lunes, 22 de abril de 2019

EL GILIPOLLAS, EL MUERTO.

En una  taberna de San Cugat   juegan  al mus. Se grita de una manera exagerada. 

Dos andan a  la greña en la  calle por  una jugada.

- Mira, idiota, en  todas las timbas de juego siempre hay un gilipollas  que pierde; si a la media hora de partida no has descubierto quién es, eso significa que el  gilipollas eres tú. 

Eso es psicología, y lo demás  son tonterías.  

Al Capone  afirmaba : en cualquier negocio lo más importante es no ser el muerto. 

No ser el gilipollas , no ser el muerto No es fácil : basta ver el telediario para comprobar la de gilipollas y  muertos  que hay.

En esta media tarde de abril  bajo el olor de la tierra  húmeda   que ha traído la  lluvia , mientras paseo por una ciudad  gris , pienso qué podría hacer uno para sobrevivir sin pasar por gilipollas. Pero  creo  que  ya  es  tarde. En esta  caminata por la ciudad  voy al Monasterio  y me  pierdo  zigzagueando.

A  veces  pienso que  vivo rodeado de  gente  que sobreviven  en un mundo que tiene  unas  reglas que  son desconocidas  para mi. Tipos tan astutos que apenas te ven ya te han contado los pelos dentro de la nariz. Ven el aire . 

El tendero  embucador, el político  truhán , el banquero  pícaro, el Urelles avaro, gente   pegada  a  la tierra por el ombligo. 

En este paseo me  asomo a  
Collserola  y desde  allí veo el bosque  ,   la otra parte el horizonte  cuya línea discurre de forma muy pura, sólo quebrada por  la caligrafía del vuelo de alguna ave , y por el difuso  color de un lánguido atardecer  . 

De este lado  de  mi  se halla lo menos contaminado de uno y también todos los lugares que uno nunca podrá alcanzar pero que ya los poseo con solo desearlos.

Soy el  gilipollas, y seré el muerto: esa es mi sabiduría. Si no has llegado a  entender eso, no te preocupe:  antes de que finalicen  tus  días esa será la lección que deberás aprender.

Y si no es  así, probablemente, en tu último estertor  sentencies : soy gilipollas, me muero.  

Mafia

No hay comentarios:

Publicar un comentario