domingo, 24 de agosto de 2014

RETORNO AL PASADO.



Ayer vi "Retorno al pasado", una de las cumbres del cine negro.

Imprescindible, si te gusta el cine.

El film, basado en una novela negra de Geoffrey Homes ("Eleven mi horca"), se centra en el personaje de Jeff Bailey (Robert Mitchum), un tipo que intenta llevar una vida normal en una pequeña gasolinera de un pueblo olvidado. Tiene  su  novia formal, Ann , una chica aldeana y sencilla, un amigo sordomudo, y vida de pescador.

Pronto descubrimos que hay un turbio pasado en Mitchum (¡qué actor!)  La película está plagada de mentiras,engaños, crímenes. Y mucha ambigüedad. Todo es turbio.

Tourneur no pierde demasiado tiempo en dar explicaciones, limitándose a mostrar los hechos, sin tomar partido. Jeff se debate entre  la seguridad que le ofrece Ann, la chica del pueblo,  y el peligro e incertidumbre que supone Kathie (impresionante Jane Greer, tal vez la mejor mujer fatal del cine negro),aún sabiendo que ese amor le puede llevar a su propia perdición.

Todo en la película está bañado de un fatalismo inquietante. Intuyes que eso va a acabar mal.
 

El final es también ambiguo. En la última escena el amigo sordomudo miente a la pobre Ann para que ella olvide el amor  devoto, que tiene por Jeff.

Y regresa al coche con el aburrido, soso, y triste del novio de siempre.

Los diálogos, ma ra vi llo sos.

Si no la has visto, verlan.
--------- 

Ayer creo que estuve tosco, como la arena del desierto que se mete por doquier, que diría Anakin a Padme,   en la respuesta que di a Estornino.

Pido perdón.

Y sí, chicas: puede ser peligroso que vayáis solas de madrugada por solares despoblados. 

6 comentarios:

  1. Si no la has visto, y hablando de Robert Mitchum, es buenísima "Cara de ángel", junto a Jean Simmons. Y creo que también "La noche del cazador" y la primera versión de "El cabo del miedo", aunque de éstas no puedo dar fe.

    ResponderEliminar
  2. Las dos excepcionales.

    La noche del cazador, la única película dirigida por Charles Laughton, una obra maestra, inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. He visto Testigo de cargo por lo menos cien veces.

    ResponderEliminar
  4. No lo había leído. Disculpas aceptadas.

    ResponderEliminar