jueves, 23 de octubre de 2014

UN CRUCE DE CAMINOS.

Hace unos años conocí un cura. Es una historia muy barullana.

Vive en EEUU, no he hablado jamás con él, pero nos conocemos, y nos queremos como si fuésemos hermanos. Es el que puso la cartela con los nombres de Manuela y mío en el interior del Sagrario del seminario donde vive. Y allí sigue la cartela.


Hace unos meses le escribí. Manuela y yo soñábamos con frecuencia con irnos de cooperantes a algún país. La verdad es que esta vida de aquí no nos gustaba nada. Nos retenía la madre de Manu: está muy mayor y no quería dejarla  hasta que falleciera.

Una vez, en la plaza de Arroyo, me dijo llorando, con una mirada que no se me olvidará nunca, "¿qué será de ti?". 

No es para menos, pues solo tengo mucho peligro.

Le contesté " bueno, no te preocupes por eso, me iré de cooperante a algún sitio".

Y se enfadó..."¡Así que  ya lo tienes pensado, muy bonito, hombre!". Muy de mujer eso de preguntar y después darte caña.

Le pedí a este cura, Agustín, que si conocía algo en su diócesis donde viese que encajaba, que me lo hiciera saber. Me contestó que no veía nada adecuado para mi...y pasó el tiempo, con Manuela no se volvió a hablar del tema, se nos fue, marché al Pirineo, y regresé con la decisión de quedarme donde estaba y como estaba.

El día 17 recibo un mail de Fader Agustín:

"Tengo unos muy buenos amigos aquí en san antonio, son mexicanos pero llevan muchos años viviendo aquí en los estados unidos. El papá de ella tiene una historia como la tuya, o parecida.

Cuando murió su esposa, él se fue a Guatemala a trabajar/vivir con los misioneros de la caridad. Este hombre debe andar ya pasados los 70, y allá es muy feliz. 

No estoy sugiriendo que te vayas allá, sino que le escribas y le preguntes un poco cómo funciona su vida y cómo es que empezó a trabajar con ellos. 

Quizá te dé algunas luces. 

Su e-mail es...  y se llama Xavier. En caso de que decidas escribirle, dile que eres amigo del padre agustin, el amigo de Herman y Cecilia, en San antonio. se acordará de mí seguramente. 

Y le escribí ese mismo día...

El día 19, como os conté, le pedí a Manuela "supongo que mañana, que es 20, me harás un regalo.

Nada más despertar el 20 enciendo el ordenador y leo un mail del amigo de Guatemala:

Buenas tardes, Suso!

Muchas gracias por tu correo sincero; me doy cuenta bien de lo que vives pues yo lo viví hace ya ocho años (y contando!, como dicen por ahí), y realmente el cambio total de vida que he experimentado me ayudó y ayuda a que pueda ver el resto de mis días desde una perspectiva diferente.

Paso a darte un breve mío: Estoy a muy poco de cumplir 80 años y sé que ya me queda poco (por simple estadística), de modo que hace ya meses que comencé a preparar mis "maletas" para poder dejar este planeta sin que digan de mi "mire se fue sin despedirse!". Llevaría tiempo decirte que hago metido en la Sierra de Guatemala pero en lugar de eso, te propongo lo siguiente:

Tengo ya pensado comenzar a retirarme de este trabajo porque ya no me dan las piernas (y menos el cerebro); la vida por aquí no es decididamente sencilla pero difícil: convivir conservando mis costumbres sin que trasciendan las diferencias fuera de casa, simplificando la forma de vivir al máximo posible, aprendiendo a emplear mi tiempo adonde el tiempo no tiene ninguna explicación lógica.....todo ello han hecho que mi vida diera un vuelco hacia la simplicidad, mas proclive a dejar todo lo que realmente no necesitas en la vida.

Pero toca ya la llamada a pensar en jubilarse, y tengo planes de retirarme de aquí en un plazo razonable. Una posibilidad que me ocurre es que te interesara venir a visitar, con la intención -si quieres malsana-, de ver si te interesaría participar en este experimento raro de convivencia con seres de una cultura totalmente diferente y adonde las horas del dia parecen no detenerse, adonde el crepúsculo es bienvenido como señal de una posibilidad de reponer las fuerzas.

Tengo aqui una organizacion no lucrativa que se dedica a la enseñanza escolar de pequeños párvulos, una clínica de atención dental para párvulos, una escuela de costura para madres de familia, construimos redes hidráulicas para aldeas rurales carentes de agua y auxiliamos a quienes pierden sus chozas con las abundantes lluvias. 

Los dineros para hacer todo éso los consigo con patrocinadores, en su mayor parte, de los EUA y de Mexico, de manera que financieramente es un proyecto autónomo.

Naturalmente que el vivir aqui cuesta poco, pero cuesta. 

Afortunadamente, puedo ofrecerte un cuarto en la casa que ocupo y que construí hace ocho años a las orillas del pueblo. 

Aquí yo me cocino y me basto, excepto por una señora que viene dos horas al día a barrer y lavar la ropa (siempre fui terrible para la lavada). Hago el mercado cada semana y realmente no me puedo quejar de que mi vida no tengo una calidad envidiable....a veces hasta me compro unas botellas de tinto para acompañar la comida que tengo que comer (aunque salga quemada).

Esto es lo que tengo que ofrecer. Por cuánto tiempo?, el tiempo estaría marcado por ti mismo, si es que te interesa. Qué habría que hacer aqui?. Básicamente supervisar lo que ya otros se supone que deben hacer, a la vez que promover nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las aldeas que nos rodean. 

Dónde estoy situado?, Mira un mapa de Guatemala (Google Earth), y enfoca el area de Coban, una ve hecho eso, enfoca la palabra Tamahu, que es adonde vivo. Veras que esta al margen de un rio (Polochic), enmedio de un vasto bosque tropical. Se llega por camioneta Combi desde la carretera que está situada a 20 kms de aquí, y a la cual da servicio una compañía de transporte publico que hace 4 horas desde la Ciudad de Guatemala.

Creo que es todo lo que puedo escribirte al momento, quisiera creer que nuestro Amigo te esta poniendo en la mira de estos indígenas, quisiera creer que ya El me considera innecesario en estas latitudes y prepara relevos. Quisiera creer que muchas gentes de nuestro mundo "civilizado" se decidieran por voltear la vista y el corazón hacia los que tienen menos, hacia los que mueren antes de cumplir seis meses de edad por hambre, hacia los que no pueden poseer un pedazo de tierra de cultivo porque la tierra es de los finqueros.

Te dejo porque ya se me paso la mano, me alegra ver que alguien pueda interesarse por hacer a un lado una vida comoda para tratar de hacer una vida MENOS incomoda a muchos.....

Un abrazo.

Bien, ¡era el regalo!.

Nos hemos escrito unas cuántas veces más...y en enero el Barullo se traslada a Tamahu.

Quisiera que de por  vida.Dios dirá.

Allí os esperaré.

36 comentarios:

  1. Suerte en esta nueva singladura.

    ResponderEliminar
  2. En diciembre me darán matarile profesional en Madrid.
    Soy capaz de construir colegios, hacer obras hidráhulicas, organizar grupos de trabajo, hacer presupuestos y planos, y básicamente improvisar para ejecutar ideas.
    Y estoy cansado de la vida que llevo en España.
    No digo más.

    ResponderEliminar
  3. Suso, estoy seguro que has tomado la decisión correcta, precisamente porque la has tomado tú. Siempre estarás en mi corazón allí donde vayas, tenerte cerca ha sido una lección contínua. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Ostras, qué valiente!
    Yo lo hice una vez y salí escaldado, por los compañeros de viaje. Una aventura romántica y sobrenatural se convirtió en una pesadilla.
    Ahora estoy atado, como Gulliver, con lazos invisibles.
    Serás el segundo director de Bauprés que traslada su residencia a a América central para vivir en la selva y dedicarse al prójimo (veo un patrón, veo, veo). Cuando pienso en todo lo que ha perdido el Betis con vosotros llego a la conclusión de que son cortos, muy cortos.

    ResponderEliminar
  5. Adiviné!!!!
    Soy genial, solo un poco menos que tu.
    Lo que si es que nos quedamos sin peli y sin hijo gringo, pero no se puede hacer todo.
    Li

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo veo yo también, por si puede significar algo.
    Yo también, recién salida del opus, me fuí por dos veces en lugares por el estilo -en Armenia aún soviet después del terremoto de 1988, y en Mozambique cuando aún había guerra civil, aunque la verdad en la ciudad no se notaba- y las dos veces me hizo muy bien, aunque como dice Jeckill en estos parajes se encuentra cada personaje...
    Sobre todo Satur, a abrir una cuenta Paypal, porque gente que le gustaría invertir algun sueldo para ayudar, con tal de estar cierta de que va a parar en los sitios justos, hay, y se puede orientar...
    Un grande abrazo y un grande enhorabuena (y por favor, dile a la Piedra si puede invertir un momentito a echarme una miradita a mí, tan sólo un pequeño regalito para que entienda yo también en que me debo orientar, nada más que esto).
    ¡Gracias adelantadas!

    ResponderEliminar
  7. Caramba Suso!!!!!!! qué puedo decirte: te escucho y te deseo lo mejor. Veo que es algo que venía de lejos, por lo que estará meditado.
    Son miles los lugares en los que se necesitan manos y cabezas. Ojalá sea este el sitio, qué maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un planazo, Suso. ¡Y hay cole! Seguro que puedes volver a dar clases, que sé que te encanta. Convendría que mejoraras con los pucheros. ¡No puedes quedar fatal con ese hombre tan amable!

    ResponderEliminar
  9. He estado cerca de allí y es bastante heavy. La naturaleza es impresionante pero los indígenas (que son legión) están puteados por una una minoría que no es como la minoría de aquí. Allí los "padres de Vilaró" son muy hijos de puta...
    Buen viaje!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Suso!!!!!! comienza otra gran aventura en tu vida. Que plan tan atractivo! te deseo lo mejor y me das mucha envidia de la buena. Eres un valiente!
    Mi marido y yo contemplamos una posibilidad asi tambien. Estamos barajando entre dos maneras distintas de dedicarnos a "otros" de una manera "substancial".
    Sigo rezando por ti. Si pasas por UK en tus andanzas, aqui estamos de momemto para lo que quieras.
    Bien por la vuelta de los comentarios!!
    Alivio

    ResponderEliminar
  11. ¡Claro! ...el del ¡mejor lugar del mundo! lo imaginaba ;)
    Me alegro. Un abrazo.

    PD. La próxima canción ...en inglés.

    ResponderEliminar
  12. Si éste ha sido el regalo del 20 de octubre
    ¿qué será el 20 de noviembre?

    ResponderEliminar
  13. No se... no se...
    ¿Has pensado en la cantidad de mosquitos...?
    Picapleitos

    ResponderEliminar
  14. te deseo lo mejor en esta nueva aventura, y que tu corazón se consuele. Suerte

    ResponderEliminar
  15. Suso, por favor, recapacita, no te precipites, ya no tienes edad para hacer tonterías, parece mentirá, es impropio...

    ¡¿No has reparado en que con tu decisión puedes ser feliz haciendo felices a los demás?!

    Piénsalo.

    Piensa, piensa; no actúes, no actúes...

    (Alzo mi copa, digo tres oles, y me replanteo, gracias a quien homenajeo, si yo no podría hablar menos y hacer más)

    ResponderEliminar
  16. Muy cerca está Belice, las mejores playas del Caribe. No vas de playa pero debes ir.

    ResponderEliminar
  17. La entrada del martes, „Amores“, hablaba de cómo está en nuestras manos no impedir que las contingencias se conviertan en providencias (con minúscula).

    De la entrada de hoy me ha impresionado cómo está en nuestras manos que las fatalidades se transformen en Providencias (con mayúscula).

    Y me ha consternado comprender cómo vivimos agobiados por los pesos y las estrecheces de un mundo que nos asfixia y nos constriñe, aparte de que, encima, la vida es muy corta... y no sabemos darnos cuenta de que en cada uno de nosotros caben varias vidas enteras.

    ResponderEliminar
  18. Con dos cojones, sí señor. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  19. Vas para un bellísimo país, pero muy inseguro y con un contraste de clases escalofriante. Los mejores deseos y ahora que estarás en las Américas tal vez y te conozcamos en persona.

