domingo, 5 de febrero de 2017

VIVIENDO EN LOS MÁRGENES DE UN CORAZÓN ROTO: MANCHESTER SOBRE EL MAR.

“El hombre es un diálogo íntimo” escribe Pascal.

Andando hablo conmigo de mis cosas. Conduzco, y caigo en la cuenta después de horas haciéndolo que no he hecho más que charrar y preguntarme. Me pregunto, me respondo, hago planes, sueño futuros, y gesticulo con las manos, o levanto las cejas hablando conmigo mismo.

Hay sentimientos habladores, la alegría, por ejemplo, y sentimientos que hacen que me repliegue sobre mi mismo, como la tristeza, o el dolor porque quieres a alguien.


Muchas veces, ¡demasiadas!, rezar para mi era un ejercicio de soliloquios personales. O de evasiones internas a mundos fantásticos.


Nunca supe rezar. Rezar no es nada fácil. Es la asignatura pendiente.

Andando hablo conmigo de mis cosas...hablo de ti, y blasfemo con mi Dios.

"Manchester..."  habla  de  una  vida  en los márgenes.

Los márgenes suelen ser lugares cómodos en los que establecerse: solitarios, tranquilos, anónimos. Nadie puede saber de tu vida si no quieres.
Nadie tiene que recordarte si no le das motivos.

Cuando alguien elige establecerse al margen de la vida,  es por una  anónima necesidad, aunque más tarde el olvido siempre sea un gustoso antídoto contra las decepciones.

Pero  también es difícil mantenerse en esos márgenes: la familia, los amigos, la pareja, los hijos siempre "pasan", por así decirlo. Dejan una huella que va más allá de una soledad  buscada  y  querida .
Y esa huella no tiene por qué ser buena o mala... simplemente es, existe, nos recuerda quién somos.

El protagonista de  Manchester"  rehuye todo tipo de vida social, tanto positiva como negativa: no hace caso a intentos de ligoteo, no le afecta ser gritado por un cliente. Pasa por la vida como un fantasma, con el único objetivo de cumplir en lo suyo, no hacer demasiado ruido, y quizá lo más inquietante de su comportamiento sea esa sensación de que no le importa, de que podría almacenar toda la basura de Boston hasta ahogarse en ella.

Me identifico en algo  con este  hombre. También  vivo  en  el margen  A  diario me escribe un lector  anónimo  insultándome, o alguien me  requiere, y  no  quiero saber  nada...

Desde ese cómodo margen, le llega una llamada. Y empezamos a conocer esa huella suya llamada Manchester.

Su hermano ha muerto, dejando atrás a un hijo, y los lamentos de amigos o doctores que no sabían que lo suyo era algo anunciado. Lee no llora, solo asiente y pregunta, aceptando la responsabilidad de ejercer de padre temporal para el adolescente, con una naturalidad para dejarse fuera de la ecuación que asusta.

En su cabeza se alternan recuerdos de épocas más felices, fragmentos de una vida pasada que apenas parece existir, confundiendo la presente, sacando a la luz sus dolorosas cicatrices.

Lo que el espectador no sabe, hasta determinado momento, es que Lee hace tiempo que aceptó su papel de sustituto.
Su vida como persona fuera de los márgenes acabó una noche muy concreta, bañada por la culpa, en la que vemos como intentó quedarse en segundo plano de un accidente que ojalá le estuviera sucediendo a otro. Cada maldito segundo pasó por encima de él, pero él ya no estaba: se convirtió en otra persona, en alguien que huyó de los demás para no verse reflejado en ellos.

Así se lo hace saber al abogado que le designa tutor de su sobrino Patrick: "esto no debería estar pasando... yo solo era un sustituto".

Claro que la vida hace sus planes, como siempre. 'Manchester frente al Mar' es la difícil curación de una herida que nunca parece cerrarse.

Las noches solitarias frente al televisor y la comida recalentada al microondas son los particulares símbolos de un silencio contra el que los dosprotagonistas , tío  y sobrino,  no saben cómo comportarse, estallando por tonterías, buscando el consuelo en otros lugares que no sean el hogar que de repente se han visto obligados a compartir.

Cada cual lidia con la culpa como puede, y pocas veces es hablando: es más fácil callar, más cómodo dejarse llevar, caer en el margen que tan fríamente suele acoger.

Hay veces que un corazón siempre estará roto, y es humano no poder aguantarlo.


Aunque compartirlo pueda ser un correcto camino para curarlo.

Me  ha  gustado mucho  esta  película. Me  ha dolido. Me ha  hechomucho bien.


Resultat d'imatges de manchester frente al mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario