domingo, 9 de febrero de 2025

EL MINUTO HEROICO

No pienso ver  la serie de HBO sobre " El minuto heroico". Tengo la suscripción al canal y  paso. Ya me pareció mojonazo gordo la cosa que hicieron a pachas Évole y el papa . Que ya les vale. Évole es un sectario. Y el papa me parece que también. 

Eso de volver a juzgar al pobre profesor de Gaztelueta no está bien. Lo haga  quien lo haga. 

Apesta a campaña eso de Torreciudad,  el caso Gaztelueta, Cipriani, el Minuto Heroico,  el libro de Gareth Gore, y lo que le cuelga. Y no hay que ser muy listo para saber quienes están detrás. A los del equipo " Lo agarrásluego y se acabó" le fue muy bien con Juan Pablo II , y ahora les toca a otros - parece que les tenían ganas . Ya lo dice el refrán: gente de sotana nunca  pierde , y siempre gana. Sobre todo, si es blanca.


Ahora viene  Mónica Terribas. La Évole de TV3, fue su directora. Otra sectaria. Vicepresidenta de Omnium Cultural.  Una mujer oscura. En el 2017 hizo un llamamiento a sus oyentes de su programa "El matí" , en particular a los transportistas, taxistas y demás trabajadores de la carretera para que informaran de los pasos y los movimientos de los coches de la Guardia Civil en Cataluña, para frenar las posibles operaciones relacionadas con el referéndum de independencia.

Ya digo, una sectaria de tomo y lomo.

Ino echa de menos contrastar un poco.  No se puede ser tan anti.  No puedes  basar una serie en personas muy envenenadas. Ya sabemos de qué pie cojeamos todos. Testimonios  de personas con muchas carencias, gente que no sabe vivir consigo misma. Algunos son de esa gente que tiene que estropearle la vida a los demás.  Seres humanos muy infelices. Profundamente infelices. El rencor es así.  Son tías y tíos  que se creen sus mentiras, son unos fabuladores . Eso lo hacen muy bien.

Pero no son  esas  las razones por la que no pienso ver  el documental. 

A  mi me parece que si vas de "periodista de investigación"  lo primero que habrá que hacer es - como hacen los buenos tenderos- enseñar todo el muestrario.

Yo  no estoy muy a favor de la opus, pero entiendo- porque lo veo - que no son unos tíos oscuros, jodidamente retorcidos, maquiavélicos. ¿ Qué hay mierda allá dentro?, seguro. Lo sé bien porque yo mismo fui parte de esa mierda. Pero , como en los charcos embarrados, si  agitas las aguas, se refleja también la luz del sol.

¿Por qué no hablan de la cantidad de padres que envían a sus hijos a los colegios de la institución, o inspirados en su espíritu? No son pocos. Y padres de todo tipo de ideología y condición. Incluso, oiga, socialistas. 

¿Por qué  no citar a los ex de la opus que al cabo de los años piden incorporasen de nuevo? Ayer escribió aquí un zumbado sobre el tema - parece que intuía esta entrada. Alguno dirá que por motivos espurios , o el síndrome de Estocolmo. Muy bien , lo que sea, pero allí están. Y, además, ¿todos están movidos por esas razones? No creo. Lo sé.  Que los hay muy jodidamente interesados, no me cabe la menor duda. Pero también que no. Y  son muy buena gente.

Pero a mi hay un tema que me parece que no se considera. En  el mundo opusino se acepta al distinto, al diferente, al que no piensa como ellos.   Y eso también lo sé, porque lo he vivido.

En todos los colegios donde trabajé- en todos- ya fuesen obras corporativas , o labores personales-   te encontrabas con todo tipo de profesorado: opusinos, no opusinos, antiopusinos, de izquierdas, de derechas,  ateos, tibios, beatos, gente normal, raros. Podría contar anécdotas que os pondrían los pelos de punta, incluso los de los brazos. 

De mi contaré que al dejar la opus- como todos sabéis. escribí en opuslibros, durante años, y miles de páginas. Y  publiqué un libro: "La recomposición de la crisma: guía para sobrevivir a los grandes ideales". 

La vida da muchas vueltas. Y  terminé mi días  profesionales  de comercial en una empresa de redes y conectividad wifi. Y comencé a ir por todos los colegios que conocía, en su mayoría religiosos. Entre otros,  también los de Fomento,  los de Institució, la Fundación Arenales, Viaró...Todos sabían que yo era Satur, el que había escrito en  opuslibros-  ¡ y lo que había escrito! Nadie me dijo nada. Ni una mala cara. Ningún reproche.  Nadie me presionó a que me desdijera de lo escrito, que  eliminase de las redes el rastro de mi vida como Satur. 

En una obra corporativa  me sucedió una muy buena. Nunca lo he contado pero, ya que estamos, allá va:

Convocaron un proceso para seleccionar la empresa que iba a desarrollar la wifi y la conectividad en todo el colegio.  Era un buen contrato. Presenté a la empresa en la que trabajaba. El gerente me conocía. Y llegamos a  la final con otra empresa . Se tenía que decidir una.  El de la otra empresa  competidora era padre del colegio y supernumerario. Y, al conocer que éramos los que quedábamos en el concurso, fue con todo.  Quedó con el gerente- que no sabía nada de Satur, de opuslibros- y le  habló de mi. Lo envenenó con Satur. Y le mostró unas fotocopias de mis escritos.

El gerente, numerario,  se quedó tipex con lo que vio.  Decidió eliminarnos de la selección.  Y  así lo comunicó. Pero  el que debía implementar y desarrollar la wifi , al enterarse de la decisión, fue a dirección y  dijo que no entendía que Suso, que  sólo era un comercial, pudiera afectar a un juicio que tendría que ser técnico. Y en eso mi empresa era la mejor. La respuesta del director fue " déjame que le dé una vuelta, porque es que  lo de Suso es bastante fuerte ."

Yo sabía que en la  opus " déjame que le dé una vuelta" es consultar a instancias superiores. 

Y en la delegación decidieron que adelante. Y ganamos.

La opus no es el monstruo que enseñan en ese "Minuto heroico". Hay de todo. Pero de todo. 

Es verdad que los del Yayo Vallecano han  publicado una nota donde piden perdón por errores  de discernimiento y asuntos varios. No es eso, no es eso. La vida mancha. Y cuando uno está muy sucio hay que volver a empezar. 











