lunes, 25 de enero de 2016

TONTERÍA

La tontería es uno de los asuntos  que  nos envuelve , como  el oxígeno . Cada día nos vemos obligados a soportar más dosis de una estulticia que debilita nuestras defensas y va minando nuestra resistencia.

Conforme me hago más viejo, me hago más intolerante a esas tonterías que me hieren nada más abrir un periódico, sintonizar la televisión o escuchar un político. Asi que no veo la televisión, y eso que me ahorro.

En una sociedad globalizada la tontería es una categoría.

Los grandes maestros de la idiotez moderna son los políticos. Lo de Zapatero fue de traca: un tío capaz de hilar un tópico tras otro como si fueran verdades trascendentes. Rajoy le ha hecho grande gracias  a sus galleguismos cuando se le piden cuentas de la corrupción en su partido.

Se puede constatar que en este mundo hay muchos más tontos que listos. El listo puede ser malo, pero siempre es mucho más peligroso el tonto que te pisotea creyendo que te hace un favor. 

Sin embargo, las apariencias engañan: hay tontos que la gente considera muy listos y al revés, como el personaje de Dostoievski en el Idiota . Y es que la idiotez puede ser una forma de inteligencia.

A veces, me da la impresión de que la tontería es contagiosa como la gripe . Se propaga a grandes velocidades. Yo mismo me he contagiado de esta enfermedad. Me descubro haciendo o diciendo bobadas. Hace poco  me sorprendí diciendo " no es chulo, es lo siguiente", que me parece una gilipollez impropia de gente que huye del tópico.Digo, lo de decir "lo siguiente".

Viví durante años en corrales donde los tontos imitaban a los tontos en sus tonterías. Y era muy difícil salir de esa espiral de  monos imitando a macho alfa.

Si miro hacia atrás en mi vida, tengo que reconocer que he hecho tantas tonterías como el que más. Las he cometido por ignorancia, por rencor, por egoísmo, por orgullo, por pereza, por pura inconsciencia.

Algunas de esas tonterías llegué a pensar que eran pecados. ¡Qué tonto!

Cuando Jesús  dijo eso de "perdónales porque no saben lo que hacen" estaba  definiendo la tontería más grande que hemos hecho. Porque aquello fue una manipulación de pocos a miles de idiotas.

¿No será que la tontería forma parte de la esencia del ser humano? Creo sinceramente que la idiotez no constituye algo consustancial a nuestra manera de ser. La tontería es, más bien, una permanente tentación que siempre nos acompaña. Sólo quien es consciente de su presencia, puede evitar caer en sus trampas.


2 comentarios:

  1. Suso, qué pasa? Esto está muerto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en muchos sitios...mira a la derecha de tu pantalla y verás dos blogs

    La Barulla

    En lo secreto.
    Este lo recomencé hace unos días.

    Pero, bueno, 300 diarios no son pocos. Un blog no sólo se mide por los comentarios.

    ResponderEliminar