICA

La imagen de mi padre con los años creció moralmente  de una manera tan fecunda que paso a ser ejemplar. Recogí la siembra  que él lanzó a voleo en los surcos de mi infancia y adolescencia.

Lo mismo sucedió con Manuela.

Pasa el tiempo y se añade a esa lista más gente. Pocos, pero distinguidos.

Curiosamente yo no creo estar en esa lista. Tal vez alguno aún me tenga escrito en su listica...ya caerá del burro un día.

Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño , honradez, humildad, buen humor,  e integridad, piensen en ti.



------------
EN LOSECRETO.

lunes, 8 de junio de 2015

VOCACIÓN PROFESIONAL

Todavía hay quien cree en la vocación profesional

Y, ¡hombre!, pues sí: parece mejor trabajar en algo para lo que has nacido . ¿Pero cuántos de verdad   trabajan por razones vocacionales?.

Tenemos una visión tremendamente romántica de la motivación. Muy de coaching

Menos mal que el ser humano hace cosas por otros motivos diferentes a porque le gusta. Pienso ahora mismo en cantidad de gente de mi entorno que trabajan en cosas que no les agrada. Y trabajan bien.

En fin, así es la vida para millones de personas.

Así que habrá que tener otros criterios   para motivar a la gente. por ejemplo, que el mejor trabajador no es el que trabaja porque le gusta sino el que lo hace por responsabilidad.

Mal jefe es el que juzga los motivos por lo que hace algo alguien. Hará acepción de personas. El motivo por el que haga alguien algo me da igual, lo que no me da igual son sus acciones.

Está motivado  el que hace bien las cosas. Independientemente de la razón que le mueve hacerlas.

En ambientes sectarios, como los partidos políticos,  se tiende a valorar mucho , no tanto si trabajas bien , como si eres "uno de los nuestros".


-------------
EN LO SECRETO.

domingo, 7 de junio de 2015

EL NUEVO BARULLO.

Ayer pudisteis ver  un cambio en el Barullo.

Es éste un blog que trata de prestar un servicio a la mejora personal a través de la Formación y el intercambio de experiencia.

También impartiendo charlas , conferencias, seminarios, en colegios, residencias de mayores, aulas de formación, asociaciones varias, incluso de ámbitos profesionales distintos.

El temario abarca  distintas facetas de la vida, siempre tratadas desde la experiencia personal, la biográfica, el estudio , la reflexión, y el respeto a los ritmos de madurez de cada persona o grupo. y, sobre todo, con BUEN HUMOR

Para crear:  agítese antes de usar: agítense las ideas, agítense los métodos, agítense las conductas,  agítense los lenguajes.






EJEMPLO DE TEMAS A TRATAR:

1. LA RECOMPOSICIÓN DE LA CRISMA (COMO RECUPERARTE DE FATALES DECISIONES ).

2. CÓMO SOBREVIVIR A LOS GRANDES IDEALES ( MOTIVACIÓN ANTE VIDAS PRETENDIDAMENTE FRACASADAS)

3. "PAPÁ ES MUY RARO, VERDAD MAMÁ?": SÍ, HIJA, PAPÁ ES MUY RARO" (RELACIONES INTERPERSONALES)

4. COMO DEJAR DE FUMAR CUANDO LLEVAS 50 AÑOS DE ADICCIÓN (SALUD).

5. ES MENTIRA QUE NO HAY NADA QUE HACER CONTIGO: NO TODO ESTÁ ESCRITO. LA PROFECÍA DEL  REJALGAR ES UNA TROLA (  LAS FALSAS CREENCIAS).

6. CUANDO CREES QUE PARA DEMOSTRAR TU AMOR PIENSAS QUE LO PRIMERO QUE HAY QUE ENTREGAR ES TU CUERPO. OTRA MENTIRA (SEXUALIDAD),

07. EL AMOR ES INVISIBLE: VEMOS OBJETOS ILUMINADOS (AFECTIVIDAD).

08. ¿SE  PUEDE DEJAR DE  SER  UN CABRÓN EN TU EMPRESA?. SÍ, SE PUEDE.

