Sufrí un sacerdote jesuíta en el Colegio El Salvador de Zaragoza que me produjo gan conmoción interior.
Se llamaba Padre Lucia, valenciano, exagerado y como fuera de si.
Tenía una obsesión : el martitologio.
La verdad es que el tío ponía los pelos de punta de piel. Incluso los de los brazos.
Disfrutaba especialmente con el segundo edicto de Diocleciano ordenando el arresto y encarcelamiento de todos los obispos y sacerdotes. Las prisiones se llenaron —el subdesarrollado sistema penintenciario de la época no podía mantener a los diáconos, lectores, sacerdotes, obispos y exorcistas que se le vinieron encima.
Eusebio dejó escrito que el decreto produjo el encarcelamiento de tantos sacerdotes que los criminales ordinarios estaban hacinados y tuvieron que ser liberados.
Y en el colegio el padre Lucia nos contaba a gritos en la Capilla:
"San Damián nació en una familia acomodada. Fue a estudiar a Alejandría donde conoció a san Cirilo. Se convirtió al cristianismo , se retiró al desierto, meditó y oró , y fue nombrado Obispo . Obró cientos de milagros.
Los sacerdotes de la diosa Hera , divinidad protectora de la ciudad , envidiosos de las conversiones que lograba , lo denunciaron al prefecto Hilarión, que lo detuvo y lo llevó a su presencia.
- ¿Qué esto que oigo que te mofas de nuestra religión?
San Damián no dijo nada. Sacudió los brazos , y las cadenas que lo aherrojaban se rompieron como el cristal. Y dijo, "ja , ja y ja ...mi Dios me protege, y no me das ningún miedo.
- ¿Así que estas tienes?, ¿hein?...¡a ver quién manda aquí!
Y ordenó enviarlo a una mazmorra , lo ataron a un potro, le desconyuntaron los huesos , le arrancaron las uñas, y los dientes con tenazas, unos perros adiestrados a tal empeño le mordieron los testículos, los dos, le desgarraron la carne con garfios, le aplicaron un cuchillo al fuego vivo en los ojos y, finalmente, le aplicaron tenazas ardientes en las plantas de los pies.
Hilarión, convencido que la Fe de Damián se quebraba, le hizo comparecer de nuevo:
- ¿Qué?, ¿todavía te cachondeas de nuestro Dios?
Damián se rió a mandíbula batiente y dijo: " no sé de qué Dios me hablas."
Vio Hilarión que le habían vuelto a crecer las uñas y los testículos. Los dos. Y dispuso que le fuesen propinados cien mil latigazos . Pero los látigos se convirtieron en serpientes que se enroscaban en las muñecas de los verdugos y les mordían la lengua y la titola y blasfemaban contra la diosa Hera, por no protegerles del sortilegio:
¡¡¡HERA, HIJA DE PUTAAAAA!!!
Hilarión , contrariado y cabreado como una mona, mandó traer un león enorme y hambriento para que se zampara a Damián. Pero al acercarse a él, el felino se irguió sobre las patas traseras , rugió, y después entonó con potente voz de tenor: ¡¡¡QUARE FREMUERUNT GENTES POPULIIIII1!!!
A Dámaso le sucedieron mil adversidades de perverso Hilarión pero, pasase lo que sucediese, siempre salía airoso, y sonriente.
Un tarde, en el Circo Máximo, le soltó a una piscina repleta de cocodrilos feroces y hambrientos. Y el mártir les lanzaba miguitas de pan y les decía "¡titas, titas!". Y los saurios daban palmaditas en la superficie del agua y cantaban "tiré tu pañuelo al río para mirarlo como se hundía..."
Un tarde, en el Circo Máximo, le soltó a una piscina repleta de cocodrilos feroces y hambrientos. Y el mártir les lanzaba miguitas de pan y les decía "¡titas, titas!". Y los saurios daban palmaditas en la superficie del agua y cantaban "tiré tu pañuelo al río para mirarlo como se hundía..."
Y, claro, gracias a tipos como el padre Lucia, uno ha salido como ha salido.
(Hoy me operan de hernia inguinal: rezad para que no le tiemble el pulso al cirujano)
(Hoy me operan de hernia inguinal: rezad para que no le tiemble el pulso al cirujano)
Suerte con la operación.
ResponderEliminarMenuda suerte Suso !
ResponderEliminarSeguro que te toca en las curas la enfermera de los ojos verdes esmeralda.
Por favor, comparte con nosotros la interesante conversación de la enfermera que te toca (verbo usado en su acepción matemática, nunca nunca en su sentido literal ).
Chauffeur-Chauffer: En vez de acepción matemática, seguramente sería más preciso decir estocástica o aleatoria.
EliminarSusto: ¡Espero que ya no estés bajo los efectos de la anestesia y que todo haya ido bien!... ¿Entiendes ahora lo que significa "secretaria con ingles"?