martes, 9 de julio de 2013

SARTRE.

No he nacido con un carácter afortunado, salvo la inteligencia. Hay en mi un carácter de solterona, estúpidamente sentimental, asustadizo y blando. Esas tendencias tienden a reaparecer a cada instante y al suprimirlas mantengo una actitud artificial. Nunca soy auténtico, pues siempre busco modificar , recrear. Nunca tendré la dicha de actuar con espontaneidad”.

La cita es de una carta de   un joven Sartre  a una muchacha.

Me pareció profunda, conmovedora  y patética. También sincera, de alguien que se conoce muy bien. Un hombre que defendía la libertad, que es espontaneidad, y que se ve obligado a actuar sin esa espontaneidad.   

Hay gente así...”fuera de mi sólo hay trampas peligrosas...no podía contar con nadie ni con nada. Tuve que ser mi propia causa...no quiero que me hagan favores. Me resulta insoportable la idea de que me ayuden. No he pedido ayuda en mi vida”.

Gracias a gente que es capaz de llegar  a los adentros de ellos mismos, nos conocemos un poco mejor.

Yo no soy Sartre, pero conozco unos cuántos Sartres...y me producen compasión.

3 comentarios:

  1. "No he nacido con un carácter afortunado...". Estoy en desacuerdo, pues con el carácter no se nace. En mi opinión, el problema es una pedagogía errónea: "La pedagogía obliga al niño a mentirse a sí mismo, a negar lo que sabe y lo que piensa. El principio de la pedagogía actual es difícil de definir. Se parece mucho a la mentira. Pero mientras que los mentirosos y los hipócritas ocultan las cosas a los demás o les muestran emociones e ideas inexistentes, la pedagogía obliga al niño a mentirse a sí mismo, a negar lo que sabe y lo que piensa" (Sándor Ferenczi).

    ResponderEliminar
  2. "¿Espontáneos de verdad?
    Solo conozco a los niños y a los ancianos.
    Los primeros no tienen nada que ocultar, a los últimos le da ya igual".

    Antonio Gasofas, expendedor de combustible en la gasolinera del Alto de Los Leones.

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos alguna que otra patología por ahí colgando...

    ResponderEliminar