sábado, 23 de enero de 2016

ELVIRA

Voy  en  el Ave Madrid - Barcelona. Nada más salir  una señora que viaja delante de mi habla por teléfono con una costurera  sobre unos patrones y unas medidas...

Me pica la curiosidad cuando  cuenta  " he viajado para nada. El género era todo de China, y quería hacerme creer  que se había manufacturado y cosido aquí...¡qué vergüenza!"

Le pregunto cómo se sabe  si un producto etiquetado todo en España viene de China. 

Tres  horas y media después conozco a Elvira como si fuese  mi abuelita.

Elvira , a pesar de su edad, tiene y dirige
varias tiendas de ropa infantil. Sólo compra producto nacional. Es de Barcelona. Es soltera de vocación. Tiene pinta de concertista de órgano, o de arpa.  Es dulce, aunque asoman en sus pupilas miradas de cascarrabias perfeccionista.

Dice que de  moda lo sabe todo. "En lo demás  nada de nada".

Es totalmente imprevisible el muelle que puede saltar en cualquier instante en el interior de esta mujer con pinta de haberse hecho a  sí misma. En medio minuto se le ve pasar escuchando una llamada telefónica  del silencio absoluto al grito estentóreo.

Escribí  que tiene pinta de concertista de órgano , pues me recordó a una que conocí que se llama Montserrat Torrent , pero también podría ser  la doña  que cuida al viejo canónigo con un mimo de barragana.

-¿Por qué se quedó soltera una mujer como usted?- le pregunto.

- ¿Qué quiere decir con eso de "como usted?" 

- ¡Mujer!, ¡tuvo que ser un bellezón en sus años mozos!

Me mira  guasona , como diciendo  "¡a otra perra con ese  hueso!.

- Pues porque lo mío es la soltería. Es una vocación, si no hubiese sido monja, 

"Tuve unas cuantas relaciones, pero por eso mismo  decidí la soltería. No hubiese  hecho nada con maridos  que engordan y una recua de  hijos".

De todos los países  que ha visitado , sin dudarlo, el más  hermoso ,  la India

- En la India hay muchas religiones, cada  uno hace lo que quiere y además allí no entierran los cadáveres. A mí no me enterrará nadie jamás. A mí que me quemen , ¿quién quiere mis despojos? 

- O sea, que  tuvo mala suerte  con los hombres.

- Son todos iguales, y digo todos incluyéndole  a usted, y no le conozco.

- No le diré que no, pero vaya experiencia. A mi no se me ocurre decir que todas las mujeres son iguales.

- El primero me dejó de regalo unas ladillas como nécoras.

- ¡Vaya  compañías se buscaba!

- Era  muy inocentona. Muy tonta.

Se levanta  para ir al lavabo y cruza  el vagón con pasitos cortos de banderillero acelerado por una moviola, o como si fuera la hermana gemela de Chiquito de la Calzada . Anda erguida como una palanqueta exhibiendo el pecho abombado de pequeño canario blanco y revoltoso, de pico viperino y dulce a la vez. 

Comenzó su negocio cosiendo, "por eso lo sé todo , por que fui antes fraile que...¿cómo se era eso?

-  Cocinero antes que fraile, creo.

Me da pena  llegar a Barcelona y despedirme  de esta mujer.

Si no hay mejor paisaje  que el rostro humano , ni mejor lectura que una buena historia  contada  por su protagonista, la de Elvira  ha sido ¡ma  ra  vi  llo  sa!
(Para ilustrar  la entrada busqué en Google "Ave  multitiud") , y salió esto):

----------
También estoy en 

La Barulla

En lo secreto

Los links están en esta página a la derecha.

2 comentarios:

  1. Elvira ?, Elvira ? Me suena mucho.
    No será ?
    ...
    El otro día estuve en IFEMA . Una feria sobre turismo y viajes.
    Y azafatas, claro, que es a lo que voy.
    ...
    Montan un espectáculo musical para promocionar Brasil.
    Caipiriñas, música y mulatas, el triángulo perfecto.
    Las bailarinas llevan un vestido precioso en forma de sol.
    La peña embobada, yo embobado, y todos boquiabiertos.
    Al fondo una señora sonríe abiertamente.
    Le pregunto a la azafata en un incomprensible portugués, por la señora sonriente.
    "Es la diseñadora, una tal Elvira. Normalmente hace ropa de niños"
    ...
    "Se nota; ha vestido a las mulatas de ángeles"
    ...
    No será esta la misma que...?
    Pues igual sí.
    " Es un sol "

    ResponderEliminar
  2. Suso, la entrada me recuerda un montón a alguien... al escritor Manuel Vicent, o no sé, tal vez a Luis Calvo :-) ¿La entrada es un homenaje a alguno de ellos?

    ResponderEliminar