10. ¡TÍRATE DE LA MOTO!, ¡EQUIVÓCATE CON TODA SEGURIDAD! (RECURSOS PARA VIVIR EN LA TIMIDEZ)  

------------

Gracias a Diego Díez Corral, autor del diseño del nuevo Barullo.

Actualmente desarrolla su actividad como webmaster, despliegue de sitios web (principalmente en wordpress, cms como fork cms, moddle, drupal, etc...asesoramiento, securización y consultoría.


Los que queráis contactar con Diego por motivos profesionales:


tziro0@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2015

UN PEAJE.

Nacer con el olfato muy desarrollado debe de ser algo dramático.

Sé de lo que hablo. Mi padre, que poseía una pituitarias de una sensibilidad nasal muy delicada, gustaba de comer los pieceitos y los deditos de sus hijos...hasta que llegué yo.

Sólo le oí blasfemas una vez, y fue por la olora de mis pies:

- ¡¡¡¡Ustiéééé!! - gritó al entrar en mi habitación.

El tío pensaba que lo hacía a idea.

Una buena amiga , guapa de esas que hasta los perros y los gatos se dan la vuelta para verla, la primera condición que pone en una relación son la feromonas del macho. Para ella, si no huele bien, ni regalado, ya tenga  el candidato virtud, carácter, talento, y posición.

Entiendo que para esta gente el olor ,o el mal olor, no lo camufla un perfume, sino que es cosa de una combinación   con la transpiración de la piel, las células olfativas que subyacen en el fondo del cuerpo, el aliento... 

Una pena tener esta sensibilidad extrema que pone una frontera con un peaje muy alto para poder acceder al interior de una persona.
------------

EN LO SECRETO.

jueves, 4 de junio de 2015

GOURMETS DE MEDIO PELO.

Conforme pasan los años la gente se refugia en la comida como casi único placer de la vida.

Siempre que uno esté entre los que tienen más comida que apetito.

El auge de estos programas gastronómicos , que no sigo, llama la atención . Emerge una nueva cultura  que a mi me parece  bastarda, de nuevo rico, maquillada de estupidez, y algo obscena. No soy de comer bien  porque no distingo sabores, así que  eso que gano.

O eso que me pierdo.

Escucho en el AVE a dos emperifollados , mientras se zampan un menú en el vagón restaurante:

- Comer allí es una emoción estética- dice un pancha contenta con rostro abotargado y pinta de mesonero cervantino.

¿Qué significa una "emoción estética" cuando habla de comer?. ¿Los colores de los manjares, los olores de las viandas, el gusto al saborear  los caldos...?

En este país de gilipollas, donde todos somos listos y nacimos enseñados, esta nueva clase social de nuevos ric@s  te puede sorprender con una frase así en el Restaurante del AVE Barcelona- Madrid mientras echa cosas muy raras por el agujero de la cara.

- La cocina cuando es arte no se puede congelar, es como follar, un arte del momento, que se consume ardiendo y bien caliente- dice el otro.

Miro al autor de esta perla, un  esclavo con contrato  indefinido. Y lo miro  con desprecio absoluto. No creo que sepa de qué habla cuando dice "follar". 

En realidad no debería sentir ese desprecio cuando has estado en sitios como las aldeas de Tamahu, y has visto que "la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido". Debería sentir  compasión por estos porcinos.
----------------
EN LO SECRETO

miércoles, 3 de junio de 2015

UN RECUERDO

Vivo en un apartamento solo...¡Dios , cuánta soledad hasta que llegues!

Me cambia las sábanas y las toallas una señora - está incluido el servicio dentro del alquiler. No la conozco, pero gracias a ella tuve un recuerdo de mi infancia  en forma de olor: el aroma del juego de  sábanas, que no sé por qué le llaman juego , a no ser que vaya con segundas y, entonces, ya lo pillo.

Para mí nada hay comparable al placer de esos aromas sutilísimos y totales que  te retrotraen a la infancia, despiertan un recuerdo, una caricia, con una improvisada inmediatez.

Sólo un olor es capaz de retornar, aunque sea por un instante, a  la memoria añorada de nuestra infancia . Memoria   perdida en alguna parte del camino  de nuestra vida. Y recordamos el niño que fuimos, cuando éramos buenos y pedíamos que no nos cerraran la puerta de la habitación y nos dejaran la luz del pasillo encendida.

