lunes, 21 de junio de 2021

LA PENÚLTIMA

Aquí estoy con el rey mago. Entonces creía en ellos.  Hoy, a veces.


Aquellos días iba a la escuela de san Antonio, en Torrero.


Allí había un profesor que se llamaba don Clemente. Cada vez que se enfadaba o fingía que se enfadaba con nosotros nos decía:


—¡Que sea la penúltima vez que me hacéis esto!


Decía la penúltima, con lo que todavía nos quedaban una oportunidad más de fallar, o meter la gamba. No todo estaba perdido.


Con el tiempo me he quedado admirado de la sabiduría de aquel hombre, pues se tiene la idea de que el profesor debe imponer su autoridad, de que no debe permitir que los alumnos “se le suban a las barbas”, pero don Clemente, consciente de que nuestros seis o siete años no merecían tales rigores, nos venía a decir algo así como esto: “Sé que eres un trasto  y gamberrete. y quiero que lo sigáis siendo, pero vamos a aprender un poco de respeto y  también, poco a poco, a la velocidad  que  quieras, y ya verás que no es tan malo”.


Ese "que sea la penúltima vez"  luego lo han usado mucho conmigo personas que me han querido de verdad. Mis padres, Manuela, alguna gente del opus dei , amigos, hoy María José.


Y yo  con las que amo .


Y ya que estamos con los reyes magos, también Dios pienso que es así. 


— Suso.  que sea la antepenúltima de la trasantepenúltima vez que te portas así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario