Bien. Al final el tumor tiene un nombre Adenocalcinoma. No hay metástasis. A partir de hoy le llamaremos "Adeno". Es de tipo T4- parece que T es el tamaño, grandote, sin abusar. Y a partir de la semana que viene paso a otro hospital, muy cerca del que acudo habitualmente, donde comenzaré sesiones de quimio. Sólo quimio.
Al finalizar la entrevista le dije al neumólogo:
- Perdone, doctor, ¿ qué me ha dicho que era lo que tenía, Capricornio, Aries, Piscis...?
- Cáncer, dije Cáncer.
Se lo dije así, como para echar unas risas.
Pero no le hizo gracia.
- No creo que un médico con mi especialidad deba reírse de un chiste así.
"De verdad, Suso, pensé, cuando la cagas, la cagas".
Quiero agradecer todos los comentarios que enviasteis ayer. Conmovido y asombrado. Publiqué uno sólo del odiador, que ayer se esmeró poco.
«Se dice que Dios es invisible. Y alguien me lo ha planteado alguna vez como objeción; yo le pregunté si había estado en un escenario de teatro, y le expliqué que, desde la escena, no se suele ver nada del espacio ocupado por los espectadores. A pesar de hallarse allí cientos de espectadores, uno sólo percibe una especie de gran agujero negro, pero sabe que está actuando ante el público.
Lo mismo sucede con el Señor. El gran Espectador está sentado en su palco, tú no sabes dónde, no puedes verlo. Pero sabes que está allí. "Entiende ante quién estás", dice la Torá. Asume tu responsabilidad de igual modo que el actor representa su papel». (Victor Frankl).
Este texto de Frankl me dejó muy tocado el día que lo leí. Viene conmigo.
Ayer, en el escenario estábamos muchos. Y, probablemente, no nos veíamos unos a otros, pero intuyo que actuamos de tal manera que el Gran Espectador pasó un buen rato viendo nuestra pequeña historia.
----------------------------------
Querido Suso,
ResponderEliminarQué capacidad tienes para poner luz —y hasta risa— en medio del vértigo. Lo del horóscopo me ha hecho reír en voz alta… aunque ya sé que al neumólogo no le hizo tanta gracia 😅.
Lo que compartes es fuerte, pero también esperanzador. Dentro de lo serio del diagnóstico, que no haya metástasis es una buena noticia. He estado leyendo un poco —con respeto y con cariño— y veo que hay personas, incluso con tumores T4, que logran vivir varios años más si el cuerpo responde bien al tratamiento. Sé que tú no eres de agarrarte a cifras, pero por si acaso te sirve: hay batalla. Y hay vida aún por delante. Y la tuya, además, es vida de la que da vida.
Yo no iré esta vez al Pilar, la otra vez fue casualidad que iba a ir pero vivo lejos, pero rezaré el rosario por ti. Y en cada misterio irá tu nombre, y ese Adeno al que, si Dios quiere, le iremos quitando letras hasta dejarlo en un simple “adiós”.
El Gran Espectador está atento. Y los de patio de butacas, también.
Un abrazo muy grande!
Muchas gracias, Javi.
EliminarA veces pienso que no estoy hecho para este mundo. Espero estar hecho para el otro.
La muerte se ha llevado a mucha gente en mi vida pero en bastantes ha olvidado su sonrisa, igual que un ladrón sorprendido huye abandonando parte del botín.
Gracias a ellos lo llevo como lo llevo.
No hay más que una sola vida y ésta no tiene fin.
La verdad es que no he mirado nada sobre Adeno, ni pienso mirarlo. Iré un paso por detrás, y venga, lo que sea.
EliminarLo siento muchísimo. Te leí en OL hace muchos años y no sabes las risas que me eché, de verdad de la buena, y lo mucho que hiciste (tú y otros) que comprendiera a una persona muy querida y muy dañada a la que no entendía nada. Te recordé, te busqué, encontré enlace y te leí aquí en plan atracón. Y ahora leo que estás enfermo. No soy una persona religiosa, nunca lo he sido y no podría serlo ni aunque me esforzara. Pero pides una oración, así que busco por internet y la leo en voz alta. Lo hago como quien lee poesía, me temo: lo siento. Me gusta la Salve. Me parece precioso lo de los desterrados hijos de Eva, pero lo leo... con interés estético. Te deseo lo mejor de todo corazón, eso sí puedo hacerlo. Y gracias por todas tus letras, y te seguiré leyendo. A.
ResponderEliminarDe verdad, muchísimas gracias. Alguien allá arriba habrá dicho "¿ pero qué cojones ha pasado para que rece este tío?
EliminarAquí siempre serás bienvenido.
Yo puedo entender que no le hiciera gracia el chiste aparte de que el tipo debe ser un estirado, debe estar cansado del típico chiste o bien no se le debe dar el caso de que haya gente como tu que lleve el drama a la risa ...
ResponderEliminarUn par de cosillas ...
Igual te dije , ya hace un tiempo que añado una letanía al rosario "Cedro Libánes" (me dijeron que viene de la Iglesia de oriente ...y allí estás tú...
Y ... y, cuando se de el caso, ¿has pensado en dejar el blog abierto para que los barullanos puedan pasarse por aquí ...? O dejar tus claves a alguien de confianza para ...eso.
Las tiene usted , señor Tomae, de bombero. Me ha recordado al chiste ese del niño que le pregunta a otro niño:
Eliminar- ¿Qué te han traído los Reyes?
- Un aparato de vídeo, tres consolas, una equipación completa del Barça firmada por los jugadores del primer equipo, una Tablet. un móvil Aple Phone Pro 16...