    ResponderEliminar
  20. YO SOY EL PELIGRO EN ESE PAIS "INSEGURO"

    ResponderEliminar
  21. Hace días que tenía que comentarte. Pero no sabía que decir.
    Ahora si que lo se. Enhorabuena y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  22. Solo desearte Mucha Suerte desde un rinconcito del sur de españa y que sea para bien y que todos los dias podamos seguir leyendo tu relato corto,gracias

    ResponderEliminar
  23. Me parece una decisión valiente aunque pronto para decir si acertada. Yo me daría un tiempo antes de decidir, pero veo que lo has hecho ya y te deseo mucha suerte.
    Hoy te acompañaría si no fuera porque tengo cuatro niños de los que no puedo todavía separarme. Pero cuando crezcan y si todavía estás por ahí te aseguro que me voy a trabajar contigo. Mucha suerte, Suso.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Aunque hoy es viernes.Suso eres grande
    Otra del Gran Julio
    VUELA ALTO

    Llegar a la meta cuesta
    te cuesta tanto llegar
    y cuando estás en ella
    mantenerte cuesta más.

    Procura no descuidarte
    ni mirar hacia detrás,
    o todo lo conseguido
    te lo vuelven a quitar.

    Aquí no regalan nada
    todo tiene un alto precio
    peldaño que vas subiendo,
    peldaño que hay que pagar.

    Aquí hay que bailarlo todo
    sin perder jamás el paso
    te suelen soltar la mano
    si ven que hacia bajo vas.

    Vuela amigo, vuela alto
    no seas gaviota en el mar
    Vuela amigo, vuela alto
    no seas gaviota en el mar
    La gente tira a matar
    cuando volamos muy bajo
    La gente tira a matar
    cuando volamos muy bajo

    Amigo aproveche el viento
    mientras sople a tu favor
    que el aire te lleve lejos
    cuanto más lejos, mejor

    Que aquí el que se queda en tierra
    lleva la parte peor
    se van cerrando las puertas
    te van negando el adiós

    Aquí no regalan nada
    todo tiene un alto precio
    peldaño que vas subiendo,
    peldaño que hay que pagar.

    Aquí hay que bailarlo todo
    sin perder jamás el paso
    te suelen soltar la mano
    si ven que hacia bajo vas.

    Vuela amigo, vuela alto
    no seas gaviota en el mar
    Vuela amigo, vuela alto
    no seas gaviota en el mar
    La gente tira a matar
    cuando volamos muy bajo
    La gente tira a matar
    cuando volamos muy bajo

    ResponderEliminar
  26. Esta mañana desperté y aun estaba pensando en lo acertado de esto de "hacer maletas" para el viaje definitivo...

    ResponderEliminar
  27. Mucha suerte Suso!! Follow your heart!!
    Estaremos contigo allá donde vayas!!

    ResponderEliminar
  28. "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza" (San Ignacio, ejercicios espirituales 318)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien te ha dicho que estoy desolado?
      GILIPOLLAS

      Eliminar
    2. Gilipoyas y tontolculo el del "santo consejo"

      Eliminar
  29. Mis felicitaciones Suso, ¡eres un ejemplo para todos!. Te llevo leyendo desde el principio y tu blog me ayuda mucho, mucho. Soy otro exbético para más señas, pero nunca nos hemos conocido. ¡Un brindis por ti desde la capital de la Costa del Sol!

    ResponderEliminar
  30. Jodo !, que dicen en tu tierra.

    Estoy con Luxindex: ves con cuidado que vas a hacer felices a muchas personas y eso es muy muy contagioso.

    ....pero no fastidies y búscate altruismo con WIFI 3G ;)

    Llévanos a todos los barullanos contigo, que es ligero equipaje. Bueno, a casi todos.

    Abrazotes,

    sul.

    ResponderEliminar
  31. Como dice Jek, segundo ex director de Bauprés que se va a centroamérica (el otro está en Honduras). Será que lo del eixample imprimió carácter...

    Dan ganas de acompañarte si no estuviera en la misma situación que otros lectores (niños, etc etc...). Pero te seguiremos leyendo a diario o como esta semana que he tenido un curro de la leche, acumulando los 5 días en viernes y recuperando los "deberes" atrasados.

    Un fuerte abrazo, tigre del eixample!

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  32. ¿Sabes que mi hermana Ana lleva ya seis años en Perú?

    ResponderEliminar
  33. Suso, felicidades por esa riqueza interior con la que vives tu vida, tanto sus alturas como sus bajuras.

    Y que la fuerza te siga acompañando siempre.

    Sigue escribiendo. Gracias.

    ResponderEliminar