Siento nostalgia del paraíso perdido de mi niñez, y la querencia de esa infancia irrecuperable.

Pero, y allí está el secreto, somos gente que regresa a casa - de eso trató una  entrada hace  unos días.

- Si no os hacéis como niños...


------------
En lo secreto.

martes, 2 de junio de 2015

VIVIR COMO UN ARTE.

Es de común experiencia que la única forma de disfrutar de una cosa es no querer nada de ella.

Incluso para el amor es una buena fórmula: no esperes nada, no negocies, no lo clasifiques, no te hagas mapas.Entonces se tiene la mente libre, sin prejuicios.

Conozco seres humanos  que están viendo un bosque y piensan cuanto costará ese terreno, a qué precio está la madera, como comercializará eso...o no, ven las coníferas, y la función clorofílica o, en fin, el ecosistema. 

Pero se puede verlo sin pensar en nada, paseándolo, atento a captar matices y entablando una  conversación con él.

- ¿Me estás diciendo que se puede hablar con un bosque?.

- Efectivamente. El bosque está vivo, y también tiene derecho a sacar provecho de nuestra presencia. Es más: si irradias hacia él amor, agradecimiento, paz, recibirás de él  una luz que te dará un brillo nuevo en cosas vistas mil veces. Como un soplo sobre el rescoldo de las cenizas de tu alma vieja que encienden las ascuas apagadas.

A esto se le llama arte de vivir.

Pero hay que ponerse a ello y dejar de pensar en las personas y los seres vivos como cosas que se compran, se pesan, se miden, se juzgan, se proyectan.

En realidad, para llegar a ese estado , tendrías que entrar en crisis contigo mismo.

Pese a todo el placer del peregrino
a todo el rojo ardor de la renuncia, 
a todas las audaces aventuras
y a todos los deleites amorosos, 
no he colmado mi vida todavía, 
ni tiene la fugaz belleza mágica 
de un ensueño cualquiera, 
ni el esplendor de un arbol bajo el sol
de la mañana.

Herman Hesse
---------------
MENDIVERTIADAS DEL MARTES.

lunes, 1 de junio de 2015

PRIMAVERA.

Para mi el tema está en la vista.

No sólo en la belleza de un rostro, que sí, sino el modo de vestir.  Descubrir poco  a poco las distintas capas que envuelven el cuerpo de una mujer.  Le preguntaron a Ussía qué  color de ropa interior de mujer prefería:

- Oiga, a esas alturas  yo voy ciego.

Desnudar por primera vez a la mujer que amas es de las experiencias más maravillosas de este mundo. Y sobrecogedora. Muy parecido a un accidente de coche en el momento exacto que frenas,  segundos antes de salir de la carretera, dar varias vueltas de campana, y estrellarte contra un árbol.

Cuando ves que ya no hay nada que hacer, se te corta la respiración, clavas las uñas en el volante, se nubla  el entorno, y sales volando de una manera incontrolada.

El que ha probado los dos estados sabe de qué hablo.Y no sabría decir cuál de las dos es más peligroso, dadas las consecuencias, pues más de uno se ha estrellado por curvas  de carne y  hueso y luego, ¡vaya hueso!

Por escribir cosas así hay quien me tacha de machista. Por hablar de lencería, y esas cosas.

No sé. El que ellas no nos exijan a nosotros una cierta correspondencia es su problema. A uno , desde luego, una mujer con faja, bragas color carne , y la goma rota, pues, en fin, en ese momento se acaba la fiesta.

Pero si una mujer me exige que lleve un tutú para poder estar con ella, o un  tanga de leopardo, me lo pongo sin dudarlo.

- ¡Lo que quieras, amor!

Cualquier tipo que haya deseado a una mujer, y cualquiera de ellas atosigada  por un señor encelado saben que, en ese momento , se hace lo que sea.

Lo que pasa es que ellas son menos exigentes. Con un tío con calzoncillos blancos y calcetines gris perla ya les vale.

Pues muy mal. Eso  es un tema donde ellas deberían tratarlo con las feministas.

¡Vaya  entrada!: se nota que estamos en Primavera.
--------------

EN LO SECRETO