jueves, 22 de mayo de 2014

ESCAPANDO.


Escribe  Tomas Tranströmer , premio Nóbel de literatura , en "Visión de la memoria" sobre su infancia y juventud. 

Cuenta su forma de escapar de los abusos de un chico mayor durante los años en la escuela primaria: «cuando se acercaba, yo fingía que mi Yo había volado lejos y que lo único que había quedado era un cadáver, un trapo que él podía manosear como quisiera. Entonces se cansó. Me pregunto qué ha significado para mi existencia el método de transformarse en un trapo sin vida. El arte de ser atropellado, conservando el amor propio”.

Y me acordé de tantos, y sobre todo tantas, que “fingen”...que “vuelan lejos” mientras alguien abusa de ell@s ...sobando un “cadáver, un trapo que se deja manosear”...

Hasta que se cansa de él, o de ella.

Un texto que duele muy dentro.

5 comentarios:

  1. José Martí escribió:
    "Maldiga Dios a dueños y tiranos
    que hacen andar los cuerpos sin ventura
    por do no pueden ir los corazones".
    Él lo refería a su forma de hacer poesía, rompiendo las reglas. Cuando lo leí pensé en la forma de llevar la dirección espiritual o de tratar a la gente. Hay organizaciones que están formadas por cuerpos: 80.000 cuerpos, por ejemplo. Muchos de los cuerpos tienen su corazón lejos, incluso a vecen se llevan el cuerpo consigo, aunque solo sea por un ratito. Cor mundum crea in me, Domine.

    ResponderEliminar
  2. No estoy, para nada, de acuerdo. Ese método puede servir para mantener la calma y poco más. Ahora bien, si uno no hace frente a estas situaciones, malo, pierde la autoestima y lo que viene detrás!
    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí: por eso hay tanta gente sin autoestima. No se puede hacer frente a cualquier situación, a veces no tenemos los recursos: por eso existe el acoso moral.

      Eliminar
  3. Para el anónimo de las 9.26:
    Depende. Hay situaciones que nos superan y en las que reaccionar, almenos sin madurar antes nuestra capacidad de reaccionar con alguna esperanza de ganar, puede volverse autolesionismo.
    “Dame, Señor, la fuerza para cambiar lo que puedo cambiar, la paciencia para aguantar lo que no puedo cambiar, y la sabiduría para distinguir lo uno de lo otro...”

    ResponderEliminar
  4. Dice la Urbano, que dice la Reina, que es un buen método para evadirse en numerosas ocasiones; por ejemplo cuando visita el País Vasco y la multitud les abuchea...

    ResponderEliminar