YO QUIERO SER ASÍ.

lunes, 28 de julio de 2025

Cuando me preguntan qué es lo más importante que he aprendido en el voluntariado que hago los lunes en la Cruz Roja , sin dudarlo, estoy convencido que es contemplar la bondad. La bondad de personas que viven solas - ¡ qué dura es  la soledad no deseada!  Esas buenas personas que no se quejan, no dan pol culo, no van de víctimas 


Uno agradece que las personas que me conocen y me quieren, y me aprecian y me valoran, lo hacen por cómo soy. No por mi nivel de inglés. No por la marca de mi coche. No por la casa donde vivo. A mi me quieren, me aprecian y me valoran por mi manera de ser. Y  vosotros a los demás exactamente igual. Los quieres, los valoras y los aprecias por su manera de ser. 


Si uno piensa en jefes y jefas que ha tenido en toda tu vida , y hace un repaso mental, estoy  seguro, no tengo ninguna duda, de que no lo vas a elegir ni por su despacho ni por su manera de vestir. No, lo vas a elegir por su manera de ser. Porque así definimos a las personas. Las definimos por su calidad humana. 


Y así te definen a ti. Tú no vales tu coche, tú no vales el tamaño de tu televisor, tú no vales tu cargo profesional. Tú vales tu calidad humana. No hay nada más grande a lo que aspirar en la vida que ser buena persona. Y nada más gratificante. Y la bondad está muy relacionada con un concepto, que es la compasión. En un mundo, en una sociedad que cada vez somos más insensibles al sufrimiento ajeno.


En las conversaciones telefónicas que hablo con esas mujeres siempre digo alguna tontería: si se llama con un nombre que tiene canción , se la cantó Carmen, Dolores, Carolina...Y siempre les envío un beso sonoro, bien fuerte. Muchas de ellas lo devuelven. 


Una mañana llegué a la oficina y la delegada de la Cruz Roja me dijo:


- Ha venido una señora con un pastel para ti. Dice que lo ha hecho para agradecer las risas que pasó contigo por teléfono. Yo me quedé alucinado. Y  dije: "Coño, ¡ un pastel! 


La llamé y me fui a visitarla.  Y le di un abrazo  y un beso, y la señora me contó una de las historias  más tristes que he conocido.


Esa mujer tenía una calidad humana descomunal. ¿Qué hace una persona normal? Una persona normal te llama , tiene una conversación más o menos interesante, y ya está.  Sigue a lo suyo. Eso es lo correcto, eso está bien. Pero luego hay personas que van mucho más allá de lo correcto, hay personas que son absolutamente de otro planeta y que les viene a la cabeza la idea de hacerte un pastel e ir a verte y  sorprenderte.


De esas podía contaros unas cuantas. Una señora, que no conozco de nada, se ha preocupado en buscar mi teléfono y me llama para preguntarme por como  está mi madre. Se quedó conmigo, pero me llegó muy dentro porque me ocurrió a mí. Piénsalo, si te hubiera ocurrido a ti, también te hubiera impactado mucho. 


Te hubiera gustado porque a las personas nos gustan esas cosas.


Yo quiero ser así. Porque nos gustan las personas que tienen sentido del humor, nos gustan las personas que no van de chulitos, o de sabelotodo. Esas  que decía alguien: hay personas que te alegran la vida cuando llegan; otras, cuando se van. Es así de simple, es así de sencillo. No hay que complicarlo más.  ¿Tú cómo quieres ser? Porque tú eres cómo quieres. Tú no eliges tu estatura, tú no eliges tu número de pie, tú no eliges a lo mejor el color de tus ojos, pero tú puedes elegir cómo quieres ser. 


Eso sí que está en nuestras manos. 



------------------------------------

NUEVA ENTRADA EN ULTREYA.

17 comentarios

  1. Si no ves inconveniente, me interesaría conocer tu opinión de un "enfant terrible", que se ha hecho a sí mismo... de alguien que no es precisamente la corrección política y que anda pisando muchos callos. Me refiero a Jiménez Losantos.

