Hay veces que intuyo la presencia de algunos lectores como seres sin alma. No me refiero a los haters. Al odiador hay que desearle fuerza y salud. Las necesita para luchar contra ellos mismos.
Me refiero a esos que te escriben pensando que te has desviado de buena doctrina, y te sueltan un rollo sobre el Espíritu Santo, sobre Dios, Jesucristo, y te corrigen de un modo que no les cabe la menor duda. Son como Sanchistas de la Doctrina Cristiana. Inasequibles al desaliento. Muy polculeros. No entienden la debilidad. No dan su brazo a torcer.
¿Qué hay en el interior de las personas? Esa es la gran pregunta.
Cuando uno ha crecido y le ha pasado de todo la pregunta terminará siendo la misma. Pero ya no estarán los respuestas en los catecismos, ni en los prontuarios, ni en los vademecums, sino en las personas. Y es que nuestro interior es aún más complejo. Y que el miedo a romper no será físico, sino emocional. Y que entregándonos a la intransigencia también podemos hacer daño.
Este tipo de lector- que le falta un hervor, peña de una candidez de paloma- son adultos vestidos de primera Comunión. Han crecido con los años, pero mantienen la fe de su infancia. Y ese traje les va muy estrecho, y rompen las junturas. Todo era más fácil de niños. Un balonazo a la ventana, una figurita de porcelana, una suave regañina… pero nos hacemos mayores, y las grietas van por dentro. A la altura del pecho. Invisibles y profundas.
Pero eso no va con ellos. No se enteran. Tiran del Jesusito de mi vida y, venga, palante.
¿Qué hay en el interior de las personas?, me pregunto. Hasta donde llega el amor. Cuánta es la ternura precisa. Qué equilibrios, qué pasiones, qué delicadeza nos habita. ¿Cuánto hay que perdonar?, ¿ qué hay que olvidar?, ¿ cuándo se mira para otro lado?
No hay pegamento que arregle ciertos rotos. No hay cinta aislante que fije las fracturas. Nos toca ser duros. Nos toca seguir. Pero a este tipo de lector eso se la bufa. Te suelta una fórmula que a saber dónde la habrá leído " recuerda que el Espíritu habita en tu alma y que por ello está en gracia (no viceversa). Por él somos más grande que nuestra miseria y compartiremos el cielo con todos los que se salven, ya los hayamos conocido en su miseria o su grandeza".
Y ya está. Y a tomar pol culo.
La vida es un misterio, creemos en misterios, que siempre nos sucede en el interior del corazón. Ese corazón que ellos no tienen.
Al final, el equipo médico dice que hay que volver a repetir la broncoscopia. Como dije, en la primera tomaron tres ganglios , y no encontraron nada, pero necesitan más muestras porque en el PET había algo que no pintaba bien.
En fin, seguimos bailando.
Pensando que te hacen un favor. Pensando que le hacen un favor al mismo Dios. Así actúan. Y no hay modo de cambiar eso, porque ... están convencidos de que te hacen el favor de tu vida y de que es lo que hay que hacer.
ResponderEliminarEs una cosa alambicada, difícil de comprender. Y de padecer.
Lo he visto también en otros ámbitos que no son del alma. Que hacen daños avasallando libertades, dignidades, lo que haya que avasallar, porque como es "lo mejor", pues hay que imponerlo. Y lo imponen. Pensando que hacen un bien.
Bueno, sí hay modo de cambiar eso, porque muchos hemos sido así alguna vez (me incluyo), aunque haya sido un rato. Cuando se pasan los ardores de la infalibilidad juvenil, se puede cambiar.
Si se quiere. Si se tiene un mínimo de empatía.
A seguir esperando.
McC
La verdad es que la vida de mierda que te ha tocado es la que te merecias
ResponderEliminarGracias por leerme. Esa es la verdad.
EliminarJope tiene que ser horroroso vivir con este odio.
EliminarEn realidad no es odio , es cariño.
EliminarNo hagas caso Suso.tu a la tuya . Que gente más ruin
ResponderEliminarTe deseo lo mejor. Y una segunda opinión nunca está de más. Gracias a u a segunda opinión a mi aún me sirve para mear. Y ya hace once años
Esta historia no la conocías, eh?
ResponderEliminarLa pila bautismal del fundador del Opus Dei que acabó en el río y ahora reclama el obispo https://share.google/dTX7jCTZrChNJS8Np
La foto de la entrada de hoy está muy bien tirada. El ser que la protagoniza recuerda muy mucho a un bético (sector Catalunya) al que conoces bastante.
ResponderEliminarAnónimo de las 12:33, te refieres a J.M.?
EliminarEn italiano, no se tocan: se rompen. Muy gráfico este idioma que regala perlas. Ligabue lo canta, precisamente para animar el viernes. https://m.youtube.com/watch?v=_Bv3-eRb0jU&pp=0gcJCfwAo7VqN5tD
ResponderEliminarGracias por comentarnos sobre las pruebas médicas. Abrazo. Voy leyendo cinco o seis entradas seguidas cuando puedo entrar (a veces más)
ResponderEliminarGracias a ti por estar allí. Un abrazo.
EliminarGracias Susto, por desearnos fuerza y salud.
ResponderEliminarNo tengo ni flowers de a quién se parece el de la foto. ¿Podéis dar alguna pista? Por pequeña que sea la pista imagino que sabré de quién se trata ya que conozco bien el "sector Catalunya" en palabras del anónimo.
ResponderEliminarYo tampoco. Una gilipollez.
EliminarMira Suso, yo puse ese comentario y lo lamento porque veo que te dolió. Gracias a lo que has escrito, entiendo que no necesitabas un "tronco" sino apoyar la cabeza en alguien. Lo siento, no me di cuenta y por supuesto que te deseo toda la fuerza en tu enfermedad. Cuando salí del Betis me asaltó una apatía que todavía arrastro. Tengo familia (mujer e hijos) pero no tengo amigos, ni siento necesidad ya después de perder el contacto con tanta gente querida. He perdido la confianza en la gente pero me aferré a la fe. Cuando descubrí tu blog fue como encontrarse con alguien después de mucho tiempo.
ResponderEliminarLa verdad es que no sé de qué comentario hablas. Ayer no publiqué bastantes porque se lió la entrada por asuntos políticos, y alguno personal ( siempre hay un hater de guardia). Como todos son anónimos no sé a cual te refieres. Es raro que me duela algún comentario. Llevo décadas con este blog, y otro anterior, y me han dicho de todo.
EliminarEn el anterior , otro Barullo que tuve, no había moderación de comentarios , así que puedes entender las barbaridades que se escribía.
A mi me gusta publicar de vez en cuando gente que me insulta, me difama, me calumnia, son como el tío que va detrás con la corona de laurel diciendo eso de " recuerda que sólo eres un hombre".
Me duele leer lo que escribes de tu apatía, de tu " no tener amigos", de haber perdido el contacto con gente que quisiste tanto.
Nunca se sabe. No dejes de aspirar a ese otro que piensas que perdiste. No estaba en la opus- eso ya murió- estaba en ese chaval que imagino perfectamente cómo era. Búscalo. Lo tienes dentro.
Nada está perdido. No es la opus. Eres tú.
Un abrazo inmenso y oceánico.