viernes, 6 de mayo de 2016

SÍSTOLE Y DIÁSTOLE

Hace  tiempo  que  me está  viniendo  la bajamar  del recuerdo de  Tamahú, y con ella  las imágenes   de esa labor.

No sé si eso es bueno o es malo. Aún tengo el corazón inquieto . No soy  joven, pero late mi  alma el reclamo del canto del pájaro de   la  aventura , ese     que  acude a cualquier punto del planeta a remediar o compartir calamidades concretas. 

Hace unos  días  a Joan se le escapaban las lágrimas recordando a  sus pobres. Y a  mi por  la añoranza  de  esas  aldeas. 

Sólo el entendimiento de un mundo sin fronteras da sentido a su vida. Por eso quiero escapar. ¿Escapar? . Sí. Vivimos  en  una cárcel. 

¡Olé por los  miles de  migrantes  que  se  juegan   la vida subiendo a  la Bestia. Cuando todo está perdido!, ¿qué  importa intentarlo?. Nacimos  para morir, da lo mismo  en  qué lecho.

La sensibilidad es indivisible. 

En cambio, también son cada día más los jóvenes que se refugian en el lar de la vida  burguesa  y sólo logran calentarse el alma adorando la montaña sagrada  del consumismo y de  la  seguridad que ofrece el  estado. 

Se supone que la humanidad entera tiene un único corazón y que éste posee los movimientos de sístole y diástole: uno contrae el espíritu humano hacia los parajes íntimos de su  infancia  familiar, donde sembraron esas ideas de  entrega,  y otro. lo dispersa generosamente hacia los lugares más dispares de la Tierra como la sangre va y viene por las venas.

Así  me parieron. Mi madre  siempre  decía, "de no conocer a vuestro padre, ahora sería monja".Oír eso impresiona, pues uno  se imaginaba a  su madre a guantazo limpio  por el convento, zapatilla en mano, y no sé...pero la siembra estaba echada en el corazón del crío que era yo. 

 Estos dos recorridos de la sangre son los  que  mueven  mi  biografía.Uno convive  con lo mejor de mi mismo . Susín. Y el otro sale  con fuerza para entender el mundo  con la pasión de esa mesa familiar  donde  todo  era  siembra  a manos llenas.Entender el  mundo, y recorrerlo  de norte a sur, de este a  oeste.


--------------------
EN LO SECRETO

8 comentarios:

  1. ¿Has visto la película In to the wild? Me la recomendaron ayer

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto la película In to the wild? Me la recomendaron ayer

    ResponderEliminar
  3. No sé a qué te refieres con eso de que cada vez son más los jóvenes que se refugian en la vida burguesa y en la seguridad que ofrece el estado y etc... Cómo se nota que no tienes hijos. Si hay algo que define a esta generación es que son emprendedores, luchadores y optimistas y no saben en absoluto lo que es plantearse una vida acomodaticia. La mayoría hablan idiomas, han trabajado en muchos países y son abiertos de mente, a diferencia de la generación de sus padres, en la que con suerte alguno pasó algún verano en Inglaterra en un internado caro. Han trabajado por cuatro duros y vivido hacinados pagando el alquiler entre cuatro, aun estando mejor formados que sus jefes. O trabajado sin cobrar por el sólo hecho de aprender. En cuanto pueden dejan de trabajar por cuenta ajena fundando sus propias empresas, las llamadas "start up". Tienen intereses solidarios, reciclan, por cada par de gafas que venden escolarizan a un niño en Perú...
    En cuanto a los que preparan oposiciones, se enfrentan a unas condiciones durísimas, mucho más competitivas que las de hace veinte años y que si ya entonces no tenían nada de cómodas ahora todavía menos.
    En general yo diría que les importa mucho más llegar a trabajar en lo que quieren que ganar dinero, a diferencia de la generación anterior. Ésa sí fue una generación acomodaticia, además de culpable del percal que se ha dejado en herencia gracias a esa ochentera y maravillosa cultura del pelotazo.

    ResponderEliminar
  4. La entrada viene al hilo de un comentario que hizo Antonio Banderas sobre esa actitud que ve en España en los jóvenes, y la contrataba con la de Estados Unidos.

    Por otra parte según la encuesta de Adecco sobre emprendedores, los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, bastante por encima de italianos (17%), griegos (13%) y portugueses (11%). Y no sólo eso, en esta respuesta tiene mucho que ver el estatus del trabajador público en nuestro país, uno de los que más protege a sus empleados estatales. Vamos que en lo que hace referencia a tener iniciativa, amor por el riesgo o búsqueda de su vocación a cualquier precio, muchos universitarios españoles se atreven lo justito. O al menos eso dicen cuando les preguntan.

    ResponderEliminar
  5. Ya... Ésa es otra cuestión, la del despreciable funcionario... Has visto de cerca a algún opositor, Suso? Y me refiero a verlo con la mirada limpia, sin esa envidia feroz que parece que todo el mundo les tiene. No entiendo que estudiar durante cinco, seis, siete años una media de diez horas al día, seis días a la semana, parezca un camino fácil y seguro para personas "sin iniciativa" "amor por el riesgo" "o búsqueda de la vocación a cualquier precio". Las cifras dicen que cualquier opositor tiene más probabilidades de fracasar que de todo lo contrario en TODAS LAS OPOSICIONES de élite, como son las de jueces o notarios. Y cuando digo muchas, me refiero a que en algunas la tasa de éxito no supera el 13 por ciento. Osea que no se trata de matarse a estudiar unos años y luego a vivir la vida como mucha gente piensa; se trata de matarse a estudiar, y luego a ver qué coño pasa. Se lo juegan todo en un día y lo normal es que su esfuerzo no se vea premiado, encontrándose a los treinta en el mismo punto en que empezaron. Se requiere una voluntad y un coraje que no todo el mundo tiene. Capacidad de mantenerse motivado. Y mucha humildad ante el fracaso. Virtudes todas ellas que irónicamente tienen mucho más en común con las de los emprendedores que con las de un trabajador por cuenta ajena, y que la sociedad, tal vez consciente de ello, sistemáticamente les niega.

    ResponderEliminar
  6. Rezo a diario por una opositora lectora del Barullo. Y sí, sé lo que es eso, he vivido con varios de esos que dices

    ResponderEliminar
  7. Rezo a diario por una opositora lectora del Barullo. Y sí, sé lo que es eso, he vivido con varios de esos que dices

    ResponderEliminar