martes, 18 de junio de 2013

ÉRASE UN PAÍS DONDE TODOS ERAN LADRONES.

 
España ens roba, repiten histéricos. Ayer aquí a algunos casi les da un ataque defendiendo esa cosa que llaman "independencia", con sus banderitas, su aldea, su Moreneta, su sardana, su historia- ficción...

Sólo que hay quien no quiere esa independencia...quiere la suya: la de la Franja, la de la Vall de Arán, la de Alt Ampurdá...

Porque, hombre, ya puestos, prefieren llevárselo también crudo, que no todo va a ser para los Pujol, los Mas, los Millet, CÍU , la Caixa, la Vanguardia, Barçelona  y el Barça. 

Josep Pla, que era un aldeano universal, que  escribía de su comarca como "el meu país"  decía...“Hombre, yo he ido a la procesión de mi país. Yo he tomado parte en la procesión de mi país con una cerilla. Hay quien ha ido con una candela, con un hachón, y quien con un cirio: yo he ido con una cerilla. He creído que había que ir a la procesión y he tomado la única cosa que podía llevar. Eso es todo.”. 

Pla era un independiente de los de verdad. Se la nefregaba los conceptos abstractos.

No. Te roban todos los días esa casta política nauseabunda y canalla, a ti, y a mi. Quieren esa parte del pastel para ellos solos, y pagando la boda de la nena. No sé cuántos cientos , ¿o son miles?, cargos públicos están en procesos judiciales por corrupción, y aquí no se salva nadie. 

Bueno, sí...se salvan todos, porque sólo una pequeñísima parte de ellos pisará la cárcel.

Italo Calvino en su cuento “Érase un país donde todos eran ladrones” comienza...”Por la noche cada uno de los habitantes salía con una ganzúa y una linterna sorda, para ir a saquear la casa del vecino. Al regresar, al alba, encontraba su casa desvalijada. Y todos vivían en concordia y sin daño, porque uno robaba al otro y éste a otro y así sucesivamente, hasta llegar al último que robaba al primero.

En aquel país el comercio sólo se practicaba en forma de embrollo, tanto de parte del que vendía como del que compraba. El gobierno era una asociación creada para delinquir en perjuicio de los súbditos, y por su lado los súbditos sólo pensaban en defraudar al gobierno...”.

Este país no tiene remedio, y nosotros somos idiotas.

9 comentarios:

  1. Igual que en el caso de una sociedad mercantil, el estado propio es una forma jurídica que viste una actividad preexistente. Nunca es un fin en sí mismo ¿qué puede hacer Cataluña con estado propio que no haga ahora? Te responderán con una canción, un eslogan o abrir embajadas, que tampoco puede ser un fin en sí mismo.
    De momento los únicos que ganan son el periodista Bru de Sala, que recibe de la Generalitat 6.000 € al mes por organizar el centenario del poeta Espriu, la empresa de CiU que recibirá 900.000 € por organizar los actos del tricentenario de 1714 (los funcionarios, dice Mas, son incapaces de organizarlo) y los chinos que se forran vendiendo banderas esteladas. Y los del Palau, a los que acusan para meterse con Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿qué puede hacer Cataluña con estado propio que no haga ahora?"
      Gestionar mejor su economía sin la actual dinámica de dar mucho y recibir poco del gobierno central.
      Algún lander alemán puso el grito en el cielo diciendo que aportaba demasiado a Alemania... y resulta que su aportación era mucho menor que la que hace Cataluña.
      Por eso los alemanes residentes en Barcelona no tardan en hacerse independentistas.

      Eliminar
    2. ¿Así que el modelo de política adecuada que beneficie a todos y propicie el bienestar común es el de los landers alemanes? ¡Acabáramos! Así, desde luego, jamás conseguiremos ponernos de acuerdo.

      Eliminar
    3. Hablaba de la política de los landers entre ellos, dentro de Alemania.

      Eliminar
    4. Cataluña, objetivamente, no gestiona bien. Precisamente el otro día me invitaron a la inauguración de los Encantes, con su nueva cubierta diseñada por el matrimonio Anna Bassat (la hija de Lluís Bassat, también en el meollo) / Fermín Vázquez nos ha costado a los barceloneses 55 millones de Euros. Tuvo que suspenderse por goteras: la cubierta amenaza ruina y nadie quiere estar debajo cuando se caiga.
      55 millones al cubo de la basura.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Susto, que metas a la caixa y al Barça en el saco de la corrupción no es justo... es demagogia.

    ResponderEliminar
  3. La mamona forma parte de la vida, amigo mío. Pero no es para todo el mundo. Unos son curritos, y otros somos fundadores. Así es la vida jeje.

    ResponderEliminar
  4. egg egg, mucha cruz de palo y luego sirviendo a dos señores

    ResponderEliminar