sábado, 31 de mayo de 2025

LOS ESPIRITISTAS. BENSON.

Ya se reseñó aquí un día  la novela " El señor del mundo", de  Robert Hugh Benson. Una historia que trata del Anticristo. Hoy , del mismo autor, traigo "Los espiritistas". 


Benson era sacerdote católico que en sólo cuarenta y tres años escribió cerca de treinta libros –entre novelas, ensayo y testimonio, teatro y poesía lírica- que pudo concluir en un camino vital que afrontó con la audacia admirable. Se  convirtió al catolicismo siendo hijo del arzobispo de Canterbury, cabeza de la iglesia de Inglaterra, sin temor al notable descrédito a su reputación.


El hombre estaba muy obsesionado por el ocultismo y los fenómenos paranormales. Fueron muchos famosos en aquella época los que estaban imantados por  este tipo de fenómenos- Arthur Conan Doyle fue uno de ellos.


Vargas LLosa en su libro "La tentación de lo imposible"  refiere el caso de Víctor Hugo.


"Su comerció con el más allá tuvo una etapa entre truculenta y cómica, todavía mal estudiada: por dos años y medio practicó el espiritismo, en su casa de Marine Terrace, en Jersey, donde pasó parte de sus diecinueve años de exilio. Al parecer, lo inició en estas prácticas una médium parisina, Delphine de Girardin, que vino a pasar unos días con la familia Hugo en esa isla del Canal. La señora Girardin compró una mesa apropiada –redonda y de tres patas- en Saint-Hélier, y la primera sesión tuvo lugar la noche del 11 de septiembre de 1853. Luego de una espera de unos tres cuartos de hora, compareció Leopoldine, la hija de Victor Hugo fallecida en un naufragio. Desde entonces y hasta diciembre de 1854 se celebraron en Marine Terrace innumerables sesiones –asistían a ellas, además del poeta, su esposa Adéle, sus hijos Charles y Adéle y amigos o vecinos– en las que Victor Hugo tuvo ocasión de conversar con Jesucristo, Mahoma, Josué, Lutero, Shakespeare, Moliére, Dante, Aristóteles, Platón, Galileo, Luis XVI, Isaías, Napoleón (el grande) y otras celebridades. También con animales míticos y bíblicos como el león de Androcles, la Burra de Balam y la Paloma del Arca de Noé. Y entes abstractos como la Crítica y la Idea".


Con esto quiero decir que había mucho "jamao", y muy listos, con este asunto.


Benson tenía una posición más fina: pensaba que la mayoría de los nigromantes eran unos impostores, pero también que algunos de ellos no. Hay quien se adentra en el mundo sobrenatural y que no son estafadores . 


En la Biblia se habla de  Saúl. Cuando Samuel murió, tuvo miedo ante la supremací­a de los filisteos, por lo que trató de hallar una respuesta de Dios con respecto al modo de actuar frente a ellos; pero como no obtuvo respuesta alguna ni por sueños, ni por los oráculos, ni por los profetas, decidió consultar a una nigromante, la pitonisa de Endor. Cuando Saúl se disfrazó y visitó a la médium, le pidió que invocara el espíritu de Samuel. Inicialmente, la médium fue reacia, temiendo represalias, pero Saúl juró protegerla. Cuando la médium invocó al espíritu aparece  un anciano envuelto en un manto, a quien Saúl identificó como Samuel.


Benson sabía que hay personas que no se conforman con respuestas materialistas cuando el dolor por la pérdida de un ser querido desgarra y perturba. ¿ A quién no le ha sucedido?


Y si desde la fe no se da una respuesta potente, es fácil  caer en las garras de estas fuerzas preternaturales.


El protagonista de "Los Espiritistas" es Laurie Baxter, un joven que se ha convertido al catolicismo. Al fallecer su novia , Amy, incapaz de superar el dolor de su pérdida anhela intentar un tipo de conexión con ella. 


Contacta- estoy resumiendo la trama- con un medium que consigue atrapar en la red de falacias a Laurie, que está arrasado por el dolor. 


Observamos un proceso de marchitamiento y pérdida de la fe en este hombre y la posesión de su alma por el mal. Y la lucha con la que se enfrentan para  salvarlo de las garras del medium por vía del amor una serie de personajes.


Para  no alargarme os recomiendo esta novela. Es un adentrarse en el corazón de las tinieblas.  Es una historia de búsqueda y tentación, de mirar o no mirar al otro lado, una meditación sobre los caminos menos transitados de la fe… y también una hermosísima lectura acerca del amor que triunfa sobre las tribulaciones no por invisibles menos palpables.



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27 comentarios:

  1. Hay cosas y temas en los que es mejor no meterse..... ¿...pero porque no? dirán algunos. y me viene a la cabeza aquel "... Eritis sicut dii scientes bonum et malum" .
    "..Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal" Y ahi, comenzó todo.

