jueves, 21 de noviembre de 2013

MIL PALABRAS.


Para muchos de los lectores del Barullo, lo sé, la literatura es fundamental para estimular esa imaginación social, que nos permite entender a los otros. Nos forma, entre otras cosas, en la compasión.
También el cine, con su maravilloso poder de emocionarnos, nos conmociona, nos zarandea, nos lanza de cabeza a la piscina de las vidas ajenas, pero necesitamos de la palabra para comprender lo que sentimos.
No es verdad que una imagen valga más que mil palabras. Pero una imagen acompañada de mil palabras oportunas, es irresistible.
Leo gracias a unos profesores que supieron contarme los libros. Fue a partir de ellos que me picó la curiosidad de leer y saber por mi lo que otros ,entusiasmados (¡hermosa palabra!) me trasmitieron.
Recomiendo contar libros , películas, canciones. No basta el ejemplo de que nos “vean”.

8 comentarios:

  1. Acabo de releer El Conde de Montecristo. Amor, deslealtad, ilusiones, frustración. Pero, ante todo, venganza. O reciprocidad. O desnuda naturaleza humana.¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  2. Estoy terminando "Las ilusiones perdidas" de Balzac. Maravillosa. Todo un tratado de las miserias y grandezas humanas.

    Toda la literatura del XIX es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo tiempo con eso de la palabra, sea una o mil que dices tú; más bien con la escrita que luego es leída, que aunque parece que es la misma sabes tú que no lo es…
    …y en concreto, lo me entretiene es lo que hay antes de la palabra: que si hay imágenes, que si hay sensaciones, emociones, algo de música… bla, bla, bla. Hay lo que hay pero no creo que sean palabras; al final las palabras es aquello que escupes por la boca cuando hablas y si quieres, cuando escribes es aquello que siegas de ese campo semántico que una vez me contaron…
    Y del cine, lo mejor: el momento del León, cuando ruge; como la marabunta esa, y qué más da si es león si luego sale la mujer pantera.

    ¡Saludos desde la ribera de lo Segre!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ahora estoy con El Quijote... puta casualidad, igual qque los futbolistas cuando se les pregunta.
    Recientemente he leído los relatos completos de Benedetti. Pocas veces he visto un ingenio tan brillante con las metáforas y un sentido del humor tan atinado. Pena que de vez en cuando quiera dejar claro que es un señor muy culto.

    No digo más: leedlos. Tiene que ser la propia selección de Benedetti.Yo tengo la edición de bolsillo de Alianza Editorial.

    Por último: leeos tambien a un checo, Bohumil Hrabel: Le aldea donde el tiempo se detuvo (creo que se traduce así). Una delicia de supuesta ingenuidad.

    QUE LOS LEÁIS,!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Asier! A mí de Bohumil el que más me gusta es el de lecciones de baile para adultos. (Creo que el Dr. Jekill también era fan...)

      Eliminar
    2. De Hrabal he leído Yo serví al rey de Inglaterra. De este libro me apunté una cita: “mientras caminaba pensaba en aquello que el profesor de literatura francesa decía a Marcela, que el hombre válido y auténtico es tan sólo aquél que sabe retirarse y vivir el anonimato, que sabe desnudarse de la falsa identidad”.

      Eliminar
    3. ¡¡Vaya cita de kilates la de Hrabal!!

      ¡Gracias!

      Eliminar
  5. El Quijote lo leí por capítulos hace años en Barcelona. Fue la única manera de hincarle el diente...¡tengo que regresar a él!

    ResponderEliminar