miércoles, 14 de mayo de 2014

MAIGRET EN LEÓN.


En estas tierras, el asesinato de la presidente de la diputación de León ha causado viva impresión.

Y los políticos, y cierta prensa, nos la quieren vender como un asunto de venganza y de despecho. Demasiado rápida la conclusión.

Todos los que la han conocido bien insisten en que era mujer de carácter...de mucho carácter...Isabel conseguía todo lo que se proponía...era de una voluntad “turbulenta”, “implacable”.

Carrasco era una mujer muy inteligente, poliédrica, compleja.

La vi en varias ocasiones por León y se presentaba estrafalaria, una rubia sin complejos que quería distinguirse por eso : agresiva en el vestir, de mirada desafiante. No pasaba desapercibida, a pesar de ser más bien feota y pequeñita.

Ayer una periodista de León contaba una anécdota que a mi me pareció que revela muy bien al personaje.

En un cuestionario que le pasó la periodista donde se preguntan tonterías de la vida de los políticos, se interesó por su infancia...

«Me trataron mal», dijo. “Los niños eran crueles y yo era demasiado pequeña, por eso me hice demasiado lista... Y les gané a todos».

Isabel era un animal herido y humillado. Aquella respuesta no figuró publicada días después. «Oye, soy yo [nunca decía su nombre], eso que te dije mío, lo de la infancia, ¿sabes?, mejor lo omites, no pega ¿vale?».

Era inteligente y no estaba dispuesta a mostrar sus debilidades.

Pero el caso tiene muchas sombras , y tengo para mi que da para una novela negra, y si no, al tiempo.

Una joven despechada que hace tres años la despidieron de su trabajo de la Diputación. Militante del PP , y candidata a las elecciones por Astorga hace cuatro años..

Una madre militante del PP, la presunta asesina, que tarda tres años en cobrarse la venganza por no se sabe bien qué.

Un marido de la segunda, y padre de la primera que es el comisario jefe de la policía Nacional en Astorga....

Conocí, por razones comerciales, a un funcionario que trabajó años con Isabel Carrasco: era su chófer. Parece que a esta mujer el poder le hizo perder pie .

¿Y si fueron los celos?, me estuve preguntando durante el día de ayer.

Esto Simenon lo arreglaba en uno de los casos de Maigret en esas ciudades de provincias que describía como nadie. Esa pequeña y provinciana León, patética , chismosa y miserable.

Descanse en paz.

12 comentarios:

  1. Las carceles y los manicomios estan repletos de seres humanos que se han dejado llevar y han actuado como angeles negros.
    La sociedad intenta redimirlos en vano.
    Una vez traspasado el punto de no retorno, el camino es de una sola direccion.
    ...
    Cada dia rezo para pedir templanza, y no caer en venganzas personales con algunos seres humanos que hirieron gravemente a mi gente querida.
    No me dejes caer en la tentacion, Señor.
    ...
    Ya se encargaran de ellos los angeles negros.
    ...
    Descanse en paz y que sus familiares obtengan consuelo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y la envidia!
    Y no digo que sus complejos o sus traumas no le llevasen a mostrar unas formas o unas maneras que pudieran ser tachadas de despóticas...
    La he visto en algunas entrevistas y era brillante, creo que estaba muy preparada. Pero iba sobrada, se lo sabía TODO. Y esto, y el no dar cancha al resto aunque fuese por delicadeza, probablemente causaron resentimientos contra ella.
    En fin, tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Después del entierro, en un aparte, secando unas fingidas lagrimas, amigos y compañeros de partido se repartirán sus puestos-despojo.

    ResponderEliminar
  4. Modestino le di mal a la tecla y no se como recuperar tu comentario
    Pero tienes razon
    Sorry

    ResponderEliminar
  5. Mi teoría es que estas señoras estaban metidas en una secta (el PP de León). Carecían de identidad propia, como muchos, y esa pertenencia a una colectividad era su identidad. De repente fueron desplazados, quizá sin motivo alguno, por un comisario político. Empezó a crecer el rencor del desclasado, del que vivía satisfecho en una estructura autoritaria, del que había adorado al tirano, con el agravante de que su alto nivel de vida se financiaba con los cargos y favores que recibía del sátrapa y que se perdieron. La solución para volver a la colectividad y recuperar el nivel de vida perdido era cometer un tiranicidio, justificado. Incapaz de buscar un trabajo por méritos propios o una identidad propia.

    ResponderEliminar
  6. Pues si al final tendrás razón.

    Ahora resulta que hay una policía municipal, dicen que "íntima amiga" de la hija (no sabemos el grado de "intimidad" ), y en dos registros en casa de la asesina han encontrado un kilo y medio de hachis y una pistola.

    O sea, que eso ya es una red, una banda, o algo más, nada de despechos o venganzas.

    ¡Maigret!
    Un leonés de Ponferrada.

    ResponderEliminar
  7. Lo que parece es que las noticias las da la prensa,a través de la policía. pero el gobierno está con pocas ganas de informar.

    Efectivamente, esto depara sorpresas.

    ResponderEliminar
  8. Estamos fatal y encima Ruíz Mateos con ansiedad y tirándose la chancla con la jefa! de verdad que...

    ResponderEliminar
  9. El asunto es más complejo que un despido; el despido es UNA de las partes de un loop que se creó por las ambiciones de la madre y de la hija, que pasaban por llegar a ser una nueva Isabel Carrasco, y la madre del torero (de la nueva Carrasco). La gente que critica a Carrasco porque tenía pésimo carácter, era brusca, palabrotera, desafiante etc. yo les diría, efectivamente eso y más. Pero...¿cómo hace una mujer para ser así 30 años, y seguir siempre en la picota? si yo pruebo a desarrolar la mitad de las maneras que tenía ella, duro con la cara en su sitio seis meses, si llega. Bien, ella llevaba 30 años insoportable (en León se recuerdan aún sus inspecciones de hacienda...). Por qué: porque ella lo valía. Y al que le escueza, que se mire pa'dentro.

    Triana quería consolidar un puesto de trabajo de colorín dado por enchufe, a través de más enchufe (al parecer carga de trabajo en sí tenía poca, relumbrón tirando a bastante mientras se dedicaba a hacer trabajos de autónoma que cobraba a pesar de tener firmada exclusividad -motivo de la reclamación de la Dipu) . Como lo que la suerte da, si no se asume y se trabaja fuerte la suerte te lo quita...y el resto ya lo sabéis todo. Al día muchas personas salen y entran de la puerta giratoria de los puestos técnicos de política y luego no matan al político.

    Pero hay MUUUUUUUUUUUCHAS cosas más. Sexo drogas y rock and roll, sin lo tercero, más otras cuestiones.

    ResponderEliminar
  10. Lolita: porque ella lo valía..., y seguramente porque era útil a unos cuantos..., soportable para otros que no querían complicarse la vida..., y otros cuantos la temían...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, lo que tú dices y lo que yo digo es perfectamente compatible. ¿ Por qué se soporta a una persona tan complicada? por las cosas que tú dices y por muchas más. El poder por sí mismo, puro, no se sostiene.

    Con cosas como las que tú dices se está justificando su asesinato. Yo en cambio la veo como una persona con muchísimo talento e inteligencia, hecha a sí misma, con maneras de rabalera y de cacique que fue capaz de desde que puso un pie en el mundo profesional que nadie la tosiese encima. La mataron por envidia, y eso no se ha inventado ahora.

    ResponderEliminar