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    1. Es un asunto complejo. Al comer la mazana descubrimos la muerte. Para mí ha sido el acontecimiento fundamental de mi vida. La muerte de Manuela, y después de otros muy buenos amigos, de mi padre. Yo antes creía en la muerte , pero como algo teórico. desde entonces , viuene conmigo.

      La ausencia es realmente algo que nos descubre en qué consiste la vida. Y entiendo que haya gente que quiera saltar al otro lado y caiga en tentaciones raras.

      La fe católica tiene soluciones muy interesantes.

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    2. Me temo que por no mentar la bicha no me expliqué bien. Desde luego que el misterio de la muerte no es igual antes que despues de experimentarlo de cerca: yo lo experimenté a los 14 años cuando vi morir a mi abuelo y pensé que ya estaba, sabia lo que era, luego la vida me ha enseñado que no es así. Luego vi morir a muchos. Hace 8 años murió mi padre, estuve a su lado hasta el final y entonces descubrí otra cosa: lo que es la horfandad. Mi madre vive aun y es un poco mayor que la tuya. A diario ofrezco sufragios por mis muertos y por mis amigos y conocidos cuando alguno de pronto se me viene a la cabeza, sin venir a cuento. Mi comentario iba mas bien por el lado del maligno que se sirve de esas prácticas para atrapar e incluso introducirse sutil o incluso brutalmente en quienes entran por esos caminos.

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    3. Gracias, amigo. Entiendo muy bien su comentario. Esta noche me desvelé y vino a mi memoria alguien a quien quiero mucho y he rezado mucho y fuerte por él.
      Un abrazo.

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  2. Buenos días.
    Qué bien me vienen tus recomendaciones literarias. No tenía ni idea.
    Otras veces he leído los libros que citas y me han encantado.
    Allá voy
    Pétalos de rosa

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  3. Recuerdo las sesiones de espiritismo que se hacían en Cuéllar. Algo no sabido, hasta ahora.

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    1. Se hacían en muchos sitios, también en el CM Pedralbes por ejemplo, con la participación de residentes numes.

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    2. No será una leyenda urbana? Una de tantas.

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  4. Traigo aquí la música de Riz Ortolani para la película “Say hello to yesterday”

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  5. Y en Santillana, ni digamos. Tuvo que venir Tomás Gutiérrez a poner orden.

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    1. Menos lobos, Caperucita! No sea bocachancla.

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  6. ¿Alguna idea de quién podría ser el próximo Navarro Valls? Marco tal vez?

    https://infovaticana.com/2025/05/30/opus-dei-comunicacion-santa-sede/

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    1. Infovaticana si que hace güija y acude a médiums para escribir sobre el Vaticano.
      Son los de la Fábrica de la Tele de la información religiosa. Aléjese de ellos o perecerá.

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    2. ¿Usted qué opina de toda esa gente que acude a mediums y nigromantes , ocultismo, espiritismos y videntes?

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    3. Tengo claro que haberlos haylos, pero es un asunto del que siempre me he alejado muchísimo.

      Mi padre hubo una época de su vida que buscó la fe en muchas apariciones de la Virgen- en Ladeira, Portugal, en El Palmar, y a casa venían grupos de oración, que llamaban Cenáculos, donde traían cosas muy raras, como casetes con voces de ángeles cantando, fotos de apariciones de santos, endemoniados y poseídos.

      Nunca nos acercaron a esos sitios, ni asistíamos a esos cenáculos.

      Después me he cruzado con personas que me han invitado a Mejogorne, o a apariciones, y me he negado. Y siempre me preguntaban si " no sería que no creía en el diablo".

      También he tratado con personas, bastantes mujeres, que iban a ver mediums y videntes.

      Son temas que nunca me han importado. A mis muertos los trato a través de la Comunión de los Santos. Y mi fe no quiere saber nada de endemoniados, mediums, y rarezas. Soy de mundos de alegría, de luz, de amor, de frescura , de perdón, de amor.

      Me repugna todo eso. Y allí no me verá nadie.

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    4. Lo del Palmar me deja patidifuso. ¡Pero si son unos caraduras y unos estafadores!

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    5. Antes hubo un Palmar distinto. María del Palmar estuvo con Escrivá y después fue Don Álvaro.
      Es otra historia bien curiosa.

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    6. Desde pequeño, todos estos temas sobrenaturales me han producido ansiedad, incluso alejarme de la fe fué un consuelo tras intentar racionalizar el Evangelio, 2000 años de doctrina, vidas de santos y pastiches varios trufados de revelaciones y apariciones.

      Hace un par de semanas abrí las obras completas de San Juan de la Cruz, las tengo desde hace años pero no me atrevía a leer; no me gusta la poesía y estoy tan alejado de la vida mística y virtuosa que no pensaba entender nada.