148 comentarios:

  1. No soy zumbado. Me reincorporo. Es la nueva por así decirlo ola, moda: ex que vuelven y nadie dice nada. Somos libres. Tenemos laptop sin control. Nadie controla nada. El Betis como aquí gustan decir vive una nueva primavera que escapa a Moya y otros. Sin acritud. La gente vuelve. No se porque. Vuelve. Aprovecho este forum con permiso de Suso para afirmarlo. Da igual estatutos y payasadas varias. Esto es muy serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás como una cabra. No se puede volver a ser numerario. Y lo de " es la nueva ola", no se me enfade, usted se chuta con gominolas. Usted necesita ayuda. Trabájese la falta de litio. No vaya a un sanitario, que usted es capaz de sentarse en un bidé.

      Eliminar
  2. Para no verla le haces buena promoción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy mi opinión, no la promociono. Se promociona solita.

      Eliminar
    2. La nota difundida en la página web del Opus Dei, esa que comienza empleando un tono de ‘mea culpa’ por algunas cosas que no se hayan hecho bien a lo largo de estos años, ¿ también es promoción, o no?

      Eliminar
    3. Das tu opinión sin verla

      Eliminar
    4. ¿ De verdad hay que verla para dar una opinión? Conozco muy bien el tema. Estuve con alguna de las personas que participan en el documental. Y no hay que ser Einstein para saber qué van a decir, más que nada , porque siempre dicen lo mismo.

      Se repiten mucho.

      Eliminar
  3. Esto está caliente hoy porque ni Moya pudo preverlo: ex vuelven. Y desde VT están diciendo que sí y además con cargos de gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hombre, sí. De verdad, hay mucho zumbado. Una cosa es que vuelvan- siempre ha sucedido- y otra " con cargos de gobierno". A no ser que piensen que ser el que enciende las velas- ¡por su orden!- es un cargo de gobierno.

      Eliminar
  4. El que enciende las velas n el oratorio del Consejo es Gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es un notas que enciende las velas, pero allí es un pardillo que, además, es del Consejo. Y, además, ¿ quién no le dice a usted que ya se las encuentran encendidas , por su orden, cuando abren el Oratorio las de la administración?

      Eliminar
  5. No creo aporte mucho este documental. No se si lo veré o no, pero lo que sí que sé es que en el opus hay gente extraordinaria. Tengo muy buenos amigos. Gente a la que quiero mucho y que son muy felices! Algo tendrá… supongo

    ResponderEliminar
  6. Los de Hakuna ya están volviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Y de qué manera!

      He visto la foto de Uruguay , y si eso pasa en el árbol verde, en el seco, qué se hará.

      Eliminar
    2. La de la foto en Uruguay, la rubia? Esa que la nombren vocal de San Miguel

      Eliminar
    3. ¿ La rubiaaaaa?....¡todas!

      Eliminar
    4. La rubia pero la melones. Con perdón. El bueno del líder de Hakuna se puso al lado. Tonto no es.

      Eliminar
    5. Lo de los "melones" sobra, de lo que es evidente no se habla. Guapa , pero latina chinita, una con melena en cascada.

      Y, sorprendente, la estatua de un monseñor tralarala mirando el culete de un hakuno , al fondo a la izquierda.

      Eliminar
  7. Creo, Suso, que están utilizando tu página para dar a conocer esta nueva primavera en el OD. Por algo será. Eres el idóneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, ¿una nueva primavera?...no puede usted estar hablando en serio. Mientras admitan a los Urelles del mundo allá dentro, todo será hielo, frío, y "nunca habrá tiempos bien, allá en Nothinham ".

      No sé cómo no lo ven. ¡Es la pasta!

      Eliminar
  8. Lo de thinkglao no es más que buenorras del Betis tratando de hacer el papelon de Hakuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, parece que usted sabe de qué habla. Lo que me llama la atención es la diferencia entre las chicas de Hakuna y las de Regnum Christi...y allí lo dejo.

      Eliminar
  9. Perdona Suso pero es hay melones y melones. Esta mujer merece un monumento. Yo creo que está ahí para curar a los tralaralaras y hacerlos straights.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómese, pero ya, una ducha de agua fría. O Elavil con manguera

      Eliminar
  10. El tema " Melones traigo" se da por zanjado. Sobrevuela una querella. de Playtex, el cruzado mágico.

    ResponderEliminar
  11. Bien dicho. Tanto melón nublan la vista.

    ResponderEliminar
  12. El tema es: primavera en el Betis. No estátutos ni chorradas. Esto sobrepasa todo. El que quiera volver ( Sanyi, Guiri, Prisciliano, Ramon), pensadlo: es vuestra casa de vuelta y habrá fiesta por el hijo prodigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es de no creer. " Esto sobrepasa a todo". Usted es un hater, de sí mismo.

      Eliminar
  13. La MaredeDéu, las 10 de la mañana y 28 comentarios!
    No sé ni a qué palo atender.
    - A mí que ni me busquen. El bufido se iba a oír hasta en el barullo. Lo mismo vale para allegados. Espías que aquí leéis, tomad nota. Creedme que no os conviene enfrentarme.
    - Volver cuando ya has vivido tu vida, te has desarrollado en los planos familiar, profesional y social, cuando hay barra libre de laptop, no se entrega el sueldo, no se consultan lecturas, (ni nada), no se rompe con tu familia, si no haces todas las normas no se acaba el mundo, que puedes rechazar cosas, puedes viajar, hacer regalos, ir al cine, vas a vivir en una casa buena, en buena zona, con servicio, etc., etc., etc.... Sin entrar en valoraciones de conciencia personal (eso nunca), el hecho es que ni se parece.
    No tengo más que añadir señoría

    - Al hilo de la entrada de hoy, recuerdo cuando Julia Otero quiso meter a su hija en uno de esos colegios y se la rechazaron. Cierto que sólo conozco la versión resumida que me contó quien lo oyó cuando lo contaba ella misma en la radio. Pero parece ser que la rechazaron por ser hija de su madre.
    McC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han eliminado muchos comentarios- Hoy está el Bar muy alterado.

      Lo de Julia Otero lo entiendo, aunque me cuesta creer que llevase a u niña un colegio de " Pitopaquepitestúúúúú" . Quiero decir, que entiendo que le dijeran que no.

      Yo sé que Albero, un ministro socialista, de Agricultura , llevaba a sus hijos a Fomento , creo que en Castellón. O en Valencia. También Mar Flores llevaba al macarra de su hijo , hoy el famoso Carlo Constanza - ese que tiene cara de bulling - a El Prado.

      Buenos días, McC

      Eliminar
    2. No diré nombres, pero en Viaró estaba el hijo de un ginecólogo que fue pionero de Fecundación in vitro en España. Era argentino. Y trabajaba en la Dexeus. También masón.