- ¿Y a ti?
- Un cuaderno...pero es que yo no tengo cáncer.
De verdad, Tomae, hágaselo mirar.
Por experiencia muy cercana te puedo comentar que si aciertan con la quimio (normalmente se personaliza el tratamiento, no es un genérico) saldrás de esta.
ResponderEliminarMolestias aparte, náuseas y otras pequeñeces, no hagas caso si te prohíben el JW, te aseguro que en pequeñas dosis es una gran terapia.
Abrazote. Digo.
Otro para ti bien grande.
EliminarMira la parte buena: ya no te queda pelo por caer
ResponderEliminarSí, y podré ir a la peluquería y decirle al peluquero
Eliminar- Hágame la raya
- ¿ A qué a lápiz o a bolígrafo
Buenas Adeno. Yo soy libra, y a mucha honra. Los cáncer como tú me caen fatal, somos incompatibles (eso dicen los astrólogos, no es personal). Mi amigo Suso, que es capricornio, te va a dar una paliza que vas a ver.
ResponderEliminarMe ha gustado la cita de Frankl. La conocía sólo de oídas. El literal impresiona.
Arriba el telón!
McC
Qué bueno lo de " ¿ arriba el telón!"
EliminarUn petó.
Probablemente conoces alguna familia vinculada a HAM:
ResponderEliminarLas HAM: ¿un gobierno clandestino anti Iglesia? https://share.google/O8ATKMuPQTuVY0WYZ
Me tiene usted frito con esto de la HAM. Lleva varios intentos de comentarios. No conozco a nadie. No me interesa nada. Como imagino el palo que tiene, le sugiero que abra una página web titulada "Hamlibros" y vaya allí a tocar los cojones.
EliminarAyer no me atreví a comentar nada. Ni anteayer. Y hoy, si entro, o es para decir una tontería, que no la diré, o para decir que a Frankl le debo mucho. Me ayudó a centrar el balón, a mí que soy zurdo y no disparo en cualquier ángulo, sin monsergas ni proyecciones del ego que pa qué.
ResponderEliminarY usted, ya se lo dije, tendrá muchos defectos, mucha basura (eso dicen), muchas manías, pero tiene rasmia. Se lo dije otra vez. Y la rasmia no tiene que ver con tener huevos. Es más. Es rasmia. Aquí se ha nublado, refresca, y esperamos tormenta. Pasaremos la tarde de ventaneo, que es muy sano.
Tengo basura, pero no crea que tanta. Soy muy del montón en cuanto a "cuentas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar".
EliminarPero sí que creo, y con todas mis fuerzas, en el perdón. Y creo que pecado perdonado es pecado perdonado por Dios. Aunque no tanto por uno. Me sigue costando perdonarme a mi mismo.
Para mi, una de las señales del buen cristiano es que sabe perdonar.
Por eso estoy tranquilo cuando los odiadores no me perdonan y me citan con insistencia mis pecados, la basura de mi vida pasada.
Eso es señal de que serán muchas cosas, pero no cristianos, ni católicos. Tampoco sé lo que son. Probablemente enfermos.
Muchas gracias por su comentario.
A mí hoy me ha atropellado una bicicleta. Un repartidor de GLOVO oriundo de Bangla Desh.
ResponderEliminarLo primero que he pensado es que me voy antes que Suso. Lo segundo es lo cutre que es morir atropellado por un repartidor de pizzas de Bangla Desh en la calle Enrique Granados de Barcelona.
Al final ha quedado en unos rasguños y una camiseta rota.
Decidí no denunciar al chaval que estaba muy impresionado por atropellar a un habitante del primer mundo. Vete y no peques más, le he dicho.
Le podría haber dicho vete, no quiero verte, vete, lejos de aquí pero no tenía la guitarra.
Muy bueno, que se te curen pronto los raspones y se te pase el susto. Ah! Y cómprate una camiseta más chula que la anterior.
EliminarLo que no te pase a ti.
EliminarPienso que es como los pimientos del Padrón.
EliminarA todos nos pasan cosas.
Unos las contamos y otros non.
Jajajjajajajajajajjajja
ResponderEliminarCapricornio, aries o piscis.
Jajajjajajajajajajjajja
Querido Suso, tu médico del cáncer no se ha enterado aún que el enfermo es el que está al cargo. Y que si tú decides hacer un chiste de tu gran C, pues a reírse tocan. Hasta ahí podíamos llegar.
ResponderEliminarPor otro lado disiento de la idea de que Dios está mirando sin que le podamos ver. Le vemos cada día y si nos esmeramos en cada momento, porque está involucrado en nuestra vida, en nuestra representación. Si lo, no seríamos capaces no de alzar la voz. Espero que te lo encuentres en el escenario a partir de ahora. Es muy buen actor. Y muy buen director también.
Yo te mando otro abrazo.
Vaya usted el concepto. La idea no es mía, es de Victor Frankl.
EliminarYo creo que a Dios no lo ha visto nadie, desde luego yo y usted no. Y , por más que quiera convencerse y meterse chutes de Panoramix tomando la pócima secreta, a Dios no "lo vemos cada día". Lo podemos intuir en la Belleza y en muchas de las señales que hay a nuestro alrededor, pero no me venga con eso de que "espero que te lo encuentres en el escenario a partir de ahora. Es muy buen actor. Y muy buen director y bla bla bla.
Respétese un poquito más, y respete a los que no lo ven, ni creen, y están ciegos en medio de esa luz que usted ve con tanta claridad.
No me joda, hombre.