ELENA.

viernes, 25 de julio de 2025

Estoy jodido porque  me enteré hace muy poco que Elena Longo se fue al cielo el 30 de septiembre del 2024. 


Elena era lectora del Barullo y de mi FB. Y alguna vez  comentó alguna entrada. También escribió en privado. En alguna ocasión se refirió a su delicada salud. No supe ver su gravedad. Y  ahora me entero de la fatal noticia. Rezo por ella. Allá donde está lo sabe todo, lo entiende todo, lo ama todo. Así que espero que mire este pobre corazón y eche una mano con su alma de lana, y su alegría.


Este de lectores que desparecen es un asunto que me inquieta. Hace unos días un buen amigo de esta página, que vive muyyy lejos,  me dijo que había llegado hasta aquí gracias al consejo de una buena amiga. Y me escribía en su correo " ya ha  fallecido". No es la única persona que nos ha seguido con constancia y ha muerto sin despedirse. Asun- otra de esas lectoras que murió de cáncer- quedó conmigo en una cafetería y no supe ver que era una despedida esa conversación. Tuvo la delicadeza de no decirme nada. Hablamos de recuerdos del pasado y de las horas buenas en el club Herzegovino.


Iba bien guapa y maquillada. Y uno, que es un Adán, y que no se entera de nada, fue después cuando caí en la cuenta que se había arreglado para que no me diera cuenta de su situación.


Eso me ha sucedido mucho con otros enfermos. No me entero. O no quiero enterarme. O yo qué sé. Soy muy egoísta.  Mi madre me decía " ¡hijo, cuándo caerás del burro!" Entonces tendría catorce años, y sigo sin caer del burro cincuenta años después.


Un día, a uno con el que aquí nos hemos metido mucho- N.F.-  le dije que me preocupaba eso de ir diciendo  a la gente" te encomiendo" por aquí, " te encomiendo por allí", " rezo por ti", a ese tío, " rezo por ti", a esa otro.  Pero luego ni rezaba ni leches. Me olvidaba. O pasaba.  Y era verdad que me preocupaba ser así.


- Cada vez que digas eso, en ese momento, hazlo. No lo dejes pasar. Basta con un pensamiento.


Después la vida de uno ha dado muchas vueltas. Muchas. Y hubo un tiempo que todo eso de encomendar, de rezar, de la Misa, de Dios, me la traía al pairo.


Y llegué al Barullo. Son decenas de años- yo creo que  llevo veinte años entre los dos Barullos, y este Mendivertida. Y un día descubres que coges cariño a esa gente que se asoma con cierta regularidad a esta  página. Y algunos desaparecen. Otros se van, como los gatos, haciendo fú. Otros no sé qué hacen aquí, pero aquí están. 


Ya os conté que todos los días voy a la iglesia de Caldas. Allí le canto a la Señora el "Quiéreme mucho", y le  hablo a Jesús de vosotros. Soy muy  desordenado, muy a bulto, y veintisiete años de numerario no han conseguido que use agenda. Quiero decir que ya es tarde para hacer una lista con los nombres de algun@s de vosotr@s que me ha contado que tiene un problema. Gente que te manda un «e-mail» y te dice: "Pues coño, estoy un poco angustiado porque mi hija está muy enferma". Otro que me dice: " Me han echado del trabajo y estoy jodido de verdad".


También es verdad que a la mayoría de vosotros no os conozco y no tengo no idea de quien sois.  


Bueno, no tengo agenda, pero estoy seguro de que a Dios eso le importa nada. Yo le hablo de esta página y pido por vuestras cosas. También las de los haters. La fidelidad hay que premiarla.


Hoy quería pedirle disculpas a Elena. 


Hace unos días estaba en el sendero del Camino de Santiago que está en la Variante espiritual  y une Ribadulla con Vilanova de Arousa. Y me crucé con un señor mayor- más mayor que yo , de largo- que venía muy lento, piano , piano, apoyado en dos bastones. Iba solo. Escocés. Me contó que toda su vida había hecho maratones por todo el mundo. Pero ya no podía correr. Tenía las rodillas muy desgastadas y  lesionadas. Padecía cáncer de próstata. Iba a Santiago.


Yo le conté que estaba diagnosticado de un tumor, que padecía fibrosis pulmonar. Tampoco era el que fui. Y aquel hombre dejó los bastones y me abrazó con fuerza. Sentí en ese abrazo el calor de su cuerpo y de las horas sudadas andando desde el Monasterio de Armenteira. Y sentí respeto. Mucho. Sentí compasión. Mucha. Sentí amor. Mucho.


