jueves, 13 de junio de 2013

LOS HECHOS DEL REY ARTURO Y SUS NOBLES CABALLEROS.

El conjunto de obras relacionadas con el rey Arturo constituye un abanico de lecturas que  son deliciosas. Para mi fue  un hallazgo encontrarme con Steinbeck las largas noches acompañando a Jaume en el  hospita de Valle Hebrón , en la maravillosa  “Hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros.

Recomiendo hincarle el diente este verano.

Te adentrarás  en un mundo ficticio e idílico donde, por añadidura, se funden tradiciones que aportan elementos de culturas  célticas, cristianas y escandinavas. Precisamente ese carácter de  fusión , de puzle , y la multitud de  metáforas que incluye, es la causa  que los personajes que ahora vinculamos directamente con el rey Arturo no tuvieran en alguna época ninguna relación con él.

Sin duda, el caso más espectacular  es el del mago Merlín, al que se suele considerar un personaje esencial en la formación del futuro rey . Pero Merlín , en sí mismo, es todo un  mundo.

A través de sus jugosa  y subyugante biografía  asistimos a su nacimiento tras ser engendrado por el Diablo, a su capacidad para ver el futuro o leer el pasado, a su ascendiente sobre el rey Arturo y sus caballeros y, sobre todo, a la manera en que el amor acaba abriendo la puerta hacia su destrucción. Enamorado de la joven Viviane, Merlín le enseñará las artes mágicas; y la consecuencia de semejante acto, por muy pura que fuera su raíz, no podrá ser otra que la desgracia.

Me lo agradeceréis si no lo habéis leído . Steinbeck es un sendero sencillo y muy entretenido para comenzar a pasear  ese mundo artúrico, y constituye el inicio  para sumergirse en un orbe fabuloso al que todos, en algún momento, hemos deseado viajar. 

Yo estuve allí, y regreso de vez en cuando.


6 comentarios:

  1. Es interesante que recuerdes las circunstancias en las que leíste el libro. Yo también recuerdo las circunstancias en las que leí por primera vez mis libros favoritos.
    Cuando los vuelves a leer ya no es lo mismo. Igual que Heráclito decía que no puedes bañarte dos veces en el mismo río, yo digo que no puedes leer dos veces el mismo libro.

    ResponderEliminar
  2. Reparto de la penícula: Sir Lancelot (Susto)/ Princesa (La Piedra)/ Merlín -créa películas de la nada- J. Nisa / El malvado Morded (Egg)/

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que soy nuevo aquí, pero leyendo viejas - y más recientes - entradas observo una reiterada y comentada omnipresencia del tal Egg. ¿Cabría la posibilidad de que nos ilustraras de manera inteligible y sin recónditos arcanos la relevancia del sujeto en esta guerra?

    ResponderEliminar
  4. Cuando nadie te escucha, cuando nadie te hace caso, cuando tus amigos te abandonan, cuando tu mujer pasa de ti, cuando tus hijos te ven, y salen corriendo.

    Es entonces cuando sólo te queda el Barullo. Y si no, que se lo pregunten a Egg.

    ResponderEliminar
  5. Probablemente, Egg esté enfermo. No se me ocurre otra posibilidad.

    ResponderEliminar