Hace años, en una ascensión que hicimos al Tempestades, un pico de los Pirineos, uno de los que subían tuvo un accidente. Cayó deslizándose por un nevero abajo hasta quedar lesionado en un recodo, al fondo. Cuando bajé a buscarlo tuve que cruzar un viejo puente de viejas tablas que unía dos glaciares. La altura desde el puente era bastante alta. La verdad es que no las tenía todas conmigo respecto a pasar por esa estrecha pasarela y que soportara mi peso. No era muy larga, poco más de dos metros separaban las orillas, pero no lo tenía claro.
No quedaba otra que cruzarlo de todos modos. No era el amor , ni la fe en esa pasarela, lo que me impulsaba a cruzarla, sino en que actuar así era lo correcto. Las consecuencias no importaban .
No creo que fuese amor lo que yo sentía por ese hombre herido, del que no recuerdo ni su nombre. Pero era lo que debía de hacer.
El puente no rompió.
Después , en la vida, he tenido - como todos- momentos en que , sí, debía de cruzar puentes muy frágiles, inestables, inseguros y mucha altura. De los que te llevaban a salvar amores, porque en el otro lado estaba tu mujer, tu amigo, o alguien muy querido. Y eran pasarelas más que frágiles. Y no tanto para salvar esa alma, sino salvarte a ti. A veces debes de volver a empezar , porque te has perdido , recorriendo el camino de vuelta casa y jugártelo todo. Ya me entendéis. Cuando uno ha ido demasiado lejos.
No se trataba de montañas. Hay muchas maneras de ir a buscar a alguien.
Y en esas ocasiones es la fe en el valor del amor lo que te lleva a cruzarlo, a recuperar lo perdido . Fe en que el amor desinteresado - ése que perdiste- vale más que tu propia vida. Fe en que, incluso si el puente se rompe, ha valido la pena intentarlo. Fe en que las cosas del querer y el bien tienen un valor eterno, más allá de lo que puedan sugerir nuestras experiencias sobre mal y tragedia en este mundo.
Ratzinger escribió que tanto creyentes como no creyentes se enfrentan a un abismo oscuro, preguntándose: "¿Qué postura voy a tomar ante la vida?"
Un consejo , que no me has pedido: si sientes que tienes que volver a empezar y debes de cruzar puentes que pueden llevarte a perderlo todo, crúzalo.
















.webp)
