viernes, 27 de septiembre de 2013

ACEPTAR LO INEVITABLE.

Hoy los dos blogs comparten tema: aceptar lo inevitable.

Mientras escribía la entrada, recordé alguna familia que precisamente padecieron las consecuencias de no aceptar lo inevitable. Son un clásico de los colegios.

Padre o madre con problemas con alguno de los hijos. Pueden ser problemas de carácter del crío, de que no da para más, que no termina de encajar porque es agresivo, o que es cortito, porque los hay  que son cortitos...en fin, por lo que sea.

Normalmente es la madre la que se dedicaba en cuerpo y alma al niño, y pronto da la voz de alarma, pero el papi piensa que no, el problema es del colegio, o de la madre, que le protege demasiado. La realidad se impone, pero ellos, viendo que está estancado el tema, lo cambian de colegio y lo envían en tercero de primaria a otro.

Ponen a parir al anterior , y describen un profesorado de una inutilidad cósmica. “¡No los hemos denunciado porque, vamos, le ha faltado un pelo!”.

Poco después, el nuevo colegio sigue el mismo camino que el anterior. El chaval tiene problemas. Los padres continúan porfiando y luchando contra todos; las relaciones entre la pareja se deterioran día a día, porque el hijo no responde a las expectativas puestas en él.

El final casi siempre es el mismo repetido. Un desastre. Una lucha de años para nada.

No aprende quien cree que todo lo sabe. Y durante días, meses, años, los profesores , los compañeros de clase, los padres del curso, les hacían ver que ese hijo era problemático. Pero ellos estaban convencidos de que el problema lo tenían los demás.

Y el resultado es que te comes el marrón tú solo. A veces con separaciones que rompen con todo.

13 comentarios:

  1. He tenido la oportunidad de conocer dos casos. El primero, de una chica un poco inocente, por decirlo así, a la que su madre ha educado "sin contemplaciones", y que hoy tiene su marido, su puesto de trabajo, que no es poco, y su vida plena. Su madre nunca quiso imposibles para su hija, pero tampoco dejo que se durmiera en los laureles. El segundo caso es de un hijo único, del que su padre "pasa", y cuya madre ha asumido toda la carga. Cuando digo que ha asumido la carga quiero decir que le lleva la mochila al colegio, le hace los deberes, le espía,... Y lógicamente, el niño es una calamidad.

    ResponderEliminar
  2. Vale: se debe aceptar lo inevitable. La cuestión es cómo aceptarlo. Esto que voy a contar es algo escandalosamente cursi, pero debo decir en mi descargo que yo, como todas las niñas pequeñas, tengo un ramalazo cursi que mata. Aquí va la historia. Cuando tenía unos diez años leí el libro de Pollyanna, de Eleanor Porter. Es la historia de una niña huérfana, hija de un misionero que tiene que irse a vivir con su tía. Cuando las cosas van mal practica un juego que le enseñó su padre, al que ella llama "el juego de la alegría". Resulta que, cuando vivían en la misión, ella había pedido que le regalaran una muñeca por Navidad. Cuando llegaron los paquetes con las provisiones, en vez de una muñeca le habían enviado por error unas muletas. La niña se puso muy triste y le preguntó a su padre cómo podía jugar al juego de la alegría si, en vez de la muñeca había recibido unas muletas. "Bien", -Dijo su padre. "puedes alegrarte...¡de no tener que usarlas!" Es como un principio de optimismo en su máxima expresión, pero os prometo que funciona.
    (Lo sé, lo sé: he crecido...pero ¡qué le vamos a hacer! ¡de vez en cuando aún se me va el plumero de princesita rosa!)

    ResponderEliminar
  3. Perdón, C.S., quisiera saber si sus iniciales corresponden a Cocks Sucker. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Se dice Cocksucker, analfabeto... Se nota que a ti no te la chupan mucho (a no ser que pagues por ello, claro está). De todas formas, deberías pagar también por unas clases de inglés.. Aparte de tus otros gastos, claro está...

    ResponderEliminar
  5. Aceptar lo inevitable. No tenemos alternativa.

    ResponderEliminar
  6. He intentado ayudar a algún drogata: algunas adicciones cae en esta categoría.
    Hoy he estado en una empresa y les he dicho a los empleados que reducimos el sueldo un 20%. Si no: cerramos. Esto es inevitable.
    Pero siempre nos quedará Shakespeare, siguiendo la clase de inglés, cuando pone en boca de Casio:
    "The fault, dear Brutus, is not in our stars,
    But in ourselves, that we are underlings."

    ResponderEliminar
  7. Me molesta mucho mojarme bajo la lluvia.
    O me constipo y me enfrío, o me enfrío y me constipo.
    ...
    El martes llovió de forma torrencial, un rato antes del atardecer.
    Me refugié bajo unos soportales, huyendo del aguacero.

    Y allí, delante de mi, dos adolescentes se besaban bajo la luvia.


    Como si el resto del mundo no tuviera la más minima importancia.

    ResponderEliminar
  8. Buena respuesta, C.S.
    A veces pienso que es Cristina, uno de mis nombres favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Harry. Ahora me parece muy grosera. Es el espíritu de albañil que suele ahogar a la princesa rosa. Lamento no tener una Karcher como la de Lux para cuando me arrepiento. (Me alegro de que te guste ese nombre)

      Eliminar
    2. Si hubiese tenido una hija me hubiese gustado bautizarla como Cristina. Pero creo que no va a poder ser...

      Eliminar
  9. Si hablamos de lo inevitable, seamos justos con nosotros mismos.
    Pensemos también en lo que es inevitablemente bueno.

    Como esos dos jóvenes besándose bajo la lluvia.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Esta claro, no queda otra. Por definición. Y de acuerdo con Luxindex, Viktor Frankl, lo que esta en nuestras manos es la manera de afrontarlo.
    ¡Buenas noches a todos!

    ResponderEliminar