miércoles, 6 de noviembre de 2013

UNA OREJA DE GUARDIA.


Cuando una persona está jodida se le nota.

Y si es persona principal, se nota en el ambiente que le rodea. Esto es muy llamativo en una clase. Si la profesora, o el profesor, es un pepinillo, allí hay una atmósfera cerrada. Se masca en el ambiente mal rollo.

Lo mismo sucede en un banco, en oficinas, incluso en comentarios de un blog, o en el mismo blog.

Yo he pasado por circunstancias de tensión que se han trasmitido, y algun@ ha percibido , en entradas donde disparas a todo lo que se mueve.

Hay que acercarse y rodearse de buena gente, que transmiten paz, entusiasmo, alegría. A todo el mundo le gusta estar rodeado de buenas personas. Búscalas, obsérvalas, aprende de ellas, comparte momentos. Esa clase de gente es la que añade valor a tu vida y suma.

O también busca a una persona que necesite ayuda. Echarle una mano a alguien desinteresadamente y ocuparte de otro mantendrá tu mente lejos de los problemas y las preocupaciones.

Algunos estamos acostumbrados a muchos años de “ayudar” a los demás, y “preocuparnos” de las vidas ajenas. Lo escribo entre comillas porque, en fin, no todo era oro lo que relucía. Sin embargo, me cuesta mucho contar mis problemas, pedir ayuda. No estoy acostumbrado a hacerlo, no me gusta , no quiero.

El otro día estaba fuera de combate. Y se me notaba. Tuve una visita con un compañero, buen amigo. Era a un cliente de pisar moqueta. A la salida el amigo me invitó a tomar un café y, a bocajarro, me dijo “estás jodido, ¿verdad?.

Me sorprendió.

- Bueno, no sé.

- No estás igual. Te he visto ausente y con cara de preocupado.

- Sí, estoy muy jodido...

- Si puedo ayudarte...

Y le conté la jodienda...hizo lo que tantas veces hemos hecho todos, ponerse en mi lugar y contarme la misma situación: no era yo el único que había pasado por eso, “ya escampará”...

Y me vino muy bien. Gracias.

11 comentarios:

  1. Buenos días Suso, hoy has escrito cosas muy bonitas, un beso
    pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  2. Las personas más felices que conozco no giran alrededor de si mismas, sino que son "alocéntricas". Pero no es una entrega consciente a los demás, que les obsesionaría hasta convertirse en un héroe de tragedia, es algo espontáneo.
    Es que somos sociales por naturaleza, y nos necesitamos unos a otros. Es ley de vida.
    Ánimo y aliento.

    ResponderEliminar
  3. Entrada estupenda. Y muchos ánimos, guapo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Suso! Entrada muy bonita... Lo malo es que con vosotros nunca se sabe (los hombres, me refiero) porque, así como a nosotras nos consuela siempre transmitir a otro nuestras aflicciones, cuando vosotros andáis preocupados parecéis preferir siempre retiraros a vuestra cueva... Lo cual crea una terrible sensación de impotencia en nosotras... O a la inversa, nos hace sentir tremendamente felices cuando por fin os atrevéis a contar con nuestra ayuda. No sólo hay que ser generoso para dar amor sino también para aceptarlo.
    Esto nos lleva a otra cuestión; personas que siempre se rodean de personas con problemas para tener que estar siempre pendientes de ellas y eludir su responsabilidad para con su propia vida. Hasta hace poco yo era de ésas. ¿Generosidad o más bien miedo a enfrentarse a uno mismo? Un besote y mucho ánimo.
    Emma Morley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil resolver los problemas de "los demás". Si queremos resolver nuestros problemas ciertamente tendremos que aceptar alguna que otra "verdad desagradable" y actuar en consecuencia. Vivimos en una sociedad de adictos, y creo que la que describes es también una adicción. Defino adicción como un comportamiento que nos aleja de la realidad y de nuestros problemas (la religión mal entendida se convierte para muchos en una adicción).

      Eliminar
    2. Es mucho mas facil y gratificante, decir a los demas como resolver sus problemas, que ponerte tu mismo a resolver los tuyos.
      Lo normal (lo que hace más del 80% de la población) es que cada uno vaya a lo suyo y le importe un rábano los asuntos de los demás.
      Es cierto que a veces, te encuentras a ese pequeño porcentaje de personas que "nacen generosos" y se fijan en los demas, pero son la excepción que confirma la regla.
      Ojalá todos tuviésemos cerca esas buenas personas que dice que Suso! pero la realidad es que escasean.
      Remigio

      Eliminar
  5. Os cuento un sueño que tuve anteanoche. Ayer a las 9 PM aun me duraba el susto:

    Pues eso, soñé que volvía a ingresar como jugador del Betis en las mismas instalaciones deportivas de mi ciudad, que repartia paxes a diestro y siniestro por el campo de futbol, veía las mejoras en los vestuarios y pensaba "normal, no tienen más gastos..." pero esto era por fuera, era martes y por dentro yo mismo ya me decía que solo quería estar unos días y luego irme antes de llegar al viernes pero no me atrevía a decirselo a nadie y me quedaba dentro con una angustia brutal. Lo dicho, el telele me duraba aún ayer por la noche...

    Fdo. ex bético, ahora sevillista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario Emma, es cierto que hay gente que se disfraza de "generosos" para tapar su egoismo.

      Eliminar
    2. Si, egoísmo puro y duro.
      Mi madre esta muy impedida ( dos ictus nada menos) y de vez en cuando viene una amiga del Betis a hacerle compañía. Pues bien, el otro dia se iba y según cruzaba la puerta iba diciendo: bueno, otro cachito de cielo que nos hemos ganado...
      ¡Me entraron ganas de sacarla a empujones de mi casa!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar