domingo, 29 de diciembre de 2013

UN TIPO.


Retorno a Brideshead es una novela que llega muy dentro. Más que recomendable. 

Un tipo de personaje muy reconocible dentro de nuestras sociedades, es Rex Mottram, el hombre de negocios y político que se casa con Julia Marchmain. Para bautizarse, antes de casarse recibe instrucción católica del padre Mowbray que, un día, les dice a los Marchmain: 

—«Lo malo de la educación moderna es que nunca se sabe hasta qué punto la gente es ignorante. Con personas de más de cincuenta años se puede adivinar con bastante exactitud qué se les ha enseñado y qué no. Pero estos jóvenes tienen una fachada muy inteligente, muy informada, y luego, de repente, se quiebra la costra y se perciben profundidades de confusión que uno ni siquiera sospecharía existieran».

 En ese momento, la pequeña de la familia, la que había provocado con sus bromas que la ignorancia de Mottram quedara de manifiesto, lo califica de «tonto divertido», y la madre de «niño idiota». Años más tarde, Julia le recuerda del siguiente modo:

—«No era en absoluto un ser humano completo sino un trocito de ser humano, que se había desarrollado de una manera extraña, poco natural; como dentro de una botella, como un órgano mantenido vivo en un laboratorio. Yo creía que era algo así como un salvaje bueno, pero me equivoqué; era algo absolutamente moderno y al día, que sólo esta época espantosa podría producir. Un trocito muy pequeño de hombre que juega a ser un hombre entero».

¡Los tenemos tan cerca!

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada. He leído el libro un par de veces, pero nunca me había quedado con esta cita.
    Yo estoy leyendo Misericordia, de Galdós, y pensaba que siempre nos habían predicado lo de ser perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. Pero nunca aquello de sed misericordiosos, como vuestro Padre celestial es misericordioso (Lc 6, 36).

    ResponderEliminar
  2. Es una buena cita que vale la pena que se conozca.

    Waught es un tipo a descubrir.



    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que lo tenemos cerca! Dime el carnet de qué partido tienes y te diré de qué careces... Emma Morley.

    ResponderEliminar
  5. A todo esto, supongo que para este año nuevo tienes algún buen propósito de enmieda, de corrección, de limpieza. Esos propósitos de enmienda que cuestan mantener pero al menos debes hacértelos. Es bueno saberlo.

    N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bueno saberlo..."N"

      Mi propósito para el 2014 lo sabe hasta al más tonto del Barullo.

      Eliminar