En medio de la selva de Petén está Yaxhá , en Guatemala. Es un sitio arqueológico que fue un centro ceremonial maya Se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá.
No se puede ir en transporte terrestre hasta allí , una parte del trayecto se hace en lancha.
Bajo un impenetrable trenzado de raíces y lianas, no hace muchos años aparecieron estas ruinas. Una vegetación salvaje se había tragado a los dioses y toda las terribles historias de una religión terrible. Allí no se oían las parábolas de la Misericordia.
Tampoco los que llegamos después dimos ejemplo de un Dios misericordioso. La codicia era nuestro Dios. Más terrible que Itzamná.
Esa civilización estuvo ahogada durante siglos por el griterío de los monos aulladores , que iban saltando de rama en rama a tocarse el pepino en las escaleras del sagrado Templo.
Esa es la primera enseñanza que recibí en esa visita a Petén. Todos llevamos dentro un mono parlanchín que debe elegir entre dioses inventados por los hombres , por sacerdotes miserables, la codicia, el poder,las mentiras que hemos inventado para amedentrar al pobre... y la naturaleza. El dilema de siempre.
Muchas veces , antes de dormir, pienso en Yaxhá. ¿Que quieres ?: ser mono, o ser esclavo?.
Para mi la única senda de la verdadera Fe está en Aquel que delante de los más fieros censores armados de piedras , defiende a una adúltera y, encima, le dice " , ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?...
- Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
Si no es así...prefiero ser mono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario