sábado, 21 de diciembre de 2013

LA COMEDIA HUMANA


En la Comedia humana, de William Saroyan, una maestra habla con uno de sus alumnos.: 

Mi más vivo deseo es que mis alumnos y alumnas se esfuercen, que obren bien y sean nobles. No me importa lo que parezcan a primera vista; a mí no me engañan los modales, ni los buenos ni los malos. Me interesa lo que hay por debajo de los modales. 

Si los alumnos de mi clase son humanos, no quiero que sean todos iguales en su manera de serlo. Si no están corrompidos, a mí no me importa en qué difieren unos de otros. Lo que quiero es que cada uno sea él mismo, que sean personas, cada una distinta, especial, una variación agradable y fascinante de todas las demás. Quería que él supiera que cada uno de vosotros dos empezará a ser verdaderamente humano cuando, a pesar de vuestra natural antipatía mutua, os respetéis el uno al otro. Eso es lo que significa ser civilizado. 

Antes de que pasen muchos años, oirás reír muchas veces, y no se tratará sólo de la risa de los hombres, sino también de la risa burlona de las cosas, que intentarán avergonzarte y reprimirte. Pero yo sé que tú no prestarás atención a esa risa”. 

Que alguien tome nota de esta cita...

2 comentarios:

  1. Me recuerda a la primera frase de Ana Karenina: "Las familias felices lo son todas de la misma manera; la infelices lo son de distinta manera". Una frase que nunca he entendido.

    ResponderEliminar