miércoles, 25 de septiembre de 2013

TOZUDOS.


Más vale retirarse a tiempo que morir a destiempo, dice el refrán.

¡Cuántas veces pagas por ver una película y al cabo de diez minutos uno sigue contemplando aquel bodrio, pesado y plomizo, y no se va!. Pensamos que aprovechamos mejor nuestro dinero si nos quedamos.

Es la tozudez del corto de miras. Invierte en bolsa, e insiste en esa inversión porque piensa que ha invertido tanto allí que lo mantiene para justificar su inversión. O esos matrimonios que persisten en su unión por la misma razón (porque, al final, casi todos los valores son económicos).

La tozudez del opositor que se presenta una y otra vez, y calabazas. ¡Y sigue!

La tozudez de Gallardón y Botella con las Olimpiadas de Madrid.

La tozudez de los mandos en la batalla de Gallipoli donde los australianos que eran de caballería e infantería reciben la orden de atacar con la bayoneta calada y no disparar. No quedó ni uno. Murieron como héroes por obedecer órdenes de un general tozudo.

La tozudez de Tomás que cada día entra por aquí y deja su caquita creyendo que un día nos cansaremos...

La tozudez, el pensar que tanta dedicación y esfuerzos invertidos, al final, darán resultado.

¡Que desastre los tozudos!

11 comentarios:

  1. Pero siendo la misma tozudez, su origen es muy distinto:el odio, el rencor, la envidia, los complejos,la cortedad del lanar, la vanidad,el orgullo.
    Y a algunos esos pecados se les esculpe en la cara con el tiempo. El rostro de Gallardón no puede esconder ,por ejemplo,su afán de poder.

    ResponderEliminar
  2. Este fenómeno lo estudiaron dos psicólgos (Kahneman y Tversky) y elaboraron la "prospect theory". Nuestra sensibilidad a las pérdidas es mayor (frustración) que nuestra sensibilidad a las ganancias (satisfacción). Somos capaces de gastar dos euros por recuperar un euro perdido; aunque ello no sea racional, emocionalmente funcionamos así. Queremos recuperar a toda costa lo perdido y estamos ciegos ante otras oportunidades mejores. De ahí la tozudez.
    Cuando tomamos decisiones nos movemos en un marco de referencias que nos condiciona.
    El artículo se ha convertido en uno de los más citados en economía y a Kahneman le dieron el Premio Nobel.

    ResponderEliminar
  3. ¡Coño, Jeckyll, acertado comentario,como es habitual en ti!

    ResponderEliminar
  4. Que cierto y mas en algunas zonas. En mi caso, tras años en Aragón llego a la conclusión de que el aislamiento en los pueblos pequeños ayuda mucho a esa tozudez insana.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era yo el que no le iba a la obra, no ella a mi.Por eso la dejé.

      Eliminar
  6. La única diferencia entre la tozudez y la perseverancia es si al final se logra el objetivo.

    ResponderEliminar
  7. No te desalientes, ¡adelante!, adelante con una tozudez que es santa y que se llama, en lo espiritual, perseverancia (Forja 220).
    Yo tampoco le iba a la obra, pero no la dejé. Me dejó a mí.
    Muchos, a los que también les ha fallado, siguen allí para no perder los años de entrega (como el matrimonio de la entrada). Algunos te dicen sin rubor: cuando muera el prelado, las cosas cambiarán. Bueno, el siguiente, porque ya está colocado en la poltrona y con él tampoco hay nada que hacer.
    Recordad a Procrustes, que adaptaba el cuerpo a la cama, estirandolo con un potro o amputando los miembros de sus huéspedes. La cabeza puede romperse y no habrá nada que hacer.

    ResponderEliminar
  8. La tozudez no es una virtud, entiendo. Es empecinarse en conseguir un objetivo prescindiendo de las razones objetivas que lo desaconsejan. No tiene que ver con la perseverancia que, para mi, si lo es.
    Hay un dicho que dice: "mas vale pájaro en mano que ciento volando"... Y que error, muchas veces, no ver mas allá, no arriesgarse, aunque sea para perder!!!

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con lo de que la tozudez no es virtud, ni siquiera algo inteligente.Basta leer al Tomás.Pobre hombre,tantos años contigo , y no aprende.

    ResponderEliminar
  10. Perseguir algo sin descanso, sin desfallecer o ser inconstante como los comanches. El truco está en saber si lo que quieres es lo que está al final del camino o si lo que realmente te gusta es la propia persecución. ¡Ya lo decía el tío Ethan en centauros del desierto!
    http://www.youtube.com/watch?v=JOxiyY-tybk

    ResponderEliminar