martes, 30 de abril de 2013

CULTURETAS

Veo un telediario y alucino cuando hablan de “cultura”. Lo mismo me sucede escuchando la radio...”cultura”.

Y resulta que es “publicidad”. Te hablan de que si no se quién estrena película, que si tal cantante dará una gira por aquí, que saca disco zutano, que da una conferencia no sé quién...¡joder!, ¡eso es publicidad!.

Tampoco hay críticos. Si hablan de cine te cuentan los estrenos, o si es arte, la nueva exposición de fulano.

Estamos rodeados de publicidad y nos engañan con que eso es cultura. Cuando lo que hacen es acomodarnos a una industria. O sea, pelas. Y mucha complacencia y autosatisfacción. Las entrevistas previas al último estreno de Almodovar, por un poner, eran un prodigio de manipulación.

Estamos tan mal que nos están colando como alto nivel cultural el mundo de los chefs, de los modistos, de las pasarelas. ¡Qué cojones! Y nos colocan un aparte en los telenoticias como un algo “cultural”, cuando son anuncios maquillados.

Lo mismo sucede con los deportes. Ya son cultura. Y la opinión de un jugador, por muy campeón mundial que sea, hablando de la política lingüística catalana
, está al mismo nivel que la de un académico de la Lengua.

Y al futbolista lo sacas de las botas y no sabe hacer la “o” con un canuto.

Hay que joderse.

Estamos en manos de anónimos creativos de agencias de publicidad. No hay más.


Hemos echado al desván de las cosas pasadas de moda el ejercicio de pensar. Ya no hay ideas, hay imágenes, el público reacciona por reflejos condicionados activados por técnicas publicitarias ( esa es la razón del bombazo de las sombras de Grey).

Es difícil detectar los contrabandos y las extorsiones de que somos víctimas.

Por ese camino, un gilipollas vestido de gilipollas como John Galliano, y sus pasarelas (podríamos citar cientos de nombres  de gilipollas en todas las “culturas de hoy” y sus pasarelas) ocupa portadas en todo el mundo.

29 comentarios:

  1. Sobre los deportes, creo que más bien deberían ir algunos a las páginas de economía: el Barcelona S.A. se cotiza en la Liga una posición después de haber invertido un millón más de euros que el Real Madrid S.A.

    Hay otros deportes, en cambio, que podrían perfectísimamente ir a las páginas de ciencia: el clembuterol hidrofílico aumenta las prestaciones del ciclista X. un 50% y le permite ganar el Tour de Francia.

    ResponderEliminar
  2. Y los diseñadores de moda a los tratados de psiquiatría, llevamos varios con suicidios, enajenaciones racistas, pastilleos, anorexias...

    ¡Me alegra tu visita!

    Mañana tenemos LA ENTRADA

    ResponderEliminar
  3. Nuestro presidente Rajoy afirmó solemne que su diario de cabecera era el Marca.Viendo lo que vemos de este zángano, me lo creo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me lo creo,¡y pide paciencia el muy...!

    ¡Zapatero,vuelve!

    ResponderEliminar
  5. El Celler de can Roca millor restaurant del món.

    Catalunya triomfant
    tornarà a ser rica i plena!!!

    ResponderEliminar
  6. Entrada muy interesante. No sabemos ni qué es cultura. Además, no tenemos ningún sentido crítico, somos una bicoca para los manipuladores. Nos creemos que somos críticos porque llamamos gordos a los americanos, cuadrados a los alemanes e incluso somos capaces de decir que a los españoles sólo les gusta el fútbol. Aquí se acabó nuestra capacidad crítica.
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  7. Siempre he pensado que el mejor crítico que hay es le tiempo. Él se ocupa de poner todo en su sitio. Veremos a ver, dentro de cien años, si la gente sigue leyendo las sombras esas o recuerda las pelis de Almodóvar o de Tarentino. Yo por eso, en general, prefiero a los clásicos: vas a tiro hecho y no pierdes el tiempo con cosas que no son más que vacuidad envuelta en un papel de regalo llamativo.

    ResponderEliminar
  8. Se nota que no leeis a los clásicos. Valla si se nota.


    Egg

    ResponderEliminar
  9. Suso cariño, por que no dejas de meterte con Cataluña, politica Catalana o su pastelera madre ni que sea a nivel de ejemplo de deportista de élite?

    Es que ya cansa mucho chato. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo sabes que me refería a un deportista de élite "catalán".¡¡¡JU JU JU!!!

    ResponderEliminar
  11. Egg, sí que se nota que lees a los clásicos "VAYA" si se nota...¡¡¡naces en verano y sales botijo,ji ji ji!!!

    ResponderEliminar
  12. Balla con Egg que lee a los clásicos

    ResponderEliminar
  13. Donde vive Egg no hay plalla, valla valla!

    ResponderEliminar
  14. En el Museo de Bellas Artes de San Fernando, c/ Alcalá, Madrid, a 150 m. de la Puerta del Sol, se pueden ver de cerca las planchas originales de Goya, con las que grabó las series de
    "Los caprichos", "Tauromaquia" y "Los desastres de la guerra".

    Cuesta entrar dos pavos.

    El domingo pasado, a las doce de la mañana, no había nadie.
    ...
    Salí a la calle y la gente hacía cola para conseguir los suplementos dominicales en los puestos de periódicos.