Un abrazo así le pido hoy a Elena. 




---------------------------

19 comentarios

  1. Un abrazo mañanero para tí.
    McC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoy aquí es día grande!

      Otro inmenso desde aquí, para ti.

      Eliminar
  2. Suso, tienes un corazón tan grande que no te cabe en ese cuerpo salado…
    Fuerte abrazo en el día del Patrón de España y de su Caballería. Que el Santo Patrón nos cuide y nos proteja a todos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que has escrito es cálido y abierto. Y hoy es un día luminoso, de pulpo y albariño; un día de esos en que pase lo que pase, parece que la vida tiene que ir bien aunque se acabe. Como cuando Saint-Exupery se tomó el Pernaud cerca de Tournus con unos amigos que conocía de hacia un segundo. Un dia de Santiago, para mi de Prisciliano de Compostela, bueno... de los dos, porque ahora son amigos.
    Nos vamos, y vienen; reimos, lloramos; aguas sin cauce, río sin mar; penas y glorias, guerras y paz. Siempre hay por que vivir, por que luchar; por quien sufrir... y a quien amar. Y al final, las obras quedan las gentes se van; otros que vienen las continuaran; la vida sigue igual.
    Yo creo que los que se van bien, se van amando la vida y agradeciendo tantas cosas buenas.
    ¡Jesús puso vino en medio de la misa! No puso agua con gas, ni agua con minerales disueltos... ¡Vino! ¿Qué deben pensar aquellos en cuya cultura la bebida es el sake, el cocuy o el guarapo? Quizá si se hubiera encarnado en la América precolombina se consagraría con Cocuy.
    Lo que quiero decir es que, además de ser todo lo que legítimamente se cree que es, el vino en la eucaristía no deja de ser un signo de la alegría de Dios y de su buen humor.
    ¡Feliz día de Santiago!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  4. Yo a Elena la conocí en los coloquios un poco antes de que se marchara, con su pañuelito en la cabeza y su acento encantador. Descanse en paz. También falleció otra mujer grande, aquí en América, unos días antes que Elena y cuando me enteré este año me dio una sensación de haber perdido una amiga espiritual entrañable. De ella aprendí a respetar y valorar el regalo de la imaginación que me dio Dios, al que tenía metido en una caja (la loca de la casa).
    Nos encontramos en la vida con mensajeros divinos y muchas veces ni nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir. Tienes razón, esos cruces que tenemos en la vida no son nada casuales. No pasa nada, ellos ahora saben y gozan.

      Eliminar
  5. Cuando nuestra hija Marta hizo la primera comunión le pedía que rezara poe "bleros y algarrobas" ...ese nombre era un palabro inventado que viene de blogueros y arroba ... (@)

    Antes le pedí a Dios que en "bleros y algarrobas" fuera añadiendo a amigos que pasaran o no por mi blog ..y que me enviaran e-mails; Dios ya sabe y va añadiendo gente a la lista.

    Hacía tiempo que no rezaba por los bleros y las ..algarobas, ahora lo acabo de hacer.

    El día de la primera comunión de Marta , te incluí en la lista Suso.
    Y desde hoy todos los que han pasado por aquí .

    😊
    abrazote


    ResponderEliminar
  6. Cuando alguien fallece siempre te deja con la palabra en la boca.
    Siempre hay algo que debías haber dicho pero que nunca dijiste.

    ResponderEliminar
  7. Una de las cosas que me gustan de este sitio es que, en vez de estar a 5000 km, nos relacionamos como las personas normales. De cerca.
    McC

    ResponderEliminar
  8. Ignacio Font Boix26 de julio de 2025, 0:32

    Son 19 años los que median entre el año 2006 y el año 2025.
    No se nos estusiasme como habitualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo antes otro Barullo que no está reflejado en el historial de las estadísticas.
      Listo.

      Eliminar
    2. Mossen Ignasi Font Boix26 de julio de 2025, 1:52

      Sí, el coño de tu madre

      Eliminar
    3. La que es puta es tu madre no la mía.

      Eliminar
    4. Don Pedro Pich-Aguilera Roca26 de julio de 2025, 2:22

      Estás acabado.

      Eliminar
  9. Tú sigue acumulando cadáveres.

    Farsante.

    ResponderEliminar
  10. Susto, ¿te puedo chupar la polla?

    ResponderEliminar