Leí que estábamos en el 25 aniversario de Gran Hermano. No he visto ni un sólo episodio.
Conocí en aquellos días a uno que estaba en el sidral de la puesta en marcha de la producción.
El programa se presentó como un "reality" , con un equipo potente de guionistas para decir qué decir y hacer a los "concursantes bajo contrato". Aquello era una mierda impresentable que daba mucha pasta. Un rollo algo inmoral que jugaba a dar ficción por realidad y jugar con las pasiones bajas de participantes y espectadores.
Un poco lo que ahora es "First date"- alguno he visto, aunque pocos, tres o cuatro. Todavía hay quien se cree que eso no está guionizado. Conozco a un alto directivo de HBO , sabe de lo que habla, y dice que la televisión de los realities se basa en la ingenuidad de sus televidentes.
La palabra no es " ingenuidad".
Mi amigo- el de Gran Hermano- prohibía a sus hijos ver el programa. Su razonamiento era el mismo de Urelles para aceptar sobornos: "si no trabajo en esto , otros lo harán ", y "yo necesito ganar dinero para mi familia", y " un sacerdote me dijo que no había problema si yo no era la causa primera, el corruptor".
No sé qué tipo de público traga esa porquería y tiene el estómago vacuno para hacer esas digestiones.
La excusa de mi conocido es que la bazofia " es un experimento antropológico”.
El que no se consuela es porque no quiere.
Yo no lo he visto, pero sé de qué va: de mirar hinotizados quiénes se pelean con quiénes y quién se acuesta con quién. Sexo y violencia, la vida y la muerte, los dos grandes asuntos dramáticos de siempre. Y el dedo pulgar sentenciando al votar y decidir la suerte de los concursantes.
Es lo de siempre. Mucha gente está dispuesta a mostrar a millones de espectadores lo que apenas contaría al médico, al confesor o a un pariente de confianza en un clima de intimidad y discreción. Y millones están escuchando, anhelantes por devorar esas peripecias supuestamente dramáticas , pues todo es mentira.
Contemplar las tristes vidas ajenas no es más que un mecanismo compensatorio de la propia mediocridad: los demás también lloran. Y si son ricos y famosos, mejor. Así de mierdas somos.
Gentuza que abdica de su propia vida, renunciando a todo protagonismo y viviendo otras vidas , parasitarios.
“Cuanto más estúpido es el programa emitido, más inteligente se cree la audiencia”, dijo Paolo Vasile.
Probablemente, en eso se base la nueva política.

No va de eso. Está muy estudiado en escuelas de psicología social. Va de que cuando un gran hermano te está viendo las 24 h, acabas ignorando que hay cámaras y te comportas como si no estuviesen. Desaparece el control social. Es un morbo provocado artificiosamente para n mi mantener audiencias. Es dinero.
ResponderEliminarNo veo ninguna incompatibilidad entre lo que dices tú, y lo que he escrito yo.
Eliminar" Te está viendo las 24 h, acabas ignorando que hay cámaras y te comportas como si no estuviesen..."
Eliminar¡Hombre, cuando hay un contrato escrito, y con Tele5 , no sé o como te olvidas de eso.
¿Sabéis algo de los Caballeros de Colón?
ResponderEliminarSí. Hicieron un anuncio de "busque , compare, y si encuentra algo mejor , cómprelo".
ResponderEliminarMe da que encontraron algo mejor.
Me suena que los Caballeros de Colón formaban parte de un triunvirato: ellos mismos, los Caballeros de Malta, y una tercera institución de la que ahora no recuerdo el nombre.
ResponderEliminarYo tengo una conocida que estuvo en First Dates.
ResponderEliminarSe graba por la mañana, a las 10.00 horas. Así que la gente que está cenando en realidad está desayunando.
No está guionizado, pero al no ser en directo pueden repetir las tomas las veces que quieran.
También es divertido el formato de Saber y Ganar. Los programas de toda la semana se filman el lunes, uno detrás de otro. Los concursantes tienen que cambiarse de ropa para hacer ver que son días diferentes y desear el lunes "un buen fin de semana" en el programa que se emitirá el viernes.
Todo lo que no sea directo se puede cambiar.