    ResponderEliminar
  2. Satur, porque así te conocí... Me has hecho infinitamente feliz con tus escritos en OL, he llorado de la risa, he estado a punto de hacerme pis encima varias veces. Y he encontrado este blog, que es tuyo, a partir de un enlace... y bueno, aquí estoy, escribiendo un simple GRACIAS. Gracias por escribir, gracias por hacerme reír, y gracias por seguir escribiendo y cuánto me alegro de haberte encontrado en un blog porque te creía desaparecido... Un abrazo y te deseo lo mejor. Te lee más gente de la que piensas; la mayoría no dice ni mu. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Aquí siempre serás bienvenid@.

      Eliminar
  3. El sábado leí una entrevista en La Vanguardia con Juan Avellaneda titulada: "Lo elegante es ser tú mismo".
    "El triunfo no es otra cosa que ser fiel a ti mismo: es no necesitar compararte".
    Me cae muy bien este señor (mi esposa es seguidora en las redes sociales y de vez en cuando me enseña algún video).
    La comparación es la muerte de la felicidad. Sé tú mismo.

    ResponderEliminar
  4. Testimonio potente de una madre coraje:

    https://www.msn.com/es-es/entretenimiento/other/elena-madre-de-13-hijos-a-los-50-a%C3%B1os-no-tenemos-ahorros-vivimos-al-d%C3%ADa-y-sin-grandes-lujos/ar-AA1JqZ9B?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=9c1b6ab4e83049879f2aee1a8563c91e&ei=8

    ResponderEliminar
  5. "me aprecian y me valoran, lo hacen por cómo soy. No por mi nivel de inglés."
    Cuesta imaginar que halla alguien que no sepa inglés y sea buena persona.

    ResponderEliminar
  6. Podemos ser como queremos ser en muchos ámbitos, en otros no; batir el record mundial de natación a los 56, ser más inteligentes, ser más altos...

    Incluso en los ámbitos que parecen ser objecto exclusivo de la voluntad… Pues a veces tampoco.

    Yo de pequeño era muy tímido, y me decían: “!Sé más abierto! !Habla más¡ ¡Es que no hablas! ¡Este niño no habla!” Bueno… pues no podía. Y parece que el ejercicio es sólo es pensar una frase y pronunciarla. Pues no podía.

    Una vez una compañera de trabajo me dijo que Tiago (un alumno) era insoportable. Que no le daba la gana de portarse bien. Yo le dije que a lo mejor le costaba mucho, que quizá, según en que circunstancias, no podía dar más de sí. Ella se encabritó más, y que sí, que sí! Que sí que podía! Que no le daba la gana! Le dije que a lo mejor tenía razón, pero que pensara en el cigarro que se estaba fumando ella. Justo antes de hablar de este tema me había estado explicando que había intentado dejar de fumar 43 veces sin conseguirlo. Le propuse que cada vez que Tiago fallara, pensara en lo mucho que le costaba a ella dejar de fumar, cuando en realidad todo se resume en no sacar el cigarro del paquete.

    A pesar de esto que he escrito, creo que hay que dar el máximo de uno mismo. Yo no ser tan tímido (ya no lo soy tanto). Mi compañera seguir luchando por dejar de fumar (no sé que será de ella, hace 21 años que no la veo). Y a Tiago se le tenía que exigir, corregir y ayudar… (no sé que será de él, ahora andará por los 34 años) pero pensando que no es un tema únicamente de no querer; a veces se quiere y cuesta mucho. A veces, incluso puede que no se pueda. Pero hay que seguir intentándolo.

    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver como un pastel de una abuelita puede producir semejante efecto sobre algunas personas.

    Demsiado tarde chucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Pero qué les das,Suso, para que no dejen de seguirte los que te odian?

      Eliminar
    2. Cuatriples vidas. Esquizofrenias de siete a la vez.
      Eso es lo que nos da.

      Eliminar
    3. Anónimo 23:04, no disimules... no disimules

      Eliminar
    4. de enfermedades mentales. Hy que estar muy necesitado de ayuda médica para no saber perdonar a un esquizofrénico y leerle a diario durante años, y ver que nadie le hace caso al odiador.

      En fin. Siga usted. Y gracias.

      Eliminar
    5. Parece que hay un psiquiatra entre los odiadores. ¿Alguien conoce un psiquiatra?

      Eliminar