      Eliminar
    3. Es lo de “de cien almas nos interesan las cien” especialmente los que no van a pedir beca

      Eliminar
    4. Estoy segura de que le pidió plaza a la hija y la quería meter en el colegio porque lo contó la misma Julia Otero en la radio. Mi madre lo escuchó y me lo contó.
      McC

      Eliminar
    5. ¡Pues sí que ha cambiado Julita!

      Eliminar
  14. Yo también opino que toda esta movida es una campaña. Lo que me pregunto es por qué. Posibilidades:

    1. Las heridas que tienen algunas personas no cicatrizan y tienen necesidad de seguir expresando sus dolores.
    2. Dinero. En Argentina habrá un juicio y pueden ganar una indemnización.
    3. Que en el vaticano haya gente poderosa que tenga deseos de destruir al OD. Poderosa por ser capaz de orquestar la campaña que es internacional.

    Yo apuesto por la 3 que además puede asumir la 1 y la 2 en las personas que han puesto en movimiento. ¿Actuarán en conciencia o es más un acto de venganza por cosas del pasado?

    En cualquier caso, el OD está reflexionando mucho con todo esto y puede ayudar en el futuro, a reconfigurarse de cara al próximo centenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurren algunas más. Pero sí, todas juntas. Estoy leyendo la biografía de Hernán Cortés. Hay gente que se ha ganado muchos enemigos. Y muy poderosos. Y, o te mueves, o pillas.

      Eliminar
    2. Pero a usted, el Opus Dei, ¿le cae bien o le cae mal?

      Eliminar
    3. Anónimo de las 10:59, ¿sabe lo que es la equidistancia? Pues eso.

      Eliminar
    4. A ver, yo me fui. Pero no deseo que desaparezca. Hay personas que respeto mucho, que las quiero bien. Y alguna está muy cerca. Y me parecen oro.

      Y hay otras- para mi gentuza- que no entiendo cómo están allí, y las toleran. Es lo del trigo y la cizaña. Por resumir: entre bien y mal....bal... o miel.

      Eliminar
    5. Yo opino que no hay una campaña orquestada.
      Hasta ahora habían podido ir parando las balas, porque no eran muchas y tenían aún influencia bastante.
      Pero ahora no dan abasto, y además su influencia no es tan grande. Y además la gente crítica tiene menos miedo que antes.

      Tampoco tengo ninguna duda de que habrá quien se suba al carro aprovechando la marea, a la voz de "al ataqueeeee". Pero eso sigue sin ser una campaña orquestada, sino oportunismo.

      Y que los hay frotándose las manos y mirando como pueden conseguir aprovecharse, también. (muchos buenos pisos, terrenos, chalés e cosí via)
      McC

      Eliminar
  15. Suso, me has eliminado un comentario (el único que he enviado hoy) que era totalmente neutro. En cambio, veo que has publicado comentarios de otros que son una completa ida de olla. Why? Eliminas comentarios por error o qué pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cómo no me diga cuál es el suyo, ni idea. Llevo muchos eliminados. Inténtelo de nuevo, por favor.

      Eliminar
    2. Es que hay que ponerse un apodo, para eso están.
      Sin apodo ningún comentario puede distinguirse y si te gusta el anonimato pues ponte un apodo neutro como "El oso hormiguero" o "Gervasito". O abres el diccionario y pones el dedo aleatoriamente (eso sí, con los ojos cerrados) sobre una palabra. Demasiado Anónimo, tufo a miedo o a vergüenza.
      Suso no es profeta o vidente, no puede adivinar cuál es tu comentario, es de lógica.

      Eliminar
  16. No hace falta ser una mala persona para hacer daño a alguien.
    Pienso que este es el gran problema del Yayo Vallecano, que se haya perdido la famosa "batalla de la formación".
    En mi opinión, todo parte de no querer reconocer que una prelatura es una organización clerical. No puede existir una prelatura sin sacerdotes, los miembros laicos son opcionales. El cambio de Dicasterio llevado a cabo por el Papa Francisco (del Dicasterio de los laicos al Dicasterio del clero) es un irrefutable paso lógico.
    Si no se construye sobre cimientos sólidos la estructura que soportan los cimientos es débil y a partir de allí nadie se aclara.
    Fruto de esa confusión provocada por el desprecio a la lógica, al derecho canónico y a la eclesiología son una cantidad de normas de gobierno no recogidas en ningún documento ni aprobadas por la Iglesia especialmente en la forma de vivir de los numerarios: cilicio, disciplinas, entrega de todo el sueldo, no pagar la Seguridad Social a las numerarias auxiliares, obediencia ciega, etc.
    Una gran cantidad de normas, de árboles que no permiten ver el bosque.
    Todas estas normas no aprobadas por la Iglesia llevan a una doble vida en muchos numerarios pues no existe la gracia de Dios para cumplir algo que no está aprobado por la Iglesia.
    Las personas que llevan una doble vida, muchos sin querer pues no tienen otro remedio, llevan un cacao mental que no creo que les permita llevar la dirección espiritual de nadie ni ser ejemplo para otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No hace falta ser una mala persona para hacer daño a alguien", hay le has dado. Y lo mejor, hay muchas buenas personas que no saben el daño que hacen...¿hacemos?

      Eliminar
    2. Una constante a lo largo de mi vida es haber tenido que explicar infinidad de veces que se puede hacer daño con la mejor intención.
      McC

      Eliminar
    3. Sanyi, la Prelatura no ha pasado del dicasterio de los laidos al dicasterio para el clero. Ojalá hubiera sido así. Ha pasado del dicasterio de los Obispos al dicasterio para el clero. El Opus Dei pretendía ser parte de la estructura jerárquica de la Iglesia y como tal estar a nivel de las diócesis y su prelado al de los obispos y parece que la cosa no ha sido así. El Opus Dei como institución clerical, con un prelado al frente, es decir con un superior al frente no está al mismo nivel que los obispos y debe depender, según el criterio del ahora Cardenal Ghirlanda, adoptado sin mas por el Pontífice, del dicasterio para el clero, como todas las otras instituciones clericales que también tienen superiores obviamente y que nunca han pretendido estar sujetas al dicasterio para los obispos. Algo mas que un simple cambio de ventanilla, como dijo por ahí alguno del Betis para explicar la decisión de Francisco.

      Eliminar
    4. ! Hombre, Gervasio, usted por aquí!

      Eliminar
  17. Usted actualmente quizas ya no escribiría en o.libros. No se si es la edad, pero actualmente a usted todo le parecería genial, desde el minuto heróico hasta los cilicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso. Es usted el que vive en un agujero del gusano. Yo no.

      Eliminar
  18. Suso no todos podemos decir lo mismo. Cada uno juzga según su experiencia.

