En el AVE Barcelona - Madrid veo leyendo el ABC a un ser humano de la España profunda. Ceñudo , unicejo , con traje negro , corbata a juego, calcetines gris perla, cara preconstitucional.
Lee el periódico con gesto displicente , golpeando las páginas en dos fases, una para acompañar la hoja de derecha a izquierda, y cuando está en lo alto, le mete un meneo , como una colleja...que ya me dirás tú qué culpa tiene el periódico,la noticia, o el periodista.
De vez en cuando bufa y resopla por la nariz como un toro. Le falta muy poco para exclamar "¡Vaya mierda,coño!".
La verdad, este hombre es una parábola de muchos lectores. No les gusta el mundo que leen, y ese golpe desdeñoso al papel es la imagen de ángel exterminador que llevan dentro.
Yo distingo entre el mundo real y el mundo que leo.
ResponderEliminarLos periódicos se han convertido en máquinas de crear mundos. Cada uno te presenta uno totalmente diferente.
Al principio pensaba en hacer una media aritmética de lo que leía. Pero no me pareció que el resultado concordase con la realidad.
La única salida es el pensamiento independiente. Sacar tus propias conclusiones y obrar en consecuencia. No escepticismo, porque sí existe una realidad que toca a cada uno descubrir.