    Una turista me preguntó por el Museo; la acompañé a la puerta y volví a entrar.

    Sus ojos se iluminaron.
    Eran verdes, muy transparentes.

    ResponderEliminar
  15. Pasan los meses y aquí seguimos en buena compañía.

    No sé vosotros, amigos, pero yo me he hecho una idea (una idea y una imagen), de cada uno de vosotros, los comentaristas habituales, incluidos algunos «anónimos». Qué entradas comentáis y cuáles no (eso indica vuestra forma de ser y pensar); qué fallos ortográficos son en plan Juan Ramón Jiménez y cuáles servidumbres de la ESO, o qué fallos ortográficos responden a la errática trayectoria de la RAE al respecto (eso indica la edad)… Quién va bajo Windows y quién bajo Mac (eso indica algo muy importante que aún estoy procesando) … ¡Si es que hasta un dibujo me atrevería a hacer de vuestro rostro (asín tipo muñecote, de acuerdo, pero retrato)!

    Todo lo apunto, diaria y concienzudamente, en una libreta azul de hojas pautadas.

    Pues bien, no me puedo reprimir más, ahí va: ¡Egg es Suso!

    Veamos si no: Egg, hace la réplica que ni por encargo; Egg siempre comete el fallo exacto que de él se espera. Egg sólo puede ser un alter ego, pues es tan pedante e inculto que sólo puede serlo deliberadamente; Egg, es un alter ego que sólo comparte con su creador el carácter provocador.

    ¿Soy yo el único que lo piensa?

    Y ahí va otra pregunta: ¿ Sabremos mañana por qué se pintó de azul El barullo?

    (En fin, preguntas que, como tantas en la vida, quedarán sin respuesta).

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Driver, es que en el suplemento regalaban una guía de cómo conocer a Goya... ¡y regalaban el facsímil de un grabado! (la reproducción era pésima, pero eso a quién le importa).

    ResponderEliminar
  17. Hoy muchos libros se escriben para convertirse en superventas; si hasta los anuncian en los autobuses. Un escritor ya no es una escritor: es una marca. No hace falta ni que escriba los libros, se los escriben. El otro día escuché en una entrevista que le hicieron en la radio a Javier Sierra que había pasado una noche en una de las grandes pirámides (Napoleón y Alejandro Magno también durmieron en una de esas pirámides). Será su gran aportación en un libro que está preparando.
    No hay que escribir para vender: hay que escribir para uno mismo. Kafka no publicó nada en vida. Si hubiese publicado probablemente habría escrito una mierda.

    ResponderEliminar
  18. Lux, yo también al principio pensé que Tono era Suso. Lo pensé por ambos tienen una gran facilidad de escritura, una gran facilidad para amañar un texto divertido de modo que otros no podrían. Pero no. Tono muy Tono, y Egg es Egg y no puede ser otro.

    Luigi

    ResponderEliminar
  19. Se ofende comparándome con esa rata inmunda de Egg

    ResponderEliminar
  20. Tono no amaña textos divertidos, Tono está para atar...

    ResponderEliminar
  21. No, Lux, no.
    En el suplemento y en la sección de cultura, venía un artículo sobre la agresión psicológica que sufren las palomas por parte de los niños que juegan en el parque.
    Unas declaraciones muy interesantes sobre colombicultura del Secretario General Técnico de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma Uniprovincial de Murcia.
    Amén de un interesante reportaje fotográfico de unos actores consagrados, que se pimplaron un viaje al Sahara para interpretar unos monólogos frente a las dunas, en graciosísimas y ocurrentes poses.

    ¡Casi me quedo sin mi ejemplar!

    ResponderEliminar
  22. Susto, qué fuerte lo de la dimisión "del mejor banquero de España y de Europa". A este vip también le conociste... ¿qué nos puedes contar (que se pueda contar) de él?

    F1

    ResponderEliminar
  23. Nada, entonces era un buen papá, que venía a las tutorías de su hijo de 3º de primaria...no parecía mal tío...luego se hizo banquero,y se echó a perder (supongo).

    Irá al infierno,como todos los banqueros.

    ResponderEliminar
  24. Pablo Pascual Sorribas

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Perdón, me equivoqué otra vez. ¡Y mira que le di vueltas a lo de Egg! No se hable más, lo dicho: ahora mismo arranco la página donde escribí: «Suso = Egg» (no vaya a ser que Suso me denuncie y me vea obligado a apechugar con la tremendísima consecuencia de cambiar mi apodo de «Luxindex» a «Exluxindex», por ejemplo).

    ResponderEliminar
  27. Lux, me temo que esta vez te equivocas. Susto en realidad no es Egg, sino que es Pepote.

    De hecho, Susto se ha puesto una demanda de procedimiento ordinario 179/2013 contra sí mismo, para después acordar también consigo mismo un acuerdo transaccional, y proceder acto seguido en cumplimiento de dicho auto-acuerdo transaccional a la clausura del Barullo auténtico o Barullo en la herida.

    ResponderEliminar
  28. «Auto-acuerdo transaccional» suena a florete burocrático ingeniado para no poder llamar por su nombre o sinónimos a quien es un «pedazo de…». Más o menos.

    ResponderEliminar
  29. Cuidado con llamarle “pedazo de ...” a alguien Lux, no vaya a ser que también nos cierren el nuevo Barullo.

    ResponderEliminar