    ResponderEliminar
  19. Profesores de izquierdas? En colegios de fomento? Incluso algún nume de izquierdas. Esto último me parece rarísimo, extravagante. El betis y su ambiente son un mundo, no se,si opuesto pero si extremadamente distinto a la nebulosa de las izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Viaró había bastantes profesores que votaban PSOE

      Eliminar
    2. De Esquerra hoy hay varios.

      Eliminar
    3. Pues "queda" muy raro, parecen ganas de dar la nota.
      El ambiente bético suena a PP y Vox.
      Numes de izquierdas? Me lo creo pero suena a forzado, suena como buceador en el Sahara.

      Eliminar
    4. Se tolera, sí, de forma controlada, para dar querer a entender que ahí cabe todo. Pero es solo apariencia, os lo aseguro.

      Eliminar
    5. Yo estoy de acuerdo con esto último. Un poquito y porque interesa el postureo.
      Es lo que yo vi y sigo viendo.
      McC

      Eliminar
  20. https://www.omnesmag.com/actualidad/opus-dei-responde-acusaciones-minuto-heroico/

    ResponderEliminar
  21. Yo sí volvería, pero para meter caña desde dentro.

    ResponderEliminar
  22. La pucha! Las 12,37 y 50 comentarios. Hoy lo petamos todo...

    Yo tampoco pienso ver la docuserie de la Terribas por los motivos expuestos por Suso. Con respecto a la susodicha, siempre me ha parecido una aprovechategui del 15. Era una buena periodista que cuando ERC entró en el primer tripartito vió la oportunidad de sacar tajada y así fue escalando hasta que perdió todo el buen periodismo que llevaba dentro. Ahora, semirretirada del mundo profesional ha pillado una oportunidad "facil" de hacer una docuserie con bajo presupuesto y venderla con un cierto margen a HBO porque en TV3 le dijeron que una TV pública no se la compraba por tendenciosa y parcial. Lo del periodismo si acaso ya lo dejó para otra ocasión, business first....

    Y buen domingo para tod@s.

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  23. Me han dicho que en Podemos y en Más Madrid hay unos cuantos bastantes del entorno. Sabe si es cierto o me están tomando el pelo?

    ResponderEliminar
  24. Cuanto cambió, ven numerario de barrio? El vio fumar a numerarias, tomar café en el oratoria....

    ResponderEliminar
  25. Mi experiencia: muchas normas, obsesión por el 6 y 9 mandamiento, profesores no del OD en retroceso en LF, distanciamiento del mundo real, hipocresía, pocos profes de verdadera generosidad y vocación, una religion mercantilista preparada para las cuestiones básicas de chavales de 17 años, nepotismo, tribalismo, poca tolerancia y aceptación de la duda, ... En mi caso là conclusion fue una perdida de la fe cada vez más arraigada. No creo que la mayoría de padres que optan por formación de coles od sepan qué haen: compran un pretendido y dudoso estatus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo esto. Especialmente el estatus del colegio que hay mucho pijo gilipollas.

      Eliminar
  26. Se ve que todo el mundo es sectario menos tú. Flaco favor te haces a tí mismo si no ves el documental. Sigues mentalmente en la secta, ¡qué lástima!
    Agustina López de los Mozos tiene los huevos que nunca tuvisteis los numerarios y sus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ualaaaaaa....qué fuerte.

      Gracias por lo del flaco favor. No es un documental, es un bodrio Y no estoy en ninguna secta. Tú sí. Y no mentalmente. Hasta el culo.

      Eliminar
  27. Pues la Mónica ya está dándole vueltas a hacer una segunda temporada, desde el punto de vista de los hombres. Imagínese el dream team que formará: Moya, Pujalte, Innerarity...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo yo a Pujalte y cía metidos en una segunda parte.

      A Mopa sí. Mopa es infatigable en su obsesión.

      Eliminar
    2. Por esta razón y solo
      Por esta me animaría a ver la docuserie que acaba de salir. Solo por tratar de entender el punto de vista femenino.

      Eliminar
    3. Créame que la SM es otro mundo. Todo multiplicado por diez. Leo cosas aquí que nosotras, ni en sueños. Sin faltar, que también teníais lo vuestro, no lo niego. Me refiero a la total y completa falta de libertad, cerrazón, dureza de vida, aspereza en el trato... ... ... Empiezo y no acabo.
      Sí que es interesante ver el reverso de la baraja.
      McC

      Eliminar
    4. ¿Tratar de entender el punto de vista femeninoooooo?...¡eso es imposible. Es de primero del " Breve Curso de psicología femenina". Ya verá cuando llegue en la docuserie a una señora que dice que al salir de la opus no sabía distinguir los colores de un semáforo. Que no sabía cuando se podía avanzar y cuando quedarse quieta.
      Trate usted de entender eso.

      Eliminar
    5. Francamente, no veo que es lo que no se entiende de ese ejemplo que usted mismo ha puesto.
      Las mujeres somos seres humanos.
      Que a usted no le alcance, es otro tema.
      Igual le conviene hacer ese curso que dice. Pero en serio. Piénselo. Igual le compensa. Somos la mitad de la humanidad.
      McC

      Eliminar
    6. El tema es que no me lo creo
      A no ser que sea un problema de falta de luces. Y , si es así, no es por ser mujer u hombre. Se es corto en todos los géneros.

      Eliminar
    7. Es que para entender un semáforo , pienso yo, se enseña de niña, en casa. Y no creo que se olvide por muchos años que lleves en la opus.

      Si no lo aprendes de niña, es difícil entender cómo llega viva a los catorce años.

      Eliminar
    8. Pues si el problema es que no se lo cree, diga que no se lo cree, y punto. No ande mareando con tópicos trasnochados, que si "a las mujeres no hay quien las entienda" y por el estilo.
      Podría ser un problema de falta de luces. Correcto. Pero entonces peor me lo pones: extraer el jugo a personas que no tienen alcances ni para defenderse, ni para enterarse. Muy cristiano no parece. No es ni humano.
      Pues ahora me parece bien la serie, ea!
      (Ve lo que ha conseguido usted?)
      McC

      Eliminar
    9. ¿Ve cómo tenía razón en eso de " Tratar de entender el punto de vista femenino?...¡usted es la prueba!
      No traslade su responsabilidad en ver la serie a este pobre hombre. Eso también es muy femenino.