Tal vez no estén guionizados ell@s, pero sí los que dirigen el programa. Saben lo qu e quieren, buscan lo que quieren. Y encuentran lo que quieren.
EliminarEs lo que digo: no recibes un guión pero si no les gusta la toma o lo que has dicho lo repiten hasta que salga lo que quieren.
EliminarYa, pero si el y ella son libres, no está propiamente guionizado.
EliminarPueden decirse que sí, que no, etc etc.
Tampoco hay que exagerar ni tener prisa por dete tar "conspiraciones". Eso no se descubre con prisas.
También hay quienes sin ninguna prueba solo porque, lo han leído por allí, dan por hecho que los "partidos,de fútbol están todos arreglados previamente".
La prisa no ayuda.
No entiendo muy bien lo que quieres decir.
EliminarMi argumento es que si organizas una cena en un plató a las 10.00 de la mañana, cortas o repites las escenas que no te convienen es que está guionizado.
No es tan estricto como si le das el texto para seguir al pie de la letra, pero está guionizado.
Ok Sanyi sí, supongo que hay programas "parcialmente guionizados", otros más y otros que ya son puro teatro, etc.
EliminarPor First Dates pasó uno (con pasado bético en tierras catalanas) y la que lió fue muy parda (todavía se deben de acordar en el programa del especimen en cuestión). Obviamente fue objeto de bromas de todo tipo y condición.
ResponderEliminarNombres, por favor , si fue y es público, ¿ Por qué taparlo,?
EliminarSe llamaba Tomás. Te suena algún Tomas? El apellido lo dejo a la intuición de cada cual...
EliminarEres un cobarde. Si salió en el programa con nombres y apellidos, ¿ a qué viene cogérsela con papel de fumar.
EliminarPor cierto, lo que le están haciendo al Fiscal General del Estado es una cacicada en toda regla. Le piden 6 años de cárcel y le exigen una fianza de 150.000 euros. No guarda ninguna proporción su presunto delito (presunta falta o infracción, más bien) con el encarnizamiento que le están aplicando. Acaso, ¿ha matado a alguien?¿Nos hemos vuelto majaras?
ResponderEliminarNo se enfade, pero ese tema no me importa nada. Y no sé qué pinta en esta entrada con ese tema que usted toca.
EliminarDe todas formas, tener querencia por este fiscal, no sé, suena raro, raro, raro.
Entiendo, pero tenga en cuenta lo que le están haciendo al Fiscal General del Estado es una cacicada en toda regla. Le piden 6 años de cárcel y le exigen una fianza de 150.000 euros. No guarda ninguna proporción su presunto delito (presunta falta o infracción, más bien) con el encarnizamiento que le están aplicando. O sea que lo que le están haciendo al Fiscal General del Estado es una cacicada en toda regla. Le piden 6 años de cárcel y le exigen una fianza de un importante cantidad de dinero.
EliminarMucho TOC le veo a usted. Raca raca raca... no sea usted pesado.
EliminarEspaña es un país totalmente enfermo. Ya no se hable de la cántidad de jóvenes que desean irse a otro país y generalmente los más formados. El mundo cambió, la geopolítica cambió por completo, Europa da irrelevante, España aún más irrelevante en todo. Es impresionante la bajada a los infiernos que le espera a España, enferma de tanta tontería. Es increíble lo que está pasando en el mundo y aquí preocupados por las putas de abalos, el fiscal payaso, los proetarras. Nunca se había documentado tan bien y en tiempo real el suicidio de una nación
ResponderEliminarNo le quito ni una coma a su comentario.
EliminarHoy han venido a un arreglo a casa dos chicos argelinos. Al preguntarle nacionalidad hemos hablado de si se integran o no, ellos dicen que si, pero que muchos, no. Me han preguntado si me parecía un problema tanto extranjero. Al final les digo, en unos años preguntereis si somos alguno español... y me dicen, nosotros tenemos hijos, vosotros, perros. El precio, sin factura.
EliminarPues no es por nada, pero ese es precisamente el discurso de El Toro Tv (grupo mediático del inefable Ariza). Menuda tropa.
ResponderEliminar¿Ariza?, ¿El toro?...pero de qué habla. El típico tío del discurso del Plural , del inefable Enric Sopena) y de Al rojo vivo .
