viernes, 20 de septiembre de 2013

SOY CAPRICORNIO.


Se cuentan por miles los astrólogos, videntes, mediums y esotéricos en España. Inquietante dato que muestra de alguna manera el número elevadísimo de lelos que la habitan.

Hace un mes conocimos el caso de un presidente de un equipo de fútbol que, estafado, quiso arreglar cuentas con la bruja, natural de La Muela, ¡hala, maña!.

Pujol consultaba con una autóctona dallá dalt de la montanya. Lo mismo Mario Conde, la mujer de Reagan, Miterrand...

En los colegios que anduve conocí varias madres que confesaban sin pudor haber consultado su porvenir a una pitonisa. No se avergonzaban de ello. Leo que un 45% de las mujeres confía más en el horóscopo que en su pareja.

Y no es extraño encontrarte alguien que lo primero que te pregunta el signo del zodíaco.

- Yo soy Aries, ¿y tú? 
 
- Capricornio...¿echamos un casquete? 
 
- ¡Claro!, ¡ estamos en conjunción! 
 
- ¡Abajo pantalones! 
 
A eso se le llama superstición, que es creer en cosas que sabemos absurdas, pero que le ayuda a justificar sus actos a la hora de tomar decisiones, o a echar la culpa a “algo exterior” de nuestra responsabilidad.

Esta gente se encuentra a un paso del fanatismo más atroz. Porque una persona que cree en esas memeces es capaz de creer cualquier cosa. Cruzar esa frontera en la que , como el terrorista suicida, o el grupo facha que quema la bandera de España y boicotea las conferencias de los que no piensan como él, o los ultras que van a liarla en una librería, cree totalmente justificada la violencia.

Los que incendiaron la biblioteca de Alejandría lo tenía muy claro: o los libros que hay aquí dicen lo mismo que el Corán, y entonces son inútiles, o dicen otra cosa y, entonces, son blasfemos. Sea como fuere hay que quemarlos”.

El fanatismo es una superstición llevada a la práctica. No hay ninguna evidencia de que tengas razón. Es todo mentira.

24 comentarios:

  1. Hoy te auguro que vuelve a pasar por aquí el paleto y maleducado de "España ens roba". ¡Toca defender a Pujol y negar que se vea y consulte con una charlatana! (¿te has dado cuenta que siempre que sale este asunto aquí, en los últimos 7años,aparece?)
    Y maleducado porque volverá a escribir en catalán en un blog escrito en español.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta que lo haga!...disfruto cuando el intolerante pega un puñetazo encima de la mesa y se enfada.

    ResponderEliminar
  3. Qué poco respeto por lo que significan las palabrs se leen a veces... No me reiero al post.
    Suso, ¿hasta que punto la astrología es superstición y la virgen, los santos y Dios no lo son?. Eso es en lo que no estaremos de acuerddo. A mí me parece bastante obvio.
    Manolo, Suso: no creo que la entradda vaya de eso, pero bueno, por qué no digresar... Tendréis razón.

    ResponderEliminar
  4. La entrada, es verdad, no va de eso, pero aparecerá el de siempre metiendo cuchara sobre "lo otro".

    Sobre los santos tengo mala opinión al respecto. Quiero decir que sí creo en la ejemplaridad, pero dudo muchísimo de la santidad.

    Sí creo en la trascendencia, y en Dios, pero no como alguien de mi propiedad intelectual, o de mi equipo de fútbol como "el Dios de los católicos, de los judíos, Alá".

    Jesucristo es historia, y como tal, puedes creer que es Dios o no. Nada que ver con una superstición.

    La Virgen también es historia. Para mi es esencial como medianera, y Madre, pero a años luz de devociones paganas como manifestaciones del Rocío, y cosas así.

    Aunque no es el tema, sí creo, y de verdad, en que nuestros difuntos están cerca y nos ayudan. La Iglesia le llama "comunión de los santos", y en otras religiones de otra manera. Es una creencia universal, que no es patrimonio de los católicos.

    Da para mucho el tema.

    ResponderEliminar
  5. Los que quemaron la biblioteca de Alejandría leían la biblia majo. Por cierto, del Papa hoy nada ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y?...siguen siendo fanáticos,majete (por decir algo, que la fotico se las trae)

      ¿Del Papa qué quieres que escriba?. ¿¿O es que me vas a decir tú qué tengo que publicar y que no?.

      Del Papa, pues que cojonudo.

      Y de Buda tú, ¿qué?,¿nada?,no dices nada, ¿hein?

      Eliminar
    2. ¿Te refieres al ataque de los hermanos musulmanes a la biblioteca de Alejandría del día 14 de agosto de 2013?. No creo que esos lean la biblia, la verdad.

      Eliminar
  6. Es que no es lo mismo, Asier. Pensar, por ejemplo, que el mundo ha sido creado y que alguien ha definido las leyes del universo es algo razonable, aunque no sea comprobable. Pensar que tu vida está determinada por la posición de una constelación en el momento de tu nacimiento o que hay fuerzas sobrenaturales que rompan las leyes de la naturaleza para que tú encuentres aparcamiento, no sólo no es comprobable, sino que además es una memez. La fe consiste en creer algo que no puedes comprobar, pero no va en contra de la razón. Aunque estoy contigo en que muchas prácticas religiosas tienen mucho más de superstición que de verdadera fe.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Perdona, respondo con la coña, que no es insultar, don Papeldefumar.

    El primero que me llama "majo" es Esteban. Y yo le respondo "majete" (insulto a todas luces humillante).

    La alusión a la foto, oiga, no la he subido yo. Esteban se nos muestra con una sinceridad salvaje.

    Lo del Papa no sé a qué viene, ni la retranca que parece llevar. ¡Qué cojones tengo que escribir sobre el Papa!

    Hala, don susceptible, a leer Hacer Familia , que allí todo es muy bonito.

    ResponderEliminar
  9. vamos porr cachos:
    C.S: Pensar que alguien ha definido las leyes del universo es razonable...para tí y para muchos otros, que encuentran legitimada esta opinión en que una institución casi universsal alberga la misma CREENCIA desde hace 2.000 años o asín. Al final, pensar eso y no en la determinación de mi futuro por la ubicación de mi ascendente en el plano astral se basa solo, solo en que legitimidad de cada uno a los preceptos en los que se base.
    Suso: La historicidad de Jesucristo y su madre (lo de virgen lo dejamos en otro lado, porque esto sí que es creencia pura y dura y si alguien se me ofende no está entendiendo nada) puede ser ( o no: algún aficionado a la historia la pone en duda y no se basa en líneas de pensamiento similares a las de quienes dicen que Elvis sigue vivo).Pero lo de que sea el Hijo de Dios es CREENCIA.

    A lo que voy es a que lo que sustenta el pensamiento del astromaníaco y del fervoroso y legítimo creyente es el mismo recipiente con distinto contenido. A partir de ahí las dos cosas son la misma superstición. Pero cadda uno pinta el cuadro de su necesidadd de trascendencia como le da la gana. Yo a ratos tengo el mío, pero me lo creo menos de lo que me convendría (como todos, supongo). Bueno, en realidad no me lo creo.

    Por último, anónimo: Yo no he visto ningún insulto.

    Suso,un abrazo para los dos. Seguro, seguro que sois fuertes. Creo que sabes bastantes cosas del vivir como para que eso os resulte posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Asier: Creo que me expliqué mal. Entiendo que algo es razonable cuando no va en contra de la razón. Se puede pensar razonablemente que el universo ha sido creado, o que no. Se puede pensar que las cosas responden a un plan o que son fruto del azar. Ninguna de estas cosas insulta a nuestra inteligencia, son, simplemente opciones que escogemos por los motivos que sean. No se trata de instituciones: el sentimiento religioso es algo universal de todas las culturas (es como la afición a reproducirnos: los hombres la tenemos, aunque haya gente que decida no hacerlo).
      La gente ha creído en dioses, en algo que está por encima de nosotros y que no podemos explicar, algo que es misterioso y sobrecogedor, atrayente y a la vez fascinante y terrible desde que tenemos memoria histórica y aún antes. Que dios sea uno sólo se cree por lo menos desde el S. XIV A.C. Y desde siempre ha habido gente que ha creído y gente que no, independientemente de su adscripción a institución alguna (en ese sentido, el modelo cristiano es bastante joven: ¡apenas 2000 añitos de nada!) y no podemos decir que unos u otros fueran gente estúpida o supersticiosa por creer o no creer.
      Sobre la historicidad de Jesús, yo también había oído esas cosas a, como tú bien dices, aficionados. De personajes del S. I sólo hay uno del que existan tantos testimonios directos como de Jesús, y es Octavio Augusto. Y me niego a creer que Augusto no existió y que toda la historiografía es falsa. ¡Hay historia antes del sonido grabado y las películas de 35 mm!

      Eliminar
  10. Ya te lo dije que los detalles te delatan. Eres un nacionalista español catalanófobo.
    Y ahora bórrame, que no te sigo la corriente ni te río las gracias.
    Gracias por leerme, maño

    ResponderEliminar
  11. Mire usted, yo soy la prueba científica y palpable de que los horóscopos son una filfa inútil.

