martes, 4 de junio de 2013

LA PESTE (I)

 
De Gandhi es la frase «Si un hombre que ayer era bueno se ha convertido en malo después de haberse relacionado conmigo, ¿el responsable de haberse deteriorado es él o soy yo?”. 

Me hago la pregunta y me inquieta la respuesta. No sé cuántos de los que ayer eran buenos hoy, por mi culpa, son malos. Algun@ habrá. Lo siento, lo siento de verdad. 

También es de Gandhi :«la devoción a la verdad es la única justificación de nuestra existencia» porque «sin la verdad es imposible respetar ningún principio o regla en la vida». Y también ocurre -es otra de sus enseñanzas- que «la felicidad consiste en que lo que pienses, lo que digas y lo que hagas estén en armonía». 

Muchas veces pensamos en estas cosas refiriéndonos a los demás, y muy pocas a nosotros mismos. Yo , desde luego, no vivo en armonía con lo que pienso, lo que digo, y lo que hago. Y muy a mi pesar.¡Ya quisiera!. 

Tampoco es que Gandhi sea modelo de nada. Por la boca muere el pez, en su caso pájaro, que lo era, y de cuenta. 

Es un común denominador de todas las tramas de corrupción que vemos perplejos todos los días, como los buenos de ayer se han convertido en malos hoy por el contagio epidémico de unos con otros...la saliva infectada se expande y resulta imposible descubrir el primer portador,¿fue el banquero?,¿fue el político?,¿fue el conseguidor?,¿fue la Corona?, fue el Juez ¿fue el Obispo?, ¿fue el periodista?, ¿fue el sindicalista?... 

¿A quién mordió la primera rata en esta peste devastadora que ha matado la moral de toda una nación?

4 comentarios:

  1. El pecado original es omnipresente, sus efectos están en todas partes, incluida la Iglesia.
    "Pecadores sí, corruptos no", que dice FI. Y una manera de corromperse es pensar que el fin justifica los medios.
    No me conformo con decir que algo está mal, porque en el fondo todo está mal. Hay que poner los medios. Lo contrario es cooperar con el mal. El corrupto es el que duerme tranquilamente con el pecado que debería evitar.

    ResponderEliminar
  2. Algo debe estar pasando con lo vacío que está esto últimamente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estamos en el Barullo,Lalo!...volviendo a empezar.

    ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  4. Con Susto hasta el fin del mundo, esperando en vela La Peste (II).

    ResponderEliminar