      Eliminar
    10. Perdone usted, anónimo de las 17:47, pero en mi colegio (de monjas) había internas niñas de 12 a 16 años que el primer semáforo que habían visto en su vida era el de enfrente del colegio.
      Porque eran de pueblo. Directamente del pueblo al internado.
      A mí no me parece imposible.
      McC

      Eliminar
    11. Joé, ni la ironía la cojen...
      *emoticono con los ojos en blanco *
      McC

      Eliminar
  28. No es una campaña sino una cacería. No entiendo tanto odio, porque no es sólo rencor lo que se aprecia en declaraciones, artículos y programas. Para mí no fue fácil rehacer mi vida, fue muy doloroso, con muchos errores de calado consecuencia de mis años en el Opus Dei y de mi incompetencia. Pero he tratado de no juzgar, de suspender todo juicio sobre la prelatura. Pasé años entrañables, al lado de gente que quería ser mejor, a la que quiero, por la que siento sincero afecto y que recuerdo con algo más que cariño. No tiene sentido pasar años en una institución para luego dedicar los siguientes a descalificar a esa institución. Ahora miro con ojos limpios (eso quiero pensar) ese periodo y tengo mucho que agradecer. En 35 años no he vuelto a cruzarme con nadie del Opus Dei y durante un par de décadas no hablé nunca con nadie de la Obra. Desde hace un tiempo ya puedo hacerlo con naturalidad, sin forzar el tema y me resulta grato. No veré el documental porque exhiben una intimidad que merece pudor y respeto hacia los miembros actuales y futuros. Porque exhibe una intimidad que también fue mía y me parece un agravio que se ventile. Hoy, la Iglesia, en lugar de cerrar filas ante su imparable decadencia, en lugar de resolver los asuntos con discreción y eficacia, se dedica a exponer a sus fieles para ganar la simpatía de la opinión pública que tiene perdida. Dios es padre y se desvela por sus hijos, y Cristo encarna cada día en el milagro de la Eucaristía. Por este lado, que es el único que me importa, todo cubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio su opinión. Se ve que lo tiene meditado.
      Sin embargo sigo pensando que no hay una campaña orquestada sino una tormenta.
      Por los motivos que dije más arriba.
      McC

      Eliminar
    2. Oiga, anónimo 13:50, justamente por todo eso que dice hay que denunciar lo que se hizo mal y justamente por bien de la Iglesia. Perdonar sí, encubrir jamás!.

      Eliminar
    3. A ver , quede claro que lo que es denunciable, se denuncia. Y lo que es penal, es penal. No me refiero a eso. Eso está mal siempre.
      Lo del " bien de la iglesia", por favor, la iglesia hace muchos siglos que no sabe qué es eso. Hoy mismo encubre cosas y hace acepción de personas. con según quienes.

      Eliminar
    4. Anónimo 15:38. No he hablado de encubrir en ningún momento.Tampoco he escrito que no se deba denunciar lo denunciable. Vuelve a leer el comentario de las 15:38, a lo mejor ahora lo entiendes, pero lo dudo. Parece que lo tuyo es algo congénito.

      Eliminar
    5. Yo creo que es una mujer. Y de las de " ¡¡¡por favoooorrrr, las sales, que me da argo!!!

      De las que aprovecha que el Valladolid pasa por el Pisuerga, o eso.

      Eliminar
  29. En el Opus Dei NO hay libertad política. Has tragado todo su discurso sin digerir y te crees muy libre. Qué triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he escrito eso. Vuelve a leer. Lo que he escrito, y lo mantengo, es que respetan , o miran hacia otro lado , con personas que trabajan con ellos.

      Respecto a lo de la libertad don " te has tragado todo su discurso sin digerir ", pregúntales a todos los numerarios que militan en Esquerra Republicana, en Bildu ( Rafael Larreina), etc etc.

      Tú sí que eres triste, atontao. Que no te enteras,

      Eliminar
  30. Yo colgué las botas hace más de 25 años y no pienso volver. En el post-operatorio tuve una larga etapa de rencor, hoy felizmente superada. No entendía como nunca me dijeron que el fútbol NO era lo mío y que no me sugiriesen con caridad emprender una vida fuera. Unas reflexiones después de todo ese tiempo transcurrido: 1) Dios permitió mi larga carrera de futbolista y El sabe por qué; 2) he visto mucho más sufrimiento fuera de la Masía y/o Valdebebas (sobre todo en hijos de familias desestructuradas, que hoy ya son mayoría); 3) para mi y para mis hijas (nada Opus by the way) es una gozada asistir a Misas de curas Santa Cruz, por su unción, sin guitarras ni pollas ( como escribió una vez Satur), y también confesarme con ellos ( en lo de la Santa Cruz, curas diocesanos, la Opus ha hecho y hace un bien inmenso); 4) confío en que el ES cambie lo que allí dentro no funciona y rezo todos los días por ello ( en ese sentido, rezar por la Opus Dei , soy un gran cooperador); y 5) me uno del todo a los que arrastramos heridas y rezo por nuestra sanación: nuestra vida valió la pena, vaya si valió. Abrazos fuertes. Nacho

    ResponderEliminar
  31. Suso, detrás de la serie estoy yo. Soy Agustina L. de los Mozos, coordinadora de Opuslibros. No entiendo tu comentario, me parece injusto. Escribiste mucho sobre la obra en la línea de la serie, firmabas como Satur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebajad la tensión, que esto se está poniendo muy malamente.

      Eliminar
    2. Hola Agustina. Agradezco sinceramente tu encomiable labor en Opuslibros. La experiencia inmediata madura con el tiempo que transforma la manera de evaluarla. No importa si para bien o para mal. No digo que sea el caso de Suso o el de cualquiera. Sólo que las cosas se acomodan abrazadas por el tiempo y "se escapan entre sus brazos". Quizás no sea lo vivido que se mantiene inalterable e inaccesible en ese pasado, sino nuestra consideración de lo que vivimos. Parece tan justificable mantener opiniones invariables durante décadas, como adoptar otras, incluso contrarias. Ignoro si es el caso, pero es mi caso. De cualquier manera, gracias Agustina por tu generosidad y solidaridad. Juan

      Eliminar
    3. ¿Detrás, delante, arriba, debajo?...qué más da. A veces ni uno sabe dónde está .

      Recuerda que , hace muchos años, te sugerí quitar todas mis entradas- por llamarlas de alguna manera- y me dijiste que era imposible. Añadiste que , además , era de los más leídos y que, en fin...y no dije nada. No me importó. Porque creo, y lo sigo creyendo, que lo escrito , escrito está, y que ayudó a muchas personas al menos a sanar tanto dolor.

      Ese dolor viene de dentro de la opus, y también, de dentro de opuslibros. Porque la vida es así: nos hacemos daño.