    Yo soy gemelo. Nacimos el mismo día los dos con 10 minutos (que a mi señora madre se la daba muy bien parir)de diferencia.

    Y a menso que los 10 minutos de marras, tengan inflluencia en la conjunción asnal (perdón astral) de algún cuerpo celeste deberíamos tener el mismo destino.

    Pues bien, mi hermano es bastante pudiente, yo estoy de deudas hasta el tuétano; mi mujer es una linda mexicana de 50 kilos, mi cuñada es una señora de casi 100; el vive en la ciudad, yo en el pueblo; A el le han tocdo unas cuantas cosas en concursos, a mi siempre me toco palmar; vamos que lo único que la vida no ha dado en común es la cara que compartimos y los disgustos que nos da el atleti.

    Vaya que si puede Rapel que me lo explique

    Por cierto; este anónimo es giliflauta ¿No? (Como este no es mi blog, me corto en el calificativo Sr. anónimo; si se acerca por el mío - tiochafachorras.blogspot,com.es - podré insultarle más a gusto)

    ResponderEliminar
  12. La fe es algo que se tiene o no se tiene.

    Yo creer, lo que se dice creer, creo en muy pocas cosas. La virginidad de María no es una de las verdades en las que creo. Tampoco me importa ese dogma, me da igual si es o no Virgen. Su mediación y maternidad universal, sí, y con todas mis fuerzas.

    De la historicidad de Jesucristo no me cabe la menor duda.

    También pienso que hay que buscar, leer, preguntarse, y huir de recetas.

    ResponderEliminar
  13. Alguien está eliminando los comentarios de Egg/Tolón/Tomás/anónimo...¡por favor! El que haya descubierto mi clave que desista.

    La cambio ya.

    ResponderEliminar
  14. En La vida es sueño el tonto de Basilio encierra a su hijo Segismundo. Desde luego, no creo en las estrellas. Veo que otros buscan constantemente traumas infantiles para justificar ciertas conductas; y si quieren encontrarlos: los encuentran. El determinismo es siempre cómodo.
    Yo pienso que somos seres trascendentes. Dios existe, y la prueba está nosotros mismos. La falta de inmediatez con Dios, nuestro entorno, es la fuente de todos los problemas; nadie se esfuerza por buscar, lo queremos todo hecho.
    Tampoco mejoramos cuando, en el siglo de las luces, cambiamos a Dios por el progreso. Así que hemos llegado a la conclusión que lo mejor es no creer en nada y así acabamos perdiendo el respeto a los demás: se pierden la confianza y la autoridad. El miedo nos lleva a consultar a las estrellas y, como el tonto de Basilio, encerramos otra vez a Segismundo.

    ResponderEliminar
  15. Parece ser que la Tierra se formo hace unos seis mil millones de años.
    La vida empezó en ella hace unos cuatro mil quinientos.
    Y dentro de mil setecientos aquí no quedará ni rastro de nada que se mueva.
    ...
    Los hombres miraban a su entorno para explicarse la vida, y lo primero que observaron con cierta periodicidad fueron las constelaciones.
    Así que se agarraron a ellas.
    ...
    Jesucristo fue un visionario que explicó un modelo cosmológico vital que de momento dura dos mil años.
    Una nimiedad de tiempo.
    ...
    Tal vez las creencias sean un simple ardid para que los cuatro nanosegundos que estamos aquí, sean más llevaderos.
    Ese debe ser su sentido.
    Limitado ? si.
    Pero útil.
    ...
    Francamente útil.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. "Tampoco mejoramos cuando, en el siglo de las luces, cambiamos a Dios por el progreso. Así que hemos llegado a la conclusión que lo mejor es no creer en nada y así acabamos perdiendo el respeto a los demás: se pierden la confianza y la autoridad."
    Con perdón, Dr. Jekyll, eso lo deducirás tú. Eso es sacar conclusiones muy precipotadas.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, Luxindes, el otro día me dejaste sin nada que añadir en un post que ví por ahí acerca de los muchachotes de la diada en Madrid. Fuiste tres veces más elegante que yo y no me quedó nada por añadir (con la consecuente rabieta).
    Luxindex supongo que derivará de lucidez, o asín. Chapeau.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¿Recordaré? ¿La Guardia de Asalto?. Luxinddexx, que yo soy un pimpollito, hombre.

    ResponderEliminar
  21. ¿Recordaré? ¿La Guardia de Asalto?. Luxinddexx, que yo soy un pimpollito, hombre.

    ResponderEliminar