La vida tiene sentido sólo si lo buscas. En realidad, todo tiene sentido sólo si lo buscas. Esa fue la lección que aprendí de Ezequiel Cabaleiro cuando me puso delante de mi mismo y me preguntó " pero tú, de verdad, ¿ qué quieres ser en tu vida?".
Entonces no supe, o no quise entenderle. Preferí quedarme en mi zona de confort.
No salí de esa zona por convicción, ni de un modo voluntario. Pero eso no es importante. También espabila uno a leches. A veces buscas porque en los diferentes cruces de caminos te vas encontrando personas ejemplares - ¡ ni ellos saben de sus luces! Esas personas que te han hecho cuestionar tus certezas, tus dogmas, tus verdades de niño , que ya no son.
Podría escribir sus nombres. Daría para un libro. Y no todas fueron buenas, ni sensatas, ni ortodoxas, ni se portaron bien- ni yo con ellas. Pero las recuerdo con agradecimiento porque no sería quien soy sin ellos.
Nadie piensa solo. Sin los otros no se puede razonar ni llegar a la verdad.
Estoy escribiendo mientras escucho "Il canto", de Pavarotti. La canción me arrastra al texto que escribo, y no al revés. Quiero decir que llevo desbocada el alma mientras , conmovido y temblando, esa letra, y esa voz, me embriaga de una sensibilidad que sólo consiguen algunas canciones, y algunos versos.
Fue Juan de Dou el que me enseñó que al cantar lo importante no es el lugar, no el escenario, ni la gente que escucha, ni el cómo interpretas esa canción. Lo único que vale la pena es " a quién" se la cantas.
Así que no tengáis muy en cuenta esta entrada que habla de otro asunto.
Il Canto
La noche aquí nunca vuelve
Desde el día que te fuiste
Y el cielo ha dejado de jugar
Con las estrellas y la luna
Y las nubes se han detenido aquí
Como lágrimas que no caen
Mira cómo está el tiempo
También pierde recuerdos
Solo queda la canción
De un amor que nunca muere
Toma mi mano
Baila con el viento
Abro mis alas
Solo puedo amarte así
Vamos vamos
Ven conmigo
Solo queda la canción
De un amor que nunca muere
Toma mi mano
Baila con el viento
Abro mis alas
Solo puedo amarte así
Vamos vamos
Ven conmigo.

Buenos días. Buen comienzo, gracias. No tenía muchas ganas de cantar, así que bien, bien.
ResponderEliminarHas recuperado el contacto con la persona que te enseñó que lo importante es "a quién" le cantas la canción?
ResponderEliminarNo. Yo no era de su equipo.
EliminarEl te conocía más que nadie. Conocía tu mente y tantas otras, como la palma de su mano.
EliminarEs verdad. Por eso me nombró subdirector de Herzegovino.
Eliminar"Si de verdad quieres conocer a Susillo, dale un carguillo".
EliminarUsted trapicheó ahí mi conciencia. No sé si con ganas o solo obligado.
EliminarSólo se puede trapichear conciencias de gente cortita con sifón. Eso lo sabe usted mejor que yo.
EliminarYa veo pues que tienes mucho más de qué arrepentirse de lo que dices.
EliminarNo rezo a nada ni a nadie, eso es lo mejor de haber pasado por tus manos.
Ya veo ya veo...usted que va ver. No me dé tanta importancia. Usted no es muy listo necesita echar la culpa a alguien que pasaba por allí. Tener sesenta años e ir de víctima con eso de " ¡ay, cuánto daño me han hecho! Fíjate que gracias a él ya no rezo.
EliminarEn fin, le ha salido el tiro por la culata.
Se le notan muchas carencias.
No es hábil ni para el insulto aunque se empeñe a diario en su práctica. Soy culpable de qué.
Mucho ruido y pocas nueces.
Sea valiente, diga su nombre y le diré cómo se llama su enfermedad.
En aquella época las designaciones se hacían desde el cmu y no desde Moneders?
ResponderEliminarNo se hacían unas sin las otras.
EliminarJajajaja
ResponderEliminarCuándo te nombraron subd, LB ya estaba de d?
ResponderEliminarQuién era entonces el d.?
EliminarEl L.B. coincidimos años.
EliminarY antes de LB, quién fue el d? No logro acordarme...
EliminarEstás muy pesadico con el tema. Muy intenso. Antes no logra recordarlo porque Hz era otra cosa, nada que ver con un club. Déjelo, descanse. No recuerda nada porque si recordase tendría usted 70 años.
EliminarLa canción es maravillosa. No la conocía. Gracias.
ResponderEliminarEn Pavarotti muchas veces solo cabe él, y vestida la canción bien resulta hueca, ay Machado! Hay otros que crean todo un universo, la maravilla del universo se manifiesta.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/x9Xm_nR4310
Gracias. No fue Pavarotti el que me emocionó, que también , fue la letra.
EliminarEl niño de Montserrat, en fin.
No me gusta Pavarotti; sí que me gustan algunas de las canciones que canta. Y coincido con esta opinión concreta de De Dou.
ResponderEliminarHay cantantes que lo hacen muy bien, como Pavarotti, y que no me gustan. Y hay cantantes que cantan mal, y me emocionan; los escucho con pasión, como Bob Dylan, Paul McCartney... Quiero añadir que su "hacerlo mal" va acompañado de un virtuosismo casi infinito en la autenticidad, en la naturalidad, en la fuerza humana, difícil de describir. Es el concepto "wabi sabi".
Lo bello está hecho de imperfecciones o es insoportable. No hay mayor belleza que la imperfección puesta al servicio de lo auténtico. Ocurre en la música, en el arte en general, y en la santidad.
Y que conste que la palabra "santidad" está muy gastada y no va conmigo; pero quizá por eso Dios tiene cierta preferencia por lo imperfecto que se ha puesto a su servicio.
Por eso hay quien necesita entender que aquella persona imperfecta que nos hizo daño no puede ser la excusa de nuestro inmobilismo, de nuestro odio. Somos los únicos responsables de nuestro odio; estamos obligados a deshacerlo, y además necesitamos hacerlo para sobrevivir.
El río tiene que agradecer a la piedra el atolondramiento frenado, sin el cual su velocidad sería tan grande que se moriría de soberbia.
El hermano del hijo pródigo debe alegrarse de su conversión y del amor del padre, que les da lo mismo a los dos, aunque el hijo pródigo haya empezado más tarde a hacer las cosas bien.
PRISCILIANO
Prisciliano, decir que Paul McCartney canta mal me parece, sinceramente, una injusticia. Supongo que te refieres a que, después de más de sesenta años sobre los escenarios, su voz ya no es la de los tiempos de los Beatles. Y eso es cierto. Pero una voz envejecida no es lo mismo que una voz sin talento. Son cosas muy distintas.
EliminarAdemás, que un hombre de más de ochenta años siga subiendo al escenario, tocando, cantando y aguantando conciertos de más de dos horas sin perder la sonrisa… algo querrá decir. No parece precisamente un jubilado del karaoke.
McCartney ha sido siempre un cantante con una versatilidad enorme. Lo mismo te susurra una balada como Yesterday o Michelle, o dejarse la garganta en el rock más duro de Helter Skelter u Oh! Darling. Eso no se hace sin oído, sin técnica y sin alma.
Coincido contigo cuando dices que McCartney transmite emociones. A fin de cuentas, eso es lo que distingue a los grandes cantantes: no solo cómo suenan, sino la mezcla, tan rara y tan frágil, de emoción y técnica.
Y en eso, incluso con la voz gastada, McCartney sigue siendo McCartney.
Así es. Tienes razón en todo. Me he precipitado al afirmar que Paul McCartney canta mal. Es injusto.
EliminarQuise decir que no aplica, al cantar, las técnicas tradicionales; nunca se ha cuidado la voz; no soporta el peso de toda la canción en la fuerza vocal; pero precisamente para hacer esto hay que cantar muy bien.
Circula por internet un video de un ensayo de la canción "The long and winding road" donde se aprecia lo poco que le preocupa a Paul su propia voz, y a pesar de todo, la fuerza y la belleza de su interpretación. De hecho, a mi me dio mucha moral, y siempre pensé que si un tipo así podía hacerlo de una forma tan impresionante con un instrumento parecido al de cualquier mortal, yo no tenía que tener miedo de intentarlo. Era como si con un coche relativamente débil corriera en una competición de fórmula uno y le declararan ganador.
Uno de mis sueños es asistir a un concierto de Paul McCartney antes de que se muera, o antes de que me muera yo. Cuando se acerque, creo que no dejaré pasar la oportunidad.
Con los buenos ratos que me ha hecho vivir: The long and winding road, Penny Lane, Yesterday...
¡Qué injusto he sido!
PRISCILIANO
Para mí el disco RAM es una obra maestra. Lo hizo entero todo él. Lo instrumentó de arriba a abajo
EliminarY su mejor balada My love.
En general, los creyentes necesitan una referencia y de eso se aprovechan los iluminados. En ningún caso creo que se deben disculpar para asumir uno mismo la culpa. El engaño tiene un precio y unas consecuencias. Hay que denunciar y buscar consuelo, nunca olvidar.
ResponderEliminar¿ Qué trata de decir?, ? de qué engaño habla?
EliminarImagínese que hoy, aquí, un anónimo escribe aquí que usted es pederasta, o que usted le engañó y abusó de él. Así, en vena, y sin más datos.
¿ De verdad piensa que " su engaño tiene un precio y unas consecuencias?
De verdad que en algunos se les nota tanto las ganas de joder y su sectarismo que es de no creer. A no ser que...a no ser que sea el mismo anónimo repetido
Me refiero a que entregamos la vida de buena fe y confiándola a un supuesto visionario. Pero esta referencia humana se fundió y nos dejó a muchos a la deriva.
EliminarNo mienta. Usted a mí no me entregó nada, y menos esa mierda de vida que
Eliminarusted define como " a la deriva".
Diga su nombre y apellidos, pringado.
Y échese la culpa de sus decisiones. Ya le toca
El engaño tiene un precio y unas consecuencias. No se haga el despistado, amigo.
ResponderEliminarLo tiene si el engañado no miente e inventa su dolor. No sé haga el despistado. Yo a usted no le he hecho nada
EliminarUsted dijo ser perfecto y algunos le creímos.
ResponderEliminar¿Sigue siendo perfecto como en aquel entonces? Me refiero al sexto mandamiento.
Hago lo que puedo. Y , ya que estamos, usted, qué, cómo lo lleva. Me refiero a la gonorrea
EliminarEl amor es el triunfo de la imaginacion sobre la inteligencia.
ResponderEliminar