      Tiene gracia. No he visto la serie. No la pienso ver. Pero eso de " escribiste mucho sobre la obra en la línea de la serie, firmabas como Satur"...perdona pero no. Escribí mucho, pero no en la línea de la serie. En la línea de Satur, que en algunas cosas se parece a la de la serie. En muy pocas. Porque si fuese en la línea de la serie no sería Satur. Yo , ni siquiera cuando era Satur, lo veía todo negro. Es más, esa era una de las cosas que no gustaba de mis escritos, que hacía reír sobre temas muy serios. Porque las personas cambian, algunas.

      Las verdad sobre uno- las de todos - se van descubriendo. No soy el mismo que hace , ¿ cuántos años ya desde entonces? Y las mentiras se construyen.

      Te admiro porque llevar eso no debe de ser fácil.

      Para cambiar he necesitado tres cosas , buscar la verdad y encontrarla - estoy en ello. Aceptarla- estoy en ello. Decirle a mi gente que soy otro- estoy en ello...y, posiblemente, mañana seré otro. Sigo buscando.

      Cuídate.

      Eliminar
  32. La gente en general se mueve por afinidades, buscan "ambientes en los que se sienten como en casa". Es algo que se vive y se siente.
    Habrá numes de izquierdas pero... son ambientes y culturas muy distintos. En los ambientes de izquierdas "ríen con otros chistes, lloran por otras penas, se alegran y se enfadan por otros motivos.
    Un nume español se entenderá mejor con un núme indochino que con un vecino de izquierdas.

    ResponderEliminar
  33. Hoy está el bar que peta. Todo es más simple. Jesús creó la iglesia con los obispos y los curas dependientes de ellos. Todo el rollo de frailes de tantas marcas son añadidos que no pintan nada. Y eso que a algunos los creo Dios eso no hay quien lo digiera. Siempre que esté en su sano juicio. Y no hay campana que valga ni badajo.
    Enric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues visto así "todo es más simple" y se antoja que tú tampoco pintas mucho.

      Eliminar
    2. Después de leer a Enric, impresiona que escriba "siempre que esté en su sano juicio". Y lo "peta" con lo de la "campana" y "badajo". Esto pasa después de ver la serie.

      Eliminar
  34. Muy buena la anécdota de " …déjame que le dé una vuelta, porque es que lo de Suso es bastante fuerte …". Mi experiencia es que entre los directores hay de todo: gente (poca) capaz de distinguir juicios técnicos de juicios ideológicos y muchos totalmente incompetentes en hacer esta distinción. En esta última categoría abunda gente con pocas luces, “yes men”, burócratas que realmente se creen que uno “obedeciendo no se equivoca nunca”, incapaces de tomar decisiones con prudencia y libertad de criterio, que muchas veces corresponden con los que Sanyi identifica con quienes, sin ser malas personas, hacen daño.
    Es una lástima que entre los directores inteligentes, empáticos, con atractivo humano, conscientes de bastantes límites de la Prela, hay gente que - estoy seguro -sufre mucho. Son los conscientes de que el Betis tiene que cambiar ciertos esquemas de juego, pero están totalmente paralizados a razón de su cargo. Se encuentran entre “Escila y Caribdis”: por un lado quisieran cambiar ciertas prácticas y criterios; por el otro les parece una traición fomentar estos cambios. Son (o han sido) personas muy interesantes, sobre todo después de haber sido cesados de su cargo. He conocido a varios de estos. Unos ya defuntos. Unos cuantos acaban ostracizados (que Sanyi nos cuente de JBT), aunque sean/hayan sido un faro para muchos miembros.

    Hay un problema de fondo en el Betis que es su “Governace” (Gobernaza?). Lo del “mismo puchero” es una quimera. El sistema de cooptación de los electores favorece el nombramiento de clones, de “yes men” que inevitablemente llevan al anquilosamiento de la organización. Por lo que sepa yo, ser Prelado de la Obra - junto al Papa- es el único cargo vitalicio en la Iglesia Católica. A los directores de la Prelatura les deseo que reflexionen sobre estos temas y logren abrir sus ventanas para que entre aire fresco.

    Aunque haya dejado el Betis hace más de veinticinco años, evocarlo sigue provocándome dos pasiones opuestas, similares a las que describe Catulo en su magnífico y agridulce Carmen “Odi et amo” (digo similares porque nada de odio; mas bien incapacidad de entender como gente medianamente inteligente siga obstinadamente intentando ir adelante en un callejón sin salida)

    ResponderEliminar
  35. Yo diría que el betis no es que sea algo "erróneo" sino que perce pensado para un modo de ser muy peculiar. Y entró mucha gente que no era así, que no encajaba.
    El ejemplo perfecto de persona que viviría en el betis bien adaptado y feliz sería por ejemplo Mn Salvía, con mucho respeto lo digo. Aunque el era agregado. Pero este modo de ser, muy devoto, silencioso y con gran paciencia y serenidad es el que encaja sin problemas en el betis (y también en vida monástica y similares).

    En el otro extremo, toda esa cantera de tunos y juerguistas platónicos es normal que sufrieran en su vida como numes.

    ResponderEliminar
  36. Vuelvo a escribirte, soy Agustina López de los Mozos, coordinadora de Opuslibros.org. Ahora he puesto mi email de Google para que veas que no es anónimo. Y sí, he colaborado activamente para que "El minuto heroico" viera la luz,
    He trabajado bastante durante años para que el Opus Dei salga a la luz en sus facetas más desconocidas para los que estuvimos allí, y ayudar a los que se fueron mal. Y tú lo has hecho también con tus escritos como Satur.
    Si no has visto la serie ¿por qué tanta descalificación? ¿Porque la directora es catalana y tiene otras ideas políticas a las tuyas? No creo que te hayas guiado por eso.
    Tienes mi teléfono, si quieres llámame.
    Un abrazo,
    Agustina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contesté la primera vez. Y vuelvo a contestarte esta. Descalifico la serie porque sí, porque no me apetece verla. No es porque la directora sea catalana. Es porque es una sectaria. Tampoco me gusta como se peina, como si hubiese abierto una lata de gulas del Norte y se las hubiese echado por la cabeza . Pero entiendo que eso no es motivo para no verla.

      Nada de lo que pueda ver me va a aportar nada que no sepa.

      También te digo que si me invitan a ver unan película de Escrivá, tampoco la vería. Ni de Ocariz - O cáriz, o yo...

      No te voy a llamar. Para qué. No llegaremos a nada. Los dos somos tercos . O , mejor, obstinados.

      Vive con salud.