      Por un lado, parece que entronca con una mística anterior al Evangelio; he leído más referencias al Antiguo Testamento que al Nuevo, con diferencia. Por otro lado, insiste enormemente en no pedir, no escuchar, y no hacer caso de revelaciones, pensamientos, profecías, palabras surgida en la oración, etc. De una forma racional, explica taxativamente que es el Oponente quien mejor habla ese lenguaje trufado de misticismo.

      Está siendo un descubrimiento.

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    7. San Juan es un ocho mil en todo. Maravilloso.

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  7. La entrada me ha hecho recordar la máquina para hablar con los muertos, que "inventó " ... Edison. Extraño pero cierto. Formaba parte de ese grupo de fascinados, a pesar de ser un científico y un ingeniero (o precisamente por eso).

    Hay una serie, se llama Houdini y Doyle, si no recuerdo mal, trata de la relación entre Harry Houdini y Arthur Conan Doyle. Está muuuuy exagerada (se conocían, pero no interactuaban tanto), pero en ella se refleja lo que dices en la entrada. Houdini lo criticaba por ser tan crédulo.
    McC

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  8. Respecto al espiritismo y similares, yo siempre he tenido el convencimiento de que está mal ir a tocarles las narices a los muertos. Les hemos dicho "descansa en paz ", y eso hay que respetarlo.
    En mi entorno de compañeros, hace bastantes años, hubo algunas cosas raras. Eran gente que se hacían unas ouijas para pasar el rato, y a veces hasta alguna cosa peor. Luego pasaban auténtico miedo...
    McC

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  9. Se sienten tan cerca a veces que no hace falta invocarles, ni hacer cosas extrañas que, al fin y al cabo son de mal gusto; es como pretender romper una frontera establecida por la naturaleza, violentar la belleza del orden de las cosas.
    Se hacen presentes de forma tranquila y alegre con la oración, la contemplación, la paz. Una canción en determinado lugar, como este verano cuando estuve en Auschwitz.
    ¡Entiendo tan bien a los seguidores de Jesús cuando le dijeron: “Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”!
    Cuando se hacen presentes, se da una sensación de felicidad tan grande que no tienes ganas de salir de esa situación, y al mismo tiempo todo es natural; no hay ni ouijas, ni voces raras, ni preguntas absurdas.
    Cuando yo tenia entre 3 y cinco años, más o menos, me visitaba una señora en blanco y negro, que me decía cosas, no recuerdo cuales, y me sonreía mucho. Salía de una fotografía, hablaba un rato conmigo, y después se volvía a ir por la fotografía. A medida que fui creciendo, la señora dejó de salir; ya sólo sonreía desde el interior de la foto; y al final ya ni siquiera sonreía. Yo no lo veía raro, porque por mi edad no sabía nada de la muerte ni de los muertos. Poco después supe que había sido una tía de mi padre que había muerto en 1955; y hace poco he sabido otras cosas sorprendentes de ella que tienen relación con mi forma de ser y de pensar y que me guardo para mi.
    Además, hay otro tema. Estadísticamente… ¿Cuantas personas, en este preciso momento en todo el mundo se estarán dirigiendo, por ejemplo, a Cole Porter? 10 locos, 3, 1… Quizá nadie…! La gente escucha a Cole Porter, pero ¿hablarle? La gente normalmente solo le dice cosas a los santos, pero ¿Quien se dirige a los personajes que no eran santos ni religiosos?. Probablemente nadie en este momento. Ello permite que si tú te diriges a Cole Porter, tienes toda su atención. Le hablas, le dices que los acordes de “All of you” son sobrenaturales, le das las gracias por su genialidad, le dices que pedirás a Dios por él… etc. Es muy difícil que no sienta curiosidad por ti, que no te escuche, y que en caso de que pueda, te ayude, o te regale uno de esos momentos en que desearías que el tiempo se detuviera. He dicho Cole Porter sólo por decir a alguien, pero hay mucha gente interesante ya en el otro mundo, y algunos de ellos, que no son dioses y tienen su atención y sus capacidades limitadas, se hacen presentes si se utiliza esta estrategia; pero lo hacen de forma natural, sin cosas macabras u oscuras, y lo que te puede enseñar una persona que tiene otra perspectiva de la existencia porque ve más es mucho.
    PRISCILIANO

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  10. Recordemos lo esencial: el espiritismo en forma de ouijas, cartas, magia negra, nigromancia, etc son puertas abiertas a una dimensión del mal que siempre termina mal para quien las abre. No deben abrirse como no debe meterse la mano en un avispero.

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  11. Totalmente de acuerdo con lo que dice el dueño de este blog sobre el espiritismo y el ocultismo. Que por cierto, coincide en el fondo y en la forma con la postura del maestro Iker Jiménez.

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