viernes, 6 de junio de 2025

DEJA PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.

Tuve un amigo en la adolescencia que cuando veía un tipo tapalandrán y como perjudicado, que andaba raro y hablaba mal,  me daba un codazo y me decía " si estudias mucho te quedarás así de por vida". Era de esos que tenía sentencias como " deja para mañana lo que puedas hacer hoy".


A veces la vida tiene cosas  muy raras. Repaso los hechos más curiosos de mi biografía, esos que uno  piensa " ¿ pero qué hago yo aquí?, ¿ qué ha pasado? Que no sabes ni como salir, ni como entraste, ni qué  debes hacer, ni qué cojones decir o si tirarse uno mismo a la papelera. 


En esos casos siempre he dicho " ¡ a tomar pol saco!  Y no ha pasado nada.  Y os aseguro que eran situaciones muy del Coyote con Correcaminos. Me refiero cuando pinta un túnel en la pared de un desierto perdido. Y el pajarraco va y se mete en él, y se asoma perplejo el Coyote y un tren aparece del fondo del túnel y lo arrolla. 


Eso pasa, y no sé por qué.


Y luego hay tíos que se sobreponen a todo . Son depredadores de ojos que focalizan  a su presa y de un certero zarpazo, ¡zampa!, ¡ pa la saca! De ellos es el mundo. 


Tras el apagón hubo gente que se puso muy loca- como el surfista y la ola de su vida con el tsunami- y que  se pusieron a bailar en las vías de un tren, o en la calle. Ser gilipollas es libre. 


Pero hubo quien se quedó en medio de la nada, sin oxígeno, y que sentía morirse. O llorando  en una situación angustiosa. O temblando por su hijo. Los vulnerables. Los que tiemblan. Los que son incapaces de entender lo que sucede, pero que sufren por lo que está ocurriendo.


Han quedado muchas cuentas pendientes. Y a los listos del mundo les da igual. Nunca sabremos qué sucedió. De  quién fue la responsabilidad y cuándo va a pagar por ello. 


Y me acordé de ese compañero de curso, José Carlos, y su cínico discurso, eso de " deja para mañana lo que puedas hacer hoy".  Esa gente que le importa todo una mierda. Y  les va bien, a los muy hijos de putas.



-------


17 comentarios:

  1. Imagino que José Carlos debe ser el típico que se dedica a negociar jugosas comisiones. Campeonó algunas temporadas en el Real y Monárquico Club de Fútbol Zaragoza?

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía un jefe (sinior manajer) que cuando las cosas iban bien se llevaba todas las medallas, cuando iban mal era culpa del grupo.
    Cuando nos reunía por la mañana para planificar los trabajos empezábamos escuchando la canción de Serrat "hoy puede ser un gran día, plantéatelo así", su favorita, decía.
    Su lema era que él tenía que "hacer hacer", vaya, que trabajasen los demás.
    Me he encontrado personas así en todas las organizaciones y les va bien. Caras de descansado, sin el rictus doloroso del que tiene una "deadlain" o unos objetivos que cumplir, el que va con la cara desencajada y la boca torcida, con mirada de pánico por si "no llega".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! De esos todos conocemos unos cuantos-bastantes. Todo el mundo perdiendo el pompis para llenar una meditación y ellos jugando al tennis en la pista de Viaró a la que ni pasaban la esterilla por un tema de lumbago, pobrets!

      Eliminar
    2. Ya apareció el típico expusino me tocas el pepino aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
      Es que no lo pueden evitar.

      Eliminar
    3. Para algunos es el Pisuegra el que pasa por Valladolid

      Eliminar
    4. ¡ Brillante! ¡ Astuto! ! Sagaz!

      Eliminar
    5. Me sale sin querer. Ahora, zurdo y estrábico, me tratarían esta dislexia que a veces me hace sonreír.😊

      Eliminar
  3. Oiga, pero lo que explica va totalmente en contra de dos principios de "cajón": 1) predicar con el ejemplo; 2) y que mandar es servir (no servirse).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser romántico es como el fútbol: una pasión inútil.
      Pero sigue siendo una pasión para los que quieran vivir apasionadamente.
      Olvídate del Manachment bai obchectifs.

      Eliminar
  4. Seguramente le conoces (época en Valladolid):

    https://www.archivalencia.org/jaime-abascal-nuevo-director-de-la-delegacion-del-opus-dei-en-la-comunitat-valenciana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y a su padre lo sufrí. Surrealista.
      Él es muy buena gente.

      Eliminar
  5. Hiper surrealista??? 🙈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O más. Alguna entrada escribí sobre el asunto
      Una en la que hablo de un tal Echeve.

      Eliminar
    2. Caray! Pues cuando se juntara y/o coincidiera con don Jesús (alias "Caserín")... se montaría una bien gorda.

      Eliminar