Yendo hacia ninguna parte , perdido , quiso el azar que cruzase por un pueblo que se llama Aspariegos.
A la derecha vi los restos de una antigua fábrica de harina, una hidroeléctrica, y una casa solariega abandonada. Decidí acercarme y pasear por los restos de una finca que aún conserva la luz adormecida de lo que fue. Había un algo de leyenda.
Parece que en su día Aspariegos fue pueblo rico.La plantilla de empleados estuvo integrada por: jefe de contabilidad y ayudante oficina de Zamora, administrador y ayudante despacho de Aspariegos (todos con vivienda), jefe molinero y segundo a sus órdenes, molinero de piensos, 3 empacadores, 3 limpieros, 3 eléctricistas central de Aspariegos y 16 empleados-encargados en los pueblos.
Hoy es un pueblo degradado, sin vida propia, refleja una vida ajena, como la luz de la luna, que no es propia.
La casa mantiene la estructura de mansión burguesa del Amo que fue. No es difícil imaginar a aquella familia, y ese hombre saliendo del portal de la fachada , con una alameda en la entrada con vistas a la fábrica.
La casa es triste, fría, sombría. Aún se conserva el despacho del señor , y una biblioteca con libros sellados con la firma de la familia.
Allí se amó, se lloró,se soñó, se fracasó.
Rodeado de ruinas vagabundeo en un silencio casi absoluto. Es un lugar solitario y no carente de melancolía. Los años felices se han ido. Hay un caballo paciendo en el abandonado jardín arbolado de la casa.
Atardece. Los últimos grises de plata de este día de enero se van apagando. Las roderas de barro de un carro dibujan la caligrafía de una curva que desaparece en la hierba crecida.
A veces el azar te sorprende y te regala un sábado como hoy.
Creo que usted no sabe diferenciar lo que es una casa abandonada de una casa simplemente cerrada. No se si usted es consciente de que ha allanado una propiedad privada, ya que tiene dueños. Yo que usted borraria esta entrada. Y encima tiene la cara dura de publicarlo en internet, que sabra usted si en esa casa se amo se soño o se fracaso....
ResponderEliminarCreo que usted es gilipollas.Supongo que gente que le quiere bien se lo habrá dicho.
EliminarPero parece que no espabila.
No pasa nada. Es de cuna.
¿ he dicho alguna mentira? Mañana esto lo va a saber, quien lo tiene que saber. No es normal lo que ud ha hecho. Y a mi te dirijes con el mismo respeto con el que me he dirijido a usted. El sitio en el que ha estado no esta abandonado y usted mismo lo dice poniendo que hay un caballo en el jardin.
ResponderEliminarAsí que tú eras el caballo, pillín.
EliminarAsí que tú eras el caballo, pillín.
EliminarEs una casa abandonada ya que los herederos no han tomado posesión de la herencia porque no podían hacer frente a los gastos que esta conllevaba.
EliminarEl pueblo entero la ha saqueado, y el caballo es de un vecino caradura que se apropia como un sinverguenza de lo que no es suyo...
Por lo demás, en otros tiempos fue un sitio precioso y dio trabajo a muchísima gente.
Una pena que la hayan dejado caer sin que nadie haya hecho nada por conservar lo que es un pedazo de historia de un pueblo que vivió tiempos mejores...