EliminarJajajaja
Tú te cachondeas, pero lo que pocos saben es que Sopena y Ariza se parecen como dos gotas de agua (ambos militaron, con número de socio, en el Betis).
ResponderEliminarHay que ser gilipollas para creer que Sopena y Ariza son parecidos " como dos gotas de agua".
EliminarEs como decir que Trump y León XIV son parecidos como dos gotas de agua porque son de EEUU.
O que Mopa y yo somos parecidos "como dos gotas de agua '.
Pero muy gilipollas.
Comparto tu opinión sobre los programas de televisión, no me creo absolutamente nada. Todo es mentira. Todo está preparado. Todo es una falacia. No existe ni un átomo de espontaneidad, todo está escrito previamente.
ResponderEliminarHace muchos años, Nieves Herrero hacía un programa, que se llamaba Cita con la vida. Además de entrevistas, se presentaban casos reales. Uno de ellos se tituló "La Pretty woman española", y en él aparecía una señora, estupenda, y un señor, con pinta de forrado. Ella explicaba que había sido prostituta de lujo, y que el jambo que la acompañaba era un antiguo cliente, que la había sacado de todo aquello, como en la película de Julia Roberts y Richard Gere.
Una semana antes del programa, vino la tipa al despacho en el que yo estaba trabajando, a ver a mi jefe, un antiguo novio suyo. Y nos estuvo explicando que salía por la tele la semana siguiente; que era un "bolo" que hacía ella, con un fulano al que no conocía de nada, que los presentaban un día antes, y que hacían el teatrillo. Vi el programa, y en ningún momento esa magnífica "periodista" hizo ninguna mención a que se trataba de una "recreación", o algo parecido. Nos la colaron a todos. Bueno, a mí no, claro.
Por si me quedaba alguna duda, se me quitó al poco tiempo, viendo, un mediodía, el programa "Veredicto", que hacía otra periodista reputada, Ana Rosa Quintana.
En ese programa se presentaba casos reales, en los que dos personas (normalmente) contaban un contencioso que tenían entre ellos. Un juez retirado escuchaba a cada uno, y luego dictaba una decisión, en forma de laudo arbitral, al que ellos se habían sometido expresamente.
Pues bien: en uno de esos programas vi a un tío que me sonaba un huevo. Se parecía como una gota de agua a otra a un intérprete de búlgaro con el que yo tenía trato, de intervenciones suyas traduciendo declaraciones de detenidos, en el Juzgado de Guardia de mi ciudad.
En un perfecto español, el manguta se peleaba con su hermano por una herencia.
Al cabo de una semana, lo vi en los juzgados y se lo dije: te he reconocido. Al principio me lo negó, me dijo que era un hermano gemelo suyo. Pero luego me reconoció que estaba haciendo pinitos como actor, y que le había salido ese "bolo", como otro cualquiera.
Total: que no me creo nada de lo que salga en televisión. Todo es mentira. Si me dijeran que Jorge Javier Vázquez es un machote, y que tiene varios hijos ilegítimos, me lo creería.
Genial tu testimonio. Divertido y muy didáctico. Gracias
EliminarEn un programa de esos de por la tarde, que viene gente a contar su triste caso, salió una vecina mía. Con el marido, pero la prota era ella.
ResponderEliminarMe lo chivaron y confieso que me fui a la página web de la cadena a verlo. (Propter has culpas etc, pero también es cierto que nunca he visto ni Gran Hermano ni absolutamente ningún reality. Pero ni asomarme.)
La historia que contaba se inspiraba en la realidad, algo de verdad había, pero lo que me llamó la atención fue que al final de la historia, se pusieron el marido y ella a hacer publicidad de una tienda que iban a montar, y como les querían cortar, lo decían entre lágrimas.
Fue muy marciano.
McC
Esa es la palabra de muchos programas: marciano.
EliminarPero no os dais cuenta que esos programas son telebasura? Son una falta de todo, además de una triste pérdida de tiempo.
ResponderEliminarAnónimo 22:15 esos programas son una falta de todo, le ánimo a que deje de perder el tiempo. Lea un buen libro o escuche buena música.
Eliminar