YO MATÉ A DALÍ.

miércoles, 11 de junio de 2025

Estando en un campo de trabajo con chavales en Rocacorba decidimos ir a Púbol. El alcalde era tío de uno de los asistentes. Sale en la foto de la entrada.


Cuando estás con mozos de quince años y no sabes qué hacer uno es capaz de cualquier cosa. Así que les enseñé una canción de los Panchos que se titula " Muchas gracias" . En la plaza del pueblo, a la salida de misa, la cantamos. Sorpresa del alcalde al ver a su sobrino haciendo el payaso. 


En Púbol está el Castillo de Gala - Dalí. Y el pintor  residía allí. El alcalde nos dijo que no recibía a nadie, estaba convaleciente, y  enfermo. 


Nos fuimos a dar una vuelta a las afueras del castillo y vimos un balcón. Pensé que sería la habitación de don Salvador. Y allí que nos pusimos a cantar la canción una y otra vez " ¡muchas gracias te queremos dar por lo que nos has dado!"...una y otra vez. 


Se abre la ventana del balcón. 


Y poco después aparece una enfermera freulan , una auténtica potranca rubia, y nos dice " el maestro les invita a merendar".


- ¡Joder!- pensé- ¡ vamos a estar con Dalí.


Entramos en el Castillo.  Recuerdo pasar por un jardín con muchos bustos de Wagner, y nos prepararon , justo debajo del balcón, una merienda. Recuerdo que había cava Cordon Blue. Lo sé porque cogí una tajada muy principal.


Fue la tajada la que hizo que me dirigiese al balcón y dijese " maestro, don Salvador, le damos las gracias, otra  vez, con esta canción. Y comenzamos, de nuevo. Y , de repente, vemos una manos blanquísimas, unos dedos cadavéricos que se aferran al alfeizar,  y un temblor de esfuerzo por asomarse a la ventana, y unos ojos que aparecen , de un abuelete , ojos desorbitados y rojos por el esfuerzo , un bigote blanquísimo y lacio, un pelo como de arpillera , saluda tembloroso....yo sonrío y le digo " ¿que tal maestro?" ...trata de sonreír , una mueca , tal vez por el esfuerzo....y desaparece, se escucha, "¡ papapám , pim pam!". 


La enfermera nos dijo que ya era suficiente de " muchas gracias".  Y nos fuimos.


Al día siguiente lo ingresaron en la clínica del Pilar de Barcelona, de donde no salió más. Allí también le fui a ver con Javier B.- el P.A.B. de A3...pero esa es otra historia.


Muchas veces me he preguntado " ¿y si fuimos la causa de su agonía final?

-----------------------



28 comentarios

  1. La foto es muy buena. Allí hay gente muy maja. Esta Giorgio, (QEPD). Un corazón con patas.

    ResponderEliminar
  2. Muy probablemente conozco a todos (o a casi todos) los de la foto... pero la memoria cada vez me trabaja peor (algo que me fastidia bastante). Además de Giorgio, creo reconocer a un "Wall" y a un Pujol... me equivoco? quién más sale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, Carlos, Javi, José Ramón, Javier, Jóse. Y se me escapa uno, que está en China.

      Eliminar
    2. Hay 3 Ricardos en esa foto: Argelich, Ferrer y Puig. Y Nacho P. Tormo también. Podría haber tomado yo esa foto porque yo fui a ese campo de trabajo en Rocacorba. Haciamos una especie de reconstrucción de una ermita creo recordar. Eso me importaba un rábano jajaja.

      Eliminar
    3. Muyyyy bueno. Así fue. Lo que tiene mérito es hacer cantar a esos tíos 😃.

      Eliminar
  3. Excelentes memorias me vienen a la cabeza al ver la imagen de la entrada de hoy... hasta creo recordar (estoy casi seguro) quién hizo el fotón: LB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Luis no asistía a esos eventos. Tampoco hacía fotos.
      Luis jugaba en otras ligas.

      Eliminar
    2. Jugaba al golf, al tennis y solo en campos y pistas de postín. No con cualquiera.

      Eliminar
  4. DEP Salvador Dalí, le encomiendo. 🙏

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que estando un verano en Valencia fuimos a Cuenca de excursión (menudo vértigo el puentecito, aparcas al otro lado y luego tienes que cruzarlo).
    Estuvimos zanganeando hasta que después del aperitivo a alguien se le ocurrió que Perales vivía allí, que había que ir a su casa.
    Así que ni cortos ni perezosos fuimos a cantar canciones de Perales en frente de la casa de Perales.
    Una señora mayor salió para decirnos que no estaba en Cuenca, que estaba grabando en Miami.
    Bueno, nos lo pasamos bien ese día.

    ResponderEliminar
  6. El que inmortalizo la estampa con semejante fotón tal vez fue el gran Peibols.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diré que no
      Me da que en ese campo de trabajo tampoco estaba.

      Eliminar
  7. De los de la foto, dejando de lado a Omar S., alguno(s) juegan/jugaban al fútbol pro?

    ResponderEliminar
  8. Mopa marra últimamente. No aciertas una: los nuevos estatutos se han entregado hoy para su aprobación: https://opusdei.org/es-es/article/mensaje-del-prelado-11-junio-2025/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Mopa debería cambiar de tercio/pelota/dale que te pego y abrir un foro de Caritas Córdoba que se títulara " Penes y Paces" .

      Lo peta.

      Eliminar
    2. A ver, yo no me imagino a Mopa arremangándose en un campo de trabajo en Lituania.

      Eliminar
  9. También estaba Melchor M.

    ResponderEliminar
  10. Me reconozco en similares circunstancias con otro preceptor menos pinturero . Dias lejanos, miradas despreocupadas, ajenas a los dobles propósitos que se cernían. Quedémonos con que hicimos amigos, lo pasamos bien y no acabamos en las drogas. Perdona Suso pero en aquella época, con ese bigotillo a lo Fredy Mercury, tenías pintilla de organizador de carroza del PP en el orgullo. Las apariencias engañaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han llamado muchas cosas, y muy feas. Pero ésta de organizador de carroza de peperos en tanga rozándose el calabacín en la barra fija , supera a todas.

      Eliminar
    2. Este Lalo necesita sesión de psicoanálisis pero ya! 😁

      Eliminar