Ayer se celebró el día Mundial contra la ELA. Me acordé - lo hago a diario- de Manuela. Y recé por todos esos lectores que lo estáis pasando mal porque estáis enfermos.
Incluyo a es@s que padecemos enfermedades del alma, que tantas veces nos pasan desapercibidas y nos paralizan para amar. Cada uno tenemos las nuestras.
Dios vive en los geriátricos, en los manicomios, en las bocas desdentadas, en el discapacitado que se le cae la baba, en la depresión que sobrevive al suicidio cada día, en l@s cortit@s de las familias bien que se dan cuenta de que no valen nada, en el que se arruinó por su mala cabeza y exceso de corazón.
Dios vive en la planta de oncología , en los enfermos de ELA, en todos los desechos que andan aquí y allá. Unos tristes, muchos contentos. Unos solos, y otros acompañados.
Dios allí tiene un ejército de soldados que no valen nada. Pero Él coge esa nada , la aplasta contra su pecho y dice " ¡ mío!". Se condecora
Un ejército ridículo y sin embargo invencible
Gente calva, gente que hay que limpiarle el culo, y ponerle pañales. Gente que habla mal, que no se le entiende. Pero que mira, y sus pupilas son amor, agradecimiento. Personas con un buen humor maravilloso.
Yo lo he visto: un hombre muy seguro de sí mismo , cualquiera de esos que parecen los grandes del mundo, los poderosos, entran en esa planta y tiembla de miedo nada más verlos.
La enfermedad, la propia o la de un ser amado, también es una forma de encarcelamiento y la experiencia del dolor lo desafía todo.
Sé que estás enferm@ y lees este blog. No estás sol@. Cuando visitaba cada lunes a Joaquín Romero - un antiguo alumno enfermo de esclerosos múltiple. Una tarde me preguntó qué había hecho el fin de semana. Le conté la escapada que hice de excursión.
- ¡ Desconectaste!- me dijo.
- Pues sí. Mucho.
Me quedé mirándolo, postrado en una cama, atado a ella por su enfermedad durante más de veinte años, inmovilizado. Y le pregunté:
- Oye....y tú, ¿ cómo desconectas?.
Con una sencillez maravillosa me contestó:
- Cuando comulgo. Cada mañana cuando recibo a Jesús, desconecto.
Da igual que no tengas fe, porque Jesús sí la tiene en ti. No estás solo.
¿ Me entenderá alguien?
Volaste tan alto tan alto, que a la caza diste alcance.
ResponderEliminarJope si se te ha entendido. Sí, todo el escrito es oración. A pesar de todas tus miserias humanas tú ves a Dios, lo tocas, vive en ti sin histerias ni histrionismos extraños, está en tu alma de forma natural. Qué fantástica esta certeza y que paz da
ResponderEliminarYo no veo a Dios. Es más, tengo la impresión de que no lo alcanzo, de que vivo disperso y lejos. Pero sé que no es así, aunque me lo parezca.
EliminarCreo, espero y amo desde la ceguera y la insensibilidad.
El se hace ver en los otros, especialmente en esos enfermos y ancianos, en los débiles. Otra vez vuelve la oración: “déjame que te enseñe donde vivo entre los hombres”
EliminarEs una forma de encarcelamiento, pero como el libro de Diego de San Pedro es "una cárcel de amor".
ResponderEliminarTodo depende de la actitud, en mi opinión.
“Dios allí tiene un ejército de soldados que no valen nada. Pero Él coge esa nada , la aplasta contra su pecho y dice " ¡ mío!". Se condecora”, esto me conmueve. Cuando pienso que la he cagado, que soy malo de naturaleza, que no tengo remedio, que estoy demasiado gordo, que soy un envidioso y egoísta, y que quiero desaparecer del mapa… viene El y me dice “mío” apretándome fuerte contra su amable corazón. Y me derrito. Soy suyo.
ResponderEliminarNi a la santa de Àvila se le hubiere ocurrido tanto. A ver si este blog es ahora un espacio para fumetas espirituales. Desde luego algo mejor que insultar y gastar la palabra gilipollas hasta la saciedad.
ResponderEliminarNunca es tarde…
Pues ya ve usted...Unas veces va de ésto, otras de lo otro, y mañana de otras cosas, incluso de chorradas...La vida misma, oiga...
EliminarSí. Te entiendo.
ResponderEliminarPRISCILIANO
Disculpen, es que me dianosticaron cáncer de culo, y me asusté.
ResponderEliminarLa pregunta es si ¿María José, la Piedra y la Opus son la misma o son seres distitos?.
Muchas gracias, Dios l@s bendiga en sus respuestas.
Sust, aquí demà és nit de rauxa.
ResponderEliminarEs decir, que a ver si dejas de tocar los cojones con analisis pets, con muertos, con enfermedades y demás.
Maravillosa entrada. Gracias Suso.
ResponderEliminar