miércoles, 31 de mayo de 2017

A LA BUENA DE DIOS

Cuántas veces he pensado, la segunda copa  de  Jacks Daniel's , que si yo fuera un hombre  de  verdad haría las  cosas  de otra  manera. Hubiese sido  fiel a  las empresas  que empecé, habría  escrito la novela  que siempre  soñé,  ya sabría  inglés, entendería  de música y  compondría  canciones  maravillosas , me hubiese empeñado  más  en vivir buscando ser un poquito  más consecuente  , no ya  con lo que  se esperaba  de mi, sino con lo que yo mismo esperaba de  mi.

Y  no este hombre de broma que soy. ¡Ay!, ¡si yo supiera  pararme  un poquito a  pensar  mejor  las cosas! , ¡no ser  tan  destemplado ! ( cómo tanto me pepitió  aquel cura!) , dar  una  vuelta  más a  los asuntos,   sopesar   las  cosas,  pararme más de un minuto seguido en el mismo tema, sentar  la  cabeza un poquico, en lugar de paladear todos los manjares, ir al buen tutún,  picotear   frívolamente todas las mesas, mariposear , zascandilear, ir  de  acá  para allá, soñar como un crío  tonterías...¡entonces qué gran tío  sería yo! ¡entonces sí que deberíais compraros unos ojos nuevos para  verme , tan majo, tan  formal, tan buena persona. Ser  un prodigio  de  hondura  y  delicadeza cantando, componiendo sinfonías , escribiendo, siendo  fiel...

 Pero poco después pienso justamente lo contrario: en realidad, si yo hubiera sido esa persona tan maja y acreditada , seguro que habría dedicado mi vida a alguna  tarea  seria, seria de verdad,  de  las  que  se marcan objetivos. Y  no a eso de cantar, o de escribir, o de hacer reír a la gente contando chistes, soltanto piropos  y estupideces , que es la ocupación de los que odiamos los objetivos. 

Y, además, tan de  gilipollas es  marcarse  objetivos y ser un señor cabal, que andar a  la buena de Dios. 

---------------------------
ESPACIO RADICAL: AGRADECIDO

3 comentarios:

  1. "Ser" no significa "hacer". Aristóteles distinguía la praxis (hacia afuera) de la poiesis (hacia adentro). De todos modos, ánimo con lo de la novela: tienes tiempo de sobras.
    La vida se acaba para todos. Es infantil querer perpetuarse (en los hijos, por ejemplo: genuit filios et filias, o con fundaciones o universidades a las que darás tu nombre, o como el compositor de La Paloma, la canción más versionada de lengua española).
    Ahora es momento de distinguir lo contingente de lo necesario y abrazar lo eterno.

    ResponderEliminar
  2. La novela la tienes bien facilita. Tienes ese argumento universal que tan difícil es de encontrar, y tú lo sabes. Empezar de cero patatero, una y otra vez.
    Le interesa a la mayoría de la población, pues lo reconozcamos o no, a todos nos pasa cada día.ahí está tu argumento, donde te mueves como pez en el agua. O así lo veo.
    Cual es la clave ? Que lo cuentes de forma sencilla y directa, sin perderte por el camino.
    Te animo a que uno de esos días que te das un paseo largo, pases por una papelería y te compres una libreta y un lápiz. Luego te vas a un Bareto, tomas posesión de una mesa en plan Capitán General de Los Ejércitos Conquistadores, y hagas un esquema de la novela. Un folio por esquema.
    La mesa, al cabo de una hora estará llena de esquemas, tostadas en aceite y grafito del lápiz.
    Una camarera simpatiquísima te preguntará tarde o temprano qué cojones haces, y tú responderás que escribiendo una novela y le pedirás un chupito.
    Escribe ese esquema, pues con el anecdotario que tienes puedes rellenar páginas y páginas de interesante relleno; pero no te pierdas, sigue el esquema general, y permítete perderte de vez en cuando con anécdotas, pero que en conjunto se sostengan en una estructura que articule el total de la obra.
    Cuando presentes el libro, no te olvides de invitarme a mí y a la camarera de ojos verdes esmeralda, más que nada por echar unas risas.
    Y no trates de imitar ningún estilo, tú eres ya un estilo.
    ...
    No seas mariquita y hazme caso.
    En el peor de los casos te lo vas a pasar de cojones.
    Y eso es algo que los profesionales ni huelen...
    Justo ahí está tu ventaja, muchacho.

    ResponderEliminar