      Eliminar
    2. Hola, Agustina:
      yo escribía en opuslibros y lo dejé porque no me permitiste publicar una entrada en la que decía lo injusto que era condenar a una persona a once años de cárcel por un caso de pederastia sucedido hace diez años. Luego el Supremo rebajó la sentencia a dos años, lo que provocó un histerismo difícil de comprender (¡¡¡el Supremo está en manos del Oooooopuuuuuuus!!!) cuando lo lógico era anular la primera sentencia, no rebajarla.
      El profesor de Gaztelueta, decía yo, no tuvo oportunidad de defenderse por los diez años que distaban entre los hechos y la denuncia.
      La sentencia solo se basa en informes de psicólogos que aseveran que la víctima dice la verdad, no existe otra prueba. El psicólogo como juez.
      Además, el padre de la presunta víctima era diputado autonómico del PSOE, con el peso que eso tiene ante los tribunales "políticos" hodiernos.
      Como ves censura hay en todas partes, incluso en tu web.
      Si alguien quiere descalificar tiene todo el derecho a hacerlo.
      Reconoce que no aceptas críticas ni opiniones contrarias.

      Eliminar
  37. Sorry Agustina, cuesta entender que si alguien te pide retirar sus escritos de OL no se haga y se le diga que eso es "imposible".

    ResponderEliminar
  38. Yo sí he visto la serie. En ella puedes escuchar los testimonios de algunas mujeres sacadas de sus casas en la adolescencia, con la promesa de una vida y unos estudios que sus familias no podían darles. Al final dedicaron sus vidas a limpiar los palominos de tus calzoncilos y los de tantos otros que andáis por aqui, querido Suso, y los mocos de tus pañuelos y a que tu habitación estuviera impecable y tu comida sabrosa.
    Y sin que se les viera, no fuera que se les pusiera cara y las humanizarais. Al final las que salieron lo hicieron con una mano delante y otra atrás. Sin los estudios que les prometieron, sin tiempo de cotización y sin dinero para rehacer su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha pasado de frenada. Iba a echarme a llorar , pero al llegar a eso de "al final dedicaron sus vidas a limpiar los palominos de tus calzoncilos y los de tantos otros que andáis por aqui, querido Suso, y los mocos de tus pañuelos y a que tu habitación estuviera impecable y tu comida sabrosa"

      Lo de " querido Suso, en medio, no sé...no me ha convencido. La veo muy tarada, como con carencias. No ha conseguido emocionarme. Contenga su mala leche.

      Eliminar
  39. Corría el año 1985. Yo había sido elegido como decano de Monterols, por aclamación popular.
    Había ingresado el año anterior, junto con otro chico con quien coincidía en misa de ocho de la mañana en la iglesia del Hospital de San Pablo, pues estudiaba en el Instituto San José de Calasanz y Kiku, conocido porque conducía un dos caballos, era vecino de la zona. No de Guinardó, probablemente del Ensanche / Sagrada Familia. La iglesia está en la calle Padre Claret, zona fronteriza entre barrios.
    Resulta que Kiku era votante de Esquerra Republicana y yo de Fuerza Nueva. Esto en el año 1985, hace cuarenta años, no es lo mismo que hoy.
    Juan de Dou se enamoró de Kiku, buen estudiante en la central. Lo sentaba en el sofá a su lado, como un ahijado (solo faltaba Oriol Pujol) y lo ponía de ejemplo de libertad en el Yayo Vallecano: aquí tenemos a Kiku, que conduce un dos caballos y vota ERC.
    En ningún momento se le ocurrió coger a Sanyi y decir: aquí tenemos a Sanyi, que vota a Fuerza Nueva, ejemplo de libertad en el Yayo Vallecano, y no tiene coche.
    En ningún momento se dio cuenta que Kiku se apellida Esquerrà, que está condicionado al coger la papeleta. Nada más lógico que un tío apellidado Esquerrà vota a Esquerra. Solo es mi opinión, todos queremos medrar.
    Hoy Kiku es sacerdote, como Xirinacs.
    Sanyi Pijoaparte es exnumerario y no vuelve ni harto de vino.

    ResponderEliminar
  40. Coincidí con Mn. Salvia 2 veranos en Irlanda y uno o dos campamentos en Rocacorba. Respeto gordo para un grande, por favor.

    ResponderEliminar
  41. a usted alguien le paga

    ResponderEliminar
  42. ¿ A quién se refiere con ese usted?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted no sabe quién es usted? "conócete a ti mismo" dijo sócrates

      Eliminar
    2. A...vale. Y ahora, por favor, repita la pregunta.

      Eliminar
  43. Sanyi, el Esquerrà que citas siga en el Atlético de Platja d'Aro?

    ResponderEliminar
  44. Lo de hoy está siendo leído por Fazio me queda claro y tendrá consecuencias.

    ResponderEliminar
  45. Ostras, como está el patio. Claramente en esto como en muchas otras cosas, nunca estaremos todos de acuerdo

    ResponderEliminar
  46. No sé lo qué os dieron en el opus, pero es evidente que os dejó con efectos secundarios. Compatibles con los que han abandonado una secta o más grave si cabe. Los miedos trascendentales hieren más.
    Si bien pienso que debería ser al revés si somos cristianos, donde hay más mensaje de perdón y misericordia que en ninguna otra religión, aunque vuestra experiencia da a entender que tenemos un Dios vengativo.
    Algo hay que no me cuadra, a pesar que intento comprenderos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu entrada del revés y se me ha aparecido el diablo.
      De Dios vengativo nada, que estamos más contentos que unas pascuas.
      Ya te gustaría, es lo que no te cuadra.

      Eliminar
  47. quien le paga por decir estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo puedo decir. Firmé un contrato de confidencialidad.

      Eliminar
  48. No es usted el único.
    Es que desde fuera es difícil de entender.
    No imposible, pero casi.
    McC

    ResponderEliminar
  49. Mgc, todo el mundo ignora cosas, pero... lo del semáforo? Oiga... bueno. Admiro tu humildad al explicarlo. Imagino que a día de hoy ya tienes bien clara la función del semáforo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué ha entendido usted.
      Yo iba a un colegio de monjas. A las afueras. Muy a las afueras.
      El colegio tenía internado.
      En el internado había niñas de 12 a 16 años.
      Estas niñas venían de pueblos.
      La mayoría de pueblos de montaña.
      Un día las metieron en el internado. Directamente desde el pueblo.
      El primer semáforo que vieron fue el de enfrente del colegio.
      (Bueno, supongo que por el camino verían algún otro.)
      Más fácil no lo puedo explicar.
      Yo no era una de estas niñas, aunque las envidiaba.
      El colegio no entendía de fútbol.
      De verdad que no entiendo que no se comprenda.
      McC

      Eliminar
  50. Suso, con la entrada de hoy has hecho saltar la banca... y no lo digo solo por el avalancha de visitas y comentarios, sino también por el eco (en todos los sentidos) que está teniendo.

    ¿Te ha sorprendido la que has liado este domingo? ¿O ya lo intuías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido algún comentario.

      Un día-hace tres años, estando en Madrid, fui a ver a un numerario que vive en la Comisión. Es un principal. Le conozco de cuando era muy crío. Nos caemos muy bien. Charlamos y tal.

      Por la tarde me llamó y me dijo " joder, Suso, he contado en la comida que estuve contigo y me han dicho " ¿has estado con Suso Mendive?...¡ese tío es caza mayor!. ¡es un ciervo de 14 puntas!"

      Y le contaron lo de Satur. Yo hacía años que dejé de escribir en OL, Aunque ya lo hacía aqui, en el Barullo.

      Por cierto, que no me dijo nada. Nada es nada. Ni entonces , ni ahora.

      Ya no me sorprende nada.

      Eliminar
    2. Veterinario, no?

      Eliminar
    3. Ese de Madrid es pfc. Muy buen tío.

      Pues nada, me mola que algunos estemos reaccionando al documental este tratando de decir la verdad que llevamos dentro, incluso creo que descubriendo al expresarnos alguna parte de nosotros que estaba escondida.

      Eliminar
    4. Lo del ciervo de 14 puntas me abrió la cabeza: yo era ese ciervo en OL por eso no quiso eliminar a Satur.

      Eliminar
    5. Ya me imaginaba que lo de la "imposibilidad" para eliminar unas entradas en OL no era tan así... En fin.

      Eliminar
  51. Aunque solo se por dignidad, sobra mitad de esto.
    Cuando nax y ex trabajaban sin ss ni sueldo, sin horario en las administraciones algunos dirigían esas casas. Yo cuando estuve asegurada, que no llego al 50% de mis 26 años. Contaba que trabajabas para un n. de ese centro. Alguno siendo director se preocupo de ver si sus empleadas estaban trabajando legalmente? O era llegar tener comida y ropa, casa limpia. De eso va EL MINUTO HEROICO.
    SI NO QUIERES, NO LO PUBLIQUES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, no hace falta que grite.
      Ya he dicho que me parece mal todo lo que atente a los derechos y libertades de la gente. Pero hay más y es más complejo todo.
      Y no pienso verlo. Se ponga como se ponga.

      Eliminar
  52. A mí lo que siempre me ha "extrañado" es que habiendo tantas cosas tan flagrantes (cotizaciones de nax y becarios de colegios oc y lp que no se pagan durante años; arbitrariedades de los d en cuanto a vacaciones, coches, planes; la mundanidad con que se trataba a algunos pastosos y un etc larguísimo) nadie haya corregido nada y ahora la tormenta perfecta la hayan organizado "los de siempre", que llevan 80 años esperando el momento...

    ResponderEliminar
  53. Hola Suso !! Eres libre de ver o no : El Minuto Heroico !! Pero te diré que te lo pierdes porque está súper bien realizado y es una serie de vivencias que no demuestran odio ,ni venganza ,sino sucesos de la vida diaria que es así y pasa en todos los países ,yo lo veo así , soy ex nax del cono sur y me he encontrado con Ex nax de España ,Italia ,Irlanda ,México ,Guatemala , Paraguay ,Bolivia , Uruguay ,Chile que hemos vivido lo mismo y se sigue viviendo lo mismo por más que ahora haya algunos cambios ,yo no deseo que el opus desaparezca sino que cambie para bien y cuiden a las personas ,es horrible me he enterado que una numeraria murió en un geriátrico ,es doloroso ,ojalá pronto entreguen los estatutos .Suso se que los españoles son tozudos pero me gustaría que lo vieras y saques tus conclusiones ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. No la veré. Sé perfectamente lo que ha sucedido con las nax. Hoy no tengo ni idea.

      Y me parece muyyyy bien que se defiendan. Pero no puedo con la Terribas. Le veo el plumero -no hablo de sexo. Y ya puede estar superrrr bien realizada. Que no. A otro perro con ese hueso.

      Eliminar
  54. Para mí la gran virtud de la serie es que es terriblemente fidedigna. Son cosas que hemos vivido los que algún día pasamos por allí. Lo que hicimos con eso y lo que hagamos ahora es nuestro problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay del Paraguay. Pues mira, será tannnnn pero tan fidedigna, y tannnnnn super bien realizada que es que, oye, como que no.
      Y, como dices tú, es mi problema.

      Eliminar
  55. Por cierto, ¿ Por qué tanto interés en que vea el programita?
    Yo sólo soy un pobre y sordo instrumento.

    ResponderEliminar
  56. Mire escuche para formase una opinión, buena o mala hay que saber sobre qué se opina y para eso no hay otra QUE DEJARSE DE MONSERGAS DE UNA VEZ POR TODAS Y VER LA SERIE

    ResponderEliminar
  57. Me parece que lo que duele a las nax es que, sin ver el documental, digas 'La opus no es el monstruo que enseñan en ese "Minuto heroico"'. Porque estás opinando de los testimonios de las nax sin verlas. A mí también me dolería. Y sé que no vas a publicar esto porque es tarde, pero es la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su verdad, señora, o señor.

      Es tarde, pero acabo de terminar de hablar con un lector. Vive en Nueva York, trabaja en Warner Entertraiment , o algo así . Allí está HBO, son la misma multinacional . Me dice que la productora de Minuto Heroico ha gastado una pasta y que parte de su promoción está en páginas como el Barullo , que somos lectores cautivos, interesados por el tema opus por razones históricas y biográficas. El caso del Barullo es porque creen que se lee mucho. A él le ha llamado mucho la atención la intensidad, y la potencia de alguna comentarista, que se ha presentado con los galones de Generala con mando en plaza.

      Cree que no deben de estar muy contentos con los resultados de la primera semana, que es la importante. Le han dado mucha publicidad en la SER, en PRISA, y en muchos medios de latinoamérica. Pero lo del Barullo le suena que disparan en todas direcciones buscando publicidad , y visionados.

      Él cree, y yo también, que la opus cada vez interesa a menos gente. Sólo a los del corral. También me dice que durará poco. La publicidad hay que pagarla.

      Dicho esto, buenas noches.

      Eliminar
  58. Que pidas que eliminen tus textos de ol y que te respondan que no se puede… y que lo dejes pasar dice mucho -y bueno- de ti. Gracias por todo lo que escribes. Hay cosas que ayudan mucho. Y llegan muy adentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no. Yo hice lo que pensaba que debía de hacer, y ella también.

      Eliminar
  59. ¿La foto de la entrada qué relación tiene con la docuserie?

    ResponderEliminar